PoEMaS PoR uN TuBo


Viernes trece, y nosotros en Valencia. Alumnado de 4º, 5º y 6º con los profes nos fuimos para participar en la #PrimaveraEducativa. Primera convocatoria para reunir a todos los centros educativos de la Comunidad Valenciana y exponer sus experiencias educativas. Nosotros llevamos ciencia, tecnología y literatura. Allí estaba representada la biblioteca con los alumnos de sexto susurrando poemas a los viandantes que se acercaban a nuestra carpa o paseaban cerca de nuestra ubicación.

Fue muy gratificante ver cómo los adultos sonreían a medida que escuchaban los versos y emocionante como muchos de ellos besaban y/o abrazaban a los recitadores.

Habíamos estado ensayando en clase. Susurrar no es fácil, ellos pueden asegurarlo. Cada uno de ellos habían elegido libremente el poema que iba a recitar, los había clásicos, anónimos, infantiles de Gloria Fuertes, letras de canciones, trozos de raps... todos diferentes.


Poemas por un tubo para el personal de protección Civil

No moriré del todo, amiga mía,
mientras viva en tu alma mi recuerdo.
Un verso, una palabra, una sonrisa,
te dirán claramente que no estoy muerto.

Volveré con las tardes silenciosas
con la estrella que brilla para ti,
con la brisa que nace entre las hojas,
con la fuente que sueña en el jardín.

Volveré con el piano que solloza
las nocturnas escalas de Chopin;
con la lenta agonía de las cosas
que no saben morir.





Poemas por un tubo para los compañeros de las carpas cercanas

Una canción
es un remanso 
del amor.

Un lucero
es un remanso
del tiempo.

Un suspiro
es el remanso 
del grito

de Federico García Lorca


Poemas para la prensa gráfica

El principio es  un final
es el comienzo de un despertar,
sabiendo que no estás
pero tengo que continuar.

Porque la vida es larga para
lo que llevan un buen camino
y corta para las víctimas
del tiempo y del camino.

No hay memoria
solo reverencia y convocatoria,
mi libro ya lo escribiste y 
ya no harás parte de mi historia.

Eres autor de este señor
que hoy se derrama entre los versos
viviendo otro universo
saco tiempo y te converso.

A veces lloro por no haber valorado
lo que hoy valoro
y tus detalles más sencillos
el brillo de mis tesoros.

Yo camino ciego y confiado
y nadie me atropella
porque usted ha dejado la huella
y yo camino encima de ella

canción de Christian Daniel

Poemas por un tubo para Elena y Javi que vinieron a visitarnos y darnos un abrazo

Son siete mares los que me temen,
soy el azote en batallas navales,
no tengo rivales porque todos mueren.

Alguien me dijo "sin lucha no pares"

Soy una mezcla de rabia y de furia
de sangre caliente tocando mi espada
dolor y lujuria.

Yo sano mi herida con agua salada.






Poemas por un tubo y abrazo para el President de la Generalitat

Podrá nublarse el sol eternamente,
podrá secarse en un instante el mar,
podrá romperse el eje de la tierra,
como un débil cristal.

¡Todo sucederá! Podrá la muerte
cubrirme con su negro crespón,
pero jamás en mi pecho apagarse
la llama de tu amor.

de Gustavo Adolfo Bécquer

Poemas por un tubo para un adolescente que pasaba por allí


Poesías por un tubo entre compañeros, hay que ensayar.

Poesía por un tubo para la Policía Nacional

Aquella rosita
nacida en abril
quería casarse
con un alhelí.

Va de padrino
su tío el jazmín
e irán a la boda
claveles cien mil.

Vestida de blanco
verde y carmesí
la rosa se casa 
con un alhelí.




Poesía por un tubo para el alcalde de Valencia.

Muchos otros poemas y muchos otros niños recitando y muchos otros momentos de poesía que han quedado fuera de la cámara. Imposible reflejarlos todos. Poéticos y emocionantes.

Te recomiendo la actividad: un tubo, decóralo, aprende un poema, susúrralo y haz feliz a tus oyentes.

Comentarios