BLoG De La BiBLioTeCA

BLoG De La BiBLioTeCA. ANiMaCión A EsCriBir. AniMaCIóN a LeeR. LiBRos. IMáGeNeS. IdEaS. AcTiViDaDeS. CoMeNtaRioS.

lunes, 29 de septiembre de 2014

BiBLioTeCas, BiBLioTeCaS EScOLaReS Y BiBLioTeCaS De AuLa

ilustración de Paul Hoppe

Esto es lo que ocurre en un país en el que las Bibliotecas fueran como fuesen no han tenido un peso relevante en la historia de la Educación. Me refiero a la ignorancia que sobrevuela sobre el uso de las bibliotecas, más en particular en la Bibliotecas Escolares.

Quien más o quien menos ha llegado en un cole de nuevas y de lo último que a uno se le ocurre preguntar es dónde está la Biblioteca. Se pregunta por la Sala de Profesores, la ubicación de los despachos, del Gimnasio si lo hubiera, del Comedor, de los aseos de los profesores... pero ¿quién pregunta por la Biblioteca? Pues nadie. Es más el gesto de sorpresa es grande cuando se les dice "Y aquí está la Biblioteca. Ya te irás enterando pero aquí la Biblioteca funciona muy bien."
No sé en los demás lugares de este país, pero por donde yo me muevo, y por esto igual me caen tortas, que un colegio tenga una Biblioteca Escolar en funcionamiento es algo exótico.

Y si nos ponemos a buscar culpables no debemos lanzar piedras en la misma dirección, los primeros culpables somos los propios maestros que nunca hemos tenido necesidad de semejante lujo. No fuimos educados en el uso de la Bibliotecas y por lo tanto somos ajenos a ellas, pero también es obligatorio ir despertando a nuevos mundos, investigar otros campos y descubrir nuevas posibilidades... y en esto del uso de los libros como que nos hemos instaurado en un limbo del que no apetece salir.


ilustración de Bomboland

Y sí... esos políticos  que ha estado sacando como magos leyes educativas  tras leyes educativas y hasta hace bien poco no aparecía la palabra BIBLIOTECA en dichas leyes y la obligatoriedad de su funcionamiento aparecía como nuevo en la moribunda LOE... aunque ha sido tan floja la obligatoriedad de su funcionamiento que aparece el nombre pero jamás se les ocurre crear la labor del Bibliotecario escolar. Tan necesario.
Ah, eso ya... que se apañen con lo que tienen. Como siempre hacemos. Los maestros somos la mar de apañaos.

ilustración de Gillingham

Nosotros en nuestro cole hemos logrado que la Biblioteca  sea un CREA: Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje. Quiera decir que sea el punto central de donde surjan las soluciones a toda inquietud o necesidad del currículum, además de impulsar cualquier movimiento lector, ser inspirador de escritura, actividades para conocer las letras, los números, las ciencias, las canciones... en ser en definitiva el centro neurálgico toda faena escolar. Procuramos hacerlo, por supuesto que no olvidamos los préstamos de libros, pero esto no es lo primordial en una Biblioteca Escolar y aun así sigue sorprendiendo esta manera de trabajar.


ilustración de Sarucahttps://www.behance.net/Saruca

Nuestro próximo reto es conseguir que las Bibliotecas de Aula sean un cuerpo vivo dentro de las clases.
Nos acostumbramos a hacer uso de la Biblioteca Escolar y nos hemos olvidado de la Biblioteca de Aula. Lejana la idea de aquella estantería del armario llena de libros apretados y olvidados que de vez en cuando se miraban si uno acababa la tarea  o era un día lluvioso.
La Biblioteca de Aula debe tener los libros a los que se va a hacer referencia en el trimestre, atlas, diccionarios, libros científicos, poemas, obras de teatro, álbumes... obligado. Y debe ser de obligado cumplimiento también la renovación a lo largo del curso según vaya cambiando el culrriculum y las inquietudes. Vamos a olvidarnos de los libros peremnes. ¡Vivan los libros caducos! Cambiando de libros como se cambia de hoja en otoño.
Y a ello vamos. A construir buenas Bibliotecas de Aula. A pesar de que a las Responsables de la Biblioteca se les multiplique la tarea.

sábado, 27 de septiembre de 2014

LiLLe



He went to sea, for the day 
He wanted to know what to say 
When he asked what he'd done 
In the past, to someone 
That he loved, endlessly 
Now she's gone, and so is he. 

