BLoG De La BiBLioTeCA

BLoG De La BiBLioTeCA. ANiMaCión A EsCriBir. AniMaCIóN a LeeR. LiBRos. IMáGeNeS. IdEaS. AcTiViDaDeS. CoMeNtaRioS.

martes, 30 de abril de 2013

Es OfICiaL, CuMPliMoS 50 AñoS



Buenas noches!!!!


Autoridades, representantes de Inspección Educativa, familiares de D. José Ferrández Cruz, comunidad educativa del centro y a todo el público asistente…. Buenas noches y gracias por acompañarnos en la celebración de nuestro 50 aniversario. 

 Medio siglo de vida escolar da para mucho, para haber visto el patio dividido por un seto, las chicas a un lado y los chicos a otro; una reforma de las clases de “párvulos” para ampliar el comedor y prestar ese servicio tan demandado; aumentar el número de aulas, cerrando una parte del techado o la construcción de la pista polideportiva. 

Pero también significan 50 años de trabajo por la educación en la ciudad de Elche. Humildad, exigencia, esfuerzo, participación, solidaridad, transmisión de valores que les permitan sacar lo mejor de sí mismos, en un ambiente de felicidad, amor y respeto…. son cualidades que transmitimos a nuestros chavales hoy, como siempre se han transmitido desde este centro. 

Casualidad! o no, la semana pasada realizamos una actividad en el colegio para conocer un poco más a la persona que le dio su nombre. Descubrimos que, el que fuera alcalde de Elche hasta 1961, compartía esas cualidades: fue una persona humilde, exigente consigo mismo y con los demás, incansable trabajador, preocupado por el bienestar de todos y, en especial, por la educación de los niños y jóvenes. 
Este colegio es una de las huellas que D. José Ferrández Cruz dejó y no solo en lo que a la construcción se refiere sino a los valores de vida que él mismo demostró. 

Nuestro “cole” es mucho más que un edificio construido hace 50 años; es un conjunto de ilusiones, proyectos, esfuerzos, tropiezos y éxitos que nos pertenecen a todas las personas que hemos formado, formamos y formaremos parte de esta institución. 

Y así, os lo hemos querido mostrar, con una foto del colegio que, como veréis si lográis verla de cerca, no es más que un mosaico de las personas que formamos el Ferrández Cruz. 

Hemos sido capaces de hacer grande este colegio durante 50 años de historia escolar y eso lo hemos conseguido entre todos. Porque formamos un equipo, una estructura compleja en la que cada una de sus piezas desarrolla un papel fundamental en el día a día del centro: servicios de limpieza y mantenimiento, servicio de cocina, monitores de comedor, monitores de actividades extraescolares y multideporte, la asociación de padres y madres, el conserje, las familias, el profesorado y nuestros diamantes en bruto,… los alumnos y alumnas. Todo ello ¿sabéis para qué? Para que cuando os encontremos años después, queridos alumnos y alumnas, y nos digáis, “he acabado la ESO”, “me he matriculado en la universidad”, “¿puedo hacer las prácticas aquí?”, “tengo mi primer trabajo” o “vengo a matricular a mi hijo”…. nos sintamos muy orgullosos de vosotros porque seréis la proyección de nuestra labor educativa. 

Hace unos días, pudimos leer en prensa las palabras de una persona muy ligada a este centro y que, con su permiso, me las voy a adueñar. Decía…“Este colegio es mi vida”. Te entendemos perfectamente, José Antonio, porque de una forma u otra, la comunidad educativa del Ferrández Cruz, comparte y transmite ese sentimiento curso tras curso. Cambian las promociones de alumnos, cambian los claustros de profesores, se renuevan los consejos escolares,… pero el común denominador es que nos sentimos como una gran familia. 

Y yo, me siento orgullosa de pertenecer a esta familia. 

Gracias.


