BLoG De La BiBLioTeCA

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sábado, 28 de febrero de 2015

ToDo Va BieN


Álvaro Fraile


Todo va bien
y no a pesar de algo...
simplemente bien
Innecesariamente
más extraordinario
que hoy
todo está en su sitio,
lo puse ahí yo mismo.

Todo bien,
y no al fin y al cabo
solamente bien
incombustiblemente.

Y no es algo raro
que hoy todo está ordenado
lo he estado repasando.

Así lo decidí:
que ser feliz es una opción
como cuando
yo opté por ti,
tú me escogiste a mí.

Así tan bien
yo elijo esta canción
de y a mí para hoy
que todo va bien,
que todo irá bien
sencillamente
todo va bien.

No sé cómo explicarlo:
realmente bien.
Inconfundiblemente.
Nada hay extraño
con todo colocado
si no será por algo.

Así lo decidí:
que ser feliz es una opción
como cuando
yo opté por ti,
tú me escogiste a mí.

Así tan bien
yo elijo esta canción
de y a mí para hoy
que todo va bien,
que todo irá bien
sencillamente
todo va bien.

Y todo irá bien
logicamente
todo va bien
y todo irá bien.

¡Tan bien como quieras ver!


viernes, 27 de febrero de 2015

MaRiLyN


Esta actriz pasó a la historia cinematográfica y social por muchas razones, la mayoría de ellas no muy cercanas a su trabajo. Sus matrimonios dispares, sus amantes peligrosos, su inestabilidad...
Pero una faceta que no se conoce de ella el gusto que tenía por leer. Una afición que solo conocían sus más allegados y que dicen a ella no le gustaba hacerlo muy público precisamente por el miedo a las críticas.

Sea como fuere, los libros eran una debilidad para la dulce Marilyn, y eso queda demostrado por su vasta biblioteca de más de 400 títulos. ¿Sus autores favoritos?  James Joyce, Walt Whitman, Heinrich Heine, Saul Bellow, Carl Sandburg. Con los norteamericanos Truman Capote e Isak Dinesen llegó, incluso, a forjar una amistad lo cual no es de extrañar ya que en esa época Marilyn frecuentaba la elite social de Nueva York. Sin duda no le costaba desplegar sus encantos en este ambiente, pues  tenía especial predilección por los intelectuales y artistas. Esos papeles de rubia tonta e inocente en la que la encasillaron en el cine no nos dejó ver la inquieta intelectual que llevaba dentro.

A mí, siempre me ha parecido una mujer bella. Muy cerca a mi canon de belleza respecto a sus curvas y su generosidad en carnes. Hoy tiene un lugar privilegiado en nuestro blog, porque además era lectora. Estas imágenes, lo avalan.






























jueves, 26 de febrero de 2015

¿JuGaMoS aL DoMiNó?

Los libros son para leer. es verdad. Pero de vez en cuando utilizarlos como medio de animación para la lectura, sin lectura, tampoco está mal.
Un record de domino con libros.
Yo solo pienso en  la panzada de trabajo de los bibliotecarios  para recoger y ordenar cada libro en su sitio después del montaje.

Por de pronto, disfruta de este juego. Para el que también se necesita mucha habilidad.

Y con los libros de nuestra biblioteca ni se te ocurra intentarlo, que te atizo.

martes, 24 de febrero de 2015

MoLa TeNeR CiNCo aÑoS, MoLa Un MoNTóN.


"Mola tener cinco años" de Iván Solbes y José Mª Mayorga, editado en  Ilarión.



Otro curso de nuevo utilizamos este álbum infantil para felicitar a los peques de tercer curso de E.Infantil por sus cinco años. 
Siempre esperamos que todos tengan la misma edad, procuramos que nadie tenga todavía 6  y les vamos convenciendo de lo que mola tener esa edad.

Como todos los años, se sienten identificados con lo que se desarrolla en el libro y confiesan, en algunas ocasiones ruborizándose, que sí, que ellos también mienten a la hora de tener dolores de tripa, que también se hacen los graciosos, que sus padres sospechan, que les gusta que les lean cuentos, que saben saltar a la pata coja, que las tetas de su mamá son blanditas y les gusta tocárselas...

En definitiva que les mola tener 5 años.


Pero este curso le hemos dado la vuelta a la actividad. Normalmente, llegaba enero, contábamos el cuento y luego realizábamos un trabajo de reflexión sobre el mismo. AQUÍ , AQUÍ ,  también AQUÍ  tienes nuestros trabajos de otros cursos. Pero este año, como te iba contando, lo hemos hecho al revés.

