BLoG De La BiBLioTeCA

BLoG De La BiBLioTeCA. ANiMaCión A EsCriBir. AniMaCIóN a LeeR. LiBRos. IMáGeNeS. IdEaS. AcTiViDaDeS. CoMeNtaRioS.

martes, 30 de junio de 2015

20 AñOS DeSPuéS, PRoYeCTo CoLaBoRaTivO

ilustración de Mar Ferrero

Me incorporé tarde al proyecto '20 años después' por aquello de no puedo con tanto jardín, cuánto me gusta, cómo me gustaría hacerlo, no voy a llegar a tiempo de hacerlo todo, venga me lanzo a la piscina. El trabajo propuesto se refería a una profundización de los cuentos clásicos para fuera de la ruta de los libros de textos, trabajar desde la expresión oral y escrita hasta las nuevas tecnologías, los diferentes textos, la ortografía, la sintaxis, ...

El trabajo en la clase ha sido largo, desde enero hasta junio, pero he de reconocer que ha estado lleno de momentos mágicos en el aula y además ha sido muy creativo y me ha ayudado a realizar uno de mis objetivos cuando comienzo el curso: sacar a los artistas que llevan dentro los niños y niñas de mi tutoría en cualquiera de las disciplinas del arte: literatura, lengua, música o plástica... e incluso matemáticas.

Toni Solano, alma de estos berenjenales, me animó a participar y me tranquilizó con el tiempo. No hay medida. A tu ritmo. 
Tan a mi ritmo que ha acabado el curso y todavía no he dado cuentas de cómo nos ha ido.

Me hubiera encantado hacer muchas más actividades, porque la imaginación es larga pero cada una de las actividades tiene un largo recorrido: propuesta, borrador, texto definitivo, lectura, cambio de impresiones, evaluación... Y no ha dado tiempo a más. por que además de este jardín estábamos también en otros.

Y así es cómo lo hemos ido haciendo.

Comenzamos haciendo una lluvia de títulos de cuentos clásicos, más que nada para hacer purga con las películas disney. Luego leímos muchos cuentos tradicionales españoles tirando de la colección 'La media Lunita' de Antonio Rodríguez Almodóvar , nos encantaron. Fue todo un descubrimiento para ellos. Algunos contaron oralmente los que iban leyendo.

Dando vueltas a cómo le hincaríamos el diente al '20 años después', entre todos decidimos que nos íbamos a centrar en un solo cuento 'Caperucita Roja'. ¡Cómo lo hemos disfrutado! ¡Cuánto texto he corregido! ¡Cuánto talento tienen estos chicos de 5º de Primaria de nuestro cole!

Primero escribieron cómo era el cuento, Cómo lo recordaban. 

Alicia y Beatriz nos cuentan cómo iniciamos la historia con Caperucita Roja.
El siguiente paso fue inventar una biografía de Caperucita desde su nacimiento a nuestros días. Aprendimos cómo se escribe una biografía, la línea del tiempo, diferenciamos lo qué es una historia fantástica de una biografía real (muchas acababan siendo supermegafantásticas jóvenes felizmente casadas, con éxito profesional y felices con 26 años) y consiguieron escribir biografías muy interesantes. Aquí algunas.

Biografía de Caperucita según  Clara

Jorge se imagina la vida de Caperucita así.
 Nuria pensó en la vida de Caperucita y 20 años después ella es así.
 Un paso más y pensamos: Además de Caperucita ¿Qué habrá sido del resto de personajes?

Y Lucía se imagina los personajes de Caperucita después de 20 años.
 Miguel, igual que sus compañeros es así como se imagina a los personajes tal como son 20 años después.

Nuestros audios acaban 20 años después según se  imagina a los personajes del cuento Tomás.



El último paso un trabajo en grupo. Están aprendiendo a trabajar de manera colaborativa  y esta parte lleva un tiempo. Debían preparar una escena en la que personajes de cuento se reencuentran. Habían de ser originales y se debían reconocer los personajes sin necesidad de decir el nombre. Previamente habíamos debatido cuáles podían ser los personajes más o menos de la misma edad: Caperucita, Ricitos de Oro, Hasen y Gretel, Los tres Cerditos, Juan el de las habichuelas...