                                       MªÁngeles, directora del CEIP Ferrández Cruz

Discurso que escuchamos ayer en boca de la Directora del cole que inauguraba la larga lista de actividades que hemos y vamos a celebrar, conmemorando el 50 aniversario de la construcción del colegio Ferrández Cruz.

Aquí tiene cabida cualquier expresión de la competencia lingüística, y como sabemos que a la jefa no le ha ayudado ningún  asesor y ha sido ella solita la que ha estructurado el texto y escrito en sencillas palabras lo que nuestro centro significa, le damos cabida en el blog de la Biblioteca Escolar.

Y la felicitamos por hacerlo tan bien. Dominando las palabras para hacernos sentir identificados a todos los miembros de la Comunidad Educativa.

Feliz aniversario. 

domingo, 28 de abril de 2013

MaNTa CoN PoeMa


Soy lectora, me gustan las manualidades a rabiar y me encanta coser. Y mira cómo, navegando, navegando... me he encontrado con Noe en Dobleufa con este trabajo que me ha enamorado porque aúna todos mis "quereres": poesía, manualidad y bordado. A Noe se le califica como una handmade (El handmade, es un proceso artesanal mediante el cual se realizan objetos como complementos, muebles, decoración... exclusivos, únicos y personales.) o sea una artesana.

Ha realizado esta preciosa manta con un poema de Sarah Kay , bueno según cuenta ella, con retazos del poema y expresiones que le cautivaron del mismo.
A mí me ha cautivado ella con su trabajo. ¡Quiero una!
Bueno, en realidad, me gustaría hacer una.
¡¡¡Necesito dos vidas más para completarme del todo!!!


Es un trabajazo. Pero ya me rondas las ideas. Y luego no tengo tiempo y todo es frustración.





Bueno, igual una manta no me sale, pero... ¿un cojín?

Voy a buscar textos para ello. Eso sí es más fácil: un cuaderno para apuntar textos, retazos, frase... y luego ya se verá.

sábado, 27 de abril de 2013

TaRDe De LLuViA



Llueve sobre el Docke
hace frío y está gris
gris el cielo, gris el alma
Buenos Aires esta gris.

Son las cinco de la tarde
y no para de llover.

Caen las gotas como las lagrimas
sobre los techos de zinc
obsesivas como máquinas.

Son las cinco de la tarde
Buenos Aires esta gris.







Y de repente vuelve el invierno, el otoño o no se sabe qué.
¿Cómo es posible, después de haber respirado primavera por los cuatro costados?
Tarde de lluvia.
Sofá, mantita y lectura.



viernes, 26 de abril de 2013

Yo VoTo PoR Mí

Yo voto por mí.jpg"Yo voto por mi" La campaña electoral de los animales de Martín Baltscheit y Christine Schwarz en la editorial Lóguez.

Los animales se preparan, una vez más, para realizar una votación que parece democrática en toda regla, pero a la que solo se presenta el león que, por cierto, siempre gana. En un intento por ampliar el abanico de opciones, otros animales deciden presentarse a la campaña electoral y exponer sus programas de gobierno (incluida la simbólica pegada de carteles como mostramos abajo)
 



Yo voto por mí.  Martin Baltscheit; il. Christine Schwarz. Salamanca: Loguez, 2007

Un desastre. ¿Cómo es posible? La sorpresa, al final.

Si quieres  aprender una verdadera lección de democracia, léete Yo voto por mi, una fábula con trasfondo político en la que a través de los animales se observa como se manejan los humanos y de la que pueden aprender los pequeños y los adultos. Un álbum para conocer las extrañas conductas en lo que a gobierno se refiere.

Yo voto por mí.  Martin Baltscheit; il. Christine Schwarz. Salamanca: Loguez, 2007

Yo voto por mí.  Martin Baltscheit; il. Christine Schwarz. Salamanca: Loguez, 2007





jueves, 25 de abril de 2013

¡Al CoLe!


¡AL COLE!  
 