Desde octubre recibían los peques misteriosas visitas de Dolores en las que les pedía ayuda para hacer un trabajo para el que necesitaba sus dibujos. Un día les pedía dibujar platos de lentejas, otros un dolor de tripa, una mamá enfadada, un papá leyendo un cuento, un culo, tetas... normalmente hablábamos de su vida cotidiana con todo ese tipo de situaciones que les pasa día a día. Yo desaparecía y volvía con otra propuesta. Primero comenzamos trabajando en gran grupo, luego en grupos pequeños en la biblioteca, alguna vez de uno en uno.



Acabados los dibujos con todas las propuestas se seleccionaron los dibujos. En el resultado final debía haber dibujos de todos y no fue fácil.

Hecha la "criba" y dado el pequeño tamaño que tenían algunos dibujos decidí ampliarlos en cartulina con el retroproyector en un tamaño grande para componer el libro final. Aquí he de confesar que el traspaso de original a tamaño grande pierde la frescura, y los rasgos infantiles se desvirtúan. Aunque así pude hacer composiciones con varios dibujos. Lo uno por lo otro. Tenemos los medios de una Escuela Pública.

El objetivo era elaborar un libro con un texto muy similar al original con dibujos de niños de 5 años pero coloreados y completados por niños mayores. Era un experimento que rondaba la cabeza de servidora desde hace unos meses. La propuesta llegó a 5º de Primaria y un equipazo de ilustradoras se prestaron voluntarias para hacer el trabajo. Pusieron horas de su tiempo personal. En el descanso de mediodía se quedaron en clase durante muchos días de dos meses. Con entusiasmo. No sé si se lo he agradecido bastante.



Pusieron ingenio. Reflexión. Puesta en común. Decisión de ideas. Compartieron material. Observaron la realidad. Y demostraron lo buenas que son cuando ponen en marcha su imaginación.

Solo tenían una condición: no usar el negro, pues éste era el color que representaba los trazos de los pequeños.

No conocían el libro original. Solo vieron la portada cuando se necesitó para completar uno de los dibujos.

Hicieron transformaciones magníficas. Aquí, unas pocas.
Me dejaron pasmada más de una vez. 








Y así hasta 34 imágenes.

Cuando  conté el libro original de José Mª Mayorga e Iván Solbes a los niños y niñas de Infantil de 5 años, algún espabilado cuando iba escuchando el texto gritó "¡Es como lo que hemos dibujado!"... Siempre les gusta. El texto gamberro les identifica. Y no les da rubor confesar sus debilidades y habilidades.

Después de leer el original fueron invitados de nuevo, esta vez  a la Biblioteca y sí, entonces les mostré mi trabajo misterioso con el que me habían estado ayudando con sus dibujos. También estaban invitadas las ilustradoras de 5º de Primaria.

Les enseñé sus dibujos guardado en una carpeta y luego cómo habían quedado con las manos ilustradoras de sus compañeras mayores. Abrieron mucho la boca de asombro y sonrieron mucho.
Y les volví a contar el cuento pero esta vez el que ellos habían dibujado.


Les encantó.
Dijeron que éste estaba más guapo que el otro.
Ya lo siento por José Mª Mayorga e Iván Solbes... pero así fue.



Legamos a la misma conclusión que la semana anterior

¡¡¡¡ M O L A   T E N E R   5   A Ñ O S !!!!

No podía dejarte con las ganas de saber cómo ha quedado el libro al completo. Aquí lo tienes.
A-lu-ci-nan-te.
Amplía pantalla y disfruta.

lunes, 23 de febrero de 2015

LeYeNDa De La HierBa MaTe



En la tutoría de 5º de Primaria siguen con la comunicación entre España y Argentina. Recibieron un nuevo correo que llegó con mucho retraso. Los amigos argentinos están disfrutando de vacaciones de verano y nos escribieron antes de comenzarlas. El sobre llegó bastante maltrecho pero con buenas noticias dentro después  de dos meses de espera

Dentro del sobre un montón de sorpresas. El texto de la Leyenda de la hierba mate. Preciosa.

