BLoG De La BiBLioTeCA

BLoG De La BiBLioTeCA. ANiMaCión A EsCriBir. AniMaCIóN a LeeR. LiBRos. IMáGeNeS. IdEaS. AcTiViDaDeS. CoMeNtaRioS.

viernes, 23 de diciembre de 2016

FeLiZ NaViDaD y FeLiZ 2017!



Bueno, nos vamos a descansar y a maquinar nuevos retos para el año que viene. Seguimos con el tema interesante de Mapas y Viajes que retomaremos en enero: mapas, planos, viajes fantásticos, en autobús, lecturas de piratas, viajes submarinos, atlas... Ya nos parece lejano todas las actividades que hicimos con el abecedario, fueron tantas... y ahora son tan chulas las que vamos haciendo con este nuevo tema que hemos pensado que sería muy bueno hacer una recopilación de todo lo que se trama en la biblio y enseñarlo todo seguido y lo acompañamos de buenos deseos para estas fechas y el futuro.

Te dejo con algunas de las imágenes de todas las actividades que hemos realizado este 2016.
¡Muchísimas! Y las que nos esperan... 

¡FELIZ NAVIDAD Y FELIZ 2017!

Os esperamos a la vuelta del descanso. Disfrutad, jugad y leed.


felicitación navideña Biblioteca Escolar from Dolores Ojeda Rodríguez on Vimeo.

jueves, 22 de diciembre de 2016

GuÍaS De LeCTuRA NaViDaD 2016


Un año más, llegada la navidad  están aquí nuestras magníficas guías de lectura. Una sencilla recomendación con algunos de los mejores productos literarios del mercado para nuestros alumnos. Seguramente no es la mejor Guía de Lectura para consultar pero es la que con más mimo se prepara y hecho con las manos de nuestros peques y grandes para que den a los mayores: papás, mamás y demás familia muchas ganas de comprar libros.

Esta año a la Guía de Lectura le acompaña un simpático reno al que cada tutoría le ha dado su toque especial. Ahí va una muestra.


Educación Infantil


  • Eso no es normal de Mar Pavón Y Laure du Fay, Ed. nubeOcho
  • Los Reyes Magos de Roser Calafell, Ed. La Galera
  • Me aburro! de Mara Rosenthal, Ed. Faktoría K de Libros
  • Todos hacemos caca de Taro Gomi, Ed. Blackie Books
  • Te quiero (casi siempre) de Anna Llenas, Ed. Espasa
  • Las palabras dulces de Carl Norac y Claude K. Dubois, Ed. Corimbo
  • La coleccionista de palabras de Sonja Wimmer, Ed. Cuento de Luz
  • La siesta de Silvia Nanclares, Ed. Kókinos
  • Sueños de nieve de Eric Carles, Ed. Kókinos
  • Baby's Christmas de Francesca Allen, Ed. Usborne


Primero y Segundo de E. Primaria

  • Historia de ratones de Arnold Lobel, Ed. Kalandraka
  • Mi amigo Libro de Kirsten Hall y Dasha Tolstikova, Ed. Blakie Books
  • Abecedario Ilustrado de Carles Cano, Ed. Anaya
  • El agente Ricitos de Hematocrítico, Ed. Anaya
  • La mejor Navidad de Chin-Yuan Chen, Ed. Thule Ediciones
  • El capitán Hugo y los piratas de Peter Bently, Ed. Juventud
  • El ojo de la liebre de Martín Batschaitt, Ed. lóguez.
  • Cepillo de Pere Calders, Ed. Kalandraka
  • Había una vez una casa de Dagmar UrbánKova, Ed.Kókinos
  • Fin, the kitten de Stephen Cartwright, Ed. Usborne


Tercero y Cuarto de E. Primaria

  • Atlas del mundo, el mundo a nuestro alcance, Ed. GeoPlaneta
  • A Betlem m'en vull anar! VVAA Ed. Bromera
  • Si yo fuera mayor de Eva Janikovszky, Ed. Siloria
  • El profesor Astro Cat y las fronteras del espacio de Dr. Dominic Walliman, Ed. Barbara Fiore Editora
  • Cuentos de risa de Gloria Fuertes, Ed. Susaeta
  • Mayor y menor 1(Tira de cómic) de Chanti, Ed. Pages Editors
  • Tarzán de goma de Ole Lund Kirkegaard, Ed. Sushi Books
  • Jim Botón y Lucas el maquinista de Michael Ende, Ed. Noguer
  • El Zampa Piratas, de Jonny Duddle, Ed. Fortuna
  • The C. family de Pep Bruno, Ed. Kalandraka



