BeSTiaRiO



Voy a empezar por donde normalmente acabo, por la recomendación.

Altamente recomendado. Qué delicia de enciclopedia animal.

Libros sobre animales, hay miles. Editados para el público infantil, más miles. Siempre son éxito. El reino animal es un lugar al que los pequeños siempre les gusta escapar como a los reinos fantásticos de hadas, dragones y castillos. Los hay buenos, muy buenos y otros que son una patata repetitiva y sin originalidad. Pero este que te vengo a presentar es lo más de lo más.

Qué fácil y qué poca facilidad de palabra traigo hoy pero es que es tan espectacular que no sé por dónde empezar. Por de pronto contar que no debemos esperar ninguna palabrería pues es un álbum ilustrado donde solo hay ilustración. Las pocas letras que aparecen son los nombres de los animales y si acaso alguna explicación en dos o tres palabras. El resto es una recopilación del mundo animal, por tierra, por mar y por aire con una clasificación nada científica pero que entiende hasta el más torpe y ayuda a olvidarse de clasificaciones del reino animal con las que se nos castiga hasta bien entrada la Educación Secundaria con cada vez más difíciles clasificaciones y subclasifiicaciones. Aquí no hay ni herbívoros, ni ovíparos, ni reptiles, ni cefalópodos, ni paquidermos... ni palabrejas similares. Aquí están clasificados por colores: Los azul cielo, Los blancos nieve, Los amarillo limón, Los verde esmeralda, Los rosa chicle... Por sus relaciones personales como Los fieles, Los hogareños, Los gregarios, Los solitarios, Los grandes seductores... Por sus habilidades: Los arquitectos, Los domésticos, Los campeones de la apnea... Por su historia: Los legendarios, Los extintos... Por su tamaño: Los diminutos, Los largos cuellos, Los gigantes...Y así hasta cuarenta y una clasificación diferente donde te van a encontrar animales conocidos y los más exóticos que te puedas imaginar. No voy a decirte que vienen además acompañadas de imágenes reales hechas por los mejores fotógrafos, no... todas las ilustraciones viene de la mano de Adrienne Barman una joven ilustradora suiza que formó parte del colectivo so2desing, trabajó en Le Courier y ha ilustrado varios cuentos infantiles por lo que ha conseguido ponerse entre los primeros de la fila en Francia y Suiza. Sus dibujos no solo se aproximan con fidelidad a la anatomía del animal dibujado si no que además añade humor, guiños, varias lecturas. Es inevitable querer buscar en las enciclopedias "de verdad" la información necesaria sobre los bichos que vas encontrándote página a página, son más de doscientas. ¿quién no quiere informarse sobre la saiga, o el pégalo grande, la limonera, o el sapo corredor...? Todas las ilustraciones son hipnóticas y seguro que dan ganas de dibujar a esos pequeños ilustradores que tanto gustan del lápiz y colores. Lo podemos utilizar para contar historias porque desde luego a pesar de ser un recopilatorio del mundo animal da para mucha imaginación. 

Me gusta todas y cada una de las páginas. Sonrío con cada una de ellas y me dan ganas de coger un pilot 0,5 y ponerme a hacer rayitas, curvas, espirales  a ver si consigo aproximarme a la destreza de la ilustradora.

Aquí te dejo unas cuantas ilustraciones para que vayas haciendo boca.




No están aquí, pero mis preferidos son Los amenazados porque cada uno de ellos aparece con cara lastimera con los ojos arrasados en lágrimas y Los rápidos que no aparecen salvo su nombre y la dirección señalada con una flecha y líneas cinéticas que nos dicen que estaban pero rápidamente han desaparecido.

¿A qué esperas para leerlo?

Comentarios