BLoG De La BiBLioTeCA

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sábado, 30 de noviembre de 2013

aBeCeDaRiO DeL CueRPo iMaGiNaDo

"Abecedario del Cuerpo Imaginado" de Mar Bénegas con ilustraciones de Guridi en la Editorial A buen Paso.

Éste álbum de formato muy interesante con sus 12cm x 32cm. y encuadernación japonesa guarda en su interior veintisiete haikus siguiendo las letras del abecedario y descubriendo la complejidad del cuerpo humano no solo como materia sino como emoción. Nuestro cuerpo no es nadie sin su alma y sus emociones.

Y en "Abecedario del cuerpo imaginado" Mar Benegas nos destripa de manera muy sencilla, que es así como podríamos definir el sentido de un haiku, gran parte del cuerpo y su esencia.

Acompañan a los veintisiete  haikus veintisiete ilustraciones de Guridi que como magníficos haigas  completan al poema. Sutiles y muy inspiradoras ilustraciones.

Una joya imprescindible. Todo un descubrimiento.



Conocí personalmente a Mar Benegas, su autora, el jueves en la presentación del libro en la Biblioteca Municipal de Concentaina de la mano de Dolors Insa, incansable animadora de la lectura y uno de los pilares en mi formación como responsable de la Biblioteca del cole. Fue un placer darle un abrazo después de habernos conocido a través de las redes sociales. Cuando conoces a una persona e inmediatamente sientes que eres de la misma cuerda el corazón se te pone alegre, y es esto lo que me pasó el jueves pasado con Mar.

Dolors presentando a Mar Benegas

Ya en la sala de la Biblioteca, Mar nos fue explicando el proceso creativo del libro y vuelves a descubrir que toda creación lleva un largo tiempo de trabajo además del factor suerte para que te acompañe una editora que te regale una edición con espacio para que según nos decía ella "respiren libremente el haiku y el haiga": poema e ilustración.

El haiku es un tipo de poema japonés que tiene una estructura muy "pequeña" pues ha de resolverse en tres versos de cinco, siete y cinco sílabas. De ahí lo conciso, abreviado y rápido que es el impacto de cada una de sus lecturas.
El haiku tiene innumerables normas, Mar confesó que se ha saltado alguna de ellas (como hicimos nosotros cuando hace dos cursos trabajamos con ellos) pues prescindir de las emociones es muy difícil cuando hablas, como en este caso, del ser humano.

En el álbum, en sus últimas páginas podemos encontrar una breve historia de los haikús, la reflexión personal de la autora para explicarnos por qué eligió este tipo de poema para hacer este abecedario y las normas que se han de seguir para escribirlos. Pues así el libro se vuelve triplemente interesante.
En Japón no ha sido nunca necesario ser poeta para escribir haukús. Así que arriésgate y empieza.


Cuando Mar empezó a desgranar leyendo muchos de sus haikús... definitivamente caímos rendidos a sus pies. Su voz se ha hecho para recitar.No me extraña que cautive a los niños en su labor de cuentacuentos y animadora a la lectura.

A

Cierra los ojos.
¿Gorrión, águila o mirlo?
Dos alas tienes.

*

B

Hambre de risas.
La luna está en tu boca
cuando sonríes.

Y  así hasta veintisiete delicias y placeres poéticos...

Z

Zozobrar sí.
A veces la deriva
te lleva a puerto.



Mar, Guillermo, Natalia y servidora.

Si además la tarde la pasas en compañía de amigos que beben como tú de las lecturas y te acompañan y animan en la necesidad de empujar a nuestro alumnado a encontrar la libertad y el poder a través de los libros... ya la tarde es redonda. Y hemos de recordar que el círculo es mágico.

viernes, 29 de noviembre de 2013

DíA De LaS LiBReRíAs


Hoy 29 de octubre es el día de las Librerías. Y ésta es la imagen que han elegido para promocionarla.
Para algunos las librerías son nuestra casa.
Casas que no todos conocen y que para muchos son casas extrañas.

El panorama de los libreros no es nada halagüeño, pero ¿qué panorama lo es hoy en día?... Al bajo número de lectores en nuestro país, se une la llamada crisis económica y la aparición del ebook con su inseparable piratería.