Abrir los ojos,
desayunar tostadas,
limpiar los mocos 
de las mañanas.

Coger la mochila,
salir de casa,
llegar al cole
con muchas ganas. 

Subir las escaleras,
abrir las ventanas,
sentarse en la silla...
¡empieza la jornada!

de Tercero de Primaria

Nos gustan los poemas cuya estructura sea fácil de imitar, pues así los niños y niñas que tienen que crear no se ven apurados.
Estudiando los verbos nos encontramos en el libro de texto esta poesía de Mª Cristina Ramos Guzmán que nos dio las ganas de crear la nuestra.





Correr la cortina,
abrir la ventana,
mirar la amarilla
flor de la retama.

Subir la escalera,
cruzar la terraza,
buscar la menuda
luz de la torcaza. 

Cazar una nube
de sueño que pasa,
llenarse de cielo,
volverse a la casa.

Nos viene al pelo para crear, para repasar los verbos, para reconocer los infinitivos y para jugar con las palabras que tanto nos gusta.
Nosotros como estamos de celebración y estamos descubriendo la historia de nuestro centro la hemos hecho pensando en el momento de llegar al cole, pero cualquier momento es bueno para reflejarlo en un poema.

¡Anímate!

miércoles, 24 de abril de 2013

¿QuIéN eRa JoSé FeRRáNDeZ CruZ?

                               D. José Ferrández Cruz participando en una carrera de motos
                                    (imagen cedida por la familia)

Cuando recordamos que este año el cole celebraría su cincuentenario, el Equipo de la Biblioteca Escolar comenzó a darle al coco para pensar en las actividades que podíamos proponer para ayudar en la celebración. Claro,  actividades que tuvieran relación con la competencia lingüística. Y de aquella reflexión, a las dos últimas actividades. El lunes pasado recibimos la visita de tres exalumnas que inauguraron el cole. Recordadlo aquí.

Hoy hemos tenido el placer de escuchar a seis de los siete hijos  que tuvo José Ferrández Cruz.
Quien nos sigue, sabe que nuestro cole lleva el nombre de su padre
¿Y quién mejor para descubrir a una persona que sus hijos?

Nos hemos olvidado de los cargos políticos, las bandas, las medallas, los grandes eventos... hemos descubierto al hombre.

José Ferrández Cruz nació en 1916. Muy buen estudiante, y con un espíritu de superación que le acompañó toda su vida. No pudo acabar su carrera de Mecánica y Electricidad por ponerse la Guerra Civil de por medio. Pero sí se preparó en Alcoy  un peritaje textil que le ayudó a hacerse cargo de la empresa familiar de su padre y tía la fábrica  "Ferrández y Compañía" mostrando una sensibilidad especial con las necesidades de los obreros. 


Uno de los edificios que se ven en la imagen era una Escuela y otro una Casa Cuna. 
Eran los años cuarenta.

Al margen de la actividad empresarial y la política que llevó a cabo más tarde, sus hijos recuerdan a un padre muy afectuoso, deportista, arriesgado, exigente, con un amor al mar grandísimo...


José Ferrández Cruz en moto
(imagen cedida por la familia)

Montaba en moto y amaba la velocidad. Participaba en carreras y ganaba copas. Les contaba una tía, que un día perdió los pendientes en el paseo en moto con José Ferrández de rápido que iba.
Las copas que ganó en las carreras de motos, los trofeos del tiro al plato... se guardaban en casa y eran muchísimos.

También le encantaba cazar sobre todo porque le gustaba la naturaleza.

