La CaSa De LaS PaLaBRaS


La Real Academia Española (RAE) se creó en Madrid en 1713 teniendo como promotor y primer director al Marqués de Villena que juntoa siete amigos sufría por la decadencia de la lengua y por la ausencia de un diccionario digno como el que contaban otros países europeos. Hoy en día junto a otras veintiuna academias correspondientes a los países en los que se habla español conforman la Asociación de Academias de La Lengua Española.

Se dedica a la regularización lingüística mediante la promulgación de normativas dirigidas a fomentar la unidad del idioma y garantizar una norma común.

El emblema de la Real Academia Española consiste en un crisol puesto al fuego acompañado por el lema Limpia , Fija y da Esplendor. El fuego representa la imagen de una de las finalidades de la Academia, la de eliminar lo que no es apropiado idea que explica la palabra Limpia, Fija por dejar establecido y unificado su uso correcto y da Esplendor por la promoción que la institución  persigue para nuestra lengua.

A esta institución se le pueden achacar varios defectos, muy atrevida yo por esto, pero no dejo de verla como muy machista: la prueba es que creo recordar que solo siete mujeres han pertenecido a ella, lenta y como ejemplo la aceptación de la palabra disquete cuando ya en el mundo informático no se usaba y en mi humilde opinión no son todos los que están ni están todos los que son, me refiero a mis dudas de la oportunidad de algunos de sus miembros y la ausencia de otros que no entiendo. Aun así mis respetos.

Ahora ya están inmersos en el nuevo diccionario que se publicará en octubre en el que se incluirá palabras como tuitear, chatear, bloguero y bloguera (¡hurra!), sms y wifi. Aunque no se admite la tan actual selfie pues para ello podemos decir autofoto.


)

Comentarios

Lady Sterling ha dicho que…
La única vez que estuve en Madrid, pasamos por la R.A.E., y esperé a ver a alguien, pero fue que no. ¡Me encantó!.