BLoG De La BiBLioTeCA

BLoG De La BiBLioTeCA. ANiMaCión A EsCriBir. AniMaCIóN a LeeR. LiBRos. IMáGeNeS. IdEaS. AcTiViDaDeS. CoMeNtaRioS.

lunes, 30 de septiembre de 2013

KafKa Y La MuÑeCa ViaJeRa

"Kafka y la muñeca viajer" de Jordi Sierra i Fabra editado en Siruela con ilustraciones de Pep Monserrat.

En esta novela Jordi Sierra i Fabra recrea un hecho real que le ocurrió a Kafka en el último año de su vida: según contó después su última pareja Dora Dymant, el escritor encontró una mañana llorando desconsoladamente a una niña pequeña en el parque Steglitz de Berlín por que había perdido a su muñeca. Kafka para consolarla inventó una historia en la que era posible que la muñeca hubiera iniciado un viaje y que él, que era cartero de muñecas, recibiera noticias suyas, en forma de carta dirigida a la niña.
"Aquel día, cuenta Dora, entró en el mismo estado de tensión nerviosa que le poseía cada vez que que se sentaba frente a su escritorio, así fuera para escribir una carta o una postal" Kafka escribió la primera carta con absoluta seriedad y entrega, y después, también todas las demás, tan volcado en ellas como lo hubiera estado por una de sus novelas o relatos.
La experiencia duró tres semanas en la que Kafka fue entregando cartas en nombre de la muñeca viajera a la pequeña.

A partir de ahí Jordi Sierra i Fabra inventa la relación entre los dos personajes y el contenido de las cartas de manera que la muñeca viajera va recorriendo el mundo y va creciendo en identidad. Todo lo que quiere transmitir a la pequeña que la ha perdido es seguridad además de prepararla para el final en el que la pequeña olvide el trauma de la pérdida.

La historia real nos muestra que Franz Kafka además de un escritor indispensable del siglo XX era un hombre con una sensibilidad extraordinaria. ¿Quién si no hace lo que él hizo por una niña desconocida?

"Querida Elsi, ante todo, perdona que me marchara de tu lado de forma tan rápida, sin despedirme de ti. Lo lamento de veras y espero que no te enfadaras. A veces hacemos cosas sin darnos cuenta, o reaccionamos inesperadamente ante lo que nos dice nuestro instinto, y causamos un dolor a los demás que no deseamos. te pasa a ti con mamá, ¿verdad? lo que sucede es que las despedidas son tristes, yno quería que lloraras, ni que trataras de convencerme de que me quedara contigo un poco más. A lo peor no me habrías dejado marcharme, y tenía que hacerlo. Espero que lo comprendas. te quiero tanto, Elsi, tanto que no habría soportado verte llorar o que me vieras llorar a mí.
(...)
Elsi, has de saber que vivir representa ir siempre hacia adelante, aprovechar cada momento, cada oportunidad y cada necesidad. Tú también lo harás dentro de unos años. Las personas y las muñecas estamos hechas de sentimientos y emociones que hay que ir gastando poco a poco. Sonnuestra energía vital. después de estos años a tu lado, soy la muñeca más feliz que existe,porque mi energía rebosa. Quiero que estés contenta, y mucho, porque todo cuanto soy te lo debo a ti. Tú me has cuidado, me has enseñado, me has querido y me has hecho ser una buena muñeca. Ahora, cuando he estado preparada para iniciar una nueva vida, la partida ha sido triste por dejarte pero hermosa porque gracias a ti soy libre para hacerlo"

He leído esta corta novela recomendada por mi amigo Guillermo. Me la recomendó cuando yo le conté el tema de la Biblio este curso "LA CARTA, EL TELEGRAMA y EL EMAIL". Necesitamos hacernos con el mayor número de ejemplares cuyo argumento se complete con cualquiera de estos medios de comunicación. Y, no siendo un libro para niños, es muy recomendable por la historia real que encierra, por la poesía de la escritura y por el mundo emocional en el que se mueve.

Como siempre, la llamada Literatura Juvenil no es sólo para jóvenes, ni el resto de Literatura adulta es sólo para adultos.

