BLoG De La BiBLioTeCA

BLoG De La BiBLioTeCA. ANiMaCión A EsCriBir. AniMaCIóN a LeeR. LiBRos. IMáGeNeS. IdEaS. AcTiViDaDeS. CoMeNtaRioS.

sábado, 30 de enero de 2016

DíA De La PaZ Y La No VioLeNCiA

en Cuded

Imagine there's no heaven 
It's easy if you try 
No hell below us 
Above us only sky
Imagine all the people 
Living for today... 
Imagine there's no countries 
It isn't hard to do
Nothing to kill or die for 
And no religion too 
Imagine all the people 
Living life in peace...
You may say I'm a dreamer 
But I'm not the only one 
I hope someday you'll join us 
And the world will be as one
Imagine no possessions 
I wonder if you can 
No need for greed or hunger 
A brotherhood of man 
Imagine all the people 
Sharing all the world...
You may say I'm a dreamer 
But I'm not the only one 
I hope someday you'll join us 
And the world will live as one

Imagina que no hay Cielo, 
es fácil si lo intentas. 
Sin infierno bajo nosotros,
encima de nosotros, solo el cielo.
Imagina a todo el mundo.
viviendo el día a día... 
Imagina que no hay países, 
no es difícil hacerlo.
Nada por lo que matar o morir, 
ni tampoco religión. 
Imagina a toda el mundo,
viviendo la vida en paz...
Puedes decir que soy un soñador, 
pero no soy el único. 
Espero que algún día te unas a nosotros,
y el mundo será uno solo.
Imagina que no hay posesiones, 
me pregunto si puedes. 
Sin necesidad de gula o hambruna,
una hermandad de hombres. 
Imagínate a todo el mundo,
compartiendo el mundo...
Puedes decir que soy un soñador,
pero no soy el único.
Espero que algún día te unas a nosotros,
y el mundo será uno solo.

John Lenon y Kids Unitad

jueves, 28 de enero de 2016

PaDRiNoS PoR La PaZ

Por segundo curso consecutivo los Padrinos Lectores enseñan a sus ahijados una poesía dramatizada por la paz para recitarla juntos el viernes en el acto que celebraremos mañana juntos en el cole.

El lunes por la tarde fueron los compañeros de 5ºA y 5ºB los que enseñaron a los peques de Infantil 4 años su correspondiente poesía.




LA PAZ
Palomita blanca
que surcas el cielo
¿Dónde está la
Paz
que tanto queremos?
La paz es querer
tener siempre
amigos.
Ser malo y pelearse
no tiene sentido.
Por eso sabemos
que con nuestras manos
hay que construir
la
paz que buscamos.
de Leonardo Antivero

El martes, a su vez, los grandes del cole, o sea los alumnos de 6º de Primaria acompañaron en el aprendizaje de su poesía a sus ahijados de Infantil de 5 años. Llevan ya dos cursos realizando juntos actividades y la corriente de afectividad que tiene entre ellos ya es imparable.

UN DESEO…
Cerraré los ojos,
contaré hasta tres.
Cuando los abra.
¿Qué encontraré?
Un cielo celeste
con un sol brillando
jardines con flores
y pájaros volando.
Cerraré los ojos,
contaré hasta tres.
Cuando los abra.
¿Qué encontraré?
Parques con árboles
y niños jugando,
caminos cuidados
con gente paseando.
Cerraré los ojos,
contaré hasta tres.
Cuando los abra.
¿Qué encontraré?
Personas distintas
conviviendo en
paz,
en un mundo lleno
de
amor y amistad.
de Viviana Lasover

Además realizaron juntos una paloma de la paz para cada uno de ellos con un secreto entre las alas: el nombre de los padrinos y ahijados. Una tarde de locura. Alboroto en el salón, hacía una tarde desapacible en el patio, dolor de cuerpo de agachaté y vuélvete a  agachar, pero ellos felices con su poesía aprendida y su paloma.



¡Feliz Día de la Paz!

martes, 26 de enero de 2016

aBeCeDaRiO y PoeSíA



En nuestro cole nos gustan las actividades que unen  distintos cursos. Mantenemos las actividades del Padrino Lector como oro en paño pues hace que surjan corrientes afectivas entre compañeros que de no ser por ellas serían difíciles de lograr a lo largo de su escolaridad.

Aprovechando el abecedario que hicieron en la biblioteca, allá por el primer trimestre , AQUÍ, los compañeros de 1º de primaria, ahora los chicos y chicas de 5ºA y 5ºB han escrito una poesía recreando el dibujo en el que se convirtió cada letra.