Quinto y Sexto de E. Primaria


  • Planeta extremo, explora lo más alucinante de la Tierra, Ed. GeoPlaneta
  • Cuéntamelo todo de Katarina von der Gathen, Ed. Tatuka
  • El gigante bonachón de Roald Dahl, Ed. Alfaguara
  • El profesor Astro Cat y las fronteras del espacio de Dr. Dominic Walliman, Ed. Barbara Fiore Editora
  • Lost in Translacion, Ed. El Zorro Rojo
  • La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne, Ed. Almadraba Editorial
  • Pallorfeta de Enric Lluch Gisbes, Ed. Edelvives
  • Jo Tirant tu Carmesina de Enric Lluch. Ed. Bromera
  • Diari del tot verídic d’un indi a mitja jornada de Sherman Alexie Ed. Siruela
  • Are we fiends? de Anabel Fernández Rey, Ed. Kalandraka


Ahora hay que darle la vuelta a la tarjeta y ahí encontrará nuestras recomendaciones. Y lo más importante: compra libros para regalar, y si no quieres comprar:se lo pides a Papá Noel o a los Reyes Magos.

Feliz Navidad. Feliz Año Nuevo. Felices Lecturas.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

PaDRiNoS LeCToReS eSCRiBeN a LoS RRMM



Un curso más nuestros padrinos lectores de 5º y 6º de Primaria se convierten en padrinos escritores para sus ahijados de Infantil de 4 y 5 años. ¿Para qué? Pues para escribir la carta a los reyes Magos. ¿Quién mejor que un amigo mayor para saber qué poner y cómo hacerlo para conquistar a SSMM los Reyes magos?


En un lluvioso día de diciembre reunimos a padrinos y ahijados y catálogos de juguetes en mano decidieron qué juguetes pedir, con mesura, no valía pedir todo y además era de obligado cumplimiento acordarse se todos los miembros de la familia.

Los mayores tomaron buena nota y ya en clase diseñaron las cartas con el mejor gusto posible y con las menores faltas ortográficas posibles.

Aquí te dejo alguna muestra de cartas y sobres.













La mayor emoción se crea cuando el padrino o la madrina días después enseña y lee la carta escrita con todo el esmero. Es impagable la emoción y el cariño con el que las reciben. 


La escucha con atención.


La superemoción de firmar la carta de su puño y letra.


Las caras de incredulidad cuando escuchan tan bien escritas las peticiones


El convencimiento absoluto al firmar una carta sin saber leer.

 Y cada uno con su carta para recibir esta tarde a los Reyes Magos en cole. A partir de las cinco.





lunes, 19 de diciembre de 2016

TRaS eL CoHeTe

TRAS EL COHETE
Jorge Guillén

Yo quiero
Peligros
Extremos:
Delirios
En cielos
Precisos y tersos.

Caballos
De fuegos
Crinados
Sujetos
A manos
De vientos
Muy claros!

Por playas
En arco
Rayadas
Al paso
Del agua,
Desbando
Mis ansias.

Se arrojan
Muy blancas,
 De rocas
A calas
De aurora
Muchachas
Dichosas.

Caribes
Afloran
Y miles
De bodas
Rubíes
Tan rojas
Sonríen!

Yo digo:
__Ya hay libres
Estíos
Sin lindes
Tendidos?
__Ven, dice
Mi sino

Y sí nos hacen llegar los chicos y chicas de 4º de Primaria el poema de Jorge Guillén que montaron para participar en el proyecto #poema27 que tiene la intención de recordar a la generación literaria del 27.
Chulo les ha quedado, aunque me cuentan que sudaron para llenar las hojas en blanco. eesperamos grandes cosas de estos chicos.

 
tras el cohete from Dolores Ojeda Rodríguez on Vimeo.

sábado, 17 de diciembre de 2016

QuE ToDo Se PaRe



El pasado podado a conciencia 
dejando al presente crecer.
El futuro se rinde 
sin oponer resistencia. 

Con la lluvia empezarán a caer.Incertidumbres sin estrenar 
las olas traerán recuerdos 
con espuma de ayer.

Ciclos de días eternos 
fecundos de inactividad. 
Los dioses avisan 
que no volveremos a verlos.

