BLoG De La BiBLioTeCA

BLoG De La BiBLioTeCA. ANiMaCión A EsCriBir. AniMaCIóN a LeeR. LiBRos. IMáGeNeS. IdEaS. AcTiViDaDeS. CoMeNtaRioS.

jueves, 30 de abril de 2015

La SeMaNa DeL LiBRo



Este es el segundo curso que llevamos realizando actividades que organizan y desarrollan los padres de la clase y desde aquí tengo que agradecer el esfuerzo que han hecho para que todo este trabajo preparado sea del agrado de los chicos y a la vez les sirva en su proceso de aprendizaje.
Es curioso, pero yo no he dado ninguna pauta, y todos han coincidido en que aquello que querían transmitir fuese algo práctico y que les sirviese a sus hijos como motivación para acercarse a determinados temas.
Además, todos se han esforzado al máximo, cuidando hasta el más mínimo detalle, han pasado nervios, incertidumbre… pero el resultado final ha sido satisfactorio.  
Felicidades chic@s, tenéis suerte de contar con unos padres que se preocupan
mucho por vosotros.


Así que la semana pasada, con motivo del día del libro, preparamos una serie de lecturas realizadas por,Fran ,el papá de Alicia, María, la mamá de Amanda y Raquel, la mamá de Juan.


El día 23 , Fran, vino a leernos el resumen que había hecho de un libro “Ami, el niño de las estrellas”  él lo había leído y  pensaba que podía ser interesante.
El libro trata de un niño extraterrestre que viene a la tierra y junto con otro niño terrícola, van analizando conductas de los humanos, que si no se cambian pueden conllevar incluso a la destrucción del planeta.
Gracias Fran por el  esfuerzo realizado. Resumir un libro para leerlo en no más de 15 minutos, no es tarea  fácil.
Fran ha contado con la colaboración de Alicia, Malena y Carmen.

Una vez finalizada la lectura, realizamos una puesta en común , en la que los chicos expresaron su opinión y nos quedaron dos ideas claras: lo poco que valoramos las cosas que tenemos a nuestro alrededor y el daño que  hacemos  muchas veces con nuestros comentarios acerca de otros compañeros.  


Esto de compartir actividades padres e hijos ,siempre crea un clima especial en la clase.

***

El viernes 24 seguimos con las actividades programadas para el día del libro.

En esta ocasión contamos con dos personas que disfrutan mucho con su trabajo y eso se nota y es contagioso.
María trabaja en la ONG local Elche Acoge y evidentemente, la lectura que preparó estaba relacionada con la inmigración. Nos leyó una historia en la que a partir de un suceso contra unos extranjeros, todos los productos de un supermercado deciden irse voluntariamente del país ya que no son productos autóctonos y si no los quieren, pues se van, Al final se llega a la situación de que prácticamente no se puede hacer nada, porque gran parte de todo lo que nos rodea viene de fuera.
María logró enganchar a los chic@s y por eso, después de la lectura todos tenían muy claro el mensaje, a todos nos quedó muy claro que no hay diferencias por el color de la piel ,ya que como comentamos  hay infinidad de tonos de piel (recordando el proyecto Humanae) y también repasamos la historia  y observamos que  por este país han pasado unas cuantas civilizaciones, así que finalmente  acabamos con la siguiente pregunta:
                     ¿Quién puede asegurar  que no es extranjero?



 María nos trajo un listado de  libros con relación al tema y también nos dio una copia del cuento en versión cómic para seguir trabajando en clase.
Gracias María por habernos traído a clase un tema tan candente y que estos días desgraciadamente está en la cabecera de todos los informativos.

***

Después, Raquel nos ilustró sobre la historia del libro desde la prehistoria hasta nuestros días, nos habló de las primeras muestras de escritura, distintos materiales utilizados. Todo ello apoyada con un power point.




También nos trajo y pudimos tocar, mirar, ojear...
- Una reproducción facsímil editada por MRA Creación en 1994 de la obra de Andrés Laguna "Dioscórides Anarzabeo, acerca de la materia medicinal y de los venenos mortíferos" (Salamanca: Mathisas Gast, 1566)
- Una edición facsímil del Templo de Salomón según Jerónimo Prado. Está publicada por Siruela en 1991 y recoge uno de los tres volúmenes de "In Ezechielem explanations et apparatus urbi ac templi Hiersolymitani" -Además de mostrarnos en mano la evolución en formatos que ha tenido el libro en los últimos tiempos: disquete, Cd, ebook, tablet, pendrive...