¿Qué mejor manera de aprender las rimas asonates y consonantes que teniendo un proyecto como este?

A algunos los retamos a hacer una estrofa con rima consonante a b a b, otros la hicieron asonante y algunos dejaron volar su vena poética y fueron por libre. Después de lectura y corrección quedaron con los compañeros de 1º y les recitaron sus producciones poéticas.




Como todo lo que se propone entre grandes y pequeños, un éxito.
Ya estamos tramando la próxima. Esta vez iremos a la inversa.

Aquí os dejamos toda la recopilación de letra y su correspondiente poema.

lunes, 25 de enero de 2016

NueSTrO NoMBrE



La tutoría de 4º de Primaria ha llevado a cabo una actividad alrededor del abecedario y nos la hacen llegar a través de su tutora que nos lo cuenta así.

Este curso toda la actividad de la biblioteca gira alrededor del abecedario.

Partiendo de este tema, me planteé realizar con los chicos una actividad en la que hemos trabajado las áreas de plástica y lengua a la vez.

Empezamos leyendo Abecedario Ilustrado con versos y comentarios e inspirándonos en él iniciamos la actividad.

Primero cada niño decoró y personalizó la inicial de su nombre , después la recortó y
pegó en una cartulina. 

A continuación los niños realizaron el siguiente proceso :

1º) Escribieron su letra con distintos tipos de caracteres.
2º) Buscaron palabras que empezaban por esa letra.
3º) Buscaron el significado de su nombre
4º) Realizaron una frase en la que tenía que aparecer su nombre y sobre todo predominar la letra trabajada.


El resultado de este trabajo es el que a continuación podéis ver:


Colaboración de Juani Rubio







Aquí te presentamos el libro en el que se inspiraron los niños y su seño para realizar esta chula actividad.

Abecedario ilustrado con versos y comentarios con textos de CH. Abada e ilustraciones de Carmen Sáez en cuya contracubierta se nos presenta así: "El entusiasmo, la felicidad de las letras era indescriptible. ¡Podían nombrarlo todo, definir las cosas y todas las ideas, podían escribir todo lo que había pasado, todo lo que estaba aconteciendo y todo lo que podría ocurrir en el futuro! Y acabaron formando libros, grandes y hermosos libros (...) Libros, libros, miles de libros, millones... Toda la cultura escrita , a partir de 27 pequeñas, inquietas, juguetonas, difíciles de dominar... pero bellísimas y llenas de vida..."


Un álbum curioso y lleno de colorido a imitación de los libros antiguos que comenzaban los escritos con la primera inicial del texto ilustrada. es una muestra de todas las letras del abecedario en mayúscula ilustradas y decoradas a la antigua usanza. Su curiosidad se amplía con los cuadros recordartorios de las buenas formas sociales, curiosidades lingüísticas e históricas, consejos saludables, refraneros, etc. 

Un material muy útil como nos han demostrado los chicos y chicas de 4º y su tutora Juani.



sábado, 23 de enero de 2016

La ViDa eS uN VaLLs



A veces el miedo te hace dudar A pocos segundos antes de saltar No lo dudes Solo abre tus alas Siente el vuelo. A veces las metas tardan en llegar, Te invade la inercia, Te deja llevar No te olvides Cómprale un traje nuevo a tus sueños. Y veras que la vida viene y va, Como un vals Un paso adelante Y otro paso atrás Si cada lágrima te hace mas fuerte, Muerde la vida con uñas y dientes, Hoy, puede ser, que todo empiece a cambiar. Si cada piedra marca tus rodillas, Y la ilusión se convierte en cenizas, Hoy, puede ser, que todo empiece a cambiar. Y lo mejor, lo mejor está por llegar. A veces te aferras de un viejo disfraz, De aquel que no sufre con la soledad, Corre el riesgo, Amar aunque te duela siempre es bueno. Y verás, como todo viene y va, La vida es un vals, Un paso adelante, Y otro paso atrás Si cada lágrima te hace mas fuerte, Muerde la vida con uñas y dientes, Hoy, puede ser, que todo empiece a cambiar. Si cada piedra marca tus rodillas, Y la ilusión se convierte en cenizas, Hoy, puede ser, que todo empiece a cambiar. Y lo mejor, lo mejor está por llegar. Y lo mejor, lo mejor está por llegar Y lo mejor, lo mejor está por llegar. Y lo mejor, lo mejor está por llegar



miércoles, 20 de enero de 2016

JoYaS CoN CuENtO


Bambi

Laliblue trabaja con distintos materiales: madera, metales, resinas... para conseguir unas joyas con un toque vintage muy coquetas y que me han gustado mucho cuando las he visto. Son totalmente artesanales. Trabajadas con maderas nobles  e ilustraciones originales en corte de papel (pop up) y creando así diferentes profundidades. Para conseguirlas se inspiran en la fantasía de los cuentos de Perraul, Grim y Andersen además del circo, la naturaleza y los mundos mágicos. 