Así que seamos solidarios con este gremio y salgamos hoy a comprar ese libro que pensábamos regalar por navidad a algún amigo... o lo mejor, regálatelo.

En las 1.600 librerías asociadas a la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros hoy os harán descuentos y realizarán actividades.

Más información AQUÍ en la página de la Confederación donde pudes informarte de su actividades. Igual alguna te pilla cerca.

martes, 26 de noviembre de 2013

El eLeFaNTe eSCrIBe PaRa eL LeóN QuE No SaBíA eSCriBiR


ilustración de July Tistory

La semana pasada los alumnos de Infantil de 4 años pasaron por la Biblioteca para escuchar el cuento "El león que no sabía escribir".  y lo disfrutaron mucho.








Entre todos pensaron un animal que es de la selva y no sale en el libro. Pensaron en algunos pero entre todos eligieron al elefante.
Características del elefante, cómo se llama el sonido del elefante, qué come...y..
Se llevaron tarea para la clase. 
Debían escribir una carta a la leona para conquistarla en nombre del león.

***

Y ayer lunes cuatro de ellos subieron a echar la carta al buzón.


Clara, Jimena, Samuel y Ariadne de Infantil de 4 años

Y he aquí el resultado.

El sobre:




Dirigido a, Señorita Leona
c/ Detrás
03202 La Seva

y el remitente
León.




Queridísima amiga:
¿ Te gustaría ir al río conmigo a nadar y a tirarno agua con mi trompa?
Además te invito a comer hierba. Exquisita.
Un bramido, LEÓN.

¿Y vosotros qué creéis que diría León?

¡¡¡¡NOOOOOO!!!!
¡¡¡¡YO NUNCA ESCRIBIRÍA ALGO ASÍ!!!!

lunes, 25 de noviembre de 2013

TeNeMoS uN BuZóN

imagen de nuestro buzón en la entrada a la Biblioteca

Pues sí. Tenemos un buzón en el cole. 
De los de verdad. Aquí lo tenéis.
Ya hemos contado que este curso estamos trabajando la carta , el telegrama y el email desde la Biblioteca del cole. Con nuestras propuestas de actividades.

Y ¿cómo lo vamos a hacer si no contamos con un buzón?
Pues antes de construirlo nosotros con cartón, ya sabéis que somos muy apañados, Juani y yo nos presentamos una tarde en la oficina de correos para hacer nuestra humilde petición. Solo pedíamos uno de carton...
Muy atentamente nos dejaron el teléfono del director de la oficina que nos podía atender por la mañana.
Y en cuanto pudimos llamamos a Agustín.
Mira que tiene mala fama Correos y su servicio. Pues hemos de decir que Don Agustín director de la oficina de Correos en Elche, es una persona amabilísima y muy servicial. Le encantó nuestra actividad para este curso y se puso a nuestra disposición enseguida. Prometió que iba a buscar lo que hubiera para hacérnoslo llegar.

Y llegó: una caja con cuentos para cada uno de los alumnos del cole que explica en formato cómic el recorrido de un paquete desde su empaquetado hasta llegar a su destino, un buzón de correos pequeño para colgar en la pared (de los que se utilizan en las partidas rurales), la posibilidad de que venga algún cartero a hacer alguna entrega especial, la posibilidad de mandar telegramas y recibirlos, las actividades propuestas para el libro "Óscar y el buzón de correos"...



¿Que correos funciona mal? Leyendas urbanas.

sábado, 23 de noviembre de 2013

MoSCaS


fotografías de Magnus Muhr

Esta vez nos vamos a divertir con las fotografías del sueco Magnus Muhr que con moscar muertas ha ido creando escenarios y fotografiando el resultado. Son sencillos trazos a lápiz completados con cadáveres de moscas. Un poco grotesco y puede que hiera a algún espíritu "sensible" pero me parecen muy divertidas. Originales. Al menos para mí que no había tenido la oportunidad de ver algo semejante.


En los dibujos de Muhr aparecen los insectos en actividades humanas tan comunes como montando a caballo, haciendo pis, buceando, visitando un museo...