Ponerse de acuerdo, decidir el lugar de encuentro, escribir el guión, quedar para los ensayos... todo un proceso largo que hay que incluir en el horario sin olvidar el resto de tarea... y ya ¡a final de curso!

Ha sido maratoniano. Te dejo los vídeos de sus puestas en escena. Nos ha faltado tiempo para que saliera redondo. Esto no hubiera sido posible sin la ayuda de Javier Alcaraz, alumno en prácticas durante dos cursos en nuestra clase, que se ha dedicado a grabar, retocar, cortar, pegar y pasar muchas horas para que puedas oír y ver nuestro trabajo. Sin él no hubiera sido posible. Gracias Javi. Y enhorabuena: ya no es profe en prácticas ya somos colegas.

Un reencuentro con personajes de cuentos 20 años después.









lunes, 29 de junio de 2015

PReMiO En La CuaRTa CaTeGoRíA


Karla alumna de 5º de primaria recibiendo su premio

En la cuarta categoría el alumnado participante del concurso debía inventar un diálogo entre dos otres personajes del cuadro de Diego de Velázquez, Las Meninas.

La ganadora fue Karla de 5º de primaria. Con su historia.



Margarita y Salomón

Una mañana muy soleada, Margarita descubrió que su perro Salomón no era un perro...
-Siempre estoy tan solo, nunca nadie juega conmigo. cuando vivía de niño era tan sociable... se lamentaba Salomón en voz alta.
-Salomón ¿estabas hablando?, se preguntó la Infanta
-No, digo...guau, respondió
-¡Qué bueno, eres un perro que habla!
-No, en realidad no soy un perro
-Ah, no? pues entonces cuéntame tu historia.
-Vale, pero no la vas a entender mucho porque todavía eres muy pequeña...
-Yo era un niño pequeño cuando de pronto me encontré a un señor que me dijo que era mi papá, pero yo no le creí porque mi papá estaba en mi casa, pero me dijo que tenía que irme con él a si no me convertiría en un perro. Y claro yo no fui.
-Entonces ¿era un brujo?
- No, él no era el brujo. Lo mandaba un brujo, contestó.
-Pero ¿volverás a ser niño algún día?
Sí, pero tendría que besas a una princesa mayor de cinco años.
-Pues yo tengo seis recién cumplidos.
-¿En serio?
-Sí, pero...
-Pero ¿qué?
-De niño eres más lindo que un delfín,¿no?
-Bueno... se podría decir así.
-Pues entonces te doy un beso en la mejilla, porque también vale ¿no'
-Sí, claro que vale, te lo agradeceré de por vida.
-Bueno, pues ahí voy mi niñito convertido.
-Vale, ja, ja, ja.
Y se dieron un beso.
Unos minutos después del beso salieron silenciosos por la puerta trasera. Despacio, despacio, sin que nadie se enterara.
Se hablaban mucho y el niño siempre le agradeció lo que hizo por él.

Los alumnos de la cuarta categoría  seleccionados por sus tutores recogieron sus diplomas.


alumnos de 5º de primaria


alumnos de 6º de primaria recogiendo sus diplomas

***

Este curso nuestro tema de arte ha sido el que ha copado nuestro concurso literario. Este curso han sido los cursos pequeños los que han ganado en las tres categorías de primaria: 1º, 3º y 5º. Y este curso han sido niñas las ganadoras en todas las categorías. curiosidades.

¿Qué nos deparará el curso que viene? Todavía no se sabe.
Esperemos encontrarnos en la VII convocatoria del Concurso Literario Escolar.

Gracias de nuevo a los participantes. A los profes que tomen las riendas del concurso nada más leer la convocatoria. A los miembros del jurado que nos prestaron su tiempo tanto para hacer las lecturas y la selección como para la entrega de premios.

PReMiO En La TeRCeRA CaTeGoRíA


Laura recogiendo su premio
de la tercera categoría



En la 3ª categoría los alumnos de 3º y 4º de primarias debían elaborar un texto en el que imaginando que el día que Velázquez va a enseñar su cuadro al entrar en la sala descubre que éste ha desaparecido y se sospecha que alguno de los protagonistas del cuadro. El texto debía responder a la pregunta ¿Qué personaje del cuadro se lo ha llevado y por qué?

