BLoG De La BiBLioTeCA

BLoG De La BiBLioTeCA. ANiMaCión A EsCriBir. AniMaCIóN a LeeR. LiBRos. IMáGeNeS. IdEaS. AcTiViDaDeS. CoMeNtaRioS.

martes, 26 de abril de 2016

aBeCeHiSToRiAs

Los alumnos de 3º de Primaria preparados para iniciar la actividad.

Un nuevo lunes esperando esta vez a los alumnos de 3º de Primaria para llevar a cabo la actividad correspondiente alrededor del alfabeto.

Puestos en corro y mientras iban moviéndose siguiendo la dirección de las agujas del reloj construyeron una historia cuyas oraciones siempre debían comenzar con la letra siguiente a la que había empezado la oración anterior. Si no se les ocurría nada, se movían al último lugar y seguía la rueda.


Al final acabaron sentados, lo del movimiento como ruedas de molino les despistaba mucho. Pero chano chano acabamos entre todos la historia.

Y quedó así.


A la familia de Juan le gustaba mucho ir al parque. Bajaron unos amigos para jugar con ellos. Claudia era la mayor amiga de Juan. Daniel era su hermano mayor. Entonces Juan y Claudia se subieron a los columpios. Faltaban dos amigos muy especiales. Gerardo y Guillermo se habían ido al médico pues se encontraban mal. Había un médico muy bueno en el ambulatorio.

   - Iros de aquí, les dijo el médico a los amigos de Juan.
   - Joooo, dijeron los dos.

Hicieron Kilómetros para salir del ambulatorio. Les esperaban sus amigos en el parque.
Mientras estaban en los columpios aparecieron Gerardo y Guillermo. ¡Nunca habían estado tan felices de verlos!

   - Ñam,Ñam qué buena está la merienda, dijeron todos
   - Oh, se me ha caído el bocadillo.
   - Patoso siempre se te cae el almuerzo, dijo Gererdo gritando.
   - Qué tarde más bonita y divertida.

Regresaron a sus casas con sus padres . Silbaban mientras iban de camino a casa. Tuvieron una buena tarde en el parque. ¡Uy! se olvidaron de un amigo. Van a recogerlo inmediatamente. Wisqui, el perro de Guillermo, lamió la mano a Daniel. Exclamó Daniel, "qué asco". Y al final Guillermo les invitó a ver una peli en su casa.

   - Zambomba, estoy cansado, asi que esta historia se ha acabado.

.

Íbamos apuntando las oraciones que se nos ocurrían. Además de leer y releer la historia que iba saliendo. Nos tomamos un par de licencias, expresión que aprendieron aquella tarde, porque hay algunas letras de nuestro abecedario que son un poco imposibles. Pero la historia quedó muy requetebién. O por lo menos a mí me lo parece.

Hoy me han dicho que en clase han seguido inventando historias. Es la mejor manera de activar la imaginación y acabar controlando la expresión escrita.

¡Hasta la próxima muchachos! Qué mayores que están, ya con cara de 4º de Primaria.

lunes, 25 de abril de 2016

eXPoSiCióN De áLBuMeS DeL s. XX


El viernes, servidora tenía una cita. En el casal Jaume I de Elche se abría una exposición de libros ilustrados de la mano del Col·lectiu de literatura Infantil y juvenil Pep Sempere y no podía faltar. Lo mejor de la edición en catalán en álbumes ilustrados. Un gozo para todos los sentidos.

Muchos ya los conocemos en nuestra biblioteca. Otros fueron todo un descubrimiento y alguno en particular toda una sorpresa. 



Josefina Jordán abrió la presentación de manera poética y contundente recordando la injusticia con la que se trata en Europa a los refugiados.

Si haguessis nascut

      en una altra terra,
podries ser blanc,
      podries ser negre...
Un altre país
      fóra casa teva,
i diries "sí"
      en un altra llengua.
T'hauries criat
     d'una altra manera
més bona, potser;
     potser, més dolenta.
Tindries més sort
     o potser més pega...
Tindries amics
     i jocs d'una altra mena;
duries vestits
     de sac o de seda,
sabates de pell
     o tosca espardenya,
o aniries nu
     perdut per la selva.
Podries llegir
     contes i poemes,
o no tenir llibres
     ni saber de lletra.
Podries menjar
     coses llamineres
o només crostons
     eixuts de pa negre.
Podries ....podries...
      Per tot això pensa

que importa tenir
      LES MANS BEN OBERTES
i ajudar qui ve
      fugint de la guerra,
fugint del dolor
      i de la pobresa.