En una entrevista para el diario Daily Mail el fotógrafo explicó el inicio de su experiencia : “La idea nació hace unos años en una fiesta. Estaba aburrido y fui a caminar un rato, encontre una mosca muerta en el suelo e inmediatamente me vino a la cabeza la idea. Regresé a mi casa y coloqué moscas muertas en posiciones cómicas sobre papel blanco, les dibuje con un lápiz las piernas y un escenario, y finalmente las fotografié.” 


Cree que su popularidad (sus fotografías van rondando por la red desde hace más de dos años) se debe a que son imágenes simples que no requieren texto por lo que se convierte en un idioma internacional cuyo humor acompaña a actividades y sentimientos muy humanos.






LAS MOSCAS
Vosotras, las familiares,
inevitables golosas,
vosotras, moscas vulgares,
me evocáis todas las cosas.
¡Oh, viejas moscas voraces
como abejas en abril,
viejas moscas pertinaces
sobre mi calva infantil!
¡Moscas del primer hastío
en el salón familiar,
las claras tardes de estío
en que yo empecé a soñar!
Y en la aborrecida escuela,
raudas moscas divertidas,
perseguidas
por amor de lo que vuela,
—que todo es volar—, sonoras
rebotando en los cristales
en los días otoñales...
Moscas de todas las horas,
de infancia y adolescencia,
de mi juventud dorada;
de esta segunda inocencia,
que da en no creer en nada,
de siempre... Moscas vulgares,
que de puro familiares
no tendréis digno cantor:
yo sé que os habéis posado
sobre el juguete encantado,
sobre el librote cerrado,
sobre la carta de amor,
sobre los párpados yertos
de los muertos.
Inevitables golosas,
que ni labráis como abejas,
ni brilláis cual mariposas;
pequeñitas, revoltosas,
vosotras, amigas viejas,
me evocáis todas las cosas.
 
de Antonio Machado

Inevitable esta mención al popular poema de Antonio Machado. E inevitable el recuerdo a la versión musicada del gran Serrat. 
No os propongo que lo intentéis... lo de las moscas, digo. Solo disfrutar de la broma, y ya está.

viernes, 22 de noviembre de 2013

VeRDaD De VerDaD


ilustración Manon Gauthier

Si Pinocho nos dijo
la verdad
Peter Pan era mayor
de edad.
No fue el loco mambrú
a la guerra
ni el famoso Aladino entró
a la cueva.
Era un perro con botas
no gato
y era feo el gran buitre
no el pato.
El zapatito de cristal
se rompió
y con la bruja el príncipe
se casó.
El lobo feliz era amigo
de la abuela
y la tal Caperucita
una locuela.
La bella fue la bestia
del cuento
y la que tanto dormía
un esperpento.
¿Blanca como la nieve?
linda mulata
¿y el príncipe azul?
toda una lata.
Soplaron los tres chanchitos
para derribar mi versión
y este problema… digo, este poema
a su fin llegó.

El cuento del revés. ¡A cuántas historias podemos darles la vuelta! 
¿Te atreves? Y si lo haces en verso ya la repera...

jueves, 21 de noviembre de 2013

¡¡ GoOoOoOL !!



ilustración de A Street Odyssey

Bueno pues... a los grandes poetas también les gusta el fútbol. 
Nadie es perfecto en esta vida.



¿Tener un balón ? Dios mío.
Qué planeta de fortuna.
Vamos a los Arenales :
cinco hectáreas de desierto,
cuadro y recuadro del puerto.

Qué olor la Tabacalera.
-Suelta ya el balón. Incera.
-No somos once. -No importa.
Si no hay eleven hay seven.
Qué elegante es el inglés :
decir sportman, team, back ;
gritar goal, córner, penalty.
(Aún no se ha abierto el Royalty.)

