aMoR y GeOMeTRíA



imagen de Alfonso Brezmes



AMOR Y GEOMETRÍA

Buscarte es una elipse.


Soñarte es una curva.


Descifrarte es una pirámide.


Alcanzarte es una hipérbola.


Tenerte es un cuadrilátero.


Amarte es un círculo.


Perderte de nuevo


es una mera parábola


para volver a buscarte.


de Alfonso Brezmes




En 5º de Primaria llevan todo el trimestre dándole vueltas a la Geometría. Esa parte de las matemáticas que siempre se deja para el final en los libros de texto y en cuya materia tan poco se profundiza. Pues bien, este curso en esta clase  han empezado por la geometría y van profundizando un rato largo. Se ven haciendo los chicos del curso unos jabatos de la regla, el compás, las escuadras y cartabones y los medidores de ángulo. Y mira tú, que se cruza por el camino de la tutora este poema de Alfonso Brezmes.

No lo dudé. Me encanta jugar con las palabras. Me encantan los retos imprevistos. Y al día siguiente de encontrarlo ya estaba leído en clase y el reto propuesto.

En el poema aparecen términos geométricos que en Primaria se desconocen y otros ya estudiados, así que lo primero fue buscar en el diccionario los términos desconocidos. Nos propusimos buscar alguna información en casa respecto a hipérbola, a la parábola y a la elipse. Habíamos leído que todas tienen que ver con los conos. Y como Miguel tiene a su papá que es profesor de Mates en el Instituto, al día siguiente nos trajo un dibujo.



Además nos propusimos hacer un poema en el que incluyéramos amor y geometría. Hablamos de amor y desamor. De encuentros y desencuentros. De enamorarse y alejarse. De verbos y palabras que tenían que ver con cada unos de esos momentos románticos o de ruptura.

Y bueno. No decepcionaron.

Aquí te dejo algunos de los mejores. Por su originalidad o por su lirismo.
Es la primera vez que se enfrentan a los versos sin rima.
En realidad es lo primero que apuntaron cuando les leí el poema de Alfonso Brezmes. A mí me parecen fantásticos.

AMOR Y GEOMETRÍA

Besarte en un rombo.
Encontrarte en un trapecio.
Tenerte en un círculo.
Perderte en una pirámide.
Acompañarte en unas paralelas.
Recordarte en un ángulo agudo.
Todo esto es amarte.

de Ana Ros

AMOR Y GEOMETRÍA

Amarte en un pentágono.
Tocarte en un triángulo.
Cantarte en un círculo.
Besarte en un cuadrílatero.
Escucharte en una circunferencia.
Abrazarte en un decágono.
Rozarte en el hexágono.
Hablarte en el rombo.
Pensarte en un trapecio.
Acariciarte en un alénea secante.

de Nuria Pérez

AMOR Y GEOMETRÍA

Mirarte es un cuadrilátero rojo.
Despertarme pensando en ti es una línea recta.
Abrazarte es estar metido en una curva.
Llamarte es comenzar a medir un ángulo.
Besarte es como trazar un rombo lleno de color.
Acariciarte sería un mundo lleno de semirrectas.
Soñarte es como trazar una línea.
Amarte es algo inexplicable,
porque perderte es estar metido en un círculo negro.

de Lucía Villalobos

AMOR Y GEOMETRÍA

Besarte en un cuadrado.
Amarte en el triángulo.
Abrazarte en una esfera.
Maltratarte en un ángulo.
Desconfiar de ti en la circunferencia.
Odiarte en una bisectriz.
Perderte en el círculo.
Pelearnos en un ángulo agudo.
y perdonarnos en una mediatriz.

de Estefania Chirila

AMOR Y GEOMETRÍA

Verte en un rombo.
Conocerte en un triángulo.
Acariciarte en una curva.
Amarte en una pirámide.
Besarte en una esfera.
Pelearnos en un ángulo.
Despedirnos en un cuadrilátero.
Olvidarte en vértice
para no volver a verte.

de Beatriz Pacheco



Y cuando se oyó en voz del autor este poema el silencio en la clase fue abrumador. Se retuvo el aliento a medida que se escuchaba. El final nos puso carne de gallina y sus compañeros rompieron en aplausos sinceros cuando se acabó.


AMOR Y GEOMETRÍA

Tu corazón son triángulos.
Tu mirada es un segmento.
Tus sentimientos son burbujas circulares.
Tus caricias son ángulos llanos.
Tu voz es la bisectriz del eco.
Tus besos son opuestos al vértice.
Tu sonrisa son dos curvas infinitas.
El amor es el ángulo
que llena el círculo
del cuadrado de la vida.

de Miguel Aparicio
5º de Primaria

Quisimos ilustrarlo.
Verso a verso, como en el famoso poema.

