BLoG De La BiBLioTeCA

BLoG De La BiBLioTeCA. ANiMaCión A EsCriBir. AniMaCIóN a LeeR. LiBRos. IMáGeNeS. IdEaS. AcTiViDaDeS. CoMeNtaRioS.

miércoles, 28 de enero de 2015

TaLLeR De CoCiNa Y MaNuaLiDaDeS



¡Hicimos unas galletas con la cara de un muñeco de nieve RIQUÍÍÍÍÍSIMAS!

Ingredientes:

Galletas de genjible con canela (en nuestro caso nos las trajo la mamá de Mariana).
Fondant blanco, fondant naranja.
Bolas negras de azúcar.
Rotulador rojo comestible
Crema de vainilla.

Preparación:

Encima de nuestra mesa de trabajo ponemos un poco de grasa vegetal y con un rodillo amasamos el fondant blanco.
Cortamos el fondant blanco que hemos amasado antes con el molde de las galletas (redondo)
A continuación con un trozo pequeño de fondant naranja le damos la forma de una zanahoria y con un cuchillo le hacemos cortes pequeños  para hacer la zanahoria más real. 
Ponemos la crema encima de la galleta.
Colocamos en la galleta todas las piezas que hemos trabajado y le ponemos las bolas de azúcar negras. Por último con el rotulador comestible lo ponemos como mofletes.
¡Muy divertido y fácil!






Nos lo ha contado Rebeca Pastor de 4ºB



Unos días antes de las vacaciones de Navidad mi abuela Milagros nos visitó en el colegio. Ella colabora en una asociación de discapacitados donde siempre que llegan hacen muchas manualidades con material reciclable.
En clase con ella hicimos trabajos divertidos como un angelito con pasta para colgarlos en el árbol y una caja decorada con papel navideño. Aprendimos un montón  haciendo manualidades y lo pasamos genial. Usamos distintos materiales y aprendimos a usar la pistola de silicona aunque algún compi salió herido como Manuel que se quemó un poco el dedo. La decoración de las manualidades las hicimos nosotros para regalar en casa el último día de vacaciones.

¡Se quedaron chulísimas!





Nos lo ha contado Mónica Lara de 4ºB

***

Así de bien nos cuentan Rebeca y Mónica la experiencia que tuvieron unos días antes de Navidad en un taller de cocina que hicieron con la mamá de Mariana  y un taller de manualidades que disfrutaron con la abuela de Mónica que hicieron pasar unos estupendos momentos a la clase.

Nos encanta este tipo de actividades que nos ayudan a hacer más piña escolar.
Y a aprender otras cosas que no vienen en los libros de texto.
Que nos hacen sentir más cercanos a nuestras familias. Y ellos a nosotros.

Además no hemos de olvidar que hacer un buen recetario sí que tiene que ver con la destreza escritora.
¿Tú tienes tu cuaderno de cocina?
Puedes empezar con esta receta que te hemos contado  y después ve preguntando a las cocineras y cocineros de la familia para ir completándolo. Ilustrado o acompañado de fotografías será un tesoro.

De la destreza de las manos para hacer cosas bonitas también debes de encargarte. No tiene que ver con la competencia lingüística pero los regalos hechos con nuestras propias manos hacen la vida más hermosa.

martes, 27 de enero de 2015

AlFaBeTo QuE Me Lo CoMo



El artista californiano Tommy Pérez ideó un alfabeto en el que ha precisado la ayuda de su pequeña hija de dos años. Pequeña mano que aparece en todas las imágenes.

Me gustan los Alfabetos o Abecedarios, herramienta primaria para toda comunicación escrita. Y ahora que está tan de moda el letterig me tropiezo con ellos cada dos por tres. 
Este es especial porque me gustan las letras y me gusta comer, ñam ñam.

AQUÍ en el espacio dedicado a mostrar su maestría creativa para trabajar las letras y la comida, encontrarás todas las letras del abecedario. 
Yo aquí te muestro mi palabra preferida cuando me pongo a escribir en este rincón.

¿Cuál es la palabra?









 PRINCESA. Soy yo.

¿Te atreves a intentarlo?

lunes, 26 de enero de 2015

aMiGoS DeL aLMa



Amigos del alma de Elvira Lindo con ilustracions de Emilio Urberuaga editado en Alfaguara Infantil

Me he tropezado con este libro escondido entre unos cuantos que tenía por catalogar en nuestra Biblioteca. No sé cómo ha llegado hasta nosotros, la verdad es que yo, no lo he comprado. Algunas veces la "generosidad" de algunas editoriales nos sorprende con libros que nos gustan.