La colección de colgantes inspirados en los cuentos clásicos los ha llamado "Había una vez".  Realmente inspirador.

Cenicienta

Pinocho

La niña de los fósforos

Alicia en el País de las Maravillas

La Sirenita


El Patito feo

 Caperucita Roja

La ratita presumida

Soldadito de plomo

 Puedes comprarlas AQUÍ

lunes, 18 de enero de 2016

aBeCeHiSToRiaS


Con todas estas piedras en las que había escritas las letras de nuestro abecedario en castellano hemos estado jugando esta tarde, tarde del lunes, para hacer historias. Hoy han sido los 5os de Primaria quienes han pasado por la biblioteca. 

Reglas del juego.

1- Todas las piedras dentro de un saco.
2- Junto a las letras del abecedario, un signo de interrogación, uno de exclamación y un asterisco.
3- Se mete la mano en el saco y comienzas una historia con la letra que has cogido.
4- Se debe seguir  y cerrar la historia con oraciones que comiencen con las letra que sale al azar.
5- Si la piedra que sacas es un signo de interrogación o exclamación, mete la mano de nuevo y con la letra que salga seguirás la historia con una oración exclamativa o interrogativa.
6- Si sacas del saco el asterisco, éste se convierte en un comodín y puedes comenzar con la letra que tú quieras de las que no han salido todavía.
7- Se va escribiendo el texto y leyéndolo a menudo para ayudar a seguir.

Estas han sido las reglas que hemos seguido esta tarde. Como es un juego que no está patentado uno puede cambiarlas como quiera. Lo importante es retar a ser coherente con la historia. 
Como era la primera vez que jugábamos han construido la historia entre todos. Saben que la expresión escrita de esta quincena será una historia individual siguiendo este reto.


¡Samuel fue al parque y se cayó! Quiles se rio de él.  Willy defendió a Samuel.
Jo, dijo Willy - lo siento por ti.
- ¡A por... Quiles!
Hacía tiempo que Quiles no llevaba una paliza así.
-Mamááááá- gritó Quiles. Vale ya he aprendido la lección, soltadme.
- Bebééééé... eres un bebéééé´...
- Ñoñooooo... eres un ñoñooooo
- Dejadlo ya- dijo Xavi, su vecino que trabaja en la cafetería del parque.
- Tío - dijo Quiles - ayúdame que me están pegando. Rápido que no van a parar. Igual que aquella vez que yo te salvé en una pelea.
- Fin de la pelea y parad ya - gritó Xavi.
- Perdón - dijeron Willy y Samuel.
Kiko, el perro de Xavi, les estaba gruñendo.
- Eh, Kiko, déjalos en paz. Ni se os ocurra volver a pegarle - chilló enfadado Xavi.
- Uhhhh... que te tienen que ayudar los mayores...
-¿Ya empezamos otra vez? Gamberros.
- Xavi, dejanos en paz que eres un pesado.
- Os podéis seguir peleando, pero no vais a conseguir nada. Casi todos los días os peleáis.
- Zanjaremos esto Xavi.


Entre 5ºA y 5ºB han resuelto la historia. Leído y releído con dramatismo a lo largo de las dos sesiones han conseguido salir de los aprietos que supone encorsetarse con las reglas. Han salido airosos

Al acabar la sesión hemos leído poemas de Raúl Vacas de su libro Abecé diarios. Ellos iban eligiendo la letra y servidora leyendo.
¿Quieres conocer el libro? Ya hablamos de él AQUÍ

Lo hemos pasado muy bien. Buen trabajo, chicos. Enhorabuena.

sábado, 16 de enero de 2016

ON éCRiT SuR LeS MuRs



On écrit sur les murs le nom de ceux qu'on aime
Des messages pour les jours à venir
On écrit sur les murs à l’encre de nos veines
On dessine tout ce que l'on voudrait dire

Partout autour de nous,
Y'a des signes d'espoir dans les regards
Donnons leurs écrits car dans la nuit
Tout s'efface même leur trace

On écrit sur les murs le nom de ceux qu'on aime
Des messages pour les jours à venir
On écrit sur les murs à l’encre de nos veines
On dessine tout ce que l'on voudrait dire

On écrit sur les murs la force de nos rêves
Nos espoirs en forme de graffiti
On écrit sur les murs pour que l'amour se lève
Un beau jour sur le monde endormi