Se eligió al grupo de ilustradores expertos y aquí el resultado. También muy chulo.



de Pablo Navarro 5º de Primaria



de Santiago Redondo de 5º de Primaria



de Nuria Pérez de 5º de Primaria



de Lucía González de 5º de Primaria



de Lucía Villalobos de 5º de Primaria



de Alicia Alba de 5º de Primaria



de Julia Clemen de 5º de Primaria



de Beatriz Pacheco de 5º de Priamria

Prometí a mis alumnos  que haría llegar al inspirador de la actividad nuestros resultados. Para eso están las redes sociales. Deseamos que sea  de su agrado y no nos crea unos inconscientes atrevidos. 
Nosotros solo queremos aprender. 

Comentarios

Loli ha dicho que…
Me hubiese gustado tener una maestra tan maravillosa en mi ya lejana infancia. Mantén intacto tu espíritu, porque personas como tú hacen que este mundo sea mucho más humano. Un gran abrazo
Julio Castelló ha dicho que…
Impresionante trabajo. Ciencia y belleza de la mano, que es como tendrían siempre que ir.
Lady Sterling ha dicho que…
¡Ainsssss!, también se me han puesto los pelos de punta. Una de tus mejores entradas, y ¡qué suerte va a tener la futura novia de Miguel!...
doloretes ha dicho que…
GRACIAS. GRACIAS. GRACIAS: Pero os puedo asegurar que no es para tanto.
Administrador ha dicho que…
Extraordinaria experiencia, una verdadera delicia, gracias a la creatividad de la profesora que despertó la de sus alumnos. Los resultados maravillosos. Y creo, estoy segura que Alfonso Brezmes se ha sentido el más feliz de todos. No es cosa pequeña que un poema sirva para despertar en un niño su poesía, su capacidad de crear, interrelacionar y rehacer. Ciencia y belleza dela mano, como dice Julio. Y recuerdo a Pío Tamayo quien afirmaba con vehemencia que el verdadero oficio del maestro era despertar al niño a la belleza, la justicia y el amor. Bravo por el poeta inspirador, por la maestra inspirada que sembró belleza en cada vértice de la geometría y por esos maravillosos alumnos que sólo requerían ser despertados para dejar sus señales regadas como una enredara. Abrazos a todos.
Nae Sirud ha dicho que…
Doloretes, ha sido fantástico ver lo que has conseguido en clase a partir del poema. Todo un ejemplo, sugestivo. Felicitaciones.
doloretes ha dicho que…
Vaya, sigo agradeciendo a yodos vuestro entusiasmo. Estas cosas se suelen hacer en el cole, no tanto como se desearía pero más de las que se cree. GRACIAS de nuevo.
Vanessa Rodríguez Julián ha dicho que…
Un trabajo extraordinario con unos resultados sorprendentes y mágicos, números y letras de la mano...quien dijo q el de ellos era un amor imposible?
Sensaciones Sensation ha dicho que…
Wooooww...me levanto, me quito el sombrero y aplaudo!!!! Qué maravilla! !!
mis felicitaciones a todos por tan extraordinario trabajo...hoy, yo aprendo de todos ellos!!
no sé ni cómo he llegado aquí. ..y me apetece quedarme a seguir aprendiendo...

un beso!
Anónimo ha dicho que…
¡Precioso!
Muy original y divertido.
¡Enhorabuena!
Anónimo ha dicho que…
Enhorabuena y, sin tener nada que ver con ese cole, los niños o incluso tu ciudad, me sobrecoge el saber que hay personas, como tú, capaces de infundir el amor al conocimiento.Ojalá pasen muchos niños por unos maestros (me gusta utilizar esta palabra)como tú.
Anónimo ha dicho que…
Miguel eres todo un esperto y vosotros chicos los que habeis dibujado tambien os felicito.
vuestra compañera estefania.
Tamir ha dicho que…
Soy profesora de Infantil y me he emocionado con vuestro trabajo, pura geometría del buen gusto , de sentimientos , de ciencia y sobre todo de trabajo en equipo.¡¡¡Enhorabuena!!!( también soy seguidora de Alfonso Brezmes)
V Estrada ha dicho que…
Molt bon treball i una bona idea per a que l'alumnat escriga poesia. Ho puc aprofitar per a les classes de castellà.
Maria Calvo Fernández ha dicho que…
Guauuuu!!!sin palabras!! Enhorabuena! Espectacular! Hacía tiempo que no me emocionaba tanto una actividad de aula!! Dudando... me quedo con poema de Miguel!
Carmen Salas ha dicho que…
Enhorabuena por trabajar así las matemáticas. Eres una gran maestra. Un abrazo!