Velázquez perdió su cuadro

El otro día Velázquez estaba pintando un cuadro para una exposición. Cuando llegó el día no encontraba su cuadro y empezó a cabrearse un montón. Él sospechaba que había sido alguien del cuadro, pero no sabía muy bien quién podía ser. Entonces se dijo a sí mismo "Sera la infanta Margarita? ¿O podría ser José Nieto?" Sospechó de él porque a veces le había quitado ya alguna cosa. Entonces tuvo una idea y dijo: "Eh, ¿por qué no llamo a un detective?" Llamó al detective Sherlock Holmes y él también empezó a sospechar de los personajes del cuadro. Sherlock preguntó a Velázquez. "¿Quién es el personaje que te molesta más?" Y Velázquez contestó que Nicolasito Pertusato. Y dijo el detective "Pues entonces ya está resuelto el caso: Nicolasito te ha quitado el cuadro por diversión. ¿Y sabes dónde lo ha escondido Velázquez?" "No, no lo sé" "Pues te lo ha pegado en la espalda" "¿Sí?", dijo Velázquez "¿Y cómo me lo voy a quitar?" Sherlock le dijo "Yo te lo quitaré: a la de tres; 1, 2 y 3 ¡ya!" Consiguió quitárselo y Velázquez pudo llegar a la exposición a tiempo.

¿Os imagináis a Velázquez con Las Meninas en la espalda a modo de santo inocente y sin enterarse? Pues para que tengamos muy claro cómo funciona la imaginación de un niño.


los alumnos de 3º de primaria recogiendo sus diplomas


Los de 4ºA junto a su tutora orgullosos de sus diplomas


los alumnos seleccionados de 4º B con sus diplomas y tutora

sábado, 27 de junio de 2015

TieMPo Y SiLeNCiO


Tiempo y silencio 
Una casa en el cielo 
Un jardín en el mar 
Una alodra en tu pecho 
Un volver a empezar 

"Un deseo de estrellas 
Un latir de gorrión 
Una isla en tu cama 
Una puesta de sol" 


Tiempo y silencio 
Gritos y cantos 
Cielos y besos 
Voz y quebranto 

Nacer en tu risa 
Crecer en tu llanto 
Vivir en tu espalda 
Morir en tus brazos 

Tiempo y silencio 
Gritos y cantos 
Cielos y besos 
Voz y quebranto 

Una casa en el cielo 
Un jardín en el mar 
Una alodra en tu pecho 
Un volver a empezar 

"Un deseo de estrellas 
Un latir de gorrión 
Una isla en tu cama 
Una puesta de sol" 

Tiempo y silencio 
Gritos y cantos 
Cielos y besos 
Voz y quebranto 

Gritos y cantos 
Cielos y besos 

Voz y quebranto 



viernes, 26 de junio de 2015

PRemiO eN La SeGuNDa CaTeGoRíA


Carla de 1º de primaria recogiendo su premio.

En la segunda categoría este curso nuestros alumnos debían componer un texto en el que se explicaba qué había ocurrido y a dónde se habían marchado Margarita y el perro Salomón después de comprobar que en el cuadro de Las Meninas han desparecido estos personajes.

Carla Quiles de 1º de primaria inventó es ta historia y con ella ganó.



La infanta Margarita y Salomón han desaparecido, se fueron a la pastelería a comprar un pastel de chocolate y trufa, luego se fueron a montar en bicicleta con unos amigos. Para montar se pusieron un casco, se lo pasaron muy bien, después fueron al parque a montar en los columpios. A medio día se prepararon unos bocatas y comieron en la playa. Se dieron un baño y tomaron el sol, se montaron en barco y se lo pasaron muy bien. Después hicieron un viaje en globo y vieron unos pingüínos. Lejos de allí había un lago con muchos patos y peces. Fueron a una heladería. En la heladería se tomaron un helado y un gofre de azúcar, se fueron a la peluquería a cortarse el pelo. Después fueron al cine y vieron una peli en tres de. Al día siguiente montaron en avión y aterrizaron en un bosque y se metieron en una tienda de campaña y fueron a la escuela de verano. Se lo pasaron pipa y se fueron a la piscina y volvieron a cuadro con la ropa de campamento.

Si alguien tiene duda de cómo es el día ideal para una niña de 7 años, ya lo tiene claro después de esta jornada agotadora. No me extraña que Salomón esté dormido en el cuadro.

