BLoG De La BiBLioTeCA

BLoG De La BiBLioTeCA. ANiMaCión A EsCriBir. AniMaCIóN a LeeR. LiBRos. IMáGeNeS. IdEaS. AcTiViDaDeS. CoMeNtaRioS.

lunes, 29 de febrero de 2016

El NiÑo BiSieSto

El niño Bisiesto de José Luis Alonso de Santos con ilustraciones de  Federico Delicado editado en Kalandraka


Lleva este libro en mi escritorio algún més esperando ser leído con intención de publicar su reseña y crítica el 29 de febrero. Tiempo que falta y que la llamada del mismo no era muy fuerte.

He de admitir que ya en el segundo capítulo me chirriaba bastante el tema y he tenido que hacer un esfuerzo para acabarlo y poder hablar con todo criterio de él.

No hay peor lectura que la que no te crees. Y la que no cuadra mucho todo lo que lees.
Según nos presentan el libro en la editorial: 
A sus diez años, Daniel se siente diferente a los demás porque ha nacido un 29 de febrero; por eso en el colegio le apodan “Bisiesto”. Este libro es un relato en primera persona de sus experiencias, pensamientos y emociones: desde la rebeldía a la incomprensión, pasando por el despertar del amor, hasta la reafirmación de la amistad. Por encima de todo, “El niño bisiesto” es un texto tremendamente divertido, contado con la frescura de un niño. Desborda humor, imaginación e ironía; narra situaciones cotidianas que a veces se complican. Destaca también por las numerosas referencias cinematográficas y literarias, que remiten a la lectura de los clásicos

No quito que está contado con frescura, cierto,  y que enganchará con los lectores de Primaria por lo dinámico de la narración. Escrito en primera persona contando sus desgracias este Daniel que nació un 29 de febrero. Pero utilizar para que la historia sea graciosa a maestros bastante lamentables, directores inútiles, sicólogos ineptos que diagnostican alegremente TDA y lo hace público, entrenadores de fútbol que utilizan este dictamen para insultar al protagonista, padre que para tranquilizar al hijo le dice que él también era tonto de pequeño, monitor de campamento que manda a los niños a buscar a un burro al monte mientras está lloviendo...
Junto a esto, que más parece estar cerca de los Simpsons que de otra familia  aparecen referencias continuas en boca de este botarate a la mejor literatura infantil y no infantil  de todos los tiempos: Tom Sawyer, La isla del Tesoro, Platero y Yo, La Ilíada, La Historia Interminable, Fuenteovejuna, El señor de los Anillos, Ricardo III de Shakespeare... y así hasta dejarte pasmada del prodigio de bagaje cultural de este chiquillo de doce años que para ser un desastre y el hazme reír de la clase, sin intervención ninguna del equipo docente, hay que apuntar, tiene además una culturilla en cinematografía bastante interesante: La Guerra de la Galaxias, Parque Jurásico, El señor de los Anillos, El Mago de Oz, Con faldas y a los loco...

Así que no me lo he creído. Y como adulta, me he sentido ofendida. Y como profesora he seguido leyendo con el pulso acelerado. ¿Es necesario tamaños despropósitos para escribir algo dinámico y divertido?



Para acabar el libro un capítulo lleno de poesía que me ha descuadrado bastante. Daniel descubre el poder de las palabras. La maravilla de la comunicación. La posibilidad de la poesía con el buen juego de las palabras mágicas. Su deseo de ser escritor. Utilizando para ello un lenguaje diametralmente opuesto al que nos ha acostumbrado a lo largo de la narración.

" ... Pues he aprendido que si vas descubriendo las palabras mágicas que sirven para cada cosa, las piedras se mueven y consigues todos los tesoros que quieras. Las palabras tienen poderes, y casi nadie lo sabe, pero el juego es descubrir en cada momento las que son buenas y las que no. Si en un examen no pones las que son buenas, ya sabes que te catean. pues lo mismo pasa en las demás cosas. Se lo he contado a los padres y me han dicho que a lo mejor me gustaría ser escritor de mayor, para poder conocer y utilizar las palabras, como hacen los escritores."

