LeCTuRaS ViaJeRaS . La VaCA QuE PuSo uN HueVo


Juani lee La vaca que puso un huevo a 5º de Primaria


Juani nos cuenta su experiencia así.

Ha sido mi primera lectura como integrante del grupo de la biblioteca.
A la hora de decidir qué lectura hacer , no sabía muy bien qué libro escoger ,cuando me mostró el libro "La vaca que puso un huevo" Dolores, no me cupo la menor duda, y evidentemente, hemos acertado, a los chicos les ha gustado, han sabido ver lo que quería transmitir el libro y lo más importante, ¡hay chicos que lo van a pedir como regalo de navidad.
¡Bien! Objetivo conseguido.


"La vaca que puso un huevo" de Andy Cutbill con ilustraciones de Russell Ayto


Una vez tenía el libro elegido, ¿qué actividades plantear?
Este álbum nos puede ayudar  para trabajar distintos aspectos con los chicos:
- Autoestima
- Solidaridad
- Envidia
- Coraje para mantener las convicciones...

Aspectos estos que los alumnos de quinto de Primaria han sabido ver. 

Preguntas para reflexionar y que después escribieron sus propias conclusiones.

¿Cuál es el problema de Macarena?
¿Qué te parece la preocupación y la solución de las gallinas?
¿Cómo ves la actitud de las otras vacas?
¿Te parece bien la actitud de Macarena de mantener hasta el final que el huevo lo ha puesto
ella?
¿ Tú como te sientes vaca o gallina?

Para reforzar la actividad y hacerla más atractiva realizamos un marcapáginas.
     

modelo de señalapáginas


Mientras pensaban y charlábamos sobre ello, los alumnos hicieron unos molones punto de libro utilizando cartulina y goma eva. El rebaño que conseguimos fue de lo más simpático. Parece que están a punto de decir ¡¡MUUUUUUUU!!

Y aquí las reflexiones de algunos de los alumnos del curso que escuchó "La vaca que puso un huevo"



El problema de la vaca Macarena es que no tiene ninguna cualidad especial y las gallinas hacen muy bien en ayudarle. Sin embargo, sus compañeras reaccionan mal por falta de protagonismo. Macarena hace muy bien en aferrarse a que el huevo lo ha puesto ella.Este libro enseña que hay que compartir mucho más.
Yo soy 50% gallina y 50% vaca.

                                     Carlos Sabuco Mateo.

 .
El cuento en conjunto me ha gustado bastante.Me ha encantado la parte del huevo, cuando se rompe y dice: "muuuuuuuuuu".
Esto nos enseña que hay que luchar por lo que quieres conseguir y eso ha hecho
Macarena, decir que sí es su huevo y luchar por él cuando las vacas decían que no era suyo.
También nos enseña que los celos no arreglan nada.
Yo soy gallina no vaca.Claramente 100% gallina no es nadie, todos tenemos ese momento de vaca.En resumen, este  es divertido, gracioso y tiene muchas enseñanzas para la vida que nos sirven.

                                             Nuria Pérez Román

Yo pienso que la vaca Macarena es muy cabezota porque cuando se obsesiona con su huevo no para decir que era suyo hasta que nació su hijo. Pero al principio no se esforzaba nada por tener alguna habilidad y tenía muy baja autoestima. Y cuando vio al huevo y pensaba que era ella quien lo puso pues se la subió.
Las demás vacas son muy celosas, pero también piensan que es injusto que solo le presten atención a Macarena porque los otras vacas también tienen habilidades especiales como por ejemplo ir en bicicleta.
Me parece raro que la prensa no sospeche de que una vaca haya puesto un huevo. Simplemente se lo han creído.
Yo creo que en la vida real yo soy más gallina que vaca, pero como todas las personas también tengo mi parte de vaca. Soy una gallina porque como tengo pocas habilidades tengo tiempo para fijarme en los demás, aunque creo que si tuvira más habilidades también ayudaría a los demás. Y vaca, porque soy gallina dependiendo de la persona a la que tengo que ayudar: si es alguien con quien me he enfadado, si no la conozco...
He aprendido que hay que aprender a ponerse en el lugar del otro y que hay que defender nuestras creencias.

Julia Clement Navarro

El cuento me ha encantado. Nos enseña muchas cosas. Una es que hay que ayudar a la gente y no sacarle defectos. También enseñ que no hay que rendirse nunca porque quien la sigue la consigue. También que si ayudas te sentirás mejor. No hay que creerse más que los demás pero tampoco peor. 
En el cuento las vacas saben hacer muchas cosas y Macaraena estaba celosa y creía que que era peor que las otras vacas, tenía una autoestima muy baja. Pero con un poco de ayuda consiguió sentirse mejor. Hay que aprender que nunca seremos los mejores pero tampoco los peores.. Aunque alguien nos parezca perfecto siempre tiene algún defecto: todos tenemos, no por eso somos peores, nadie es perfecto. Y si ves que alguien se le da algo peor que a ti tienes que ayudarle o no hay que insultarle, rechazarle o burlarse porque con esfuerzo y ayuda seguro que lo hace mejor.

Asun Moreno Quiles

colaboración de Juani Rubio responsable de la biblioteca

Comentarios