Los compañeros de 1º y 2º de primaria recogieron sus diplomas.


Las alumnas finalistas de 1º de primaria con sus diplomas


Los alumnos finalistas de 2º de primaria con sus diplomas


jueves, 25 de junio de 2015

PReMiO eN La PRiMeRa CaTeGoRíA


 Celia Segura de infantil de 5 años recogiendo su premio

En la primera categoría que incluyen todos los cursos de Educación Infantil debía dibujar a doña Margarita. Como veis la infanta dibujada por celia es preciosísima y muy reconocible.





Recogieron sus diplomas los finalistas de la categoría de manos de los miembros del jurado.


Infantil de 3 años


Infantil de 4 años


Infantil de 5 años


miércoles, 24 de junio de 2015

eNTReGa De PReMioS VI CoNCuRSo LiTeRARiO eSCoLaR


El 18 de junio se entregaron los premios y diplomas del VI Concurso Literario Escolar. Cambiamos de ubicación, y estuvo igual de emotivo y rechulo.

El texto con el que se dio la bienvenida y se introdujo el acto tuvo que ver con el tema del concurso y fue e siguiente.

Buenos días,
Miembros del jurado, profesores, niños y niñas del Ferrández Cruz bienvenidos a la entrega de los Premios de la VI Convocatoria del Concurso Literario Escolar. poco a poco, curso tras curso hemos conseguido entre otros hacer ya mayor esta actividad que ha sido pilar de las actividades que propone la biblioteca.
Este curso nuestro trabajo ha ido unido al descubrimiento en plástica de uno de los cuadros más reconocidos a nivel internacional en el mundo del arte como también misterioso: Las Meninas de diego Velázquez. 

Todos reconocemos a los personajes que aparecen en el cuadro, un cuadro tan especial y diferente en el que los monarcas, que se supone son los importantes en la escala social, solo aparecen reflejados en un espejo, al fondo, casi pasando desapercibidos por el contrario en primer término: las damas de compañía, los bufones, el perro, el guardadamas, el aya, e incluso el aposentador se ve mejor que los reyes... y como máxima protagonista, la Infanta Margarita. 
¿Me he dejado algún personaje? Ah... ¿quién? Efectivamente, ¡Velázquez! un pintor nacido en Sevilla que acabó trabajando en la Corte  y que hoy es reconocido como uno de los grandes pintores no solo de España sino del mundo.

Un cuadro misterioso hemos dicho ¿Qué estaba pintando Velázquez? A los reyes, y por eso no se ven; a los personajes ya que están posando y en frente hay un espejo gigante; o se estaba Diego haciendo un autorretrato y todos andaban alborotando alrededor porque les encantaba ver al pintos trabajar... sea como  fuere el cuadro es una manera muy moderna de representar una escena de palacio, es como si alguien hubiera entrado en el taller y hubiera hecho una foto ¡clic! y allí los pilló a todos incluso a Nicolasito molestando de manera traviesa a Salomón que andaba durmiendo.

Nosotros os hemos retado a contar historias sobre lo que podía ir pasando en el cuadro.
Me han dicho algunos miembros del Jurado que les ha llamado la atención lo ingeniosos que habéis estado con las historias y el nivel alto de las mismas. ¡Qué bien! ¡Cuánto me alegro!

A todos los participantes enhorabuena y muchas gracias por vuestra colaboración.

Después entregamos los premios y los leímos, te lo contaré otro día, para despedirnos el texto acababa así:

¡Estamos muy contentos por haber llegado a la VI edición de nuestro concurso y muy orgullosos en el equipo de la biblioteca de comprobar que cada curso lo hacéis cada vez mejor.
Antes de acabar queremos entrar en el tiempo de los agradecimientos sin dejarnos a nadie.
Queremos agradecer a los profesores que todos los cursos se implican para que el concurso salga tan bien, en especial  a las jefas del equipo directivo que siempre animan y apoyan lo que se sugiere desde la biblioteca. A los miembros del Jurado que respondieron afirmativamente a la primera llamada, muchas gracias por dejar parte de vuestro tiempo para venir a trabajar con nosotros durante un rato. Y para acabar queremos hacer una mención especial a un pequeño equipo de alumnas de 6º de Primaria  que desde octubre hasta esta última semana han acudido a la biblioteca para hacer uja labor costosa, laboriosa y que lleva tiempo: ordenar los libros por su orden siguiendo la CDU escrupulosamente. Muchas GRACIAS chicas, no sois conscientes de la gran labor que habéis hecho, Carmen, MAlena, Eva y Mª Xiuda GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS de parte de la seño Juani y la seño Dolores que han podido dedicar su tiempo a otras actividades mientras vosotras estábais trabajando como hormiguitas.  