Pasaban los veranos en la Isla de Tabarca, cuando la isla no tenía ni agua ni luz. A José Ferrández amaba el mar. Desde su juventud estuvo muy unido a la isla. Cuando era la isla habitada por poquísimos habitantes y ellos recuerdan los flotadores de corcho que su padre les ponía para sus paseos  en el barco. Empeñado en enseñarles a nadar y defenderse en el agua. Su barco se llamaba "La Dolorosa" pero algunos le llamaban "El Buque Escuela" porque siempre iba cargado de niños. Y tenían un barquito llamado "Siete hermanos"

"Siete hermanos" llena de chiquillería
(imagen cedida por la familia)

Don José Ferrández Cruz también estaba empeñado en que sus hijos estudiaran y se prepararan en aquello que más les gustara. Según sus hijos era una obsesión.  Eran seis chicas y un chico y nunca hizo distinción entre sexos.

La celebración del día de Reyes era muy especial. José Ferrández y María Teresa, su esposa, cuidaban aquella noche con muchos detalles y mucha magia. Y lo alargaron en el tiempo hasta que fueron muy mayores. Los regalos se recibían en el dormitorio de los padres. Ellos siguen con la misma costumbre en su casa. A los dos les gustaba mucho la fiesta, las berbenas y la noche de Reyes.

Domingo en el Parque Municipal
(imagen cedida por la familia)

Los domingo iban al Parque Municipal y les daban de comer a las palomas. Costumbre ilicitana que se sigue manteniendo con los pequeños. Y después tomaban una Coca Cola, que era un premio maravilloso. Jugaba muchísimo con ellos aunque era exigente con las notas. Era muy imaginativo y en Tabarca encendían una fogata y fumaban la pipa de la paz.

Don José Ferrández tuvo un grave problema de vista y perdió un ojo que le obligó a abandonar el deporte. Y no pudo seguir disfrutando de los deportes aunque disfrutaba de cada momento que le daba la vida.

Tuvo muchos cargos de responsabilidad política y empresarial pero sus hijos solo nos hablaron de la persona, del padre, del ser humano.

El profe Paco fue el encargado de rescatar  en  los Archivos Municipales los documentos en los que  hemos descubierto que fue José Ferrández Cruz quien impulsó la construcción de Escuelas Públicas en nuestra ciudad. Elche era una población de 75.000 y  dos tercios de la población  infantil no estaba escolarizada. Él consigue que se apruebe un presupuesto extraordinario para la construcción de 18 Escuelas Unitarias en el campo de Elche y un grupo escolar de 18 secciones. Además de impulsar la construcción de 72 escuelas o grados. A partir de su mandato, estuvo de alcalde desde 1957  a 1061, Elche ya no fue la misma ciudad pues tanto con su contribución a la escolarización como a otro tipo de infraestructuras la modernidad hizo su entrada en Elche.

Fue tanto el empeño que puso en sus proyectos que se resintió físicamente y dejó su cargo en cuatro años. Su predecesor, al alcalde Luis Chorro, propuso en agradecimiento a su labor nombrar a nuestro colegio, en esos momentos acabando su construcción, con su nombre.

Y por eso nuestro cole se llama CEIP José Ferrńdez Cruz.


Imagen de algunos de los documentos en los que queda por escrito el trayecto protocolario con el que se puso el nombre del alcalde Ferrández  Cruz a nuestro colegio.


Nuestros chicos de 5º y 6º atendiendo.
Ha sido un placer realizar estas actividades con ellos.

Diego, nos empieza a hablar de su padre.

Los hermanos Ferrández con servidora. Un placer.

***

Y como de mar y veranos nos hablaron la tarde del lunes, nuestra canción de 1963 la vamos a dedicar a esta canción que me encoje el corazón cada vez que la escucho.
¿Quién no ha dejado un amor de verano por el camino?
¡Viva el Dúo Dinámico!
DÚO DINÁMICO


Amor de Verano


El final del verano,
llegó y tú partirás,

yo no sé hasta cuándo,
este amor recordarás.
Pero sé que en mis brazos,
yo te tuve ayer,
eso sí,
que nunca,
nunca yo, olvidaré.

Dime, dime, dime, dime amor,
dime, dime que es verdad,
lo que sientes en tu corazón,
es amor en realidad.