Si tu fossis nat

      a la seva terra,
la tristesa d'ell
      podria ser teva


de Joana Raspall.
 Com el plomissol, 
La Galera, 1998 

Nos hablaron de la historia del álbum ilustrado en nuestro país. Abanderados y pioneros en la edición de estos, en Cataluña. También nos dijeron de la diferencia entre álbum ilustrado y libro ilustrado y de las condiciones que ha puesto el colectivo para hacer esta exposición. Calidad de ilustración y de texto.
Si estás en Elche seguirá abierta durante quince días más. No te la pierdas.

Tica Martín la cerró de la mejor manera,  con poesía.

La cançó del poeta
Si jo fos un rossinyol
cantant, enamoraria.
Si fos un follet del bosc,
amb les fades jugaria.
Si jo fos un papalló,
totes les flors besaria,
i si fos un nuvolet,
pels cels llunyans em perdria.
Si jo fos un floc de neu,
al cim més alt lliuraria,
i si fos una fonteta,
gotes d’argent rajaria.
No sóc núvol ni follet,
floc de neu ni papalló,
fonteta ni rossinyol,
però tinc un do millor
per sentir-me a cada instant
tal com jo desitjaria:
tinc el do de veure el món
amb ulls plens de fantasia.

Com el plomissol.
Ed. La Galera

 Gloria para el oído y después gloria para el resto de los sentidos al disfrutar de la exposición ¡donde se podía tocar lo que quisieras! ¿Y el gusto? Te preguntarás... Yo saboreé una tarde especial con amigos.

Y nos prometimos que la próxima parada será en el bosque de Arenas de San Pedro para seguir aprendiendo y disfrutando de buenas prácticas con la Literatura.











sábado, 23 de abril de 2016

Yo TaMBiéN SoY De La TRiBu LeCToRa



Sentirse de una tribu, lo admitamos o no forma parte de nuestra especie humana.
Bueno pues #yosoydelatribulectora.

Llegamos tarde para participar en este reto del Ministerio de educación pero para el curso que viene podemos montar nuestro propio vídeo contando cual fue el libro que nos marcó o nos gustó muchísimo.

FELIZ DÍA DEL LIBRO



viernes, 22 de abril de 2016

DíA DeL LiBRo En NueSTra CiuDaD


¡Cómo necesita nuestra ciudad, Elche actividades culturales y animaciones para los niños! por algo se empieza. Mañana en la Plaza de Santa Isabel, al lado de la Basílica y durante toda la jornada, podremos disfrutar de poesía, música, teatro y talleres para niños en conmemoración del día del libro.

Merecemos esto y mucho más. Merecemos actividades de calidad que acerque a la población a la cultura.
Las bibliotecas públicas, las bibliotecas escolares y las instituciones en general tenemos responsabilidad sobre ello.
Tomemos nota.

Y mañana a la plaza Santa Isabel. Y a comprar libros.

¡¡ Y a lleer !!

jueves, 21 de abril de 2016

CaRTeLeRíA DíA DeL LIBRo



Nos han quedado ganas de regalarte carteles que se han editado para celebrar el día del libro en otros lugares...


















miércoles, 20 de abril de 2016

aBeCePaSaPaLaBRa


Seguimos a vueltas con el abecedario y este lunes pasado les tocó el turno a las dos tutorías de 5º de Primaria. ¿A qué les retamos? Pues al juego de ¡Pasapalabra! ¡Qué buena idea!

Preparamos en el equipo las definiciones. Buscando entre el curriculum del curso y la cultura general.
Evidentemente había que adaptar el juego a nuestras necesidades y a nuestros déficits. Así que el juego que dó así:

1- Se repartió a cada alumno una tabla con el abecedario.


2- Se fue leyendo con rapidez y sin resuello cada una de las definiciones y cada alumno fue escribiendo la palabra definida en su casilla.