Y hasta aquí la entrega de premios, cuando llegamos a este acto ¿a qué huele en el ambiente? Huele a... ¡VACACIONES! Felices vacaciones y a los compañeros de 6º ¡feliz viaje al instituto!

martes, 23 de junio de 2015

EnTReViSTaMoS a NueSTrO VeLáZQueZ


Paco Gras es el padre de una profe del cole, Yolanda, responsable del aula de PT. Cuando Yolanda nos propuso encargar a su padre hacer el cuadro de la Meninas, flipamos un poco, pero aceptamos. Si el artista quiere, nosotros le animamos a conseguir el objetivo.

A medida que pasaba el tiempo, íbamos recibiendo imágenes del proceso. E íbamos alucinando aun más.







Cuando lo terminó lo trajo e hizo la presentación oficial en la sala de profes. Luego lo hizo a los chavales a quienes explicó cuando comenzó a pintar, su manera de pintar, cómo aprendió... desde los más pequeñines a los más grandes.

Y como queríamos plasmar todo lo que nos había contado, en la tutoría de 5º de Primaria se preparó una entrevista e invitó a Paco a venir a clase para hacerle la entrevista y contároslo.

Prepararla llevó su tiempo. Lluvia de preguntas, desechar las que no servían, ordenar las cuestiones, decidir quien hacía las preguntas, quién tomaba nota de las respuestas. Hacer una introducción y una despedida. No hay mejor manera que aprender a hacer una entrevista que teniendo un personaje al que entrevistar.

Y así pasó.



ENTREVISTA A PACO GRAS
5º de Primaria

Paco Gras, padre de Yolanda, profesora del cole Ferrández Cruz, ha venido a visitarnos con su cuadro Las Meninas que ha regalado al cole y hemos aprovechado para hacerle una entrevista. En clase habíamos preparado las preguntas y él nos ha contestado.

¿En dónde naciste y pasaste tu niñez?

Nací en Elche. En 1948. Mis padres vinieron de Sax pero yo he vivido siempre en Elche.

¿A qué edad empezaste a pintar?

Empecé a pintar más o menos a vuestra edad. me gustaba dibujar, no pintar. Dibujaba con lápiz. Lo dejé cuando empecé a trabajar a los 13 años. Me hubiera gustado ser arquitecto pero en mi casa no había posibilidades.

¿En algún momento recuerdas que dibujaras mal?

Normalmente el dibujo se me ha dado muy bien. Os voy a contar una anécdota, cuando era pequeño hubo un concurso de dibujo y me presenté con unos dibujos de estatuas y me dijeron que lo había copiado. Los quise convencer diciéndoles que se lo podía dibujar ahí mismo. Pero no me dieron el premio.

¿A qué profesión te has dedicado a lo largo de tu vida?

Comencé trabajando en una fábrica de calzado, estudiaba por las noches. Trabajaba en La Zapatillera ( así se llama ahora nuestro barrio porque allí estaba esta fábrica)  Nunca me ha gustado perder tiempo así que siempre estudiaba e iba haciendo distintos trabajos, acabé en la oficina y luego tuve mi propia empresa.

¿En qué te inspiras para pintar?

Normalmente me inspiro en lo que veo, porque me gusta el realismo. Sobretodo pinto paisajes y monumentos.

¿Alguna vez te has rendido haciendo un cuadro?

No, que va. Disfruto mucho con ello. Pintar por placer es lo más maravilloso que hay.

¿De qué cuadro de los que has pintado te sientes más orgulloso?

Pues creo que el que más me gusta es un cuadro de la Palmera Imperial en un anochecer con las luces encendidas, creo que ha quedado mejor que la fotografía.

¿En qué momento del día te gusta dibujar?