Nunca, nunca, nunca, nunca más,
sentiré tanta emoción,
como cuando a ti te conocí,
y el verano nos unió.

El final del verano,
llegó y tú partirás,
yo no sé hasta cuándo,
este amor recordarás,
pero sé que en mis brazos,
yo, te tuve ayer,
eso sí,
que nunca,
nunca yo, olvidaré.

Nunca yo olvidaré.






sábado, 20 de abril de 2013

FiCo aSSiM SeM VoCê / AsÍ EsToY SiN Ti



Avião sem asa,
fogueira sem brasa
Sou eu assim sem você
Futebol sem bola.
Piu-Piu sem Frajola
Sou eu assim sem você
Por que é que tem que ser assim?
Se o meu desejo não tem fim
Eu te quero a todo instante
Nem mil alto-falantes
Vão poder falar por mim
Amor sem beijinho,
Buchecha sem Claudinho
Sou eu assim sem você
Circo sem palhaço,
namoro sem amasso
Sou eu assim sem você
To louca pra te ver chegar
To louca pra te ter nas mãos
Deitar no teu abraço,
retomar o pedaço
Que falta no meu coração
Eu não existo longe de você
E a solidão é o meu pior castigo
Eu conto as horas pra poder te ver
Mas o relógio tá de mal comigo
Porque? Pooooooorque?
Neném sem chupeta,
Romeu sem Julieta
Sou eu assim sem você
Carro sem estrada,
queijo sem goiabada
Sou eu assim sem você
Por que é que tem que ser assim?
Se o meu desejo não tem fim
Eu te quero a todo instante
Nem mil alto-falantes
Vão poder falar por mim
Eu não existo longe de você
E a solidão é o meu pior castigo
Eu conto as horas pra poder te ver
Mas o relógio tá de mal comigo



Avión sin alas.Fuego sin brasas. Así estoy sin ti.
Fútbol sin balón. Piolín sin Silvestre. Así estoy sin ti.
Por qué tiene que ser así si mi deseo no tiene fin.
Te amo todo el rato. Ni mil altavoces serán capaces de hablar por mi.
Novios sin beso. Bochocha sin Claudinho. Así estoy sin ti.
Circo sin payaso. Citas sin amor. Así estoy sin ti.
Estoy loca por verte llegar. Estoy loca por darte la mano. 
Poner en tu abrazo. Recuperar la obra que falta en mi corazón.
No existe mucho de ti. Y la soledad es mi peor castigo.
Cuento las horas para volverte a ver. Pero el reloj está a malas conmigo.
¿Por qué? ¿Por qué?
Bebé sin chupete. romeo sin Julieta. Así estoy sin ti.
Coche sin carretera. Queso sin guayaba. así estoy sin ti.
¿Por qué tiene que ser así? Si mi deseo no tiene fin.
Te amo todo el rato. Ni mil altavoces serán capaces de hablar por mi.
No existe mucho de ti. Y la soledad es mi peor castigo.
Cuento las horas para volverte a ver. Pero el reloj está a malas conmigo.


viernes, 19 de abril de 2013

La RaTiTa PRe SuMiDa


 "La ratita presumida" con ilustraciones de Agustí Asencio en la editorial Multilibr.

De los cuentos clásicos hay infinidad de versiones.
 Ésta que me encontré colocando en su sitio los libros de préstamo es del año 1988, así que ninguna novedad, pero me encantan las ilustraciones de Agustín Asencio que nos muestran una ratita y unos pretendientes divertidos y descarados. Además, el texto se toma sus licencias.


Recordemos el cuento clásico. (Más o menos)

LA RATITA PRESUMIDA


Había una vez. Una ratita muy presumida que estaba barriendo a la entrada de su casa. Cuando comenzaba a barrer el escalón cuando vio algo que brillaba en el camino.
-¡Una moneda de plata!
-¿Qué me compraré? Para un pastel no me llega y menos para un vestido. ¡Ah, ya sé me compraré un lazo para mi colita.