Des mots seulement gravés pour ne pas oublier pour tout changer
Mélangeons demain dans un refrain nos visages, métissages






Escribimos en las paredes el nombre de aquellos a quienes queremos
Mensajes para los días que están por venir
Escribimos en las paredes con la tinta de nuestras venas
Dibujamos todo lo que nos gustaría decir


Por todas partes a nuestro alrededor
Hay signos de esperanza en las miradas
Demos lo escrito ya que en la noche
Todo se borra incluso sus huellas

Escribimos en las paredes el nombre de aquellos a quienes queremos
Mensajes para los días que están por venir
Escribimos en las paredes con la tinta de nuestras venas
Dibujamos todo lo que nos gustaría decir


Escribimos en las paredes la fuerza de nuestros sueños
Nuestras esperanzas en forma de graffitis
Escribimos en las paredes para que el amor despierte un buen día del mundo dormido

Palabras simplemente grabadas para no olvidar para cambiarlo todo
Mezclemos mañana en un refrán nuestros rostros, nuestros mestizajes



miércoles, 13 de enero de 2016

aBeCeGrAMaS




Tarde del lunes y comenzamos con las actividades de la biblioteca. Hoy estaban invitados los alumnos de sexto que todavía no habían sido retados con el tema del curso, ya sabes, el abecedario. Se acabaron los juegos, amigos. Llegó la hora de demostrar que verdaderamente sois los más grandes del cole.

Un abecegrama. Había que escribir un abecegrama. ¿Y eso que es? Los abecegramas son frases cuyas palabras se disponen por orden alfabético. Es decir, la primera palabra empieza por A, la segunda, empieza por B; la tercera por C... y así sucesivamente hasta llegar a la última palabra que comenzará por la z.

No es un juego nuevo, ya en los siglo XVI y XVI I se utilizaron por los clásicos.  Entonces se llamaban abecés.

En el Quijote el señor Cervantes escribió un abecegrama poniendo las cualidades que debe tener un enamorado.
Agradecido, bueno, caballero, dadivoso, enamorado, firme, gallardo, honrado, ilustre, leal, mozo, noble, honesto, principal, grandioso, rico y las eses* que dicen, y luego, tácito, verdadero. La x no le cuadra porque es letra áspera; y la y ya está dicha; la z, zelador de tu honra.

*las eses que dicen se refiere a sabio, solo, solícito y secreto

El ejercicio resultó un acto de silencio y concentración. La ayuda del diccionario para encontrar iluminación restó más que sumó.


Aquí dejo algunos de los textos acabados en la sesión. Algunos lograron hacer un abecegrama al derecho (de la A a la Z) y otros unieron al éste un abecegrama al revé (de la Z a la A). Hay que confesar que algunos no lograban arrancar de la primera frase de la historia, pero se comprometieron a ir acabándola a lo largo de la semana.

Ana bebió chocolate del elegante fagocito. Germán hirvió ibérico jenjibre. Karla lanzó muchas nueces. Ñandi olvidó ponerle queso rayado. Sofía tenía uva. Valentina wassapeaba. Xavi yacía zumbón.
 de Bea 6º de primaria

Ahora Bea Ciruela de Elche facilita  gritar, hablar, imitar... Juan Kan lo malinterpreta. Nuria Ñaco, obsesionada por quedar, repara su teatro único viendo "Wattpad, Xavi y Zoe"
de Lucía G. 6º de primaria

Alicia bebe café de esmeralda. Fantaseaba grandes hombres inteligentes jardineros. Karlas labora madera. Nunca ñoñea obligada. Paula quiere robar su tapiz. Un vigilante, Walter Xuso, ya zarpa.
de Pablo 6º de primaria


Algunos al acabar hicieron el abecegrama al revés de la Z a la A. Aquí un ejemplo.

Zángano y xenófobo!
- Wau,¡Vulgar urraca!
- Tú sí rata que pareces ogro.
- Ñiñiñiñiñi...
- No molestes listo. "Karatúa"
- Jo, igualmente hacha.
- ¡Gato feo!
- Elefante deformado!
- Cacorra.
- Baboso...
- Aggggg...

Lo que está claro es que estos están insultándose. ¿Te atreves a hacer los tuyos? ABECEgramas.

lunes, 11 de enero de 2016

La Casa De Los RaToNeS

La CASA de los RATONES de Karina Schaapman editado en Blakiebooks.