Para rematar tuvimos todos un  regalo: Juan y su padre nos obsequiaron a cada uno con una copia de la excomunión a la que se vieron obligados en la Universidad de Salamanca a publicar si robaban algún libro de la Biblioteca.



Una gran clase magistral sobre la evolución del libro a través de la historia que a mi me ha encantado.
Estuvieron los chicos husmeando los materiales que nos trajeron Raquel y María.

          
Sólo me queda daros las gracias por  vuestra inestimable colaboración que ha hecho que esta celebración del día del libro sea inolvidable para toda la clase.


colaboración Juani Rubio, tutora de 6º de Primaria y Responsable de la Biblioteca Escolar

Pensamos que el material que trajo Raquel es tan bueno que hemos creído conveniente compartirlo.
Muy interesante la historia del libro.

Y en mi nombre también muchas gracias por ayudarnos a transmitir el amor a los libros y a la lectura.

Día Del Libro 6º Ppt

miércoles, 29 de abril de 2015

DíA De La DaNZa


Alfonso Brezmes

DON DE LA CLARIDAD

Siempre la claridad viene de dentro.

En lo invisible ocurre lo visible,
y sólo es en su ciega opacidad
que se aviva la fiebre del deseo
por querer vislumbrar el otro lado.

Sólo la transparencia nos exhuma.

En lo visible habita lo invisible,
y gracias a su dócil transparencia
conseguimos a veces asomarnos
a la vida secreta de las cosas.

Nunca la claridad viene del cielo.

de Alfonso Brezmes

en su poemario DON DE LENGUAS
Ed. Renacimiento

Este día de la danza tiene su sitio en el blog porque más de un bailarín y bailarina está alrededor nuestro y porque la música y la danza nos hace más humanos. Como el ritmo y la emoción de la palabra que son la danza del alma.


Dedicado en especial a MªÁngeles nuestra directora y bailarina (de carrera) donde las haya.

Feliz día.

lunes, 27 de abril de 2015

La CaJa De LaS PaLaBRaS


La lectura del libro  La caja de las palabras  provocó una actividad de largo recorrido en la clase de 5º de Primaria. El álbum, lectura propuesta para niños pequeños en algún que otro lugar de recomendaciones lectoras, es un inmejorable material para escribir de manera concienzuda, inventar y definir.
                                                                                                                                                                   
La caja de las palabras de Mar Benegas con ilustraciones de Eva Vázquez en la editorial Lóguez es la historia de Ari una niña pequeña que tiene curiosidad por las palabras que no entiende y las va guardando en una caja pues   su madre le dice que hay palabras que le quedan grandes, como la palabra METÁFORA. Cuando crece le regalan un libro gordo en el que va buscando los significados de las palabras desconocidas, aunque la caja sigue llenándose con palabras nuevas. Hasta ahí la lectura lineal y simplona. Ocurren otras cosas en el álbum, pero si te interesa puedes pasarte por la biblioteca a por él.

Acompañado el texto van las ilustraciones de Eva Vázquez que son una metáfora continua, no hay más que mirar la portada con esa cerradura-sótano de la que brotan bocadillos de colores. Magníficos. Pura metáfora. Ese pozo al que hay que encontrarle una llave y descubrir qué misterios se encuentran albergados en el fondo. El misterio de las palabras. Gran misterio.

Para que te hagas una idea...

Ari nos empuja hacia el misterio de las palabras y sus significados por lo tanto a mí, después de la lectura en clase, me interesaron mucho más las otras posibilidades  del pequeño libro y por eso no me gusta mucho su clasificación como lectura para pequeños. La caja nos habla de las colecciones, actividad tan apegada a la infancia, y por eso en clase comenzamos a guardar y coleccionar todas aquellas palabras que iban escuchando en su vida diaria y no entendían. Nos habla del misterio de las palabras y por ellos propuse inventar significados, como también lo hace Ari. Nos habla de descubrir los significados y para ello utilizamos como herramienta primigenia el diccionario casi al final de la actividad. Nos habla de la curiosidad y por eso he procurado provocarla en los alumnos...