Preciosa.





sábado, 28 de septiembre de 2013

CoN LeTRaS




El autor de estas ilustraciones, el argentino  Leo Frino, nos cuenta en su página web que su objetivo es crecer profesionalmente sacando una sonrisa a quien mire sus ilustraciones.
Conmigo desde luego lo ha conseguido.
Este ilustrador une lo a mí tanto me gusta, letras e imagen. Crea a través de las letras personajes.

Él dice que es amante de la tipografía. Suponemos de la tipografía creativa que es la que  contempla la comunicación como una metáfora visual, donde el texto no sólo tiene una funcionalidad lingüística, y donde a veces, se representa de forma gráfica, como si se tratara de una imagen. 

Me gusta que reconozca que el mejor premio es el que encuentra cuando dibuja porque le permite vivir sin tiempo, con él mismo. Disfrutar de su trabajo es privilegio de unos pocos.

Usa para sus tipografías todas las letras de nuestro abecedario, en todos los tamaños y todos los signos de puntuación. Un juego que te propongo es que vayas destripando cada ilustración buscando las letras y los signos. Y si te atreves comienza a inventarte un pesonaje. Míralos bien, son muy inspiradores.

Conocí a Leo Frino a través Kireei, página que sigo con asiduidad y que me inspira de muchas formas. No he podido resistir traerlo aquí para que vosotros también lo disfrutéis.







jueves, 26 de septiembre de 2013

PRePaRaNDo La BiBliO


Con esta máxima comenzamos ya a pensar en la puesta en marcha del préstamo de nuestra Biblioteca.
Los carnés para los nuevos usuarios ya están preparados. Los libros esperando a las avalanchas de los lectores. Los turnos de préstamos ya en nuestro horario. Los voluntarios,que a partir de este curso nos van a ayudar a tener en orden nuestras estanterías, están diseñando sus credenciales. La ilusión de un nuevo curso en la Biblio está encendida.

Y todo por que estamos convencidas de que el niño que lee, será un adulto que piense. Convencidísimas, además de que en el futuro será muy necesario que haya adultos pensantes. Bueno y en el presente, también. Pero no es responsabilidad nuestra asesorar a los adultos.Pero sí, preparar a los niños que pasan por nuestros colegios.

A ello vamos.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

El CaRTeRo LLaMa MuCHaS VeCeS


Todos los veranos dejo mi dirección de vacaciones a los alumnos de mi tutoría para iniciar una correspondencia veraniega y así se van familiarizando con el correo postal. Correo que ya está en pleno desuso y que está abocado a morir. Pero no deja de ser una experiencia que me consta les gusta porque recibir después un tarjetón de la seño es un puntazo.

Me han escrito preciosas cartas, besos plastificados, fotos, trozos de canción dedicadas a mí, postales, dibujos y sus experiencias veraniegas en la playa, en el pueblo o en sus viajes.

A mí me hace muchísima ilusión recibir sus noticias. Tengo ya una buena colección de cartas de todos los veranos. 

Ahora un panel repleto de sobres, cartas, postales... nos acompañan en clase.
Es nuestro recuerdo del verano.

lunes, 23 de septiembre de 2013

GuITaRRaS



GUITARRA

Tendida en la madrugada,

la firme guitarra espera:
Voz de profunda madera
desesperada.



Su clamorosa cintura,
en la que el pueblo suspira,
preñada de son, estira
la carne dura.



Arde la guitarra sola,
mientras la luna se acaba;
arde libre de su esclava
bata de cola.



Dejó al borracho en su coche,
dejó el cabaret sombrío,
donde se muere de frío,
noche tras noche,



y alzó la cabeza fina,
universal y cubana,
sin opio, ni mariguana,
ni cocaína.



¡Venga la guitarra vieja,
nueva otra vez al castigo
con que la espera el amigo,
que no la deja!



Alta siempre, no caída,
traiga su risa y su llanto,
clave las uñas de amianto
sobre la vida.



Cógela tú, guitarrero,
límpiale de alcol la boca,
y en esa guitarra, toca
tu son entero.



El son del querer maduro,
tu son entero;
el del abierto futuro,
tu son entero;
el del pie por sobre el muro,
tu son entero. . .