Ráfagas de viento helado 
cortando la respiración. 
Que todo se pare 
no parece tan malo.

La vida se desvanece 
como una nube en el mar 
o un crujido en el hielo. 
Nada es lo que parece. 

Una verdad siempre es mentira. 
La mentira nunca es verdad. 
Y la culpa solo del color 
con que se mira. 

Solitarias flores de loto 
cansadas de naufragar 
en la superficie 
de un espejo roto. 

Hay ruedas en los palos, 
silencios para bailar. 
Que todo se pare 
no parece tan malo. 

Veo cielos esparciendo tristezas 
en destellos de desamor. 
Y siglos enteros en minutos 
De intensa pereza. 

Siento envidia del aburrimiento 
de una vida desdibujada 
donde cualquier existir 
se agota en un solo momento.

La luna no sabe nada 
de juicios de alta traición 
de las dedicatorias de amor 
escritas en las fachas. 

Una cadena de intervalos 
y turnos para desertar. 
Que todo se pare 
No parece tan malo. 

Que todo se pare 
no parece tan malo. 
Que todo se pare 
No parece tan malo.

de Diego Vasallo


martes, 13 de diciembre de 2016

MaPaS y ViaJeS. EL ReLieVe con 4º De PRimaRia



Seguimos por nuestro particular periplo por los Mapas y Viajes.
Esta vez con la tutoría de 4º de Primaria que en estos momentos en el área de Ciencias Sociales están trabajando el relieve y en particular el de España.

Oyeron la lectura de El Zampa Piratas, se resistían a dedicarse solo a trabajar sin una lectura aunque fuera de "pequeños" y Dolores les contó y les cantó las aventuras de la tripulación de piratas engañados y llevados por la codicia a la muerrrrrrrrte.

Después fueron retados a diseñar su propia isla pero con las directrices siguientes:
Dibuja un archipiélago con una isla más grande que las demás en cuyo relieve costero se detalle una península, golfos, cabos y en su relieve de interior una sierra y una montaña en solitario.

La prueba infalible era pasar los trabajos por la app landscapAr y demostrar que se había hecho el ejercicio bien. Un entusiasmo febril para verlo uno a uno.
Aquí dejo unos pocos. algunos vistos desde diferentes ángulos lo que posibilita la aplicación.

















Después de trabajar como cartógrafos debieron trabajar como piratas, diseñando su propio mapa del tesoro y escribiendo por detrás la leyenda del mismo.

Ahí lo dejamos. porque el nuevo reto es contar una historia con dicho plano. ¿Ambicioso plan? Esperamos mucho de ellos. Te lo contaré.
Mientras tanto anímate a diseñar tus propias islas y dibujar tus mapas del tesoro.








miércoles, 7 de diciembre de 2016

NiÑaS y NiÑoS

Niñas y niños del sexólogo Aingeru Mayor y la diseñadora gráfica Susana Monteagudo, editado por Litera Libros.

Recién editado y casi calentito ya tenemos en nuestra biblioteca escolar este libro con apariencia y título inocente que sin embargo encierra una llamada a la reflexión profunda.

Su contracubierta ya nos avisa.

En el mundo hay muchas niñas y muchos niños. Miles de millones. Y no hay dos que sean iguales. Cada una, cada uno, es niña o niño a su manera. Hay quien lleva el pelo largo y quien lo lleva corto. Quien lleva pendientes y quien no. Muchas niñas se disfrazan de princesa y algunos niños también. Y hay niñas que se disfrazan de pirata, como muchos niños. Cada niña es niña a su manera. Cada niño es niño a su manera. ¡Y qué bonito es que cada una, que cada uno, pueda ser como es!

Los colores, la distribución del espacio, las fotografías de niñas y niños en plena infancia, desde los más pequeños hasta el borde de la pubertad,... todo indica un paseo apacible por la inocencia hasta que lees con atención cada uno de los textos. La manera más exquisita de asomarse a un tema que requiere reflexión, debate y sobre todo respeto.
En la escuela tenemos mucha responsabilidad respecto a la educación en el respeto al otro, a las diferencias de colores, de procedencias, de ideas y/o religiones a la identidad sexual de nuestros alumnos... esto último  hasta ahora ni planteamos porque lo sentimos lejano. La posibilidad de utilizar este libro como herramienta para profundizar en la Convivencia y la Igualdad me parece imprescindible. Porque habla de otras diferencias entre nuestro alumnado.