Manolito Gafotas es el personaje por el que conocemos a esta prolífica autora y es una pena que a veces los personajes se coman al autor.y no nos dejen imaginar más posibilidades.

Me lo zampé en poco más quince minutos y en tan poco tiempo me reí, me puse seria y me emocioné. 

Lulai y Arturo son los mejores amigos. Amigos del alma. Tiene seis años y se quieren muchísimo. Son tan amigos que incluso les entra ganas de hacer pis a la vez. Arturo se inventa un juego tonto que es jugar a casarse. Fin primero y último de este juego es ser el novio y Lulai la novia y besarle después de la ceremonia antes de recibir puñados de tierra a modo de arroz.

Y así comienza el libro.


"No puede haber dos amigos mejores que Lulai y Arturo, van juntos, juegan juntos en el patio y a los dos les entran juntos ganas de hacer pis. Tan amigos son que un día decidieron casarse. Les casó Adrián Carro, que dijo que sabía casar porque su padre era concejaly ya había casado a un montón de gente. Y sí que es verdad que Adrián Carro sabía casar porque lo hizo mejor que cualquier cura y cualquier alcalde, con unas frases tan bien dichas que parecía que había pasado la vida casando a la gente.
- Aturo, ¿quieres a Lulai por siempre jamás en el calor y en el frío, en enero y en agosto y hasta después de la Resurrección?
Y los invitados que eran Pedrito Gómez, Carbajo y Paula exclamaron impresionados:
- ¡Ooohhhhh!
Era un ¡Oh! de admiración como diciendo: "¡Qué bien habla este cura!"
Y Arturo contestó:
- Sí, sí, pero ¿le puedo dar un beso a la novia, que tengo mucha prisa?
-No, todavía no, aprovechón-dijo Adrián Carro-, que la novia todavía no ha contestado a las preguntas del interrogatorio.
- lulai-empezó Adrián-,¿quieres a Arturo para casarte con él y quererle por la noche y por la mañana una hora detrás de otra aunque haya días que no te apetezca ni una pizca?
Ante tal pregunta, la novia se quedó dudando un rato y al final contestó:
- Bueno, pero estarécasada un día sí y un día no, porque si no me aburro."

Evidentemente como en cualquier novela de amor el camino no es de rosas y cuando el juego cambia y la novia va casándose cada día con uno distinto y recibiendo besos de otros a Arturo los celos le consumen y acaba gritando a su mejor amiga que ya no le importa lo que haga, que por él como si se va a China y no vuelve mas.
Esto le parte el corazón a Lulai por que ella es una niña adoptada en China. Le hace sentir tan mal que sus padres intuyen que algo grave le ha pasado en el cole y le aseguran que la aman muchísimo. Ella echa un vistazo hacia atrás en su memoria para recordar cómo fue el encuentro con sus padres y se entristece por su amigo Arturo al que sigue queriendo porque es su amigo del alma.

Una buena lectura para tratar la adopción, entre otras muchas cosas, también la lealtad, la amistad, la tierna infancia, el perdón...

Lo peor del libro, el maltrato a las maravillosas ilustraciones del maestro Urberuaga editadas en blanco y negro. Los dineros, supongo, pero no merece una ilustración semejante varapalo. Y los lectores tampoco merecen el desprecio, que son niños pero saben cuando una ilustración está bien.

Actividades propuestas por la editorial AQUÍ

sábado, 24 de enero de 2015

PaRa ApReNDeR


La solución no está en pasar la vida restaurando
todo lo que pudo o no haber sido y no sabrás
 que el problema nunca sea el resultado
si en cuanto hiciste pusiste tanto todo o más.
 Si se trata de brillar
que sea siempre para alumbrar.
 Si se trata de seguir
mira el sol,
vuelve a salir.
¿Acaso alguna vez no ha sido así?
Caer para aprender,
aprender a levantarse,
levantarse para recuperar le fe
en un nuevo amanecer.
El porvenir no puede estar en ir resolviendo
crucigramas, indecisiones,… sostenerse, aguantar o morir.
 La suerte acompaña si uno echa el resto.
No consiste tanto en acertar como en decidir.
 Si se trata de brillar
que sea siempre para alumbrar.
 Si se trata de seguir
mira el sol:
vuelve a salir.
¿Acaso alguna vez no ha sido así?
Caer para aprender,
aprender a levantarse
levantarse para recuperar le fe
en un nuevo amanecer.
 de Álvaro  Fraile.

viernes, 23 de enero de 2015

PeRSoNaJeS DiSNeY eN ORieNTaL


Bella y Bestia ilustración de Nayoung Wooh


Todos sabemos que Disney tiene en sus filas a muchísimos personajes usurpados de la cultura popular occidental. Nunca repetiré lo bastante alto el destrozo que ha hecho con los cuentos clásicos. Entre esta empresa y los padres "modernos", se acabaron los cuentos y no digamos los populares de cada lugar guardados desde tiempos antiguos por nuestros abuelos y ya perdidos para siempre.

