CoNoCiMIeNToS SaNiTaRiOS (I)



Pasó el mes de mayo con toda la intensidad de actividades de tooooodo tipo que disfrutamos en el cole, pero hubo una que se propagó como la pólvora. Fue como si hubiéramos decidido celebrar el Mes Sanitario: la mayoría de actividades que se hicieron con padres en las aulas fueron con profesiones relacionadas con la sanidad: enfermeros, médicos, ambulancieros, voluntarios...

Te voy a dejar cómo nos lo cuentan desde las clases y alguna imagen. No las puedo poner todas pero son magníficas y reflejan cómo a los chicos les gustan estas actividades.

Empezamos por tercero de Primaria que recibió la visita de la mamá de Ana Leboutet y nos lo cunetan así.

Vino a clase la mamá de Ana. Se llama Maribel y trabaja en el hospital General de Elche en Maternidad. A veces tiene que comer o cenar dentro del horario de trabajo. traía una bata balnaca y una maleta con unos muñecos de bebés Nenuco, algo de leche en polvo y chupete.
Maribel nos dio los muñecos para que les pusiéramos el pañal. A mis compañeros les gustó mucho, a mí me pareció fácil.
Nos explicó cosas que yo no sabía. Por ejemplo que al nacer se les pone un gorrto en la cabeza para que no pierdan calor. También se les corta el cordón umbilical y se les pone una pinza en é,. Los bebés tienen el estómago muy pequeño por lo que no pueden comer mucho. 
Fue una clase muy interesante y todos hicimos preguntas: que por qué nacían a veces sin brazo, o sin pierna, o con el cráneo abierto. Maribel nos contestó a todo. Un bebé nació antes de hora y pesó 400 gr. ¡qué poco!. LA seño dijo que entonces había que llevárselo a una incubadora.
Cuando se terminó la clase era hora del recreo. Me gustó todo. Le dimos un fuerte aplauso.

de Jorge Sánchez, 3º de Primaria




Los chicos de tercero contaron después su experiencia e hicieron dibujos. ¡Qué chulos!


Maribel es mamá de otro alumno del cole, Carlos de 4º de Primaria, y allá que fue con su maleta de una clase a otra con otra más alta explicación. Los padres y madres que han colaborado son así, se adaptan muy bien al nivel de los alumnos.

Así nos lo cuenta su tutora,  M

ila recordando la visita de Maribel.

Ha venido a vernos la madre de Carlos Leboutet, Maribel, es  enfermera y trabaja en Maternidad. Nos enseñó qué hace con los bebés recién nacidos, qué cuidados necesitan. Al nacer necesitan el calor de la madre, les hacen un análisis de sangre que extraen del cordón umbilical. Nos enseñó cómo cambiar a un bebé el pañal, nos trajo tres nenucos para practicar. Luego nos enseñó utensilios que usa: bolsas de suero y alimentación por gorteo, jeringuillas para introducir alimento a pacientes que no pueden comer, recipientes para hacer análisis de orina y de sangre, pinzas de distintos tipos, corta-grapas, tijeras de pato para cortar la escayola, gafas, vendas, escayola... nos enseñó a escayolar a un bebé. Además trajo ropa de enfermero o médico que utilizan cuando operan o cuando puede haber peligro de contagio. se ha de lavar las manos y se ha ponerse guantes. De dos en dos  vistió  a varios niños con el camisón, gorro, mascarilla, peucos y guantes y practicaron doblando gasas  sin tocarlas, cortaron grapas a un plátano, como si fuera un paciente...
Fue muy interesante y aprendimos mucho con ella.

Colaboración de Mila, tutora de 4ºB de Primaria




En este caso gracias a Maribel de todo corazón de parte de las tutorías de 3º y 4ºB de Primaria y del cole por dedicar una mañana a ser maestra de enfermería. Alguna vocación sanitaria habrá salido, seguro... GRACIAS otra vez.

Comentarios