BLoG De La BiBLioTeCA

BLoG De La BiBLioTeCA. ANiMaCión A EsCriBir. AniMaCIóN a LeeR. LiBRos. IMáGeNeS. IdEaS. AcTiViDaDeS. CoMeNtaRioS.

viernes, 28 de febrero de 2014

TiEmPoS CaRNaVeLeRoS


Esta fiesta es para todos los gustos. Los hay a quien le encanta hacer el payaso, como por ejemplo a mí, y a otros les da pánico ser visto fuera de su papel habitual.
¡Qué mejor que esconderse detrás de una máscara! Éstas que te presento están hechas de papel. Ilustradas y montadas en simple papercraft por INK Studio en Bélgica. Y a mí me encantan. ¡Con papel! El material rey de nuestras clases y nuestras manualidades... y ya ves, con tantas posibilidades.












Las Máscaras

Cada año pone en tu faz una máscara
Este, alegre; aquél, otro triste; el venidero, gesticulante y ridículo.
Cada año pone en tu máscara, y se va ...
Pero tu YO impasible, sólo conocen los dioses,
sabe que el no es la máscara; que él ni sonríe, ni llora, ni gesticula.
Tu YO, al verse en el espejo a través de las ventanas cada vez menos luminosas de los ojos, se dice a sí mismo:
"He aquí el antifaz nuevo que me ha puesto la vida",
... Y sigue pensando en otra cosa.
Muchas de tus máscaras han quedado por largo tiempo en las fotografías.
Durarán más de lo que merecen. Pero ninguna ha sido en ningún momento la expresión exacta de tu yo.
Que esto te enseñe a buscar en los hombres la fisonomía interior, la fisonomía escondida.
Alguna vez podrás decir: ""aquí hubo un ángel y yo no lo sabia".
de 
Amado Nervo
 

jueves, 27 de febrero de 2014

CaRNaVaL / CaRNeSToLTeS


                                                        ilustración de Melissa Peck

 CANCIÓN DE CARNAVAL

El pirata es un doctor
y el doctor una princesa,
la princesa un domador
y el domador una fiera
y la fiera es un melón
y el melón es una pera
y la pera un aviador
y el aviador una estrella
y la estrella un policía.¡Madre mía!
¿Quién es quién es esta fiesta?


de Ángel Mendoza

Hoy en el cole fiesta de Carnaval. Todo el mundo con su disfraz alegrando la vista y olvidando las penurias del estudio y las responsabilidades.Pero ya se sabe: después de Carnaval, Cuaresma.

Por de pronto, esta tarde nos desmenelamos... y después ya veremos.

                    FELIZ CARNAVAL.......................................BONES CARNESTOLTES

miércoles, 26 de febrero de 2014

Si NO QuIeReS TaZa...

ilustración de Suzanne Carpenter

Si no quieres taza... taza y media. Cuyo significado sería  que resulta conveniente contentarse con aceptar las cosas como vienen, porque, de lo contrario, se corre el riesgo de recibir lo que no se desea, pero en una cantidad mayor o duplicada.

Y también se puede recurrir a Al que no quiera caldo, dos tazas. Cuando a uno le toca en suerte más de una vez aquello que no le gusta o aquello de lo que se jactaba que nunca haría, y ha de resignarse a atemperar con aquello por convencionalismos sociales o imperativos de cualquier otro tipo. A veces se escucha con un alcance más comedido en la fórmula, Al que no quiere caldo, taza y media o con un alcance mayor, A quien no quiere caldo, tres tazas y la última rebosando.

"Refranero temático español" de Gregorio Doval en Circulo de Lectores.

Qué bien nos vienen los refranes  de vez en cuando. Qué gusto cuando encuentras el indicado para dar por acabada una conversación. Aunque sepas que no tienen razón.

Porque los hay de todos los colores.

Los encuentras para dictaminar cualquier situación, aunque sean paradojicos. Que si "A quien madruga dios le ayuda" o "No por mucho madrugar amanece más temprano". Facilón el ejemplo, lo sé. Pero he de reconocer que no son mi fuerte. Creo que es una riqueza cultural que estamos perdiendo. Ahora las frases dictaminadoras las dicen Bucay o Coelho. Y se cuelgan en Facebook como paradigma...