Así, de repente.

El texto va acompañado por unas ilustraciones de Federico Delicado magníficas llenas de luz y color inspiradas en algunos de los episodios que le ocurren a este Daniel que gustará  a los pequeños pero que a mí me ha dejado un sabor poco dulce.

Aquí dejo un adelanto que nos presentan del libro para que tú opines y decidas leer o no leer este libro.



sábado, 27 de febrero de 2016

SWeeT CaRoLiNe



Where it began 
I can't begin to knowin' 
But then I know it's growing strong 

Was in the spring 
And spring became the summer 
Who'd have believed you'd come along 

Hands, touchin' hands 
Reachin' out 
Touchin' me 
Touchin' you 

Sweet Caroline 
Good times never seemed so good 
I've been inclined 
To believe they never would 

But now I 
Look at the night 
And it don't seem so lonely 
We fill it up with only two 
And when I hurt 
Hurtin' runs off my shoulders 
How can I hurt when I'm with you 

Warm, touchin' warm 
Reachin' out 
Touchin' me 
Touchin' you 

Sweet Caroline 
Good times never seemed so good 
I've been inclined 
To believe they never would 
Oh, no, no 

Sweet Caroline 
Good times never seemed so good 
I've been inclined 
To believe they never would 
Sweet Caroline




Donde empezó,
No lo sé
Pero me doy cuenta de que esta creciendo

Fue en la primavera,
Y la primavera se convirtió en verano
Quién habría pensado que tú vendrías

Manos, manos, tocándose
Alcanzando
Tocándome
Tocándote

Dulce Carolina
Los buenos tiempos nunca parecieron tan buenos
Y empiezo a creer
Que los buenos tiempos nunca lo fueron

Pero ahora
Miro la noche
Y no parece tan solitaria
Nosotros la llenamos con nuestra presencia
Y cuando hiero
El dolor corre por mis hombros
Como puedo herir cuando estoy contigo

Cálidos, tocando, cálidos
Alcanzando
Tocándome 
Tocándote

Dulce Carolina
Los buenos tiempos nunca parecieron tan buenos
Y empiezo a creer
Que los buenos tiempos nunca lo fueron
Oh, no, no

Dulce Carolina
Los buenos tiempos nunca parecieron tan buenos
Y empiezo a creer
Que los buenos tiempos nunca lo fueron
Dulce Carolina



miércoles, 24 de febrero de 2016

MoLa TeNeR 5 aÑoS oTRa VeZ




Esta es una de las actividades que vamos repitiendo curso tras curso siempre que llegan los primeros días de enero. Cuando ya todos los alumnos del tercer curso de Infantil tienen cumplidos los cinco años y todavía nadie ha cumplido los seis es el momento en el que en nuestra biblioteca se lea Mola tener 5 años de José María Mayorga e Iván Solbes.



Pasan los años y sigue siendo un álbum gamberro, trasgresor, divertido y guardián de  verdades como puños respecto a las inquietudes, gustos, disgustos y habilidades de un niño de cinco años. Todos confiesan sus trucos para engañar a los padres para no comer lo que no les gusta, lo que  les gusta que sus padres les lean cuentos, la risa que les dan las palabras culo, pedo, pis, teta, el rubor pícaro de escuchar  palabrotas, el orgullo de su boca mellada...



Les encanta el texto por sentirse identificados y se sienten muy curiosos con las impactantes y sorpresivas  ilustraciones que lo acompañan porque hay qué adivinar qué representan sus metáforas visuales y les resulta un juego.



La demostración de cómo saltan a la pata coja, cómo saben botar la pelota muchas veces, el valiente que describe cómo se sube a los árboles de la casa de campo...


Y los muy pocos que demuestran que, como dice el libro, son capaces  de abrocharse los cordones de los zapatos. Esto, curso tras curso... es un reto a conseguir. ¡maldito belcro!