I went to war, every morning 
I lost my way, but now i'm following 
What you said in my arms 
What i read in the charms 
That i loved, durably 
Now it's dead and gone 
And i am free. 

oooooh ooooooh oh 

I went to sleep, for the daytime 
I shut my eyes, to the sunshine 
Turned my head away from the noise 
Bruise and drip decay of childish toys 
That i love, arguably 
All our labouring, gone to seed. 

oh oh ohhh ooh ooooooh 

We went out to play, for the evening 
We wanted to hold on to the feeling 
And the stretch, in the sun 
And the breathlessness as we run 
To the beach, endlessly 
As the sun creeps up on the sea 

ooooh oh ooooohh oh


de Lisa Hannigan



viernes, 26 de septiembre de 2014

¡CoRReO DeSDe ArGeNTiNa!



¿Te acuerdas de aquella experiencia que te contaba casi a final de curso?

Lo expliqué en  una entrada titulada Cajista con verso desde la Patagonia. Y Anyela la impulsora de este milagro transatlántico cumplió su palabra de mantener correo entre nuestros chicos y nada más empezar el curso recibimos un paquete para la clase que llenó de alegría el duro y caluroso principio docente y que a mí me despertó definitivamente a este ciclo académico que estamos iniciando.

En el sobre iba una carta para mí y catorce cartas de catorce niños para los chicos y chicas de mi clase. Nos tuvimos que poner de acuerdo para repartir los sobres ya que algunos debían ser abiertos por parejas . Una vez abiertos disfrutamos del descubrimiento.



Nos mandan monedas y bolsitas de té. 
Las monedas las vamos a colocar en una cajita para tenerlas expuestas en clase. 
Con las bolsas de té se ha decidido que vamos a hacer una infusión común, lo vamos a tomar con hielo y mucho azúcar.

Además cuentan sus aficiones, cómo es su familia, sus gustos...



Anyela ha añadido  unos folletos que nos explican dónde están y lo maravilloso y bonito que es el lugar donde viven.



Están muy cerca del mar como nosotros y hay una imagen de una playa ¡con cesped! que en opinión de todos, es la playa ideal. Más tarde nos damos cuenta que no es una playa, que es un río. Claro como el nuestro es tan pequeño...
Es un lugar precioso cerca de la playa y de un gran río: Rio Negro.

La playa más cercana se llama El Cóndor. Hay una zona espectacular que se llama la ruta de los Acantilados.

"Viedma, capital de la provincia de Río Negro, junto a su vecina ciudad Carmen de Patagones, constituyen el portal de ingreso a la Patagonia Argentina. Ambas se encuentran unidas por la belleza de Río Negro, que día a día regala una experiencia única para disfrutar de sus escenarios naturales.
La costanera y su frondosa vegetación, los balnearios y sus aguas transparentes, hacen de este sitio el lugar ideal para realizar diferentes actividades en contacto con la naturaleza.
Este río de aguas tranquilas, sembrado de islas, permite conocer sus paisajes , flora y fauna en embarcaciones de paseo o en excursiones a remo.
Un símbolo de la unión de lambas ciudades, que enriquece y da vida a estas agua, es el clásico cruce del río en lancha que diariamente realizan cientos de pasajeros.
La Regata de Río Negro, reconocida internacionalmente como la más larga del mundo, recorre 500 kilómetros entre las ciudades de Neuquén y Viedma, en el marco de un escenario donde la naturaleza es testigo del esfuerzo y valor de quienes disfrutan del canotaje"

Y muchas cosas más que nos explican los folletos, y planos, y mapas y cromos...
Todo el material nos va a ayudar a manejar mapas, planos, valor de las distintas monedas, trabajar en grupo, explicar nuestras costumbres... de manera más interesante que cuando se tiene que poner uno a estudiar geografía a palo seco.

Me contaba Anyela en su carta que a los niños que acuden al taller les costaba escribir y que suponía para algunos de ellos un esfuerzo, pero desde aquí les quiero contar que ha merecido la pena. Ya hemos escrito nuestras cartas, cada niño o pareja ha estado preparando su misiva durante un par de semanas y ya las tenemos listas.
Como ya han acabado sus contestaciones las cartas que recibimos de Argentina nos acompañan en un mural.


Seguro que nuestros amigos argentinos  se sorprenden pues parece ser que dudan de que vaya a funcionar el sistema postal estando tan lejos como estamos. Su carta salió de Argentina los últimos días de agosto y ya estaba en nuestras manos en la segunda semana de septiembre. ¡Es fantástico!


Nuestros sobres de colores ya viajan para Argentina

Hemos reservado un rincón para colocar mapas y planos. Allí hemos señalado con una flecha la distancia que hay entre España y Argentina. hemos señalado Viedma y Rio Negro. Nos que da un largo curso para descubrirnos y aprender. ¡Qué suerte!

Les mandamos información de nuestra ciudad y un plano donde aparece nuestro cole bien señalado, para que vean que vivimos en medio de un hermoso palmeral.



Nuestra foto delante de nuestro rincón: Un amigo en otro país.



Como en diciembre ellos comienzan sus vacaciones,  tenemos que darnos prisa para hacer fluido el correo. El nuestro sale hoy mismo camino de Viedma.

