aMiGoS DeL aLMa



Amigos del alma de Elvira Lindo con ilustracions de Emilio Urberuaga editado en Alfaguara Infantil

Me he tropezado con este libro escondido entre unos cuantos que tenía por catalogar en nuestra Biblioteca. No sé cómo ha llegado hasta nosotros, la verdad es que yo, no lo he comprado. Algunas veces la "generosidad" de algunas editoriales nos sorprende con libros que nos gustan.

Manolito Gafotas es el personaje por el que conocemos a esta prolífica autora y es una pena que a veces los personajes se coman al autor.y no nos dejen imaginar más posibilidades.

Me lo zampé en poco más quince minutos y en tan poco tiempo me reí, me puse seria y me emocioné. 

Lulai y Arturo son los mejores amigos. Amigos del alma. Tiene seis años y se quieren muchísimo. Son tan amigos que incluso les entra ganas de hacer pis a la vez. Arturo se inventa un juego tonto que es jugar a casarse. Fin primero y último de este juego es ser el novio y Lulai la novia y besarle después de la ceremonia antes de recibir puñados de tierra a modo de arroz.

Y así comienza el libro.


"No puede haber dos amigos mejores que Lulai y Arturo, van juntos, juegan juntos en el patio y a los dos les entran juntos ganas de hacer pis. Tan amigos son que un día decidieron casarse. Les casó Adrián Carro, que dijo que sabía casar porque su padre era concejaly ya había casado a un montón de gente. Y sí que es verdad que Adrián Carro sabía casar porque lo hizo mejor que cualquier cura y cualquier alcalde, con unas frases tan bien dichas que parecía que había pasado la vida casando a la gente.
- Aturo, ¿quieres a Lulai por siempre jamás en el calor y en el frío, en enero y en agosto y hasta después de la Resurrección?
Y los invitados que eran Pedrito Gómez, Carbajo y Paula exclamaron impresionados:
- ¡Ooohhhhh!
Era un ¡Oh! de admiración como diciendo: "¡Qué bien habla este cura!"
Y Arturo contestó:
- Sí, sí, pero ¿le puedo dar un beso a la novia, que tengo mucha prisa?
-No, todavía no, aprovechón-dijo Adrián Carro-, que la novia todavía no ha contestado a las preguntas del interrogatorio.
- lulai-empezó Adrián-,¿quieres a Arturo para casarte con él y quererle por la noche y por la mañana una hora detrás de otra aunque haya días que no te apetezca ni una pizca?
Ante tal pregunta, la novia se quedó dudando un rato y al final contestó:
- Bueno, pero estarécasada un día sí y un día no, porque si no me aburro."

Evidentemente como en cualquier novela de amor el camino no es de rosas y cuando el juego cambia y la novia va casándose cada día con uno distinto y recibiendo besos de otros a Arturo los celos le consumen y acaba gritando a su mejor amiga que ya no le importa lo que haga, que por él como si se va a China y no vuelve mas.
Esto le parte el corazón a Lulai por que ella es una niña adoptada en China. Le hace sentir tan mal que sus padres intuyen que algo grave le ha pasado en el cole y le aseguran que la aman muchísimo. Ella echa un vistazo hacia atrás en su memoria para recordar cómo fue el encuentro con sus padres y se entristece por su amigo Arturo al que sigue queriendo porque es su amigo del alma.

Una buena lectura para tratar la adopción, entre otras muchas cosas, también la lealtad, la amistad, la tierna infancia, el perdón...

Lo peor del libro, el maltrato a las maravillosas ilustraciones del maestro Urberuaga editadas en blanco y negro. Los dineros, supongo, pero no merece una ilustración semejante varapalo. Y los lectores tampoco merecen el desprecio, que son niños pero saben cuando una ilustración está bien.

Actividades propuestas por la editorial AQUÍ

Comentarios

Unknown ha dicho que…
En lima Perú,dónde puedo conseguir el libro?