Cógela tú, guitarrero,
límpiale de alcol la boca,
y en esa guitarra, toca
tu son entero.

de Nicolás Guillén



LA GUITARRA

Empieza el llanto 
de la guitarra. 
Se rompen las copas de la madrugada. 
Empieza el llanto de la guitarra. 
Es inútil callarla. 
Es imposible callarla. 
Llora monótona 
como llora el agua, 
como llora el viento 
sobre la nevada. 
Es imposible callarla. 
Llora por cosas 
lejanas. 
Arena del Sur caliente 
que pide camelias blancas. 
Llora flecha sin blanco, 
la tarde sin mañana, 
y el primer pájaro muerto 
sobre la rama. 
!Oh guitarra! 
Corazón malherido 
por cinco espadas

de Federico García Lorca



A MI GUITARRA


Guitarra que en mis brazos cobijada
oyendo tus acordes me extasías.
Tú compartes mi pena y mi alegría
cual si fueses la esposa idolatrada.
Si acaricio tu caja abrillantada
siento el eco sin par de tu armonía
lo mismo en el concierto que en la orgía
fuiste siempre de todos admirada.
En horas que la mente va insegura
buscando la ilusión desvanecida,
calmaste mi dolor con tu dulzura.
Siempre fuiste conmigo tan unida
que evitaste momentos de locura
en las horas amargas de mi vida.

de Antonio Roldán Manjón-Cabeza



GUITARRA

Habrá un silencio verde
todo hecho de guitarras
destrenzadas.
La guitarra es un pozo
con viento en vez de agua.

de Gerardo Diego





Ilustraciones de Martín León Barreto





domingo, 22 de septiembre de 2013

TaN TaN



ilustración de Olga Kvasha

Tan, tan.
¿Quién es?
El Otoño otra vez.
¿Qué quiere el Otoño?
El frescor de tu sien.
No te lo quiero dar.
Yo te lo quiero quitar.


Tan, tan.
¿Quién es?
El Otoño otra vez. 

de Federico García Lorca

Que dicen y cuentan los entendidos que el otoño llega hay domingo 22 de septiembre a las 22,45 horas, así que llegamos a tiempo de recordarlo y dar la bienvenida a esta estación que tan mala fama tiene. 
Que si ventoso, que si lluvioso. 
Que si triste, que si la pérdida del verano...

Bien es cierto  que por estos lares, en la costa mediterránea, no se notan grandes cambios y el otoño es una prolongación del verano, con sudores incluidos.

Aun así, sin disfrutar de la plasticidad cromática que supone en algunas zonas de nuestro país esta estación, nos encanta darle la bienvenida, pues el otoño nos empuja a la cotidianidad de nuestro trabajo y con ello el funcionamiento a pleno ritmo de nuestra Biblioteca.

sábado, 21 de septiembre de 2013

L'HisToiRe De RouGe


Si queremos contar la historia, no podremos hacerlo con claridad. No importa la falta de argumento lineal. No importa que no sea una historia consistente. La belleza de las imágenes nos basta para desearos un muy feliz fin de semana después de haber superado ya la segunda semana de curso con un calor húmedo infernal que nos ha hecho parecer pollos en sauna.

Relajate... que viene el lunes.
Mientras tanto... disfruta.

jueves, 19 de septiembre de 2013

DiáLoGoS De oToÑo eN La CaSa DeL LeCToR


De nuevo se ha puesto en contacto con nosotros el director de La Casa del Lector en Madrid, Kepa Osoro Itube,  para ponernos al día de las actividades programadas para este otoño.

Él ya sabe que nos queda lejos y poco posible que podamos asistir. Pero son muy interesantes, con el prestigio de la Institución que las promueve.



Seminario, De la cuna a la nube. Un itinerario lector que involucra a la familia. Toda la información AQUÍ
Así hacen la presentación a dicho seminario:" Parece razonable pensar que el núcleo familiar es el espacio adecuado para iniciar la construcción de un lector, ya desde la primera infancia. Sobre todo, teniendo en cuenta que es en ese tramo de edad cuando puede comenzar y asentarse la educación de los sentidos y de los sentimientos. De la misma manera, podemos considerar que es el momento adecuado para degustar la oralidad, aportadora de ritmo, afecto, complicidad... y los primeros libros. Es tiempo de escuchar las palabras que arrullan, que duermen, que sanan; de ver, leer e interpretar las imágenes que proyectan sueños, que construyen historias. Hablaremos de estos temas y de la implicación de la familia desde la biblioteca pública y la biblioteca escolar". 