Como actividad de creación escritora nos ha llevado todo el segundo trimestre acabarla. Bueno, no quiero darla por finalizada. Nos queda el más misterioso descubrimiento.

Comenzamos coleccionando palabras. Y cuando ya fueron suficientes, al menos media docena por cada uno de ellos, iniciamos nuestro propio diccionario. ¿Cómo? Inventando el significado por cada una de las palabras. No se dio por acabada la invención con el simple significado si no que había que trabajar como un auténtico diccionario. Tomamos como modelo su Diccionario Escolar.

1. Entrada
2. Separación en sílabas.
3. Información gramatical.
4. Significado.
5. Ejemplo
6. Etimología.
7. Sinónimo-Antónimo.

Después de varias correcciones cada uno  tenía una ficha como ésta que te muestro con sus definiciones inventadas. Sin darnos cuenta habíamos dado un repaso a la gramática  bastante amplia.



Aquí dejo algunas de las entradas de este loco diccionario:

TRÁNSFUGA: (trans-fu-ga) adj. f. s. Se dice del cabello que se estufa cuando terminas de secártelo. Mi pelo tránsfuga parece una escoba. SIN enredado ANT. liso
de Lucía González 5º Primaria

TEMPLARIO: (tem-pla-rio) adj. m. s. Se dice de alguien al que le gusta rondar por los templos. Este templo es para los templarios. ETIM. Del latín templarium.
de Santiago Redondo de 5º de Primaria

ZONZO (zon-zo) verb. zonzar. 1ª persona de singular del presente. Poner cara de enfado y al mismo tiempo cruzar los brazos y agachar la cabeza para mirar al suelo. Yo zonzo cuando me enfado. ETIM. Del griego zonzus SIN. llorar ANT. reír
de Lucía González de 5º de Primaria

HERMAFRODITA: (her-ma-fro-di-ta) n. f. s. Persona que tiene dos hermanos, uno más mayor que el otro menor. Yo soy hermafrodita pero mis hermanos no. SIN. hermano.
de Jorge Martínez de 5º de Primaria

PARADIGMA: (pa-ra-dig-ma) adj. f. s. Paraguas infantil con forma de animal. Ese niño pequeño tiene un paradigma. ETIM. Del griego paradigmos.
de Julia Clement 5º de Primaria

ESTEREOTIPO: (es-te-re-o-ti-po) adj. m. s. Expresión que se utiliza cuando una persona tiene un físico especial. El estereotipo de ese chico me gusta. SIN. monotipo ANT. politipo
de Dámaris 5º de Primaria

Y así hasta un montón. Algunas concienzudas, otras más graciosas.

No acabamos aquí, había que descubrir el significado  verdadero. Buscamos en el diccionario y después elaboramos nuestro diccionario con todas las fichas que cada uno había rellenado: en el anverso la palabra y en el reverso su significado. 
Ordenamos alfabéticamente. 
Y aquí lo tenemos para consultar o para recordar la cantidad de palabras que aprendimos. O por lo menos , esa es la intención.




Insisto a menudo que la amplitud de vocabulario es muy importante para desenvolverse en la vida, que nunca se deja de hacerlo grande  y además el objetivo, creo, es llegar a ser lo suficiente maduro y culto como para que ninguna palabra se nos quede demasiado grande. 

La palabra METÁFORA la hemos dejado para dentro de poco... Ahora estamos estudiando los recursos literarios y enseguida descubriremos el misterio. Y descubrirán que el libro y las imágenes de la historia de La caja de las palabras son una metáfora.

¿Te atreves a tener tu propia caja de las palabras?
¿Y a jugar con ellas?
 ...

Y aquí te dejo a las autoras del libro opinando sobre el mismo.


 

sábado, 25 de abril de 2015

Ya No SoY Yo


Coco Desales 

 Mejor no pensar en ti
mejor no recordarte
y que todo acabe así,
miraré para otra parte.

Qué tristeza. Qué tristeza. Qué tristeza.

Mejor no pensar en ti
es mejor no recordarte
y que todo acabe así
como un sueño al despertarme.

Qué tristeza. Qué tristeza. Qué tristeza.