Todos conocemos las imágenes de los protagonistas de las películas de Disney, las nuevas y las antiguas. Na Young Wu, ilustradora coreana, se ha encargado de dar una visión oriental a éstas con una delicadeza asombrosa y un reconocimiento de los personajes muy claro. Nos avisa de cómo es posible cambiar la forma de ver a los personajes de los cuentos fuera del corsé de la imagen de las películas interpretando la imagen de los personajes a través del prisma de la moderna ilustración de dibujos animados de Corea también conocido como manhwa, que vendría a ser el manga coreano.

A mí me ha encantado tropezarme con su labor. Aquí te la dejo.


Alicia en el País de las Maravillas


La Sirenita


Rapuncel


Caperucita Roja


La reina de las Nieves


Blancanieves


El sapo y la princesa

Blog de la ilustradora  AQUÍ puedes pasearte por sus dibujos e incluso comprar alguno si quieres.

Algunas imágenes de sus últimos trabajos.

jueves, 22 de enero de 2015

BeSTiaRiO



Voy a empezar por donde normalmente acabo, por la recomendación.

Altamente recomendado. Qué delicia de enciclopedia animal.

Libros sobre animales, hay miles. Editados para el público infantil, más miles. Siempre son éxito. El reino animal es un lugar al que los pequeños siempre les gusta escapar como a los reinos fantásticos de hadas, dragones y castillos. Los hay buenos, muy buenos y otros que son una patata repetitiva y sin originalidad. Pero este que te vengo a presentar es lo más de lo más.

Qué fácil y qué poca facilidad de palabra traigo hoy pero es que es tan espectacular que no sé por dónde empezar. Por de pronto contar que no debemos esperar ninguna palabrería pues es un álbum ilustrado donde solo hay ilustración. Las pocas letras que aparecen son los nombres de los animales y si acaso alguna explicación en dos o tres palabras. El resto es una recopilación del mundo animal, por tierra, por mar y por aire con una clasificación nada científica pero que entiende hasta el más torpe y ayuda a olvidarse de clasificaciones del reino animal con las que se nos castiga hasta bien entrada la Educación Secundaria con cada vez más difíciles clasificaciones y subclasifiicaciones. Aquí no hay ni herbívoros, ni ovíparos, ni reptiles, ni cefalópodos, ni paquidermos... ni palabrejas similares. Aquí están clasificados por colores: Los azul cielo, Los blancos nieve, Los amarillo limón, Los verde esmeralda, Los rosa chicle... Por sus relaciones personales como Los fieles, Los hogareños, Los gregarios, Los solitarios, Los grandes seductores... Por sus habilidades: Los arquitectos, Los domésticos, Los campeones de la apnea... Por su historia: Los legendarios, Los extintos... Por su tamaño: Los diminutos, Los largos cuellos, Los gigantes...Y así hasta cuarenta y una clasificación diferente donde te van a encontrar animales conocidos y los más exóticos que te puedas imaginar. No voy a decirte que vienen además acompañadas de imágenes reales hechas por los mejores fotógrafos, no... todas las ilustraciones viene de la mano de Adrienne Barman una joven ilustradora suiza que formó parte del colectivo so2desing, trabajó en Le Courier y ha ilustrado varios cuentos infantiles por lo que ha conseguido ponerse entre los primeros de la fila en Francia y Suiza. Sus dibujos no solo se aproximan con fidelidad a la anatomía del animal dibujado si no que además añade humor, guiños, varias lecturas. Es inevitable querer buscar en las enciclopedias "de verdad" la información necesaria sobre los bichos que vas encontrándote página a página, son más de doscientas. ¿quién no quiere informarse sobre la saiga, o el pégalo grande, la limonera, o el sapo corredor...? Todas las ilustraciones son hipnóticas y seguro que dan ganas de dibujar a esos pequeños ilustradores que tanto gustan del lápiz y colores. Lo podemos utilizar para contar historias porque desde luego a pesar de ser un recopilatorio del mundo animal da para mucha imaginación. 

Me gusta todas y cada una de las páginas. Sonrío con cada una de ellas y me dan ganas de coger un pilot 0,5 y ponerme a hacer rayitas, curvas, espirales  a ver si consigo aproximarme a la destreza de la ilustradora.

Aquí te dejo unas cuantas ilustraciones para que vayas haciendo boca.