Se llevaron el libro para clase para volverlo a leer. Ilustraron con dibujos las partes que más le gustaban, lo que más les había gustado o divertido. Como siempre resultan trabajos frescos e inocentes. Aquí está la prueba.
Este curso queríamos ir más allá del trabajo en papel, esta vez el jardín audiovisual nos llamaba. Y allí que hemos pasado dos meses entre fotografías, elección de dibujos, grabaciones, repeticiones... mucha paciencia por parte de los niños con la emoción de hacer una película del libro Mola y mucha paciencia de servidora... aunque cada uno de los momentos vividos con estos grandes pequeños han sido una lección de humildad y alegría.

Nos lo hemos pasado muy bien haciendo este booktrailer. Y ha quedado fantástico. Para ser el primero está de categoría.



MOLA TENER 5 AÑOS booktrailer from Dolores Ojeda Rodríguez on Vimeo.

Si quieres verlo en YouTube hazlo AQUÍ

Hoy por fin hemos dado por finalizada la actividad con la visualización del libro tal como lo tiene su ilustrador en su web AQUÍ que mola muuuucho y por fin el estreno de nuestro trabajo. Otra vez, otra vez... es la música que asegura que el trabajo está bien hecho y les gusta.


¡Cómo ha molado trabajar con vosotros!
GRACIAS

martes, 23 de febrero de 2016

aBeCeDeSCuBRiMieNtOS




Este lunes teníamos en al biblioteca del cole unos invitados muy especiales: los más pequeños de la escuela nos visitaban por primera vez.

Me asustan un poco los chiquitines. Son muy poco manejables y muy libres. Y muy sinceros. Así que uno se la juega cuando prepara una actividad para ellos.

El abecedario preparado en las ventanas. El espacio suficiente para que quepan sus fotos al lado de la letra de su inicial. Y esperar.

Todo en ellos es espera. Esperar a que todos vayan a aseo. Esperar a que suban todos las escaleras. Esperar a que se acomoden. Y esperar a que la actividad que les hemos preparado en el Equipo de Responsables de la Biblioteca sea un éxito.

Cogiendo sus fotos impresas en grande y adivinando por qué letra empieza. Reconocer la letra en el ventanal. Contar cuántos hay en cada letra. Reconocer el nombre de algunos personajes para poner en la letras que no tiene las iniciales de sus nombres... Toda una aventura.



¿Pero sabes qué? Son unos fieras. Conocen un montón de letras (hay un par de empollones que lo saben todo) y han aguantado como verdaderos campeones.


Para finalizar hemos echado una ojeada al libro de Mario Gomboli Animalfabeto y se lo han llevado a clase para saborearlo poco a poco con la seño Pepi que trabaja con ellos las letras y la poesía.










Ha sido un verdadero placer.
¡Estos chicos prometen!






lunes, 22 de febrero de 2016

aBeCe me GuSTa


Otro lunes en la biblioteca con propuesta de actividades que dan vueltas alrededor del abecedario, tema de este curso. Esta vez les tocó a los alumnos de 3º de Primaria.

Cada alumno recibió una hoja con una o dos letras con las que tenía que pensar  en un verbo que empezara con la letra dada y un sustantivo que le acompañara empezando con la misma letra.


Humo salía de algunas cabezas. Otros casi se tiraban de los pelos. Poco a poco y algunos con ayuda lograron encaminar la actividad. Se llevaron a clase la tarea para acabarla.



Voy a confesarlo, a poco no llega a mis manos el resultado. Vaya dificultad.

Aquí cómo quedaron algunas. Recomiendo la actividad por el reto que supone:

1- Conocer el abecedario.
2- Reconocer clases de palabras.
3- Tener alma de poeta.
4- No tener miedo al absurdo.

A                                                  B
Me gusta                                                                                        Me gusta
animar ácaros                                                                              beber bebidas                              
amar amigos                                                                                 bailar ballet
asustar agenda                                                                             buscar bosques
acercar astronautas.                                                                   besar botones
                                                                                                          bromear bromas
                                                                                                          babear babas.

Z                                                  L
Me gusta                                                                                        Me gusta
zapear zapatos                                                                             leer libros
zumbar zapatillas                                                                        limpiar lavabos
zoquetear zambombas                                                               limar limas
zapatear zapaterías.                                                                   lisar leones.



