LeCTuRaS ViaJeRaS. CaPeRuCiTa RoJa




Mª Josélee "Caperucita Roja" en 3º de Primaria


El cuento elegido fue "Caperucita Roja"...no recuerdo la editorial jiji, me gustó porque siendo el típico cuento tradicional, que todos conocemos , sus ilustraciones eran muy atrayentes, llenas de efecto por su colorido, a veces se asemejaban a un collage de trocitos de papel rasgado o de telas,  el texto era el necesario, ni más ni menos, dejando protagonismo a las maravillosas imágenes que aparecían página tras página y que gracias también a su gran tamaño ofrecían más amplitud de los detalles.

 "Caperucita Roja" de Violeta Monreal editado en Bruño.

En el cuento de Caperucita Roja, de Perrault, una niña que iba a visitar a su abuelita se topó en pleno bosque con un lobo que, "aunque era fiero por dentro, por fuera parecía un caballero". Un fantástico álbum para disfrutar leyendo y contemplando sus ilustraciones de gran formato.











Cuando llegué estaban esperándome, ya me conocían de su época en Educación Infantil, fui su maestra de apoyo,así que fue un momento emotivo y especial para mi reencontrarme con ellos en un aula y compartir un rato de nuevo con ellos... espero que para ellos también, por  algunas sonrisas de complicidad que atisbe  ...yo siento que fue reciproco.   

Quise contarles el cuento de una manera más adaptada para su edad, pero sin perder la magia y el misterio que envuelve a  los libros, y que muchas veces al crecer vamos perdiendo.

Empecé con una canción de Infantil que invita a escuchar atentamente y a poner todos nuestros sentidos en el cuento, la reconocieron enseguida y me acompañaron en su canto, después se hizo un silencio absoluto...por lo que supe que estaban expectantes, por lo cual preparados...   y así inicie su naracción...

Poniendo énfasis, suspense, cambios en la voz fue avanzando en la historia moviéndome por la clase e incluyéndolos como parte de la historia, una era caperucita, luego era otra, otro eran los ojos penetrantes del lobo feroz, otro sus orejas.... de vez en cuando algún "chascarrillo" que venía a cuento, y que francamente improvise , así que se combinaron momentos divertidos con momentos de plena atención en medio de  un silencio suspendido...tan metidos estaban en el cuento que cuando caperucita se acercó al lobo extrañada ante esa "abuela" tan "rara", yo me acerqué a uno de los alumnos como si fuera caperucita lentamente, todos mantuvieron la mirada y la respiración...y uuuuuuuhhhh te voy a comeeeeer¡¡¡, media clase saltó de su asiento y luego se estalló en risas, por lo cual, me sentí muy felíz...objetivo cumplido.



El cuento tiene varias moralejas, no hablar con extraños, no juzgar sin conocer....y a eso también hice referencia a lo largo de la narración.


Concluyendo el cuento indica que va a terminar un par de veces pero luego continúa, los atentos oyentes rompieron en un "nooooo", querían más y eso me hizo reír, al terminar les propuse dos actividades enseguida se decantaron por la primera y está fue la que llevaron a cabo, con la ayuda y guía de su tutora, Toñi, muy colaboradora, gracias Toñi.



La actividad consistía en hacer cuatro o cinco grupos, cada grupo se encargaría de una parte de la historia, realizarían  dibujos y escribirían frases referentes a las ilustraciones que ellos mismos habían creado, al final se unirían y se conformaría su propia versión de "La caperucita Roja" . Un cuento por y para ellos.

Toñi, su Tutora, me propuso bajar a contarlo una vez acabado a los pequeños de Educación Infantil, por supuesto, le dije yo encantadíiiisima, que mejor recompensa que compartir el fruto de su trabajo. De hecho cuando me entregó el libro confeccionado me sorprendí gratamente, es un libro precioso, me encantó, un trabajo estupendo.

Ha sido una experiencia tan agradable que merece la pena sólo por ver esos ojos abiertos de par en par y sentir como esa magia que encierran los libros los invade, cada vez que uno es abierto. 

Gracias a mis niños y niñas ya tan grandes de 3º , gracias Toñi, y gracias Dolo por indicarme esta nueva versión de nuestra Caperucita de siempre. 

colaboración de Mª José Ortiz, responsable de la Biblioteca escolar.











¿Quieres conocer un poco e lbro de Violeta Monreal? Aquí te dejo un poco.


Comentarios