Jornadas.Álbunes Ilustrados. Educar la mirada. Toda la información AQUÍ
"Estas jornadas partirán de una reflexión sobre la lectura en una sociedad en crisis, para profundizar en el papel que los álbumes ilustrados pueden desempeñar en la tarea de hacer de la lectura una práctica cotidiana desde las primeras edades. El análisis de álbumes ilustrados, el conocimiento de instrumentos de valoración de los mismos, la selección de lecturas de calidad y el diseño de actividades y estrategias para el fomento de la lectura, formarán el núcleo central de las jornadas".



Curso. La Biblioteca Escolar de calidad ¿utopía o ilusión?Dinamización de la lectura desde la Biblioteca escolar en Educación Infantil y Primaria. Toda la información AQUÍ
Y con estas palabras nos ponen los dientes largos: "En el curso que presentamos aportaremos recursos, reflexiones sobre cómo hacer que nuestras bibliotecas sean funcionales, acogedoras, accesibles y eficaces. Queremos ofrecer ideas para facilitar el encuentro de un niño y un libro, con las limitaciones presupuestarias, de espacio y de personal que tenemos ahora mismo".


Hay algunas de las actividades que parece que están hechas a medida para nosotras. Pero la distancia, el horario y alguna que otra dificultad ajenas a nuestras manos nos impedirán aprender de los grandes que serán los encargados de poner el nivel tanto a Seminario, a Jornada o a Curso.

Qué envidia de todos aquellos que puedan participar de esta formación. es muy duro querer aprender y tener dificultades para hacerlo. No son tiempos fáciles para la Escuela. Pero seguiremos en la brecha.

Las convocatorias van acompañadas por las imágenes de Beatriz Martín Vidal, que nos encantan.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

SiEmBrA MuNDiaL De LiBrOs


imagen de Just Book Lover


El próximo sábado 21 de septiembre en cualquier lugar del mundo donde te halles. 
Ya sea primavera u otoño. 
La idea es abandonar un libro en un espacio público.
Pueden participar en la propuesta todos aquellos que lo deseen dejando un libro este sábado 21 de septiembre de 2013 en el lugar donde viven o se encuentran en este momento.
Para participar, deja un libro en un espacio público con una dedicatoria en una de sus páginas que indique:
- Que el libro forma parte de "El Club de los Libros Perdidos".
- Que es de quien lo encuentre pero que al finalizar su lectura deberá ser liberado, para que pueda ser disfrutado por otras personas nuevamente.
- El día y el lugar en dónde fue perdido, así en cada liberación sera posible saber por dónde ha viajado.
¡Muchas gracias por participar de esta gran cruzada y compartir la iniciativa con tus amigos!
¿Qué les parece? Y así lo haremos al inicio de cada estación, pues es sabido que hay libros de primavera, de verano, de otoño e invierno...y bueno sería que en cada estación se sembraran en nuevas manos y corazones, ¡y así seguirían siempre vivos!

Así es como ha llegado esta convocatoria magnífica a nuestras manos a través de un evento creado en Facebook ¡Quinta siembra mundial de libros!  y de esta página: El Club de los Libros Perdidos



Nos parece muy interesante, ahora hay que tener el valor de "desapegarse" de un libro. Es difícil pues renegamos de lo que ocupan en casa, el polvo que acumulan pero somos incapaces de desprendernos de ellos. Los libros.

Yo voy a participar. 

Y que circule.

domingo, 15 de septiembre de 2013

CaPeRuCiTa






































ilustración de Kim227

El personaje de Caperucita es una fuente inagotable de inspiración para los artistas. No sé bien qué tiene este personaje de cuento que es dibujado por ilustradores de todas culturas. Como muestra te dejo unos pocos de los muchísimos que podemos encontrar. Nuestra amiga Sàlvia tiene una buena colección Pinzellades al món


ilustración de Micki Wilde




ilustración de Emanuele Luzzati


ilustración de Mirau Yokota


ilustración de Ade Guevara


ilustración de Anne Wilsdorf


ilustración de Joysuke Wong


ilustración de Elia Fernández


ilustración de Phil Logson


CAPERUCITA ROJA

Las cosas son porque suceden 
y ella las toma cuando llegan 
si ese camino es el más corto 
ha de seguir esa vereda 

no sabe nada de peligros 
tan natural como la yerba 
es la semilla de la vida 
lleva una luz en su cabeza 