Los niños han de salir de los estereotipos del color, que es difícil aunque parezca una tontería, de las costumbres ancestrales y de los corsés sociales a base de diálogo, experiencias y de conocer otras realidades no tan lejanas. Este libro nos da la oportunidad de hacerlo. Además los niños tienen opiniones que hay que escuchar y darles voz como lo han hecho con los que aparecen en Niñas y Niños.

Recomendamos su lectura a sorbitos. Ideal como lectura de acompañamiento. Para hablar y escuchar.
Esperamos con ansia las propuestas en la web que se ha abierto para él. AQUÍ.

domingo, 4 de diciembre de 2016

BiBLiOTeCA EsCoLaR · ReFLeXioNeS

ilustración de Steva Radivoeva

Ahora que va acabando el año y por inercia nos abocamos a reflexiones y balances, ahora también que profesionalmente y personalmente estoy metida en cambios creo necesario añadir un balance de la labor de la Biblioteca Escolar del cole, CEIP Ferrández Cruz.
Balance necesario para decidir el futuro.

Quienes trabajamos en bibliotecas escolares sabemos de la necesidad de las mismas en el entramado de la Educación y en algunos casos del abandono administrativo en el que se ven. Las leyes escriben estas dos palabras con letra pequeña, biblioteca escolar, las meten en algunos objetivos generales, en un par de estándares de aprendizaje por área, añaden un plan lector y hala... ahí te quedas.
Apáñate.
En la Comunidad Valenciana, lugar en el que trabajo, no hay nada que acoja la labor de los responsables de la biblioteca, ni para bien, ni para mal. Así que toda faena que se realiza sea grande o pequeña es voluntaria y entra dentro de la suerte que tengas: de encontrarte un equipo directivo que lo vea claro y/o de tener compañeros que hagan equipo.
Desde esta perspectiva quiero recopilar la estructura de nuestra pequeña biblioteca en nuestro centro, también pequeño.

El equipo de responsables de nuestra biblioteca va cambiando cada curso y en los inicios de curso siempre se ofrece a los integrantes del Claustro la posibililidad de pertenecer al mismo.

Nuestro trabajo se inicia en octubre con la Formación de Usuario a los cursos superiores de Primaria, en la que descubren el funcionamiento de la biblioteca, el significado de los colores de los tejuelos y el  de la signatura de cada libro. Juegan e ilustran cubiertas, inventan argumentos y tejuelos... y entre ellos surgen los pequeños bibliotecarios que ayudarán en la faena de ordenar los libros del préstamo.

De noviembre a mayo cada curso se elige un tema que será el eje central de las actividades que cada semana se realizan en la biblioteca del centro: la poesía, el miedo, los medios de comunicación, el abecedario, los atlas, los mapas y viajes han sido algunos de nuestros temas. Cada nivel es retado a descubrir su talento normalmente de creación escrita y a descubrir lecturas sobre el tema que se está trabajando. Todos los lunes de cada curso la biblioteca recibe a una clase del cole o la biblioteca visita una clase.

En mayo, ya acabándose el curso se convoca a todo el alumnado a participar en el Concurso Literario Escolar que siempre versa sobre el tema que ha envuelto durante el curso nuestra biblioteca. El acto de entrega de diplomas y premios se ha convertido en la manera de despedir el curso y dar la bienvenida a las vacaciones de verano.

La biblioteca escolar puedo asegurar que es  el eje vertebrador no solo de animación lectora como por ejemplo con las fotolecturas (recomendaciones lectoras) o las lecturas viajeras (responsables de la biblioteca leyendo por las clases)  sino en el elemento tejedor de redes emocionales entre los miembros de la Comunidad Educativa de manera tan sencilla como eligiendo el jurado para la elección de los ganadores del Concurso Literario entre familias y profesoradoo a través de la actividad del Padrino Lector leyendo o escribiendo la carta a los Reyes Magos o escribiendo alguna carta de urgencia al Ratoncito Pérez.

Mantenemos a lo largo del curso actividades lectoras que repetimos curso tras curso como la lectura a los peques más mayores de E. Infantil cuando ya tiene cinco años del álbum Mola tener cinco años o las  lecturas a los pequeños con sorpresa. Realizamos otras actividades esporádicas  como grabaciones de booktrilers, concursos de letras de canciones, recreación de libros, exposiciones, cuentacuentos y visitas de artistas y/o escritores... Y muchas más que quedan en el tintero y podéis encontrar recorriendo el blog de nuestra biblioteca 


Blog que además de recoger las actividades de la biblioteca, también muestra algunos de los trabajos que se hacen en las tutorías relacionadas con competencias escolares, hacemos recomendaciones lectoras o se muestran curiosidades con libros, letras, se proponen actividades... siendo además un canal muy activo que muestra a la Comunidad Educativa todo lo relacionado con nuestra labor.