Y se lo compró. Y estaba tan guapa con su lazocinta y tan contenta que empezaron a llegarle admiradores.


Pasó primero el señor Pato.
-Ratita, ratita ¡que bonita estás!
-Hago muy bién, porque tú no me lo das.

-Ratita ,ratita.¿te quieres casar conmigo?
-¿Y qué harás por las noches?
-Cuac, Cuac, Cuac.
-No, no que me asustarás.


Pasó entonces el señor Perro
-Ratita, ratita ¡que bonita estás!
-Hago muy bién, porque tú no me lo das.

-Ratita ,ratita.¿te quieres casar conmigo?
-¿Y qué harás por las noches?
-Guau, guau,guau
-No, no que me asustarás.


Paso el señor gallo.
-Ratita, ratita ¡que bonita estás!
-Hago muy bién, porque tú no me lo das.-Ratita ,ratita.¿te quieres casar conmigo?
-¿Y qué harás por las noches?
-Kikiriquí.
-No, no que me asustarás.


Paso el señor Gato
-Ratita, ratita ¡que bonita estás!
-Hago muy bién, porque tú no me lo das.-Ratita ,ratita.¿te quieres casar conmigo?
-¿Y qué harás por las noches?
-Miau,miau,miaaau
-No, no que me asustarás.


Entonces paso un ratoncito muy educado y muy arreglado
-Ratita, ratita ¡que bonita estás!
-Hago muy bién, porque tú no me lo das.-Ratita ,ratita.¿te quieres casar conmigo?
-¿Y qué harás por las noches?
-Dormir y callar
-Pues contigo me he de casar.


Y tras un tiempo de noviazgo, se casaron y fueron muy muy felices y comieron mucho queso.


En la versión  que contamos en nuestra Biblioteca el ratoncito es el primer pretendiente de la pécora ratita, pero es rechazado por sosete.


Van desfilando animales de lo más exóticos: el león, el mono, el sapo... Animales que no aparecen en el cuento que conocemos.


Y, como no, aparece el "temido" gato.Y lo que ocurre tampoco se ajusta al cuento que conocemos pero sí se ajusta a lo que ocurre en la vida real cuando nos embaucan con sutilezas amorosas.

"- ¿Qué ven mis ojos?- exclamó el felino, exagerando sus ademanes-. ¡La criatura más maravillosa que haya pisado la tierra! Dime, ratita ¿te casarías conmigo, si te lo pidiera?

La ratita que había quedado prendada de la suave voz del minino, parpadeó pizpiretamente, antes de responder:
-Eso depende... ¿Qué harías cada noche, al volver del trabajo?
El gato no se lo hizo pedir dos veces y entonó una bellísima canción de amor, elevando sus maullidos hasta muy cerca de la luna.
El canto llegó directo al corazón de la ratita, que pensó:
"¡Éste es el marido que buscaba! ¡Qué dulce voz tiene! ¡Qué felices seremos juntos!"

Los novios se casaron teniendo como testigos a los antiguos pretendientes llorosos como testigos. Y la ratita tenía muy claro cómo llevar un hogar y que exigencias tener.


 "- Ahora que ya estamos casados, has de saber que me gusta que en mi casa reine el orden y la limpieza. Cada día se comerá y cenará a  la misma hora y no quiero amigotes tuyos en casa. Tampoco soporto que me ensucien las baldosas cuando acabo de fregar el suelo.. ¡Ah, y los platos los lavaremos un día cada uno!"

Pero, evidentemente, todos sabemos como acaba esta pareja.

¿Y quién es el héroe que salva a esta ratoncita de las garras del taimado gato? Adivina, adivina... Pues claro: el ratoncito.


