LeCTuRaS ViaJeRas. Así eS La ViDa



María Ángeles leyendo "Así es la vida" a 6º de Primaria

Para mí, las Lecturas Viajeras empezaron suponiendo un gran reto. Por un lado, escoger una lectura adecuada para mis chicos y chicas de sexto de primaria y, por otro, hacer la presentación adecuada. Me dejé aconsejar por la seño Cris ya que, en sus años de profesora de Lengua de tercer ciclo, había acumulado un listado de “libros que no pueden dejar de leer a los 12 años”.

Así es La Vida es un libro que invita a la reflexión, a la búsqueda de alternativas y a reconocer que en la vida hay desilusiones, frustraciones,… Pero lo importante no es quedarse con lo que no pudo ser sino  con lo que, al final, fue. Seño, todo un acierto.

Eran las cuatro menos cuarto de la tarde cuando la Biblioteca llamó a la puerta de sexto de primaria. Todos se exaltaron y empezaron a aplaudir porque había llegado su “Lectura Viajera”. Fueron los últimos en recibirla por lo que esperaban con expectación cuándo y, sobre todo, quién les leería a ellos. Toda esta expectación mantenida al 100% con la colaboración de su tutora, Juani, que nos confiesa, “cuando entraba alguien por la puerta se hacía el silencio inmediatamente y miraban sus manos a ver si traía un libro”.

Todo empezó con una presentación del libro “Así es la Vida”. ¡Vaya título! ¡La portada con dibujos infantiles! ¡Es un libro delgado! ¿Y se pone a encender el ordenador? Las caras lo decían todo. Les dijimos que el libro se iba a quedar en clase durante un tiempo para que pudiesen leerlo individualmente pero la lectura de hoy sería en un formato más familiar para ellos, el formato digital. ¡Nadie podía perderse las estupendas ilustraciones que tiene el libro!

Al principio, no sabían de qué iba el texto pero seguían atentos a los cambios de imágenes, intentaban seguir la lectura en la pantalla y otros, simplemente se dedicaban a mirar a la seño de educación física ¡que les estaba leyendo un cuento!


La lectura llega a su fin, ojos abiertos, silencio absoluto y palabras contenidas se veían en los chicos y chicas de sexto, así que, les invitamos a que expresaran emociones, sentimientos o sensaciones, que les había producido esta lectura. Se oyó una voz, satisfacción, y alguien añadió, esperanza, el vaso siempre medio lleno, que nos pueden pasar cosas mejores… Habían entendido el mensaje. Así que, en ese mismo momento, aprovechando la presentación, les planteamos un “reto literario” y escribieron cosas como estas…



Así es la vida de Ana-Luisa Ramírez, editado en Editorial Diálogo.

Una historia acerca de las decepciones que muchas veces nos llevamos en la vida, pero también de cómo superarlas o simplemente ver el lado positivo de lo que nos está pasando. ¿Es un Cuento para niños? Puede que sí, pero también la recomendamos para adultos.








La intención fue, desde un principio, crear un espacio que recogiese los “Así es la Vida” personales,con su frustración escrita por una cara de la hoja y con la alternativa, por la otra. Y este fue el resultado….

colaboración Mª Ángeles Torres, responsable de la Biblioteca


“A veces, te apetece salir a jugar pero comienza a llover. Así es la vida.
Pero puede que descubras un juego divertido al que jugar”

de Alicia

“A veces, tus compañeros del colegio no te dejan ir con ellos. Así es la vida.
Pero luego castigan a los del grupito y tú te salvas” 

 Anónimo

“Cuando hice la bolsa de aseo para regalársela a mi padre, me confundí de colores. Así es la vida.
Pero, pensándolo bien, la mía era especial”

de Juan


Se llevaron trabajo para pensar... y colocaron sus vivencias en negativo y su respuesta en positivo.

La seño Mª Ángeles les ha regalado un panel superchulo con sus persamientos. Los han colgado en la pared.



Desde luego hay más de uno que dicen mucho de lo que les está pasando.

Y esos anónimos....



A veces quieres ser la mejor en todos pero no se puede. Así es la vida. No puedes ser la mejor en todo, no puedes ser perfecto. Te tienes que quedar con lo bueno, habrá veces en que tú sepas y otro no.




A veces tus compañeros de colegio te ignoran porque se creen los mejores por muchas cualidades que tú no tienes. ¡Así es la vida! Pero le puedes dedicar tiempo a cultivar una cualidad y lo conseguirás.

de María.



A veces quieres salir con los amigos pero tu madre no te deja. ¡Así es la vida! Pero luego me encanta lo que hemos hecho juntos.

de Pablo


A veces tus amigos no quieren estar contigo;  aunque sean tus mejores amigos quieren estar con otros ne ese momento. ¡Así es la vida! Pero tienes que pensar que si unos amigos no quieren estar contigo has de hacer amigos nuevos.

de Joel

Toda una buena experiencia esto de las lecturas viajeras.
El próximo trimestre más. Y mejor.

Comentarios

Manuel ha dicho que…
A veces te sientes sólo como responsable de la biblioteca por toda la carga de trabajo que implica y porque los resultados muchas veces son imperceptibles y a largo plazo. Así es la vida. Pero de repente, llegas a éste blog bibliotecario y te das cuenta de cuántas actividades maravillosas se pueden hacer alrededor de una lectura y de que no solamente potenciamos competencia lectoras, sino que aprendemos a vivir la vida.

Me ha gustado mucho esta actividad. ¡Me la apunto!

Doloretes, deberíamos crear unas jornadas de bibliotecas escolares de la Comunidad, para concocernos todos e intercambiar impresiones y actividades. Sería fantástico. ¿No te parece?
LADY MARIAN ha dicho que…
Manuel, acabas de emocionarnos con tu comentario. ¿Será el espíritu de la Navidad o el de la Vida?
Un "así es la vida" en toda regla y un propósito para el 2015. Me encanta! Y me apunto a las jornadas.....

doloretes ha dicho que…
Pues sí Manuel deberíamos movernos y unirnos, porque juntos seremos más fuertes. es cuestión de proponérselo.