Como además nos preocupa la calidad de las lecturas de nuestros alumnos diseñamos y proponemos dos veces al curso Guías de Lectura que todo el alumnado del centro realiza y lleva a casa: guías de lectura de navidad con blondasguías de lectura de navidad dulcesguías de lectura de navidad con árboles  refrescantes guías de lectura de verano, guías de lectura hechas peces o guías de lectura hechas postal. Siempre diferentes y llenas de recomendaciones interesantes.

Mientras tanto vamos decorando a lo largo del curso la entrada de nuestra biblioteca con motivos de las lecturas que se exponen, esta es una de las que más triunfó

No olvido el préstamo de libros tanto individual como para las bibliotecas de aula, labor primigenia que se supone a la biblioteca pero que en nuestro caso queda en anecdóticos al lado del resto de actividades. 

 Así, sucintamente es nuestra labor año tras año. Ya  va para, creo recordar, nueve cursos.

La pregunta que me atenaza desde hace un tiempo es si merece la pena el tiempo extra que supone todas y cada una de las actividades, la gratuidad de esta dedicación, los quebraderos de cabeza que supone cada una de las ideas, la soledad que a veces atenaza cuando los horarios no ayudan a la coordinación entre el equipo, los disgustos, los desencuentros, la idea de que esto es cosa tuya y no va con el resto. Ya no me vale con la satisfacción personal. ¿Qué hacer cuando ya no estás satisfecho? ¿Para cuándo el reconocimiento de la labor que se hace con los blogs educativos? ¿Por qué cada actividad, aunque sea plagada de éxito, supone un sobreesfuerzo?

Ninguna de las ideas y/o actividades que surge del equipo de biblioteca ha sido frenada por el equipo directivo del centro, todo lo contrario y el Claustro sigue siempre con más o menos entusiasmo las propuestas del equipo de la biblioteca. Que no es poco, lo sé. Ya no es suficiente. Así lo siento. La certeza del abandono por parte de las administraciones que recorta material humano y económico mina el espíritu aventurero con el que inicié el liderazgo de esta labor ardua y tan importante. Y el cansancio. Y la soledad. En ocasiones, la hartura.

Conseguir que la biblioteca se convierta en un verdadero CREA (Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje) requiere de algo más que buenas voluntades por parte de los trabajadores de la enseñanza. La necesidad de la creación de la figura del bibliotecario escolar es apremiante. Sin un organigrama claro con responsabilidades, derechos y deberes del mismo acabamos siendo especies a extinguir. No sirven los documentos, leyes y decretos con las letras vacuas e inútiles si a estas alturas del cuento el Lobo se va tragando a Caperucita.

Espero impaciente al Leñador que me rescate de la barriga. 

sábado, 3 de diciembre de 2016

ToDo CaMBiA



ilustración de Fina Rifá

Cambia lo superficial,
cambia también lo profundo,
cambia el modo de pensar,
cambia todo en este mundo
Cambia el clima con los años,
cambia el pastor su rebaño.
Y así como todo cambia
que yo cambie no es extraño
Cambia el mas fino brillante
de mano en mano su brillo,
cambia el nido el pajarillo,
cambia el sentir un amante.
Cambia el rumbo el caminante
aunque esto le cause daño.
Y así como todo cambia
que yo cambie no es extraño.
Cambia todo cambia.
Cambia todo cambia.
Cambia todo cambia.
Cambia todo cambia.
Cambia el sol en su carrera
cuando la noche subsiste
Cambia la planta y se viste
De verde en la primavera
Cambia el pelaje la fiera
Cambia el cabello el anciano
Y así como todo cambia
que yo cambie no es extraño
Pero no cambia mi amor
por mas lejos que me encuentre
ni el recuerdo ni el dolor
de mi pueblo y de mi gente
Lo que cambió ayer
tendrá que cambiar mañana
así como cambio yo
en esta tierra lejana
Cambia todo cambia
Cambia todo cambia
Cambia todo cambia
Cambia todo cambia
Pero no cambia mi amor...


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...