uNa ViSiTa CoN HiSToRiA


 Daniel Carmona Zubiri, profesor de la UMH y arqueólogo en 5º de Primaria

Los chic@s de 5º estuvimos trabajando la Prehistoria y la Historia Antigua. Investigamos y buscamos información sobre el tema, y finalmente realizamos una puesta en común con todas las ideas y conceptos que habíamos aprendido como por ejemplo el arte rupestre, costumbres, curiosidades, utensilios que utilizaban y también las etapas de la prehistoria.  Fue en la puesta en común de los que habíamos aprendido de esta etapa cuando Beatriz nos comentó que su padre era arqueólogo. Algunos no sabían en qué consistía este trabajo, algunos recordaban a Indiana Jones, el personaje de las películas de Spilberg.

Beatriz nos descubrió que la realidad es bien distinta de la ficción; empezamos a hablar de la ARQUEOLOGÍA y nos planteamos la posibilidad de que viniera  su papá a descubrirnos su mundo.

Una vez concertada la entrevista, los chic@s buscaron información sobre la arqueología y plantearon cada uno un par de preguntas, como...

¿En qué consiste el trabajo de un arqueólogo?

¿Cuándo alguien descubre un yacimiento , qué pasa?

¿Qué es un yacimiento arqueológico?

¿Que herramientas utiliza?



El jueves de la semana pasada realizamos la actividad. Los chic@s se mostraron muy interesados y curiosos,  hasta el punto, que apenas si nos dio tiempo a ver algunas fotografías que había traído el padre de Beatriz.

Descubrimos que un arqueólogo antes de ir a escavar hay mucho trabajo de estudio e investigación previo, también aprendimos lo que es un yacimiento arqueológico y el proceso que hay que seguir una vez se encuentra alguna pieza de interés, así como los materiales necesarios para una excavación, el problema del no respeto de algunos ciudadanos con los yacimientos y los restos, también hubo preguntas a nivel personal con curiosidad sobre sus descubrimientos en este campo. Nos quedó muy claro que si se encuentra una pieza y no pasa por el proceso de catalogación, estudio y demás procedimientos protocolarios... la pieza por sí sola no tiene ningún valor.





Resumiendo, disfrutamos tod@s con lo aprendido, y finalmente, sólo me queda dar las gracias a Daniel Carmona Zubiri por habernos dedicado una tarde ilusionando a los chicos. Un éxito, si al final de la sesión se hubiera encuestado al grupo preguntando por su profesión del futuro, más de la mitad estarían pensando en la arqueología.

Colaboración de Juani Rubio, tutora de 5º de Primaria y Responsable de la Biblioteca 



Comentarios

Lady Sterling ha dicho que…
¡Qué suerte de cole!, ¡hasta hay Indiana Jones!.
doloretes ha dicho que…
Pues sí, y nosotros sin saberlo. Vamos a empezar a explotar a los papis y mamis...
Es una suerte!