"De noche Yací, la luna, alumbra desde el cielo misionero las copas de los árboles y platea el agua de las cataratas. Eso es todo lo que conocía de la selva: los enormes torrentes y el colchón verde e ininterrumpido del follaje, que casi no deja pasar la luz. Muy de trecho en trecho, podía colarse en algún claro para espiar las orquídeas dormidas o el trabajo silencioso de las arañas. Pero Yací es curiosa y quiso ver por sí misma las maravillas de las que le hablaron el sol y las nubes: el tornasol de los picaflores, el encaje de los helechos y los picos brillantes de los tucanes.

Pero un día bajó a la tierra acompañada de Araí, la nube, y juntas, convertidas en muchachas, se pusieron a recorrer la selva. era el mediodía y, el rubor de la selva las invadió, por eso era imposible que escucharan los pasos sigilosos del yaguareté que se acercaba, agazapado, listo para sorprenderlas, dispuesto a atacar. Pero en ese mismo instante una flecha disparada por un viejo cazador guaraní que venía siguiendo al tigre fue a clavarse en el costado del animal. La bestia rugió furiosa y se volvió hacia el lado del tirador, que se acercaba. enfurecida, saltó sobre él abriendo la boca y sangrando por la herida pero, ante las muchachas paralizadas, una nueva flecha le atravesó el pecho.

En medio de la agonía del yaguareté, el indio creyó haber advertido a dos mujeres que escapaban, pero cuando finalmente el animal se quedó quieto no vio más que los árboles y más allá la oscuridad de la espesura.

Esa noche, acostado en su hamaca, el viejo tuvo un sueño extraordinario. Volvía a ver al yaguaraté agazapado, volvía a verse a sí mismo tensando el arco, volvía a ver el pequeño claro y en él a dos mujeres de piel blanquísima y larguísima cabellera. ellas parecían estar esperándolo y cuando estuvo a su lado Yací lo llamó por su nombre y le dijo:

- Yo soy Yací y ella es mi amiga Araí. Queremos darte las gracias por salvar nuestras vidas. Fuiste muy valiente, por eso voy a entregarte un premio y un secreto. Mañana, cuando despiertes, vas a encontrar ante tu puerta una planta nueva llamada caá. Con sus hojas, tostadas y molidas, se prepara una infusión que acerca los corazones y ahuyenta la soledad. es mi regalo para vos, tus hijos y los hijos de tus hijos...


Al día siguiente, al salir de la casa común que alberga a las familias guaraníes, lo primero que vieron el viejo y los demás miembros de su familia, fue una planta nueva de hojas brillantes y ovaladas que se erguía aquí y allá. El cazador siguió las instrucciones de Yací: no se olvidó de tostar las hojas y, una vez molidas, las colocó dentro de una calabacita hueca. Buscó una caña fina, vertió agua y probó la bebida. El recipiente fue pasando de mano en mano: había nacido el mate."

Y además cartas para los alumnos en las que había un montón de poesías y trabalenguas. ¡Y cuentos e historias! Las vamos leyendo.

Y un CD con las canciones tocadas a flauta que prepararon con el profesor Fabián Alberdi, compañero de Anyela en el taller,  para el festival fin de curso antes de las vacaciones. Y un vídeo en donde hay un reportaje de TV. donde se nos nombra.

Lo que no esperábamos eran las bolsitas de mate. ¡Vaya compromiso!

¡¡Señooooo tenemos que probarlo!!

Así que se organizó la actividad y una tarde después de comer bajaron al comedor y la seño Dolores fue calentando agua y haciendo mate. Teníamos unos recipientes donde se toma que también se llaman mate. Porque mate quiere decir vaso o recipiente para beber, viene de la palabra garaní matí.



Estaba rico. Echaron los chicos mucha azúcar.
Muchas gracias Anyela y chicos del taller municipal del barrio Mi Bandera.



Por el pasillo cuando íbamos a preparar nuestro mate pasaba Miriam, mamá de un peque de Infantil de 3 años. Miriam es argentina y la  invitamos a que nos acompañara y nos contara sobre el mate y sus costumbres. Ya sabemos que en Argentina no quedan para tomar café, ellos quedan para tomar un mate. Gracias Miriam por tu compañía y por lo que nos enseñaste.





Y aquí te dejo el vídeo en el que se ven a todos los amigos de Viedma y a Angela que se puso en contacto conmigo el curso pasado cuando pensamos iniciar esta aventura.

A la clase de 5º y a la profesora les ha emocionado mucho.
Muchas gracias a los amigos de Viedma y a Anyela por vuestra generosidad.
¡Seguimos en contacto!


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