-Marca tú la portería :
textos y guardarropía.
-Somos siete contra siete.
Un portero y un defensa,
dos medios, tres delanteros ;
eso se llama la uve.
Y a jugar. Vale la carga.
pero no la zacandilla.
Yo miedo nunca lo tuve ;
(Una brecha en la espinilla.)
Ya se desinfla el balón.
Sopla tú fuerte la goma.
Ata ya el cuero marrón.
El de badana en colores
déjase a los menores
para botar con la mano.
 Mañana a la Magdalena
a jugar contra el « Piquío ».
Y al « Plazuela », desafío.
Tener un balón, Dios mío.

de Gerardo Diego

                                  Vinilo "jugador de fútbol" de chromaco


Y recuerdo también nuestra triple derrota
en aquellos partidos frente al Barcelona
que si nos ganó, no fue gracias a Platko
sino por diez penaltis claros que nos robaron.
Camisolas azules y blancas volaban
al aire, felices, como pájaros libres,
asaltaban la meta defendida con furia
y nada pudo entonces toda la inteligencia
y el despliegue de los donostiarras
que luchaban entonces contra la rabia ciega
y el barro, y las patadas,  un árbitro comprado.
Todos lo recordamos y quizás más que tú,
mi querido Alberti, lo recuerdo yo,
porque yo estaba allí, porque vi lo que vi
lo que tú has olvidado, pero nosotros siempre
recordamos: ganamos. En buena ley, ganamos
y hay algo que no cambian los falsos resultados.

de Gabriel Celaya

 

                                                          ilustración de Daniel Nyari

Oda a Platko

Ni el mar,
que frente a ti saltaba sin poder defenderte.
Ni la lluvia. Ni el viento, que era el que más rugía.
Ni el mar, ni el viento, Platko,
rubio Platko de sangre,
guardameta en el polvo,
pararrayos.
No nadie, nadie, nadie.
Camisetas azules y blancas, sobre el aire.
Camisetas reales,
contrarias, contra ti, volando y arrastrándote.
Platko, Platko lejano,
rubio Platko tronchado,
tigre ardiente en la yerba de otro país.
¡Tú, llave, Platko, tú, llave rota,
llave áurea caída ante el pórtico áureo!
No nadie, nadie, nadie,
nadie se olvida, Platko.
Volvió su espalda al cielo.
Camisetas azules y granas flamearon,
apagadas sin viento.
El mar, vueltos los ojos,
se tumbó y nada dijo.
Sangrando en los ojales,
sangrando por ti, Platko,
por ti, sangre de Hungría,
sin tu sangre, tu impulso, tu parada, tu salto,
temieron las insignias.
No, nadie, Platko, nadie,
nadie se olvida.
Fue la vuelta del mar.
Fueron diez rápidas banderas
incendiadas sin freno.
Fue la vuelta del viento.
La vuelta al corazón de la esperanza.
Fue tu vuelta.
Azul heroico y grana,
mandó el aire en las venas.
Alas, alas celestes y blancas,
rotas alas, combatidas, sin plumas,
escalaron la yerba.
Y el aire tuvo piernas,
tronco, brazos, cabeza.
¡Y todo por ti, Platko,
rubio Platko de Hungría!
Y en tu honor, por tu vuelta,
porque volviste el pulso perdido a la pelea,
en el arco contrario al viento abrió una brecha.
Nadie, nadie se olvida.
El cielo, el mar, la lluvia lo recuerdan.
Las insignias.
Las doradas insignias, flores de los ojales,
cerradas, por ti abiertas.
No nadie, nadie, nadie,
nadie se olvida, Platko.
Ni el final: tu salida,
oso rubio de sangre,
desmayada bandera en hombros por el campo.
¡Oh, Platko, Platko, Platko,
tú, tan lejos de Hungría!
¿Qué mar hubiera sido capaz de no llorarte?
Nadie, nadie se olvida,
no, nadie, nadie, nadie.

de Rafael Alberti

*Platko, guardameta húngaro del Barcelona en 1928

ilustración de Daniel Nya
 A Maradona

Hoy tu tiempo es real, nadie lo inventa.
Y aunque otros olviden tus festejos,
las noches sin amor quedaron lejos
y lejos el pesar que desalienta.
Tu edad de otras edades se alimenta,
no importa lo que digan los espejos,
tus ojos todavía no están viejos
y miran sin mirar más de la cuenta.
Tu esperanza ya sabe su tamaño
y es por eso que no habrá quién la destruya.
Ya no te sentirás sólo ni extraño.
Vida tuya tendrás, y muerte tuya.
Ha pasado otro año y otro año le has ganado a tus sombras
¡Aleluya!

de Mario Benedetti


miércoles, 20 de noviembre de 2013

¿Y eSTe PuNTo QuÉ eS?

