Si NO QuIeReS TaZa...

ilustración de Suzanne Carpenter

Si no quieres taza... taza y media. Cuyo significado sería  que resulta conveniente contentarse con aceptar las cosas como vienen, porque, de lo contrario, se corre el riesgo de recibir lo que no se desea, pero en una cantidad mayor o duplicada.

Y también se puede recurrir a Al que no quiera caldo, dos tazas. Cuando a uno le toca en suerte más de una vez aquello que no le gusta o aquello de lo que se jactaba que nunca haría, y ha de resignarse a atemperar con aquello por convencionalismos sociales o imperativos de cualquier otro tipo. A veces se escucha con un alcance más comedido en la fórmula, Al que no quiere caldo, taza y media o con un alcance mayor, A quien no quiere caldo, tres tazas y la última rebosando.

"Refranero temático español" de Gregorio Doval en Circulo de Lectores.

Qué bien nos vienen los refranes  de vez en cuando. Qué gusto cuando encuentras el indicado para dar por acabada una conversación. Aunque sepas que no tienen razón.

Porque los hay de todos los colores.

Los encuentras para dictaminar cualquier situación, aunque sean paradojicos. Que si "A quien madruga dios le ayuda" o "No por mucho madrugar amanece más temprano". Facilón el ejemplo, lo sé. Pero he de reconocer que no son mi fuerte. Creo que es una riqueza cultural que estamos perdiendo. Ahora las frases dictaminadoras las dicen Bucay o Coelho. Y se cuelgan en Facebook como paradigma...

¡Qué pena!

Comentarios

Lady Sterling ha dicho que…
Yo soy muy refranera, mi favorito que le he dicho a mi hijo miles de veces es: "Ningún pobre necesita criado".
Cuina Cinc ha dicho que…
me gusta la ilustración,
me gustan las palabras, los refranes
que bien!
disfruta de la fiesta