Ya no soy yo
el que te besa  esta noche en la boca
¡ya no soy yo!
¡Cómo han cambiado las cosas!
Ya no soy yo
el que te besa esta noche en la boca
ya no soy yo
ya no soy yo
Nooooo

Mejor no pensar en ti
mejor no recordarte.
Cuando os vea por ahí
miraré para otra parte.
Mejor no pensar en ti
es mejor no recordarte
y que todo acabe así
como un sueño irrealizable.

Qué tristeza. Qué tristeza.
¡Voy a perder la cabeza!

Ya no soy yo
el que te besa esta noche en la boca
¡ya no soy yo!
¡Cómo han cambiado las cosas!
Ya no soy yo
el que te besa esta noche en la boca
ya no soy yo
ya no soy yo
ya no soy yo
Ya no soy yo
el que te besa esta noche en la boca
ya no soy yo
.....

de Coco Desales


viernes, 24 de abril de 2015

¿CóMo eS eSo De SeR EsCRiToR?





De estas cosas que me pasan enredando por aquí y por allá en las redes sociales que me encontré con Eduardo Boix un muy joven escritor ilicitano con amistades comunes y con dos poemarios y una novela publicados: Últimas jornadas en el paraiso (2009) Prozac, Trankimazín y otros parques infantiles (2012) Mi funeral (2015). Me propuso venir al cole para hacer alguna actividad con los niños y no ha habido mejor fecha que el 23 de abril como conmemoración del Día del Libro para visitar  la tutoría de 5º de Primaria y pasar la tarde juntos.

 Eduardo Boix

Tímidamente Eduardo se presentó ayer a los alumnos del mi tutoría. Nos contó algunas anécdotas de escritores muy reconocidos como Antoine de Saint-Exupéry o Andersen que conocieron Alicante y Elche respectivamente y después de contarles que a él le apasiona leer y escribir desde que tiene memoria, y  decirnos que su primera lectura fue La cabaña del tío Tom (que muy hábilmente lo enlazó con el estudio que estamos haciendo en clase de África) e interesarse por los gustos literarios de cada uno de ellos animó a que le preguntaran sobre su oficio con la pluma. 

¡Qué interesantes preguntas! De ellas sacamos muchas conclusiones.

Se clasifica entre los escritores que cuentan lo que les pasa y confesó después de una pregunta directa que evidentemente cambia y adorna la realidad. Como lector le gustan lo real, los diarios y los cuentos. Entusiasmó a la chiquillería cuando les dijo que conocía personalmente a Laura Gallego con la que coincidió firmando libros. A la pregunta dura de si se considera buen escritor nos habló de la humildad y de quienes son los que deben etiquetarlo que son los lectores y críticos.A los niños que tanto les gusta las ilustraciones también tenían curiosidad por si alguna de sus publicaciones estaba ilustrada, no es así... pero sí le gustaría, incluso tiene alguna idea al respecto. 
El tiempo que tarda en escribir un libro asombró al alumnado que están tan acostumbrados a lo inmediato: primero la trama en la cabeza, después al menos cuatro mese escribiendo y luego el tiempo interminable de corrección.
Sus libros se venden en España y sus poemarios ya han volado a Mejico y Venezuela. La inspiración le surge después de algún hecho y envidia si acaso a los escritores que viajan. Y la pregunta más indiscreta de todas pero inevitable de los dineros que uno gana por un libro... acabó con la vocación de alguno. ¿Un euro por libro? Ya nos dejó claro que algunos de los más renombrados de lo que viven en realidad es de las ponencias y charlas en instituciones.

Bajamos a la biblioteca, Eduardo nos leyó un poema de Miguel Hernández y para terminar la tarde una propuesta de creación: en grupos inventar una historia con tres palabras: pastor - campo- gato.

Menos mal que estamos entrenados para trabajar en equipo porque lo tuvieron que hacer muy rápido.
Pero, bueno estamos también preparados para inventar. Salieron cuentos cortos, rápidos, muy dignos pero habría que pulir. Como los escritores de verdad, que hay que corregir mucho hasta dar por finalizado.


Un representante de cada equipo contó la historia. Y evidentemente aprendimos que si nos proponen palabras de un contexto próximo las historias son más parecidas y pueden ser cortas pero si nos proponer palabras de contextos dispares hay que seguramente hacerlas más largas para encontrar el punto de unión. Aunque, como muy bien apuntó Eduardo, cada escritor ve la vida a su manera  y escribe la misma historia de forma diferente.

