CóMo Se FoRMaN LoS HuRaCaNeS



Se cuenta que antiguamente, cuando no se sabía ni leer ni escribir y la sabiduría andaba de las manos de los mayores, al oscurecer se sentaban alrededor de las hogueras y se contaban historias para divertir, enseñar y perder el miedo.

No sabían de las razones de la naturaleza y andaban buscando razones para explicar el por qué de las cosas. ¿Por qué llueve? ¿Por qué el volcán entra en erupción? ¿Por qué se pone el cielo negro?... y así un sinfín de dudas y temores que acallaban con cuentos.

¿Y si nosotros nos convertimos en un momento en el  anciano de la tribu, heredero de la sabiduría ancestral y explicamos... por qué se forman los huracanes?



En un reino del cielo vivía una muchacha muy traviesa. ella tenía mucho poder, más que el de otras niñas. Ella no tenía amigas, así que se divertía  dando vueltas. A su padre no le gustaba ni un pelo. Él decía que si lo hacía, podría causar daños con su gran poder. Ella no comprendía por qué no lo podía utilizar. A medida que pasaba el tiempo ella se hacía mayor. Las peleas con su padre empezaron a surgir, hasta que su padre la echó de su casa. LA pobre muchacha desconsolada no sabía qué hacer, al final se descontroló y sacó toda la furia que tenía guardada. Se le ocurrió dar vueltas sin parar para vengarse de su padre. El el cielo no pasaba nada, pero lo que ella no sabía es que aquí abajo, e el suelo de la Tierra, se formaban fuertes vientos que iban rodando.nosotros los quisimos llamar huracanes porque la muchacha se suele decir que se llamaba Hura Can Es.
Su padre quiso perdonarla, pero Hura aun no estaba del todo convencida porque si le perdonaba dejaría de dar vueltas y eso a ella le encantaba: girar y girar hasta marearse. Su padre le suplicó millones de veces que volviera a casa. Al final llegaron a un acuerdo;volvería a casa con la condición de seguir dando vueltas solo diez veces al año.
Ahora sabemos cómo se hacen los huracanes y quién los hace.

Texto e ilustraciones Nuria Pérez Román de 5º de Primaria

Comentarios