¡Qué ilusión! Así da gusto comenzar.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

El RoSTRo De LaS LeTRaS


Miguel de Unamuno retratado en 1925 por Cándido Ansede

Con motivo de su III centenario la RAE ha sumado a su conmemoración la exposición "El rostro de las letras" en donde se reúnen  más de 250 piezas, entre fotografías, objetos y documentos, en las que se refleja la evolución del retrato fotográfico español a lo largo del siglo XX, más concretamente desde el Romanticismo hasta la generación del 1914 en el ámbito de las letras españolas.

Comisariada por Publio López Monéjar, académico de Bellas Artes, se puede ver en la Sala Alcalá 21 en Madrid desde hoy 24 de septiembre hasta el 11 de enero de 2015. Después podrá contemplarse en otras ciudades españolas.

La RAE hace un exhaustivo comentario al respecto de la exposición AQUÍ


Pío Baroja fotografiado por Moreno


Ramón y Cajal posando para el escultor Agustín Querol


Blasco Ibañez en el puerto de Buenos Aires


Rosalía de Castro con su familia, retrato anónimo


Castelao fotografiado por Pacheco


Valle Inclán también retratado por Moreno


Emilia PArdo Bazán fotografiada por Goñi

Si queremos ver más ya sabemos que debemos viajar a la capital o esperar que se acerque en su exposición itinerante a nuestra ciudad. 
Tiene todas estas imágenes sabor a Bachiller. ¿A que sí? De cuando a mí muy buenos profesores me descubrieron nuestra Literatura y aprendí a amarla.
Siempre por ello estaré agradecida.

lunes, 22 de septiembre de 2014

TaTuAjES de PeRSoNaJe De La LiTeRaTuRa InFaNTiL y JuVeNiL


Tatuaje de Peten Pan 

No me gustan los tatuajes. La verdad.
Pero estos que tienen referencia a personajes de la Literatura Infantil y Juvenil, aquí tienen su cabida.

Me gusta leer. Me he enamorado de algunos de los personajes de mis lecturas. 
Un enamoramiento por las etapas de la vida por las que una va pasando. 
Pero nunca se me ha ocurrido grabármelos a fuego. Qué miedo.

Estas personas han dado un paso adelante y de manera más o menos vistosa, más o menos grande, más o menos discreta se han tatuado los personajes literarios de su gusto.

Aquí te los dejo.




La Fábrica de Chocolate



El principito


El hombre araña


Mary Poppins


Winnie the Pooh


El señor de los anillos


Harry Potter


Alicia en el País de las Maravillas


Donde viven los monstruos


Supermen


Caperucita Roja


Matilda

sábado, 20 de septiembre de 2014

SaVe Me



When the sun goes down
When the night breaks the charm
That one's brought me to you
This will be the last time we kiss
Don't kiss me out of lust ‘cause soon I'll be gone, baby

Save me, save me, save me
Save me from this
La la la la la
La la la la la la la
La la la la la
La la la la

Don't cover your ears
Don't cover my eyes
Oh, I want to see the light
Lay down my heart at your feet
Let it go, let it sleep
‘Cause it cried, and it cried, and it cried, and it cried

Save me, save me, save me
Save me from this
La la la la la
La la la la la la la
La la la la la
La la la la

Oh, it's not good for me
You're not good for me
You're not good for me

Save me, save me, save me
Save me from this
La la la la la
La la la la la la la
La la la la la
La la la la

de Irma 


Irma es una cantautora de Camerun afincada en Francia que hasta  hace poco se daba a conocer editando sus vídeos en Youtube. Logró recaudar en 48 horas unos 70.000 euros para ayudarle a editar y publicar su disco. Esta canción que has escuchado forma parte de su ya segundo disco y aunque Save me  es de letra simple y lalalas repetitivos el vídeo me encanta. El valor del mismo, ya no artesano, es que se grabó en una sola toma empleando siete proyectores digitales eso sí, después de alrededor de veinticinco tomas. La puesta en escena, coreografía, inclusión de niños, imágenes... lo encuentro sencillamente delicioso.

Disfruta de ello de nuevo y Feliz Fin de Semana.


miércoles, 17 de septiembre de 2014

BaTiSCaFo eN eL MaR


Soy seguidora de Kireei. Para mí es un remanso de paz diaria con su gusto delicado de ilustraciones, ropa, fotografía, decoración, lugares, manualidades...
No pasa día sin pasearme por Kireei para aliviar pupilas y mente.

Su administradora Cristina Camarena se atreve con todo. No la conozco pero me resulta valiente. Actualiza el blog diariamente. Sé el esfuerzo que ello requiere. Edita una revista con el mismo nombre que su blog Kireei con la entrega que supongo requiere hacerlo de manera periódica y se ha lanzado a la edición de un libro. Éste que nos ocupa. Esto último ya me parece la repera.