Muy interesante. 
Una buena tarde celebrando el Día del Libro con un escritor de nuestra ciudad. 
Eduardo Boix, un placer. 
Muchas gracias. 
No será la última.

jueves, 23 de abril de 2015

InsTRuCCioNeS PaRa uSaR uN LiBRo


ilustración de Mónica Andino

Ha de tenerse en cuenta el tamaño del libro. Si es delgado puede sujetarse con una sola mano e intentar su apertura con la otra. Pero si es voluminoso, será conveniente ponerlo sobre una superficie lisa o aún mejor, sobre un atril*.
Si alguna de las palabras, puede ser la palabra cerrar, se pone terca y no permite que lo abramos, tendremos que recurrir a una solución de emergencia, que consiste en acariciar el lomo del libro hasta que se vaya sosegando y suavemente ceda al deseo, abriéndose como los pétalos de una flor al sol. 
Una vez logrado este primer paso, debemos situarnos con él en un lugar con buena luz para no tener dificultades en encontrar algunas palabras (ejemplo: oscuro, diminuto, aguja). Y sobre todo alejados de las corrientes de aire, para evitar que una ráfaga pueda arrancar las hojas, especialmente en otoño.
Nunca debe abrirse con las tapas hacia arriba y las páginas hacia abajo, porque las letras podrían rodar por el suelo, desparramadas y caer, malheridas, en desuso.
Es posible que al manipularlo nos cortemos con alguna palabra de doble filo. Esto no debe hacernos temer los libros. En realidad, siguiendo con exactitud las instrucciones, no encierran ningún peligro; al contrario, son fuente inagotable de sensaciones que mejorarán nuestra vida.
Advertencia: si al abrirlo percibimos un olor raro, conviene comprobar que no esté escrito en una lengua muerta; la traducción entonces puede ser muy laboriosa y habría que pedir a la editorial nuevas instrucciones para interpretar las anteriores, o devolver el ejemplar.

La garantía de este producto es de doce siglos, tiempo en el que suelen caducar las lenguas.

miércoles, 22 de abril de 2015

iDeaS PaRa HaCeR LeCToReS



ilustración de Fran Parreño 

Mañana es el día del libro... familias, aquí algunas recomendaciones. No se soluciona nada comprando libros hay que acompañar.

1. Que te vean leer, tu ejemplo es muy importante. los niños aprenden imitándote.

2. Crea un espacio de lectura para ellos.Será su biblioteca, con sus libros y sillón.

3. Hazles el carnet de la biblioteca y pasad juntos un rato allí cada semana.

4. No les obligues a leer. La lectura es diversión y enttretenimiento, no un castigo.

5.  Leed juntos de manera habitual. La lectura compartida crea vínculos afectivos.

6.  Regálales un libro hoy, Hay libros de muchos formatos, para cada edad y momento.

7.  Recupera los libros de tu infancia, compártelos con ellos y descubrid tesoros juntos.

8.  Quita seriedad al acto de leer. Despierta su curiosidad leyendo en voz alta, cantando...

9.  Visitad juntos librerías. Deja que escojan sus libros y déjate aconsejar por expertos.

10.  Fomenta la lectura a través de juegos. Compartid experiencias más allá del libro.

Consejos de Boolino

lunes, 20 de abril de 2015

DeSCuBRieNDo a LauRa GaLLeGo


Hemos promovido este curso las actividades con las familias de nuestros alumnos. Nos están gustando mucho las visitas en las que aprendemos juntos niños y profesores. Pero si hay algunas que nos emocionan de alguna manera especial son las que hacen nuestros exalumnos. Cuando jovencitos que pasaron por nuestro cole nos proponen actividades para hacer con nuestro alumnado nuestra alegría es muy superior. Y eso ocurrió con Álvaro y su última tutora Juani, que la suponemos orgullosísima de ello.

Álvaro es un lector consumado y quería descubrir a Laura Gallego a nuestros alumnos de 5º y 6º de Primaria. Algunos de ellos ya la conocen pero la inmensa mayoría no. Álvaro vino pertrechado por su powerpoint y su biblioteca personal de libros de la autora y consiguió con su manera tan clara de hablar, sus imágenes y su entusiasmo meter el gusanillo a más de uno. 