H                                                  D
Me gusta                                                                                         Me gusta
hacer hierbas                                                                                dejar dentaduras
hablar huevos                                                                               decidir dedales
helar hielo.                                                                                     desdentar dedos
                                                                                                           desojar días.


N                                                  J
Me gusta                                                                                        Me gusta
nadar nubes                                                                                 jalar jamón
nevar nidos                                                                                   jorobar jorobas
nacer narices                                                                               jubilar júbilos
nublar naves                                                                                juguetear juguetes
nevar nubes.                                                                                jurar juramentos
                                                                                                         juntar juncos
                                                                                                         jalear jaleos
                                                                                                         justificar justificaciones.



Con toda la clase se puede hacer un abecedario completo

Me gusta
adorar amapolas
besar bocas
celebrar cprazones
desear duendes
elevar elefantes
fastidiar faltas...
...

Anímate y haz tu propio poema.


sábado, 20 de febrero de 2016

SiN PRiNCiPiO Ni FiNaL



Te vuelves parte de mi ser en mis palabras 
Estás aquí tocando el centro de mi alma 
Como un eclipse sin final de sol y luna 
Como lo eterno del amor en una alianza 
Podría hacer que el mar se junte con el cielo 
Para lograr la inmensidad que hay en su vuelo 
Que me regala tu mirada y tu desvelo 
Bajo la luna cuando danzas en mis sueños 
Te voy a amar, y me amarás 
Te amo sin principio ni final 
Y es nuestro gran amor 
Mi ángel de la eternidad 
Te voy a amar y me amarás 
Te amo y es mi única verdad 
Y es nuestro gran amor 
Lo que nunca morirá 
La noche brilla con tu luz en la distancia 
Tu imagen reina y es su brillo el que me alcanza 
Me elevo en cada movimiento de tu sombra 
Que baila cada vez que mi canción te nombra 
Quizá esta vida se termine dando cuenta 
Que es ella solo un momento de esta historia 
Porque este amor no tiene tiempos ni fronteras 
Porque este amor va más allá de mi existencia.

de Abel Pintos



jueves, 18 de febrero de 2016

CaNCióN



ilustración de Andrea Calisi


Hay que salir al aire,
¡de prisa!,
tocando nuestras flautas,
alzando nuestros soles,
quemando la alegría.

Hay que irradiar el día,
apresurar el paso,
¡de prisa!,
antes que se nos eche
la noche encima.

Hay que salir al aire,
desatar la alegría,
llenar el universo
con nuestras vidas,
decir nuestra palabra
porque tenemos prisa.
Y hay cosas nuestras
que acaso no se digan.

Hay que invadir el día
tocando nuestras flautas,
alzando nuestros soles,
quemando la alegría.

de José Hierro

Leído este poema en clase los alumnos de sexto de Primaria  sustituyeron las palabras que están en negrita para producir un poema nuevo. Este curso ha trabajado con su tutora mucho la poesía y lo hacen ya de manera natural. Ahora que van conociendo las exigencias de las medidas y las rimas comprenden que ser poeta no es una labor fácil.

Lo que han logrado con su creatividad han sido nuevos poemas con melodía, ritmo y mensaje.
Te dejo con alguno de ellos.


Hay que salir al parque,
¡de prisa!,
volando nuestras cometas,
mostrando nuestros sentimientos,
quemando la ira.

Hay que aprovechar el día,
agilizar  el paso,
¡de prisa!,
después que se nos eche
la oscuridad encima.

Hay que ir al campo,
desatar la felicidad,
llenar el cielo
con nuestras vidas,
decir nuestra aventuras
porque tenemos tiempo.
Y hay cosas nuestras
que acaso no se digan.

Hay que disfrutar el momento
volando nuestras cometas,
mostrando nuestros sentimientos,
quemando la ira.

de Nuria Pérez

Hay que salir a la calle,
¡de prisa!,
cantando nuestras melodías,
juntando nuestros corazones,
quemando la energía.