No están aquí, pero mis preferidos son Los amenazados porque cada uno de ellos aparece con cara lastimera con los ojos arrasados en lágrimas y Los rápidos que no aparecen salvo su nombre y la dirección señalada con una flecha y líneas cinéticas que nos dicen que estaban pero rápidamente han desaparecido.

¿A qué esperas para leerlo?

miércoles, 21 de enero de 2015

SoBRe CóMicS


los chavales de quinto con Miguel Gámez después de pasar una buena tarde

El lunes Miguel Gamez pasó toda la tarde con la clase de quinto. 
Miguel es amigo de Francisco que es el papá de Carlos, un niño de esta clase y hace unos meses se ofreció para venir a hablar de algo de lo que él sabe mucho: los cómics. 

Siempre se hace un pequeño repaso por la estructura de los tebeos en la escuela Primaria pero de manera tan sucinta que no se va más allá de la viñeta, el bocadillo y las onomatopeyas. Así que la oportunidad  de que alguien que entiende y además ha publicado tanto cómic como texto es todo un lujo que no se podía desaprovechar.  No habló para nada de su trabajo ni de sus producciones, luego se puede decir que es humilde,  se pasó la tarde destripando un poco los trucos y las formas y las partes con las que nos podemos encontrar si miramos un cómic.



Aprendieron en quinto lo que es la cartela, la visión subjetiva, las líneas cinéticas, los estereotipos, la perspectiva... y muchas cosas más. Una de las más importantes que yo aprendí es que un buen dibujante de cómics debe tener una preparación extraordinaria en muchas disciplinas para no cometer anacronismos, por ejemplo.


ilustración de Miguel Gámez

Miguel vino cargado con cientos de imágenes para enseñar de qué se trataba cada una de las partes de las que iba hablando. Nos estuvo escuchándole toda la tarde. Y sonriendo más de una vez.


Casi no dio tiempo a ponernos en faena, solo iniciamos esta propuesta.

Dibuja la última viñeta.


Y al día siguiente se fueron acabando. Aquí algunas soluciones.


de Araceli


de Lucía G.


de Dámaris


de Beatriz


de Mª Asun


de Santiago


de Julia


de Adrián


de Jorge

Aun quedan por terminar pero como ves, hay cantera.

Para despedirse Miguel nos regaló un álbum. Un libro infantil que él ha escrito. ¿Se puede tener más suerte?


"Clara Parrot y el misterio en el aeropuerto" de Miguel Gámez con ilustraciones de Pablo Rosendo editado por Aena.


















Lo mejor está por llegar pues se ofreció para volver y hacer un taller en toda regla.
Así que lo dejamos en... Continuará....

Aquí te dejo un vídeo que puede recordar al cómic un poco gamberro, vale... ¡bastante gamberro! pero creo que a los chicos de quinto les va a gustar.



Le Peuple De L'Herbe - Yini Bo from wasaru on Vimeo.

martes, 20 de enero de 2015

PoeTiCs DoGs


Rothko caracterizado como Sakespeare

El fotógrafo italiano Dan Bannino rescató de la perrera hace un tiempo a un perro llamado  Rothko que, según sus  palabras en la presentación de este curioso trabajo, le cambió la vida. Observando su movimientos, su manera de comunicarse con él llegó a la conclusión de que, de alguna manera, estos animales pueden transmitir emociones, hablar a través de sus gestos y miradas como los escritores. Por supuesto no pueden escribir, ni crear poemas rimados ni de verso libre, pero sí llegar a emocionarnos con su sensibilidad.
Así que echando manos de su capacidad creativa nos lo quiere demostrar a través de esta galería de retratos realizados con perros del albergue donde adoptó a Rothko. Su intención además de sorprender con la estética de su trabajo es sensibilizar sobre la situación de los animales abandonados e iniciar una campaña de donaciones. Aquí puedes apoyar la campaña IndieGoGo.

Confiesa el fotógrafo que no ha sido una tarea fácil trabajar con perros recogidos y supuestamente maltratados así que  las sesiones fotográficas fueron en algunas ocasiones largas hasta lograr tranquilizarlos y conquistarlos con golosinas.

A mí me ha encantado encontrarme con su trabajo.
Un repaso por nuestra vida literaria.


Hernest Hemingway


Emily Dickinson



Leon Tolstoy


Mark Twain


Carles Dickens


Hermanos Grimm


Charles Pierre Baudelaire


Jean-Paul Sastre


Charles Bukowski


Edgar Allan Poe

AQUÍ  podrás ver toda la galería en la web del fotógrafo.

Y te dejo un amplio reportaje en el que se nos cuenta toda la aventura.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...