Con la A, palabra que califica al sustantivo expresando cualidades o propiedades de este.
Con la B, animal equino cuyo nombre es sinónimo de asno y/o tonto.
Con la C, en una elevación de terreno la parte más alta.
Con la D, unidad de longitud que equivales a la décima parte del metro.
Con la E, seleccionar a alguien o a algo entre varios candidatos.
Con la F, que tiene una temperatura más baja de lo habitual.
Con la G, sinónimo de bonito.
Con la H, recurso literario que consiste en agrandar o empequeñecer de manera exagerada las cualidades o acciones.
Con la I, estación del año más fría desde diciembre a marzo.
Con la J, periodo de la vida comprendida entre la adolescencia y madurez.
Con la K, unidad de masa.
Con la L, satélite de la Tierra.
Con la M, capital del país donde vivimos.
Con la N, canción que se canta a los bebés para dormir.
Contiene la Ñ, utensilio que se utiliza para pescar.
Con la O, evento deportivo que se celebra cada cuatro años y que agrupa todos los deportes.
Con la P, género literario en el que se manifiestan sentimientos.
Con la Q, protagonista del libro español más famoso de Miguel de Cervantes.
Con la R, nombre que designa color, flor y nombre propio de mujer.
Con la S, palabra que grita la maestra para que no gritéis.
Con la T, mil kilogramos.
Con la U, fruta que en España tenemos costumbre de comer 12 veces el último día del año.
Con la V, sentido que permite ver.
Con la W, licor alcohólico.
Con la X, instrumento musical de percusión formado por una serie de láminas dispuestas horizontalmente y se toca con dos macillas.
Con la Y, mamífero équido, hembra, de tamaño grande, que se domestica con facilidad y suele usarse para la monta.

Con la Z, recinto con instalaciones adecuadas para conservar, cuidar y criar especies diferentes de animales y que puede ser visitado por le público.

3- Cada grupo, susurrando,  se puso de acuerdo en cada una de las definiciones y nombró a un portavoz para que cantara las soluciones en la parte del abecedario que tocara.


4- Cada representante del grupo salió ante el público y se encontró una sorpresa: no teníamos rosco, pero sí teníamos rosquilla de ABECEpasalapabra. ¡Qué risas!

 Las representantes de 5ºA antes de comenzar la prueba.

Y aquí los representantes de 5ºB antes de hacer lo propio.

Resulto muy bien. Algo un poco sospechoso sí que fue que reconocieran la definición de WISQUI y no lo hicieran con la de POESÍA. 

Las profesoras de Lenguaje de estos grupos ya les avanzaron un próximo ejercicio: inventar su propio Pasapalabra como ejercicio final de curso recogiendo lo aprendido.

¡Os esperamos!

lunes, 18 de abril de 2016

DíA DeL LiBRo, CaRTeLeS


Para prepararnos y celebrar por todo lo alto el Día del libro vamos a comenzar con los carteles que se han realizado, este año esta fecha Y el mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor 23 de abril de 2016.
Y recuerda, no hay mejor manera de celebrarlo que leyendo.


No hay nada como un libro.
Un libro es un vínculo entre el pasado y el futuro. Es un puente entre generaciones y entre culturas. Es una fuerza para crear y compartir la sabiduría y el conocimiento.
Frank Kafka dijo una vez: “un libro debe ser un hacha para romper los mares congelados dentro de nuestra alma”.
Ventanas a nuestra vida interior, los libros son también la puerta a la comprensión y el respeto entre los pueblos, más allá de las fronteras y las diferencias. En todas sus formas, los libros encarnan la diversidad del ingenio humano, dando cuerpo a la riqueza de la experiencia humana, verbalizando la búsqueda de sentido y de expresión que comparten todas las mujeres y todos los hombres, que hace avanzar a todas las sociedades. Los libros contribuyen a unir a la humanidad como una sola familia, compartiendo un pasado, una historia y un patrimonio, para forjar un destino común donde todas las voces sean escuchadas en el gran coro de las aspiraciones humanas.
En el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, en colaboración con la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas, esto es lo que celebramos: el poder de los libros para fomentar la creatividad y promover el diálogo entre las mujeres y los hombres de todas las culturas. Doy las gracias a Wroclaw (Polonia), Capital Mundial del Libro 2016, por su compromiso con la difusión de este mensaje en todo el mundo.
Esto nunca ha sido más importante, en un momento en que la cultura es objeto de ataques, en que la libertad de expresión se ve amenazada y en que la diversidad afronta un auge de la intolerancia. En tiempos revueltos, los libros representan la capacidad humana de evocar mundos reales e imaginarios y expresarlos en palabras de entendimiento, diálogo y tolerancia. Son símbolos de esperanza y de diálogo que debemos valorar y defender.
William Shakespeare murió el 23 de abril de 1616, solo un día después que Cervantes. En este día, hago un llamamiento a todos los asociados de la UNESCO para compartir este mensaje: los libros tienen el poder de contrarrestar lo que Shakespeare llamó «la maldición común del género humano, la necedad y la ignorancia».

Irina Bokova






miércoles, 13 de abril de 2016

TiPoGRaFíA aLFaBeTo



tipografía de Max Morin

Jim Lepage, un artista que realiza cuadros abstractos hechos con pintura acrílica, dejó imágenes de ellos  a Max Morin para que utilizando photoshop consiguiera este abecedario.