¡Qué pena!

martes, 25 de febrero de 2014

BeSoS

"Besos" de Goele Dewanckel editado por kókinos.

¿De cuántas clases de besos podríamos hablar? ¿Seríamos capaces de enumerarlos.
Venga: besos de madre, besos de novios, besos de compañeros, besos de hijo, besos de amantes, besos de compromiso, besos de abuela, besos de saludo, besos de noche, besos al vuelo, besos soñados, besos imaginados, besos calientes, besos húmedos, besos al aire, besos de repiqueteo, besos con boquita de piñón, besos con sonrisa, besos con lengua, besos con cosquillas... y hasta el infinito y más allá. Cada uno guardamos nuestros propios besos. Todos tenemos besos personalizados.

En éste álbum se recogen algunos besos. Y la única frase que se encuentra en él es bastante contundente por no decir dilapidaria: CADA BESO UNA REVOLUCIÓN.

En cada una de las ilustraciones podemos encontrar besos entre parejas de lo más dispares, cotidianas o trasgresoras. 

Imprescindible para hablar de sentimientos, de respeto y de no discriminación, para debatir sobre la libertad, las diferencias, los sentimientos, los misterios del corazón... Material necesario en las familias y en el aula. Los niños sienten con naturalidad lo que los adultos vemos con naturalidad. Y tenemos una responsabilidad para con ellos respecto a la expresión de la emoción sea como sea y con quien sea.
Para niños ya adultos.




















lunes, 24 de febrero de 2014

WeBQueST


ilustración de Mike Reed

Tener un profesor en prácticas en clase es toda una experiencia. Aun a riesgo de aceptar la responsabilidad y sufrir con desaliento algún tropezón, es una experiencia enriquecedora. Si además el profesor que llega a tu aula es ya un maestro de los pies a la cabeza la experiencia es nutridora de emociones y conocimientos en ambos sentidos. Así es como me ha pasado este curso con el alumno de Magisterio Javier Alcaraz que llegó a nuestra clase lleno de esperanza y salió con honores y más contesto que unas pascuas después de haber aprendido y haber enseñado un montón de "cosas".
Entre otras  actividades, Javier elaboró una webquest como evaluación de uno de los tema del Conocimiento del Medio.¡Cómo me gustó! Y qué bien trabajaron los alumnos.
Él nos lo cuenta con el siguiente texto:

Estaba en el aula de la seño Dolores cuando, hojeando el libro de “Coneixement del Medi”,  me encontré con el siguiente tema que iban a estudiar los alumnos de cuarto curso. "El medi i la seua protecció", un tema con mucho contenido y que a primera vista parecía un poco aburrido. Fue entonces cuando le propuse a Dolores la idea de darle un enfoque más dinámico, centrándonos en valores tan importantes como son el reciclaje y la conservación/protección del medio ambiente.
Llevaba mucho tiempo queriendo realizar una Webquest decente y aplicarla en un contexto real de clase. Este tema era una buena oportunidad para intentarlo.

Después de que la seño me diera permiso para su puesta en marcha, llegó el momento de ponerse manos a la obra. ¿Por dónde empiezo? Lo primero de todo fue leerme bien el tema, pues estaba un poco verde en algunos conceptos.
Lo siguiente fue marcarme los objetivos didácticos que quería conseguir.
Como era una práctica en vías de experimentación, no quise ser demasiado ambicioso.
Estos objetivos se centran en: el conocimiento de un ecosistema, cadena alimentaria, diferenciar entre medio físico y biológico y reconocer las acciones del ser humano en el medio y sus repercusiones.