Después de desayunar bajo al río a hacer ejercicio y luego me pongo a pintar. Pero tampoco tengo una hora para pintar, a veces también lo hago por la noche. si me atasco en algún trabajo, lo dejo y hay algún momento en el que lo veo más claro y lo cojo de nuevo.

¿Tienes obras propias, que no sean copias de dibujos o fotos?

Tengo una que se ve la torre del Tamarit en tormenta, que me gusat mucho.

¿Cómo te parece el resultado de tu cuadro Las Meninas?

Fue un reto muy grande para mí. Nunca pensé que podría hacerlo. He necesitado mucho tiempo aunque hubiera necesitado más. Y un lugar mejor. Velázquez tardó seis años en acabarlo y yo lo he hecho en cuatro meses. No está mal.

Hace cuatro años que no pensaba que podía pintar como lo hago, gracias a mi mujer que me animó a  apuntarme a un curso de pintura en el que me dijeron que para aprender a pintar tenía que pintar. Pensaba pintar a acuarela porque pensaba que era más fácil pero en realidad es más difícil que el óleo. Internet me ha ayudado mucho.

Gracias por contestar a nuestras preguntas y pasar este tiempo con nosotros. Te agradecemos mucho porque es mucho mejor hacer una entrevista de verdad que inventada. Ha sido un placer conocerte y aprender de ti. ¡Hasta otra!

Paco cuando acabó nos volvió a decir que esta experiencia de haber trabajado con los niños del cole ha sido muy gratificante para él, que nunca hubiera soñado hacerlo. Animó a los niños a dibujar y pintar sin miedo.

En nuestra exposición del día 28 de mayo el cuadro de Las Meninas de Paco Gras fue una de las estrellas.

de nuevo una experiencia que nos ha ayudado en el cole a unir el exterior con nuetra tarea.

¡Gracias Paco! Por tu tiempo, tu talento y tu generosidad.


lunes, 22 de junio de 2015

GuíAS De LeCTuRa PaRa eL VeRaNo


Como cada veranos., cuando llegan las vacaciones y nuestros chicos y chicas nos dicen adiós, van cargados con sus trabajos, sus boletines de notas y las guías de lectura.

Este año, aprovechando el tema central que nos ocupa el el cole: "Los Continentes" hemos decidido hacer la guía con libros que vamos manejando alrededor de este tema. 

Con el formato de globo terráqueo a modo de libro hemos ideado las guías del verano que esta vez han sido de recortar y pintar pero han quedado, como siempre, muy molonas. Esperemos que animen a nuestro alumnado a leer y a los papis ha comprar o al menos tomar prestado en la red de Bibliotecas Públicas.

La biblioteca ha hecho una inversión importante en bibliografía y estos son los libros propuestos.

¡Disfrutad de las vacaciones! 
¡Disfrutad de la lectura!


Para Educación Infantil

La sorpresa de Nandi de Eileen Brownw editado en Ekaré

Bibundé de Michel P. Gan editado en Corimbo

Un vampiro en el Polo de Carmen Gil editado en SM

Voy al circo de Michel Charrier editado en Anaya

En el circo, una historia en dibujos de Doro Göbel editado en Lóguez

MiniLarousse El circo de Anne Bouin editado en Larousse


Para Primer Ciclo

Ritaen el Polo de Mikel Valverde
editado en McMillan

Bibundé de Michel Gay editado en Corimbo

editado en Juventud


Cuentosy leyendas de los maories de Claire Merlean-Ponty
editado en Kókinos

editado en Oniro


Para Segundo Ciclo

Juegos deAsia de Valerie Karpondrko
editado en Takatuka

Tintín enAmérica de Hergé editado en Juventud

Cuentos yleyendas de los trumai de Merleau-Ponty editado en Kókinos

Mi madre de José Masse editado en Intermon oxfam


Cuentosalrededor del mundo VVAA editado en Vaughan

Para Tercer Ciclo

editado en Vicens Vives

Cuentos alrededor del mundo VVAA editado en Vaughan

Sopa de Europa de Rafael Ordoñez editado en Alfaguara

Asterix en Bélgica de Goscini editado en Bruño

Juegos de África de Valerie Karponchko
editado en Takatuka

Cuentos y leyendas de los masai de Anne W. Faraggi
editado en Kókinos

martes, 16 de junio de 2015

PoeMeS eN VaLeNCià


Hiu els nens i nenes de Educació Infantil han eixit del cole amb una carpeta plena de poemes en valencià. Pepi la profe de supot ha pujat totes les setmanes a la biblio del cole i ha estát treballant retahiles, poemes, cançonetes en valencià tot el curs i hui era el día de portar el traball a casa.