AQUÍ las imágenes de Jim Lepage









 Y así hasta la...


Si quieres disfrutar de todas puedes echar un vistazo AQUÍ

Si quieres ver su realización puedes hacerlo AQUÍ




lunes, 11 de abril de 2016

AlFaBeTo

Alfabeto de Sonia Delaunay editado por Los cuentos del acometa, Editorial Gustavo Gil.

El proyecto inicial de esta edición se remonta a 1947, cuando Sonia Delaunay planeó realizar un libro para sus sobrinos, pero este no se materializó hasta 1969, en una edición original compuesta por 27 gouaches y un texto manuscrito por la propia Delaunay ( se trataban de canciones infantiles populares recopiladas por Jacques Damase)
Esta edición de la que hablo fue publicada por Emme edizioni (Milán, 1969). En 1972, Emme Edizioni y Thomas Y. Crowell en Nueva York publican, en italiano e inglés respectivamente, la edición comercial en que se basa esta edición de la que hoy te estoy contando y que utilizamos el otro día para acabar la sesión de actividades con los pequeños de Infantil 5 años.

En este caso las ilustraciones de la artista danzan alrededor  de una serie de canciones populares infantiles en castellano en unas páginas luminosas y dinámicas que invita tanto a aprender las letras, como a cantar o también a dibujar.


Antón, Antón,
Antón Pirulero,
cada cual, cada cual.
que atienda su juego
y el que no lo atienda
pagará su prenda.


Un Elefante se balanceaba
sobre la tela de una araña,
como veçia que no se caía
fue a avisar a otro elefante.

Dos elefantes se balanceaban
sobre la tela de una araña,
como veía que no se caían 
fueron a llamar a otro elefante.

Tres elefantes...


Oh, Susana
no llores más por mí,
viajaré desde Alabama
con mi banyo para ti.


Susanita tiene un ratón,
un ratón chiquitín,
que come chocolate y turrón
y bolitas de anís.

Duerme cerca del radiador
con la almohada a los pies
y sueña que es un gran campeón
jugando al ajedrez.

Le gusta el fútbol, el cine y el teatro,
baila tango y rock & roll,
y si llegamos,
y nota que observamos
siempre nos canta esta canción.

Aprovechamos este álbum para cerrar la actividad de ABECEpiedras como te decía y aprovechamos para cantar. Muchas canciones les sonaban y algunas de ellas las cantamos. Una manera muy divertida de despedirnos.

Recomiendo la obra de Sonia Delaunay para trabajar en áreas plásticas. Toda una inspiración.

jueves, 7 de abril de 2016

aBeCePieDRaS



Esta semana hemos tenido el honor de recibir en la biblioteca a los alumnos de 3er curso de E. Infantil. Tuvieron mucha suerte porque como el lunes, día de actividades en la biblioteca, no tuvimos cole trasladamos las actividades al miércoles e hicimos varias cosas ¡en dos sesiones!

En la primera sesión repasamos el abecedario. Todo de memoria, de corrido. Pero a la hora de ponerles trampas a ver cuánto controlaban me dieron una lección. Las saben, las reconocen, tanto como sonido como grafía. Mucho nivel.


De un saquito lleno de piedras con las letras del abecedario dibujadas en las mismas fueron sacando uno a uno una letra por sorpresa y diciendo palabras que empezaban por ella. Unos máquinas. Vocabulario muy aceptable el de estos chicos de 5 años.

En la segunda sesión, después del recreo, el Equipo de Biblioteca tenía preparadas cartulinas negras con las letras del abecedario, en mayúsculas y en minúsculas. Palabras que también conocían. Y con piedrecitas de colores, de las que venden para peceras, y después de todas las recomendaciones sobre su uso ¡a demostrar lo bien que siguen el trazo de las letras! Repasando y recordando palabras. Y al acabar intercambiando cartulina y letra. Algunos crearon sus propias series con las piedras de colores mientras repasaban la letra. Qué magníficos.



Aquí te dejo un brevísimo resumen, en movimiento.

ABECEPIEDRAS from Dolores Ojeda Rodríguez on Vimeo.

Para acabar leímos un cuento. Pero es tan interesante que te lo contaré otro día.
Lo pasamos bien. Aprendimos palabras nuevas. repasamos el abecedario. trabajamos la motricidad fina, la concentración, la memoria. Y escuchamos un libro con canciones. Schhhh... te lo contaré después.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...