Una vez tenía claro los objetivos, lo siguiente fue lo más sencillo. Crear y adaptar una actividad informática para cada uno de los objetivos propuestos.
Respecto al diseño, decidí enfocarlo como si fuera un recorrido (el camino del conocimiento), es por esto que lo dividí en 4 km. Cada uno de estos km tenía una serie de cuestiones que los alumnos podían contestar con ayuda de las fuentes que yo mismo les ofrecía desde la misma página web.
Las fuentes que les propuse, daban información variada de las cuestiones que debían resolver.
Los niños no tenían que copiar lo que ponía en dichas fuentes, es decir, su tarea principal era la de sintetizar toda esa información y seleccionar lo más adecuado para cada una de las soluciones.
Estos recursos podían ser textos, vídeos animados, temas digitales, blogs...
Conforme acababan el kilometro uno, pasaban al dos y así sucesivamente hasta el cuatro.


Javier  enseñando el proceso en el aula ordinaria antes de iniciar el trabajo en el aula de informática

Las respuestas de las actividades las apuntaron en cada una de sus libretas, puesto que a día de hoy los niños están demasiado acostumbrados al típico “Ctrl+c – Ctrl+v” (copiar/pegar). Tengo que decir que aunque sea un amante de las tecnologías, no olvido que la lengua oral y escrita se aprende usándola y hay que aprovechar cualquier oportunidad que tengamos para ponerla en práctica.




los alumnos de 4º de Promaria trabajando por parejas en el aula de informática

Para la evaluación final del trabajo, me centré en que los niños hayan sabido expresar con sus propias palabras cada una de las cuestiones que se les proponía. Además, haberse informado en todas las fuentes que puse en la página web.
Cuanto más elaborada era la respuesta, más nota merecería dicho alumno.
Es por esto que realicé una tabla exhaustiva para anotar todo tipo de detalles observados en sus contestaciones y así, obtener una nota final bastante precisa.

Observar que todos los alumnos habían adquirido una gran cantidad de conocimientos sobre el tema, además de concienciarse en muchos aspectos relacionados con las acciones del ser humano en el medio, fue una experiencia muy gratificante.
También hay que decir que los alumnos trabajaron y se involucraron al 100% en su tarea poniendo mucho interés en todo lo que hacían y por esto la efectividad de la Webquest fue muy superior a mis expectativas iniciales. Aunque esto, es muy probable que sea debido a la excelente profesional que tienen a su disposición los alumnos de cuarto curso de primaria. 

colaboración de Javier Alcaraz, profesor en prácticas


Yo, como tutora del curso he de reconocer que me admiró el trabajo entragado del profesor de prácticas en la elaboración de la webquest y el resultado de la evaluación. Puedo decir que estoy en proceso de aprender a hacerlas. O sea, que lo estoy pensando. Solo tiene que encontrar el señor Alcaraz tiempo para enseñarme.

Si quieres ponerte a prueba o simplemente tienes curiosidad por saber cómo es una webquest o comprobar con tus propios ojos la categoría de la misma... pincha AQUÍ y lo comprobarás.



sábado, 22 de febrero de 2014

ChiNeaSy



espuma

El chino mandarín se construye sobre sinogramas. Los sinogramas son morfosilábicos: cada uno corresponde a una sílaba pronunciada y aporta un significado elemental. Luego se van uniendo para formar ideas más complejas. En el mundo occidental el lenguaje está "pensado" de otra manera: todo lo que piensa puede representarse por una línea de caracteres que son las letras del abecedario. Esta diferencia hace que para cualquiera de los dos mundos aprender el otro idioma sea una tarea un tanto difícil, para algunos imposible.

La tahilandesa Saholan quiso enseñar a sus hijos su idioma pues, viviendo en Londres el inglés era su lengua vehícular en la calle y en la escuela y el chino en su casa era una tarea según ella , agotadora.

Así que su empeño es  "derribar la Gran Muralla del lenguaje chino" facilitando la comunicación entre Oriente y Occidente y para ello ha necesitado cargarse el principal obstáculo entre unos y otros en cuanto al idioma se refiere: los distintos alfabetos.
Su técnica recurre a la mnemotecnia visual ya que crea iconografías básicas y universales a partir de términos sencillos en el idioma chino. Por ejemplo, dibujando un árbol sobre la grafía correspondiente de esa misma palabra en chino (木). Es algo así como jugar al Pictionary
Una vez controlado el juego de pictogramas, el método Chineasy se compara a sí mismo con el proceso de jugar con los LEGO. A partir de bloques de palabras básicos se pueden crear construcciones y frases algo más completas. 