Hay que disfrutar el día,
seguir  el paso,
¡de prisa!,
no sea que se nos eche
la tristeza encima.

Hay que cantar y bailar,
desatar la armonía,
llenar el mundo
con nuestras sonrisas,
mostrar nuestrafelicidad
porque tenemos corazón.
Y hay cosas nuestras
que acaso no se digan.

Hay que disfrutar del ritmo
cantando nuestras melodías,
juntando nuestros corazones,
quemando la energía.

de Lucía Villalobos


Hay que salir a la calle,
¡de prisa!,
cantando nuestras canciones,
bailando nuestros bailes,
quemando la energía.

Hay que aprovechar el día,
alzar  el paso,
¡de prisa!,
cuando que se nos eche
la vida encima.

Hay que esperar sonrisas,
desatar la felicidad,
llenar el mundo
con nuestras voces,
cantar nuestra canción
porque tenemos alegría.
Y hay cosas nuestras
que acaso no se digan.

Hay que aprovechar el día
cantando nuestras canciones,
bailando nuestros bailes,
quemando la energía.

de Clara Corado

Hay que salir al patio
¡de prisa!,
tirando nuestras peonzas,
gritando nuestros goles,
quemando la diversión.

Hay que aprender el día,
cambiar el paso,
¡de prisa!,
después de que se nos eche
la mañana encima.

Hay que salir al patio,
desatar la ilusión,
llenar el colegio
con nuestras sonrisas,
hablar con  nuestra profe
porque tenemos que aprender.
Y hay cosas nuestras
que acaso no se digan.

Hay que salir al patio
tirando nuestras peozas,
gritando nuestros goles,
quemando la diversión.

de Santiago Redondo


sábado, 13 de febrero de 2016

DoMiNGo



Ya se aleja el sol
pintando el adiós
del atardecer...
se funde la luz
con la oscuridad
y un misterio azul
envuelve las almas
al fin el domingo.

El día y el pan
llegan al mantel
para recordar
que la mesa está
servida al amor
incondicional.

Se vuelve añoranza
de pueblo el domingo.
Un tren que dice adiós
yo quedo en el andén.

¿Qué sucederá
en la hora crucial
que me hace sentir
que todo está lejos
en mí los domingos?

Júbilo y placer
todo vuelve a ser
como ayer no más.
Las miradas son
la fuente esencial
de cada emoción.

Se vuelve memoria
la infancia el domingo.
La noche llegó
y un manto de paz
cae sobre mí.

Se duerme el rosal
pájaros se van
a su soledad.
La orquesta de grillos
despide el domingo.

Un tren que dice adiós
yo quedo en el andén.

¿Qué sucederá
en la hora crucial
que me hace sentir
que todo está lejos
en mí los domingos?

Un tren que dice adiós
yo quedo en el andén.


miércoles, 10 de febrero de 2016

¿Y Si HaCeMoS uN CóMiC?



Hay una edad en la que los cómics se convierten en la lectura preferida de algunos de los jóvenes lectores. No hay mejor manera de descubrir estos textos como conociéndolos en profundidad: su formato, sus elementos, sus criterios, el orden de los bocadillos, el tipo de letra,,,

Para ello, los alumnos de 6º de Primaria hicieron sus pinitos como autores de cómics organizándose en equipos y montando los suyos propios. He de reconocer que me sorprendieron muy gratamente. Son increíbles: creativos y muy organizados.

¿Qué te parecen? A mí, perfectos.






lunes, 8 de febrero de 2016

TeaTRo De SoMBRaS




Te propongo esta actividad multidisciplinar que es muy gratificante. Realizada por nuestros alumnos de sexto de Primaria.

Con una cartulina negra, una hoja de DN3 blanca, una lámpara, un guión teatral, siluetas de cartón blando (de las cajas de galletas, por ejemplo) y una puesta en escena bien ensayada puedes llegar a pasar muy buenos ratos con tus alumnos.



En el área de lenguaje se propuso escribir una escena de teatro, con todo detalle que debe incluir acotaciones, nombre del personaje en mayúsculas, separación de líneas. Tras varias correcciones quedaron listos para ensayar en casa y preparar la representación.