¿quién le robó el candor 
la flor de la inocencia 
la caperuza roja 
que alumbraba sus trenzas? 

las cosas son porque suceden 
y cada día es una fiesta 
la vida es toda una sonrisa 
que agita al viento su bandera 

pero hay un lobo entre las flores 
agazapado en la maleza 
que busca tiernos corazones 
con que saciar su mente enferma 

Caperucita Roja 
no ve la faz del lobo 
ni su intención feroz 
Caperucita Roja 
ingenua y distraída 
le da su corazón

de Pedro Guerra



sábado, 14 de septiembre de 2013

CiRCuLaN eN LaS ReDeS


Con estos medios de comunicación que nos ponen al alcance la posibilidad de mandar a los amigos la foto en el momento, un mensaje inmediato o un guiño... este verano, durante las vacaciones, he recibido muchos de ellos relacionados con la lectura.

Aquí os dejo algunos de los que he podido rescatar.














Me encantan... seguid acordándoos de mí, y mandadlos. Lo agradezco y ponen una sonrisa en  mi boca... que en los tiempos que corren, no es poco.

martes, 10 de septiembre de 2013

La iMaGiNaCióN

                                                               de Jordi Labanda

Qué lejos quedan las consignas rancias y moralistas con las que nos encontrábamos, los que tenemos edad más que madurita, en nuestras aulas.
Hoy al llamar a la puerta de la clase de 5º de Primaria, me ha recibido clavado en la puerta este collage-marco-ilustración que me ha encantado.
Se merece una entrada en el Blog de la Biblio porque todo lo que ocurra detrás de las puertas de nuestro cole tiene que ver con nosotros, porque además de administradores de libros nos encanta administrar imaginación en cada una de nuestras actividades, y por que sí, estamos de acuerdo con Jordi Labanda: la imaginación es un arma potente.
La seño Juani, lo tiene muy claro.
Mira que es simple, y que bonito queda. Una frase, un marco de blonda pastelera, rotuladores, pegar y a la puerta.

lunes, 9 de septiembre de 2013

DeSeO PaRa EsTe CuRSo


DESEO PARA ESTE CURSO

QUE mi corazón se llene de colores,
QUE caigan palomas del cielo con mensajes de amistad,
QUE flores salgan de los libros,
QUE mil mariposas llenes las clases, 
QUE se destapen los poderes de nuestras inteligencias,
QUE al abrir los cuadernos salgan corazones,
QUE dentro de los libros encontremos mares y estrellas, 
QUE nos inunden las flores, las nubes y los arcos iris.

DISFRUTAR trabajando,
LA UNIDAD de todos nosotros, 
CANTAR entre los números, 
CORRER entre los cuadernos,
JUGAR con las multiplicaciones,
BAILAR entre las lenguas,
SALTAR sobre las letras,
GIRAR entre los libros,
MOVER los brazos de las divisiones
y sobre todo CUMPLIR  NUESTRAS ILUSIONES.

Así hemos comenzado el curso. Llenos de buenos propósitos. Entre todos hemos ido desgranando nuestros deseos con un matiz poético. Matiz que algunos encuentran fácilmente y otros, a pesar del esfuerzo, son prosaicos totales. Pero entre todos nos hemos llenado de ilusiones.

FELIZ CURSO 2013/2014

sábado, 7 de septiembre de 2013

AquÍ De NuEVo


Hola de nuevo a todos.
Hoy hace justo dos meses que nos despedíamos para descansar, tomar nuevas fuerzas, reflexionar sobre el curso pasado y nuestras experiencias en la Biblioteca e idear nuevas para el curso que comienza YA.
Las ideas ya están ordenadas.
Las propuestas expuestas en el Claustro.
Las novedades en marcha.
Casi, que algunos ya han entrado en estado de estrés...

El lunes los peques en las aulas y la vida empezará a girar en una misma dirección: pelear por que nuestro alumnado maneje la competencia lingüística lo mejor posible.

Bienvenidos al curso escolar 2013/2014.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...