La LaDRoNa De LiBrOS



"La ladrona de libros" de Markus Zusak en la editorial Debolsillo.

Tenemos un escenario, la Segunda Guerra Mundial; como protagonista, una niña que roba su primer libro sin saber leer: y como narradora, la Muerte. La historia sorprende porque se aleja de los clichés de la literatura sobre el nazismo y se crea una ambiente interesante y único. Tierna, conmovedora, divertida, emocionante y además demoledora.

En quinientas y pico páginas se nos pone de manifiesto cómo las palabras pueden servir para mucho más que para expresarnos o leerlas. Pueden salvar vidas.

"Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia. En el pueblo vivía una niña que quería leer,un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con estas palabras escribió una historia hermosa y cruel que ahora es una historia inolvidable".

"La ladrona de libros" es una historia triste pero en la que prevalece la ilusión y la ternura por encima de la miseria y que nos invita a pensar sobre la importancia del lenguaje,especialmente del escrito, y de lo cuidadoso que debemos ser con su empleo.


Hoy viernes 10 de enero se estrena en los cines españoles una película inspirada en esta novela. Bien sabemos todos lo peligroso que es. Cuántas veces hemos amado un libro y hemos llorado ante la película. Más de una vez. Más de dos.

El anticipo en imágenes de la misma, da muchas ganas de ir a verla. Ya veremos el resultado.




Comentarios

Lady Sterling ha dicho que…
Realmente, es un libro de esos que te dejan poso en el corazón.