En el área de matemáticas, se recortó la cartulina negra que iba  a hacer de soporte, se dobló la hoja blanca tomando las medidas necesarias y se construyó el armazón del escenario.



En el área de plástica cada uno diseño sus personajes. Hay que tener en cuenta que no se va a ver mas que la silueta luego hay que ser ingenioso para que se conozca bien al personaje.

Cada uno se llevó su escenario, sus personajes y su texto a casa para ensayar lo suficiente como para representar la obra sin tener el texto delante.

Una tarde de estreno. Los cuatro compañeros siguientes en la lista ejercían de jurado.



Tarde fantástica. Recomiendo actividad.


sábado, 6 de febrero de 2016

FeBReRo


Si me dices adiós en febrero piénsalo dos veces 
Si me vas a olvidar por favor pronuncia antes mi nombre 
Soy la misma persona que pisó la luna, que puso la tierra a tus pies 
que se fue con lo puesto a la guerra de todas las guerras. 

& deshoja el futuro que se abre al cruzar esa puerta 
Es algo que no puedes saber, Hay tanto que aprender 
Las miradas se rompen, Los años son golpes, los días Cara a la pared 
Me parecen tan cerca y tan lejos los Buenos momentos 

[& aún así volvería a pasar por el mismo camino 
a buscar esa piedra con la que quise tropezar*] 
& si viene Febrero temblaré de miedo: lo desconocido es brutal 
pero es mucho peor saber que ya nada va a cambiar. 

El momento que pasa se escapa no vuelve a pasarte 
y aunque hierva la sangre se abren caminos y a andar 
Curaré ese dolor que me pone a morir cada vez que te vuelvo a vivir 
Si me dices adiós en febrero, piénsalo dos veces. 

Y aún así volvería a pasar por el mismo camino 
a buscar esa piedra con la que quise Tropezar 
y si viene febrero temblaré de miedo: Lo desconocido es brutal 
Pero es mucho peor saber que ya nada va a cambiar. 

Pero es mucho peor saber que ya nada va a cambiar. 

Pero es mucho peor saber que ya nada va a cambiar



martes, 2 de febrero de 2016

aBeCeDePoESíA


 Alumnos de 4º en su clase necesitábamos escribir y pizarra


 Tarde del lunes, esta vez los alumnos invitados a participar de la actividad de la biblioteca del cole fueron los alumnos de 4º de Primaria.
Aprovechando que estamos jugando con el abecedario, que ellos van aprendiendo todo sobre las palabras agudas, llanas y esdrújulas e inspirándonos en el poema de Raúl Vacas Niño díscolo de su libro Niños Raros inventamos entre todos nuestro poema.

¿Cómo?
La última palabra debía seguir el orden alfabético.
Esa última palabra debía ser esdrújula en los ocho primeros versos.
Llana en los ocho siguientes.
Y aguda en los ocho de después.
Como sobran tres versos, para las tres últimas letras, nosotros las hicimos esdrújulas de nuevo.

Qué sudores y qué nervios. Qué manera de pelearnos con las sílabas tónicas. Pero ahí está, maja, maja la poesía.


En la torre había arácnidos
que se llevaron los bártulos
de un caballero célebre
hace más de una década.

Ese robo tuvo tanto éxito
que se inventaron una fábula
el escritor era Gerónimo
que se hizo pasar por huérfano.


Hablaba distintos idiomas
su amigo era Jorge
su enemigo se llamaba Kike
tenía como mascota un loro.

Le gustaba escalar montañas
con su amigo narigudo
caminaban comiendo ñoquis
en la temporada de otoño.


Se encontraron un panel
que al día siguiente quemó
incluso vieron que reventó
pues era un panel solar.

Entonces se puso a tontear
parecía el tonto universal
jugaba con una sola vocal
hablando por el watsapp.

Sonaba música de xilófono
la melodía acabó yéndose
y terminó como un zángano.

de 4º de Primaria

Para acabar repasamos el alfabeto con ABCD en 3D de Marion Bataille.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...