eXPLoSióN PRiMaVeRaL

                                                ilustración de Clémentine Delaporte

Nos ha llegado la primera con fuerza tan brutal que nos sentimos en verano con el trajín de invierno. Qué días más intensos en el cole, en la biblioteca, en la clase... ya te lo iré contando. Poco a poco, no nos da la vida.

Pero la Primavera siempre ha tenido buena prensa entre los poetas y quiero rescatan a Juan Ramón para hablar de la más sencilla flor del campo y una de las más hermosas a mi parecer. Tan hermosa y tan fugaz. Nunca en jarrón de salón, siempre en el campo. Entre los trigales. En las cunetas.

La amapola.


Novia del campo, amapola


Novia del campo, amapola
que estás abierta en el trigo;
amapolita, amapola
¿te quieres casar conmigo?
Te daré toda mi alma,
tendrás agua y tendrás pan.
Te daré toda mi alma,
toda mi alma de galán.
Tendrás una casa pobre,
yo te querré como un niño,
tendrás una casa pobre
llena de sol y cariño.
Yo te labraré tu campo,
tú irás por agua a la fuente,
yo te regaré tu campo
con el sudor de mi frente.
Amapola del camino,
roja como un corazón,
yo te haré cantar, y al son
de la rueda del molino.
Yo te haré cantar, y al son
de la rueda dolorida,
te abriré mi corazón,
amapola de mi vida.
Novia del campo, amapola,
que estás abierta en el trigo:
amapolita, amapola,
¿te quieres casar conmigo?


de Juan Ramón Jiménez 

Te dejo también con este vídeo que nos acerca al despertar de la primavera.
La de este año está bien despierta, desde luego. 

Comentarios