Se ha convertido en uno de los métodos más populares y usados para aprender chino.

Me parece muy curioso. A mí, que me pirrian los alfabetos y la creatividad que los envuelven desde la antigüedad, me ha cautivado cómo se resuelve la dificultad del concepto - sinograma. Y aquí dejo unos ejemplos. Supongo, que como en todo, se irá complicando... pero para comenzar no está nada mal.



boca


luna


techo



agua


diez



prisión


idiota


delgado


puerta


uno

viernes, 21 de febrero de 2014

El CaRTeRo SiMPáTiCo

"El cartero simpático o unas cartas especiales" de Janet y Allan Ahlberg editado en Ediciones Destino

Con este libro iniciamos la andadura de nuevas lecturas de los lunes en la Biblioteca para seguir trabajando en "Los medios de comunicación" que, por si no te has enterado, es el tema del curso.

Este cartero nos lleva por casas de personajes de cuento como los tres osos del cuento de "Ricitos de Oro" , la Cenicienta, ya casada con el Príncipe que recibe la carta y al cartero en palacio, la bruja de "Hasen y Gretel", el Gigante de "Juan y las habichuelas" o el lobo de "Caperucita Roja"... mientras él va entregando el correo. Dentro de cada sobre nos encontramos invitaciones de cumpleaños, catálogos de propaganda, postales, citaciones judiciales... lo que hace, que de nuevo, sea una historia ideal para contar desde los más pequeños a los mayores del cole. Cada uno de los sobres lleva correctamente escrita la dirección con sellos y matasellos incluido de manera muy cuidada y de tamaño real el contenido.

                                                                                             


El cartero toma té o champán en cada una de las casas que visita lo que hace que llegue al final de la tarde a su casa contento.

Historia contada en verso. Con ilustraciones dulces y clásicas.




carta de disculpa de Rizos de oro para los Tres Osos



 propaganda de unos almacenes que le llega a la Bruja Malvada


postal que recibe el Gigante de parte de Juan

carta de un editor a Cenicienta para hacerle saber de la publicación de su historia de amor

.....

Y así hasta completar el recorrido del cartero. Cada sobre incluye una posibilidad diferente. Estupenda la carta de un gabinete de abogados dirigida al Lobo. Pero esa la dejo para que la descubras cuando lo leas.

Yo disfruto la lectura de este álbum cada lunes en la Biblioteca. y cada vez me gusta más.

jueves, 20 de febrero de 2014

CoRReOs FuNCiONa CoRReCTaMeNTe


ilustración de Angelica Gerih

Cuando propusimos allá por septiembre el tema del curso desde la Biblioteca: "Los medios de comunicación: la carta, el telegrama y el email" no imaginábamos el éxito y popularidad que iba a tener dicha propuesta.

Ya está en marcha nuestro servicio de Correo interno y es un simparar. Escribimos de clase a clase con retos. Escribimos de niño a niño de diferentes clases. Escribimos de clase a una profesora. De profesores a antiguos alumnos... lo cierto es que los carteros cuando abren el buzón los viernes: hay llenazo.

Cuánta queja y leyenda urbana con respecto al mal servicio de Correos en nuestro país. Pues el  nuestro funciona perfectamente.


El cuerpo de Correos de nuestro cole lo pasan fenomenal y aprenden durante todo el proceso. Recogida, clasificación, estampación de matasellos y fechado...




Y la entrega aula por aula.





En las tutorías se les recibe con gran alegría. Porque a todos nos encanta recibir correo postal. Y todos vamos aprendiendo cómo se escribe correctamente una carta y cómo se completa un sobre. Dirección y remitente.

Y algunos tienen la suerte de recibir cartas tan preciosas como éstas. 








Y sobres decorados como éste. El diseño de sellos es otra parte importante de este proceso. Como la elaboración del propio sobre. 


Vamos corriendo el turno de encargados del Servicio. Las dos clases de 3º de Primaria ya han hecho su labor la mar de bien. Ahora les toca a los bravos y estupendos de 2º de Primaria. 

Seguiremos informando.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...