 


Al autor le pidieron un dibujo y entrego en uno, más de veinte. Ingenioso.
El reto es más que claro. ¿Qué otras posibilidades le encuentras a este punto? 

martes, 19 de noviembre de 2013

El LeóN QuE No SaBíA EsCriBiR

"El león que no sabía escribir" de  Martin Baltscheit editado en Lóguez Ediciones.


Esto es un  león que no sabía escribir y no le importaba pues podía rugir muy fuerte y era muy temido. Con eso le bastaba. 
Pero un día... vio a una bella leona leyendo un libro. Pensó que, como era una dama, le iba a escribir una carta de amor.  ¿Quién podría ayudarle? Va pidiendo entonces ayuda a diferentes animales. Cada uno escribe sobre lo que quiere, es decir, las cosas que le gustan a cada uno: nadar, comer carroña, arrastraste bajo la tierra o comer algas. Cada vez que lee una de estas cartas, el león se pone furioso de verdad y ruge con dolor. ¡Eso no es lo que quiero escribir yo! grita en medio de la selva. Y relata en voz alta lo que le diría: que es muy hermosa y que le encantaría verla y pasar la tarde con ella mirando el atardecer... y más cosas románticas. Justo en una esquina está la leona diciéndole que por qué no lo escribe él mismo. Humildemente le cuenta la verdad, y a la leona le encanta y le enseña a escribir. La A de Amor, es la primera lección. 


Este álbum que nos gusta mucho va a ser el hilo conductor para comenzar a trabajar con todo el alumnado del cole el primer medio de comunicación: la carta.
 
Cada nivel será retado a escribir cartas. A medida que el curso sea de más edad más complicado será el reto: desde elegir un animal de la selva y escribir una carta a la leona como si fuera el león, inventar el sello, la dirección y el remitente, buscar diferentes animales para cada alumnos de la clase y escribir la carta con la misma estructura que las que aparecen en el álbum... hasta inventarse un animalario y escribir las misivas a la leona.


No nos vamos a olvidar de trabajar con el abecedario. Los chicos y chicas de segundo y tercero de primaria le sacarán jugo al alfabeto.

A de amor
B de...

Os iremos mostrando los resultados. Ayer ya estuvieron con nosotros los compañeros y compañeras de Infantil de 4 años.  Se llevaron los "deberes" a clase...

lunes, 18 de noviembre de 2013

aBriR Un LiBrO


ilustración de Sarah Wilkins

ABRIR UN LIBRO

Compartir la delicia de la fiesta, la mirada, quizá el secreto.
Repartir la complicidad, el divertimento, el trabajo delicado y su tiempo.
Alejar el fantasma de las penas, acoger los misterios de la fiesta.
Pasar página, poner la mano, levemente, sobre el pueblo y las vides.
Transportar con aromas la voz de cada uno para formar la burbuja donde el tiempo no manda en este instante.


de M. Rosa Serdio


ilustración de Antonio Abellán

ilustración de Emila Yusof



ilustración de Charlie Carrigan

ilustración de Olga Damidiva



sábado, 16 de noviembre de 2013

HeCHo CoN TuS SueÑoS

                                                      
                                                           ilustración de Nerina Kanzi


Sí, sí, están en todos lados, 
van recorriendo el mundo 
haciendo que te sientas raro, 
los sueños no descansan, 
siempre quieren más, 
siempre quieren más y más, 
verás... 

No hay nada parecido, 
soñar es lo mejor que este planeta ha conocido, 
la vida es del color que tú quieras soñar, 
que tú quieras soñar. 

Sueños pequeños, sueños grandes, 
dime tú si hay algo mejor, 
que sea más interesante 
y que quepa en esta canción, canción,
tu canción... 

Cerrar los ojos siempre es lo primero, 
si tengo un sueño me lo como entero, 
así se cumple y ya no puede escapar, 
esa es la verdad, eso es lo que quiero. 

Mmm... está bien, lo tengo merecido, 
me he convertido en un muñeco teledirigido 
por un montón de sueños que me piden más, 
siempre piden más. 

Sueños pequeños, sueños grandes, 
dime tú si hay algo mejor, 
(y que quepa en esta canción). 

Cerrar los ojos siempre es lo primero, 
si tengo un sueño me lo como entero, 
así se cumple y ya no puede escapar, 
esa es la verdad, eso es lo que quiero. 