La casa de los ratones mide casi dos metros de ancho y tres metros de altura y tiene más de cien habitaciones. Hay espacios al aire libre, talleres y callejones. Para que tuviera un aspecto real, la autora no quiso que las paredes aparecieran rectas sino que tuvieran un aspecto decadente y elegante a la vez por lo que se dedicó a recoger cajas de cartón de color naranja, apilarlas con equilibrio y pegarlas con cola de contacto para después acabarlas con papel maché que ayudó a reforzar toda la estructura. Con la intención de que los niños lectores de la historia de Julia y Sam, los ratoncitos protagonistas, supieran de la importancia del reciclaje y de las hermosas cosas que se pueden hacer con materiales de deshecho Karina Schapman utilizó tapas de botella, palitos de helado, telas de los años sesenta, que es la época humana que recrea; bombillas de bicicleta, fósforos, posavasos... además de cotar con amigos artistas que se encargaron de adornar las paredes con verdaderas obras de arte. El material con el que están hechos los ratones protagonistas también está estudiado al milímetro. Se nos presentan dos ratoncitos de aproximadamente ocho años, edad humana, que son muy diferentes. Julia es atrevida y Sam muy tímido. Julia es muy curiosa y Sam superbueno. Son complementarios en sus caracteres. Es así por lo que los personajes están hechos con el mismo material pero uno es el reverso y el otro el anverso. Le llevó mucho tiempo a Karina lograr confeccionar los ratones con forma de ratones pero cuando lo logró pudo hacer con ellos todas las historias que fue inventando. Ha pasado también mucho tiempo elaborando el lugar físico, cinco años dicen,   y ha pensado en cada uno de los detalles. Siempre lo hizo con la absoluta convicción de que cada lugar que iba construyendo tendría una historia en el libro. Todas la habitaciones tienen su protagonismo.



Así que cuando tenemos en nuestras manos este álbum, en realidad tenemos algo más que un libro. Es un compendio de artesanía y literatura. Las historias cotidianas que se van desarrollando a lo largo del libro son una delicia por la sencillez de vocabulario, apto para lectura infantil, y por la ternura alejada de la ñoñería a la que nos acostumbran algunas lecturas. Me ha gustado especialmente el hecho de que a pesar de estar protagonizado por un ratón y una ratona, los roles no son los típicos  de chico y chica a los que muchas veces se nos castiga en la mala literatura infantil. Sobretodo la comercial. 
Además es un lugar en el que perderse durante las horas que quieras buscando el detalle, disfrutando del recuerdo evocador de algunas de las imágenes: títulos de libros, discos... y releer de nuevo con una sonrisa en la boca.


No me atrevo a decir para qué edad puede estar recomendado pues como todo excelente libro puede ser disfrutado por los pequeños a los que se les lea, como por los adultos que lo disfruten como el mejor de los bálsamos.


Puede ser el mejor de los compañeros para una tarde de inviernos en la que se pueda retar a buscar entre los miles de detalles que albergan cada una de las habitaciones. O a descubrir con qué material podría estar hecho alguno de los muebles o complementos de los muchísimos que aparecen. O releer y releer. Recomendadísimo. 

La mayor de las suertes sería ver la verdadera casa donde viven Sam y Julia de la mano de su autora. Nos conformamos con este vídeo.

jueves, 7 de enero de 2016

AlFaBeTo


De nuevo en el cole. El abecedario o alfabeto sigue siendo el tema del curso, ¿Lo recuerdas?

Hemos encontrado estas vacaciones este originalísimo  hecho con prendas de vestir, complementos y figuras geométricas encargado por la marca textil japonesa   Issey Mijake a la empresa Tymote.


Nos gusta por original y con una línea asiática. Diferente.
Las etiquetas de las prendas de la colección Message están ideadas como un holograma, en una parte la imagen de una prenda y en la otra una figura geométrica de manera que al voltearla se ve una letra del abecedario. Tan impresionante que ya ha recibido reconocimiento y premio.


Te dejo con un vídeo de muestra.
Bienvenidos al segundo trimestre.
Seguimos trabajando en la Biblioteca Escolar del cole.


martes, 5 de enero de 2016

QuERiDoS ReYeS MaGoS



Queridos Reyes Magos,

Ya habréis recibido las cartas de todos los niños y niñas del mundo. Ya os imagino de viaje, sé que es largo el recorrido desde Oriente, pero sabiendo de vuestra magia me atrevo a hacer una petición de última hora: por favor, ¡al menos un libro para cada niño, adolescente y joven! De esos que te ayudan a descubrir el mundo, a pensar y por ello te hacen más libre y crítico. Vosotros ya sabéis.

Un abrazo enorme. Nos hemos portado muy bien, así que os espero con ilusión.

Dolores Ojeda, princesa responsable de la Biblioteca Esciola CEIP Ferrández Cruz




Campaña de Boolino
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...