M'ha agradat moltissim veure-ho. Felicitacions per el treball i per la profe.










lunes, 15 de junio de 2015

CoNoCiMIeNToS SaNiTaRiOS (I)



Pasó el mes de mayo con toda la intensidad de actividades de tooooodo tipo que disfrutamos en el cole, pero hubo una que se propagó como la pólvora. Fue como si hubiéramos decidido celebrar el Mes Sanitario: la mayoría de actividades que se hicieron con padres en las aulas fueron con profesiones relacionadas con la sanidad: enfermeros, médicos, ambulancieros, voluntarios...

Te voy a dejar cómo nos lo cuentan desde las clases y alguna imagen. No las puedo poner todas pero son magníficas y reflejan cómo a los chicos les gustan estas actividades.

Empezamos por tercero de Primaria que recibió la visita de la mamá de Ana Leboutet y nos lo cunetan así.

Vino a clase la mamá de Ana. Se llama Maribel y trabaja en el hospital General de Elche en Maternidad. A veces tiene que comer o cenar dentro del horario de trabajo. traía una bata balnaca y una maleta con unos muñecos de bebés Nenuco, algo de leche en polvo y chupete.
Maribel nos dio los muñecos para que les pusiéramos el pañal. A mis compañeros les gustó mucho, a mí me pareció fácil.
Nos explicó cosas que yo no sabía. Por ejemplo que al nacer se les pone un gorrto en la cabeza para que no pierdan calor. También se les corta el cordón umbilical y se les pone una pinza en é,. Los bebés tienen el estómago muy pequeño por lo que no pueden comer mucho. 
Fue una clase muy interesante y todos hicimos preguntas: que por qué nacían a veces sin brazo, o sin pierna, o con el cráneo abierto. Maribel nos contestó a todo. Un bebé nació antes de hora y pesó 400 gr. ¡qué poco!. LA seño dijo que entonces había que llevárselo a una incubadora.
Cuando se terminó la clase era hora del recreo. Me gustó todo. Le dimos un fuerte aplauso.

de Jorge Sánchez, 3º de Primaria




Los chicos de tercero contaron después su experiencia e hicieron dibujos. ¡Qué chulos!


Maribel es mamá de otro alumno del cole, Carlos de 4º de Primaria, y allá que fue con su maleta de una clase a otra con otra más alta explicación. Los padres y madres que han colaborado son así, se adaptan muy bien al nivel de los alumnos.

Así nos lo cuenta su tutora,  M

ila recordando la visita de Maribel.

Ha venido a vernos la madre de Carlos Leboutet, Maribel, es  enfermera y trabaja en Maternidad. Nos enseñó qué hace con los bebés recién nacidos, qué cuidados necesitan. Al nacer necesitan el calor de la madre, les hacen un análisis de sangre que extraen del cordón umbilical. Nos enseñó cómo cambiar a un bebé el pañal, nos trajo tres nenucos para practicar. Luego nos enseñó utensilios que usa: bolsas de suero y alimentación por gorteo, jeringuillas para introducir alimento a pacientes que no pueden comer, recipientes para hacer análisis de orina y de sangre, pinzas de distintos tipos, corta-grapas, tijeras de pato para cortar la escayola, gafas, vendas, escayola... nos enseñó a escayolar a un bebé. Además trajo ropa de enfermero o médico que utilizan cuando operan o cuando puede haber peligro de contagio. se ha de lavar las manos y se ha ponerse guantes. De dos en dos  vistió  a varios niños con el camisón, gorro, mascarilla, peucos y guantes y practicaron doblando gasas  sin tocarlas, cortaron grapas a un plátano, como si fuera un paciente...
Fue muy interesante y aprendimos mucho con ella.

Colaboración de Mila, tutora de 4ºB de Primaria




En este caso gracias a Maribel de todo corazón de parte de las tutorías de 3º y 4ºB de Primaria y del cole por dedicar una mañana a ser maestra de enfermería. Alguna vocación sanitaria habrá salido, seguro... GRACIAS otra vez.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...