Y no te engañes, hay que ser sincero, 
para soñar hay que empezar de cero, 
la suerte ayuda a los que quieren volar, 
más allá del mar, 
más allá del miedo. 

Para acabar en el principio y entenderlo todo mejor, 
busca en tu corazón, 
seguro que hay un sitio para que soñemos, 
tú y yo, 
tú y yo, oh... oh..

Sentir que siempre llegará primero 
aquel que saca sueños de un sombrero 
y aquel que vuele hasta la eternidad, 
esa es la verdad, 
eso es lo que quiero. 

Y no te engaño, soy un caballero 
hecho con sueños que me como enteros, 
la suerte sabe que yo puedo volar 
más allá del mar, 
más allá del miedo. 

Cerrar los ojos siempre es lo primero, 
si tengo un sueño me lo como entero, 
así se cumple y ya no puede escapar, 
esa es la verdad, 
eso es lo que quiero. 

Y no te engañes, hay que ser sincero, 
para soñar hay que empezar de cero, 
la suerte ayuda a los que quieren volar, 
más allá del mar, 
más allá del miedo

La suerte ayuda a los que quieren volar, 
más allá del mar, 
más allá del miedo.

 de Maldita Nerea


Desde que este blog inició su andadura reivindicamos las canciones como parte de la poesía. Sí, ya sé... hay detractores a semejante idea. No todas las canciones son poesía. Bueno, vale. Las que nos acompañan por estos lares, procuramos que así sean. 
O por lo menos que tengan una pátina poética.
Esta que hemos elegido para este fin de semana así nos lo parece. 

Y mucho más poética la idea que tuvo Beatriz Durán, tutora del curso de Infantil de 5 años en el cole Atlántida de Vigo, para preparar este vídeo con el lenguaje de los signos. Es magnífico y envidiable. Imaginamos el gran esfuerzo de la seño y los nenes y nenas, pero les ha quedado redondo.
El lenguaje de signos forma parte de la competencia lingüística de las personas sin audición. Y para explicar la necesidad de comunicación entre las personas pero la imposibilidad de hacerlo a través de la voz en los sordos, trabajaron toda esta canción. En un principio les pareció imposible. Pero aquí está el resultado.
Disfútalo.



Y aquí los protagonistas nos cuentan su experiencia. Si es emocionante el resultado también lo es el proceso.

   

viernes, 15 de noviembre de 2013

ReTRaToS (PaRTe II)

El arquitecto Walter Gropius de Ana Cubas

Ayer contábamos nuestra experiencia plástica con el retrato y la inspiración que supuso la exposición ARQUITECTOS de Ana Cubas.

Como no podemos estar quietos, pues somos inquietos... los alumnos de 4º de primaria y su tutora han querido dar un paso más y vía email se han  puesto en contacto con la ilustradora.
Aprovechando que este curso a través de la Biblioteca se van a trabajar los medios de comunicación: la carta, el telegrama y el email, redactaron entre todos los alumnos y alumnas un correo electrónico en el que le contaban a la artista sus impresiones y conclusiones con el trabajo realizado. 

La ventaja de las nuevas tecnologías.

Y así les quedó:

Hola querida Ana Cubas,
¿Qué tal estás? Esperamos que estés bien como nosotros que estamos contentos. Queremos contarte el proceso de nuestro trabajo de plástica inspirado en ti.
Al principio de todo este trabajo tan chulo no sabía nadie lo que íbamos a hacer y nos preguntábamos para qué era todo aquel cartón que Dolores cortaba. Después nos contó que había ido a una sala de exposiciones donde había arquitectos retratados en un simple cartón. Empezó a darle vueltas y pensó que nosotros podíamos hacer nuestro propio retrato. Así que nos pusimos manos a la obra. Porque teníamos pilots, rotuladores y paciencia. Aunque nos dice Dolores que la paciencia la tiene ella y nosotros somos unos precipitados.  Así que hemos hecho el experimento en clase, lo mismo que tú pero con trampas: con calco.  Vimos tu película, cómo trabajabas con paciencia, cómo medías el cartón, cómo ibas midiendo la foto y haciendo las rayitas. Te quedó genial, justo como la foto. Y pensamos: "Es imposible".
Cuando empezamos nos daba miedo pero cuando ya sabíamos más o menos cómo seguir nuestro dibujo fue diferente, estaban saliendo medio bien. Cuando fuimos a ver la exposición vimos los cuadros y Dolores nos explicó quiénes eran los arquitectos, vimos sus nombres que nos parecieron raros y divertidos. Nos extrañó la protección que tenían los cuadros, era original. Nos gustaron mucho tus dibujos. Dibujos curiosos con esos detalles y trazos. ¡Son fantásticos! Emoji No imaginábamos que se podía dibujar en cartón, eres magnífica. Nos encantó. Fue una cosa diferente a lo que hacemos en clase. Era chulísimo e intentamos  finalizar nuestros trabajos allí. Nos gustó mucho trabajar en aquel ambiente. Estuvimos muy cómodos y nos inspiramos al ver tus dibujos. Estuvo muy, que muy requetebién. Nos encanta tu forma de dibujar, es totalmente distinta a lo que conocemos. Esperamos que algún día podamos dibujar como tú.
Ahora nuestra clase es una sala de exposiciones. Tienes que venir a nuestra clase, nos gustaría conocerte.
Y tenemos algunas preguntas:
 ¿Qué haces con los cartones? ¿Se los das a tus amigos? ¡Queremos ser tus amigos! ¿Los vendes?... ¿Cómo se te ocurrió protegerlos de esa forma en la Sala de Exposiciones? ¿A qué edad empezaste a dibujar así de bien? ¿Cómo llegaste a la idea de dibujar en cartón?
Un abrazo y un beso enorme de parte de nuestra clase, 4º de Primaria.
Rocío, Alicia, Araceli, Adrián, Miguel, Jorge A., Nicol, Stefania, Julia, Clara, Ithiel, Lucía G., Javier, Sento, Jorge M., Ana M., MªAsun, Pablo N., Beatriz, Nuria, Pablo P., Ana R., Carlos, Esther, Dámaris, Enriqueta y Lucía V.
Ana Cubas contestó. Y no se imagina ella la alegría que ha supuesto para los receptores.
No vamos a transcribir su carta, forma parte de la "privacidad" de la tutoría pero hay un párrafo que queremos hacer llegar a todos los seguidores del blog pues creemos que una de las claves del éxito personal y de la subida de la autoestima se encierra en lo que escribe. 
A la pregunta de los niños ¿A qué edad empezaste a dibujar así de bien? 

Ana contesta:
"Como todos vosotros, empecé a dibujar muy pequeña, en la guardería y en los primeros años de colegio. Siempre me ha gustado y se me ha dado bien. Pero es importante que sepáis que a dibujar bien se aprende dibujando mucho. Se nos dé mejor o peor, todo se aprende con la práctica. Vosotros mismos me decís que os parecía imposible dibujar vuestro retrato y, no sólo lo habéis hecho, sino que os han quedado muy bien. Os animo a que dibujéis un poquito cada día. Es un ejercicio muy bueno para conocer lo que nos rodea y a nosotros mismos. Veréis que se mejora poco a poco y que da muchas alegrías. No dejéis que os digan que no sabéis y perded el miedo. Merece la pena."
Hacemos nuestra esta consigna. No solo para el dibujo, sino para cualquier disciplina.
Seguiremos en contacto con ella. Para los niños y niñas les supone una ilusión poder llegar a alguien que han acabado admirando mucho y sabemos, porque nos consta, que para ella también es importante.
Os dejamos con algunos de los trabajos de Ana Cubas. 









Quien nos sigue sabe que nos gusta tanto la Literatura como la Plástica. Que la creatividad nos "pirria". Que admiramos y amamos a los escritores  pero que nos pierden los ilustradores. Así que no nos avergüenza confesar que empezamos a tener debilidad por Ana Cubas. Además el soporte que elige para trabajar nos es muy cercano. Entre las responsables de la Biblioteca del cole más de una sufre síndrome de Diógenes. Trabajar con material de reciclaje es uno de los puntos que nos unen a esta artista.

Y aquí un nuevo vídeo también en francés con imágenes que seguro que os gustan.
Sed buenos. Recomendación y despedida de Ana en su email que hacemos también nuestra.


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