Nos habló de la admiración que tiene por ella, de la vida de Laura Gallego con su vocación tan temprana. También supimos que a pesar de escribir mucho no fue hasta su decimocuarto libro escrito que logró su publicación. De su mundo tan mágico y tan completo en el que es una realidad a la que no le falta de nada: religión, costumbres, razas, historia... también nos habló del cómic de Idhun, de que la escritora no quiere hacer película de su más famosa obra "Memorias de Idhún" aunque se lo han propuesto... En fin, nos quedó claro tanto a los alumnos de 5º como a los de 6º que Álvaro es un gran entendido en esta autora valenciana y logró que muchos  mostrasen interés por conocer su obra.

Y ya están los libros demandados y en marcha de catalogación. Que somos un equipo eficiente.

Luego para acabar las sesiones Álvaro dejó que los chicos y chicas  de las clases ojearan sus libros y contestó a todas sus preguntas. Nos recomendó la visita a su página web donde además de conocer a la autora podemos leer el primer capítulo de sus obras.






La cara de orgullo de su seño Juani y mi sonrisa permanente a lo largo de la tarde eran un poema. ¡Qué alegría verlos crecer! Algo habremos hecho bien si vuelven a nosotros para ofrecernos sus valías.

Bueno, me queda contar la anécdota de la tarde: Amanda, alumna de 6º de Primaria, es hermana de Álvaro y no había manera de que posase para hacerse una foto con su hermano. Älvaro entre bromas le decía que se sentía muy ofendido y la cara grana de Amanda no tenía precio. Al final, sí... logramos la imagen.


¡Gracias Álvaro! Vuelve cuando quieras, nos has sido de gran ayuda. ¡Qué suerte!

***


Laura Gallego es una joven escritora valenciana que no por prolífica es desdeñable la calidad de sus escritos. Traducida a varios idioma ya puede presumir de fama internacional. La triada de Idhún está entre las sagas fantásticas preferidas de nuestro jóvenes. Ha ganado algunos de los premios más prestigiosos en 1999 ganó el premio El Barco de Vapor con Finis Mundi , repitiendo tres años más tarde con La leyenda del rey errante, en 2011 recibió el Cervantes chico por toda su obra y en 2012 le fue concedido el premio Nacional de Literatura Infantil y juvenil y lo contamos en el blog  AQUÍ.

Toda su bibliografía AQUÍ para si quieres hacer una petición especial para la biblioteca del cole 

sábado, 18 de abril de 2015

ChiCha LiBRe


Chicha Libre

When they kick at your front door
How you going to come?
With your hands on your head
Or on the trigger of your gun?

When the law break in
How you going to go?
Shot down on the pavement
Or waiting on death row?

You can crush us
You can bruise us
But you'll have to answer to
Oh, the guns of Brixton

The money feels good
And your life, you like it well
But surely your time will come
As in heaven, as in hell

You see, he feels like Ivan
Born under the Brixton sun
His game is called surviving
At the end of the harder they come

You know it means no mercy
They caught him with a gun
No need for the Black Maria
Goodbye to the Brixton sun

You can crush us
You can bruise us
Yes, even shoot us
But oh, the guns of Brixton

When they kick at your front door
How you going to come?
With your hands on your head
Or on the trigger of your gun?

You can crush us
You can bruise us
Yes, even shoot us
But oh, the guns of Brixton

Shot down on the pavement
Waiting in death row
His game is called surviving
As in heaven, as in hell

You can crush us
You can bruise us
But you'll have to answer to
Oh, the guns of Brixton


jueves, 16 de abril de 2015

aBeCeDaRiO EMoCioNaL


La creativa francesa Beatrix Gevigney  esta detrás de este abecedario tipográfico en el que cada letra representa  una emoción o estado emocional.

Utilizando la tipografía helvética dibujó en el rostro del retratado una letra perfecta y éste debía expresar  la emoción que empieza por la letra que lleva dibujada en su cara. A partir del trazo que resulta con el gesto ha creado una tipografía diferente bautizada como tipografía humana.




















































Aquí te dejo un vídeo de cómo se ha ido desarrollando el trabajo fotográfico y tipográfico de Beatrix Gevigney.

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...