Llego tarde para presentarlo pues lleva en el cole desde este mes de julio. Cuando yo andaba ya lejos. Me lo entregaron nada más llegar al cole el día primero de septiembre. Pero los esfuerzos "pepeleros y programacionales" de los principios de curso me han impedido leerlo en profundidad y mucho menos contarlo aquí. 

Ya nada más ojearlo me encanta el tamaño. Me gusta muchísimo la edición, cómoda de manejo. Y creo que las ilustraciones se comen a todo el resto.

Batiscafo en el mar es un compendio de cuentos con un mismo hilo conductor que es Katiusca, una batiscafo que se aburre mortalmente de andar todo el día sube y baja hasta que logra escapar. En su huida va encontrándose cuentos.
Cada cuento es ilustrado por artistas diferentes y escritos por distintos autores. Esto hace que el ritmo de la narración vaya cambiando  pudiendo leer por separado los cuentos y visualmente cambiar de ánimos dado que las ilustraciones de cada una de las historias es completamente diferente.


Esta sobrecogedora ilustración de Adolfo Serra para la inquietante historia "La casa de al lado" muy poco tiene que ver con la  ilustración inocente  de  Natascha Rosenberg para el cuento "El numero 7 de la calle Sebastopol"


Así son son de diferentes y por lo tanto nada aburridos. Atractivo para los lectores infantiles. Atractivo para los adultos a los que les gusta la ilustración. No vamos a olvidar que este tipo de textos, los ilustrados, son moda en el mundo editorial. reclamo para el comercio. En este caso no defrauda en absoluto.

Leyendo Batiscafo en el mar, puedes disfrutar de las siguientes historias:

Katiuska, la batiscafo escrito por Nick Kearney e ilustrado por Coaner

El número 7 de la calle Sebastopol con letra de Cristina Camarena e ilustraciones de Natascha Rosenberg

La casa de al lado el texto de Susanna Isern e ilustraciones de Adolfo Serra

El ratón del desván escrito por Nick Kearney y dibujos de Laura Miyashiro

Obtuso Pertinaz que nos lo cuenta Elena Ferro y lo dibuja Mariona Cabassa

Miranda y el viento texto e ilustraciones de Estíbaliz Hernández de Miguel

El bote de Nocilla de Noelia Terrer con ilustraciones de Subi

Si quieres pasearte por Batiscafo lo puedes hacer tranquilamente por AQUÍ en donde puedes leer y disfrutar más en profundidad de textos e ilustraciones.
Además encontrarás los puntos de venta. Nosotros, gracias a Cristina ya lo tenemos en nuestra Biblioteca del cole.

Como sabes que nos gusta mucho la ilustración no me resisto a dejarte algunas de ellas para que las veas aquí con la princesa. y me darás la razón,
Cada uno de los artistas diferentes.
Cada uno de ellos, cautivador.




de Subi

martes, 16 de septiembre de 2014

PRoPóSiTos PaRa eL NueVo CuRSo


Todos los cursos comienzan con buenos propósitos.
Y una de las actividades que se proponen septiembre a septiembre es la de crear entre todo las normas que facilitarían la convivencia.
Y año tras año caemos en el mismo error: prohibir o "ningunear" o sea empezar por el NO.

Cada uno escribe tres normas de convivencia que cree que son importantes. Se hace una lluvia de ideas en las que vamos escuchando las propuestas de todos los compañeros. Muchas se repiten, otras están albergadas en otras y al final se resuelve decidiendo cuáles se creen que son las más importantes.

Para que no se olviden en la tutoría de 5º de Primaria se ha hecho un cartel grande en el que se han escrito con rótulos hermosos y claros las normas imprescindibles para que todo vaya bien.

Se ha cometido un error, que va a ser corregido inmediatamente: se nos colado un NO.
Habrá que ponerlo en positivo.
Que así da más gusto cumplirlo.

¿Y tú has hecho tus propósitos positivos para este nuevo curso?

lunes, 15 de septiembre de 2014

LeGo Y LoS EsCRiToReS


Acabo de descubrir que Lego produce veinte millones de piezas al año. Ya sabemos que con ellas se pueden reproducir casi todo lo que existe realmente si tienes maña, paciencia y tiempo.
Desde la web Fine Clonier se propuso allá por el 2007 que se interpretasen personajes históricos con dichas piezas y entre las 247 que lograron reunir diez fueron escritores. O sea perdieron por goleada. Bien clara la conclusión: los aficionados a jugar con Lego no son muy aficionados a la lectura. Bueno igual es una conclusión precipitada... pero los números son claros.

Mientras vamos preparando el curso y os cuento las actividades que vamos preparando y las experiencias que ya vamos viviendo os dejo con estas piezas de Lego que representan a escritores.










Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...