El QuIJoTe, GuSTaV DoRé


ilustración de Gustav Doré

Este año, 2015,  es en el que se conmemora el IV centenario de la publicación de la 2da parte de El Quijote. No me gustan estas conmemoraciones y todo el rollo que se monta a través de estos acontecimientos. Normalmente en la Biblioteca del cole, poco o nada se hace siguiendo estas modas de centenarios, lustros o décadas de cualquier autor, libro, nacimiento o muerte. 

En mi visita a París hace ya casi un año topé con una exposición de Gustav Doré que hizo llegar a mi memoria muchas imágenes de mi infancia donde "los dibujos" de los libros eran en su mayoría clásicos grabados, ilustraciones en blanco y negro y las suyas eran reconocidas por mi memoria. Me prometí escribir una entrada en el blog con las clásicas ilustraciones de Doré pero hasta hoy no ha llegado el motivo de por qué hacerlo.

Gustav Doré es el ilustrador unido al Quijote sin duda. De origen francés y trabajo romántico es uno de los grandes clásicos cuyo trabajo le enriqueció y en algunos momentos le dio algún disgusto. Trabajaba conociendo el contenido y continente de lo que dibujaba y eso le ayudó a ser reconocido como uno de los grandes. Viajó por nuestro país lo que hace muy creíbles cada uno de los paisajes que acompaña nuestra obra universal y conocía muy bien la naturaleza humana pues de ninguna otra manera hubiera sido capaz de reflejar en los rostros de sus grabados la cantidad de matices como lo hace.

No iba a pasar el Quijote y su IV centenario sin pena ni gloria por el blog de la biblioteca. El señor Cervantes y sus huesos, tan de moda estos días, y Don Quijote lo merecen, Y el señor Gustav Doré es el mejor de los ilustradores que pueden acompañar este pequeñísimo homenaje. 

Aquí te dejo una muy pequeña muestra.
















Comentarios

Toni Solano ha dicho que…
Las imágenes de Doré están ya tan ligadas a la obra cervantina que resulta difícil acostumbrarse a otras ilustraciones distintas del clásico. Es cierto que ahora hay buenos ilustradores, pero donde esté una edición buena con los originales de Doré... :)