Yo En 100 PaLaBRaS


Comencé el curso estrenando tutoría. Teníamos que conocernos, yo al menos sentía la necesidad de conocerlos lo antes posible para así trabajar lo antes lo más a gusto posible. Inspirada en el blog ¡Toma la palabra! de  la profesora Estrella López Aguilar @estarpy iniciamos una actividad que enmarcaba la expresión escrita, la expresión oral y la emoción.
Comenzamos hablando de cómo se veían los unos a los otros. Es muy importante saber la opinión de los demás. una cosa es cómo nos vemos nosotros y otra cómo nos perciben los otros.
Escribieron en su cuaderno todo lo que podían escribir de ellos, sus gustos, sus sueños, sus defectos...
El siguiente paso después de esta primera reflexión fue completar las siguientes oraciones:

- Me considero una persona.....
- Dicen que soy .....
- Me gusta mucho .....
- Aborrezco ......
- Me entristece .....
- Soy feliz cuando......
- Me aterra ......
- Me gustaría aprender ......
- Mi sueño para el futuro es .....

Corregidos los cuadernos con su primera descripción, corregidos los textos a cada niño se le señaló cuatro puntos para aprender y grabar su expresión oral. Era la primera vez que hacían una actividad similar así que no me atreví a pedirles que aprendieran toda su descripción. Grabar en un centro escolar en horas lectivas es muy complicado, rara vez hay un silencio suficiente para lograr el mejor resultado. Superados los miedos, con varias tomas y en varias jornadas logramos acabar la grabación. 

Cuando finalmente se montó el vídeo y cada uno observó su intervención y la de los demás, se hizo una valoración personal.

- ¿Qué es lo que más te ha gustado de mi exposición?
- ¿Qué me ha gustado de esta tarea?
- ¿Qué es lo que menos me ha gustado?
- ¿Qué puedo mejorar de mi exposición?
- ¿Destaco alguna cosa más?

En general les ha gustado mucho la actividad, se han sorprendido mucho de verse y notar tan fácilmente sus nervios. Han tomado nota de lo que han de mejorar. Su tutora les conoce ahora mucho mejor y ellos, obligados a reflexionar sobre sí mismos, también han mejorado su autoconocimiento.

Recomiendo esta actividad que recorre varios objetivos del área de lengua y trabaja muy bien algunos aspectos de la competencia lingüística.


Comentarios