Soy de las que pienso que los cuentos clásicos se están olvidando gracias al edulcuramiento y lo políticamente correcto. Pero he de reconocer que de vez en cuando una versión divertida e inteligente, no viene mal.

A los niños no se les cuenta clásicos y los padres acallan su conciencia con las películas Disney, con lo que cuando les pides a los peques que te digan títulos de cuentos, allá que van todos los títulos peliculeros... Debemos transmitir estos cuentos, lo más clásicos posibles. Que no pasa nada si al lobo no se le raja la barriga y salen los protas tan campantes.

Y una de mis debilidades el la interpretación de este cuento en manos del gran Rodorín (José Antonio López Parreño) al que tengo el gusto de conocer personalmente y con el que he disfrutado en más de una ocasión.

El gran maestro.


¡GENIAL!

jueves, 18 de abril de 2013

AbRiL HuELe A LiBRo

 
ilustración de Galina Zynko
 
 
 MESES
 
En enero,
los libros van primero.
En febrero,
leer es lo certero.
Marzo llega,
poemas en espera.
Para abril,
los cuentos serán mil.
Para mayo,
leyendo sin desmayo.
Mes de junio,
¡Poesía en plenilunio!
¿Sol de julio?
Lecturas para estudio.
Si es agosto,
leer no tiene costo.
¿Leer en septiembre?
¡A saltos como liebres!
Octubre asoma ...
¡cuentos a las palomas!
¿Noviembre vino?
¡Leer con los zorrinos!
¡Diciembre, al fin!
Leer como en abril.
 
de María Luisa Esain 
 
 
LLEGIR PER IMAGINAR
Dragons amb ales d’alosa,
policies de paper,
detectius amb veu melosa
i cançons de mariner...
Versos de petit amor,
l’emoció de l’abordatge,
la història dels tres errors
i contes d’espionatge...
Quins de tots començaré?
Quina màgia em trobaré?
 
de Mercé Viana
 
 
DON LIBRO ESTÁ HELADO


Estaba el señor don Libro
sentadito en su sillón,
con un ojo pasaba la hoja
con el otro ve televisión.

Estaba el señor don Libro
aburrido en su sillón,
esperando a que viniera... (a leerle)
algún pequeño lector.

Don Libro era un tío sabio,
que sabía de luna y de sol,
que sabía de tierras y mares,
de historias y aves,
de peces de todo color.

Estaba el señor don Libro,
tiritando de frío en su sillón,
vino un niño, lo cogió en sus manos
y el libro entró en calor.
 
de Gloria Fuertes 
 
 

LLEGIR PER A SER LLIURES

Cadascú el lloc ha triat:
en un sofà confortable,
entre coixins envoltat,
sobre una esponjosa catifa
o a l’ombra d’un emparrat.

Refi lat sobre una hamaca,
dins del llit ben estovat,
qualsevol postura és bona
per llegir entusiasmat.
 
de Ana Ballester
 
 

miércoles, 17 de abril de 2013

BiBLioTeCaS EsCoLaReS



Las bibliotecas escolares son cada vez mejor valoradas por la comunidad educativa, pero aún quedan muchos aspectos que mejorar. Así se desprende de un estudio cuyos principales resultados presentan Mònica Baró y Teresa Mañà en el último número de El profesional de la información. Estos resultados son de un estudio de bibliotecas escolares de 2011, que se comparan con los de otro anterior realizado en 2005. Análisis de las respuestas sobre satisfacción de equipos directivos, profesores, responsables de bibliotecas y alumnos. Los resultados de 2011 reflejan una mayor satisfacción por parte de equipos directivos, profesorado y responsables de biblioteca, aunque estos últimos se muestran más críticos. Los estudiantes están mayoritariamente más satisfechos en todos los niveles y en todos los aspectos analizados.
El estímulo que la biblioteca ejerce al despertar el gusto por la lectura, su papel como formadora en el uso de la información y al ofrecer recursos informativos son los aspectos que se valoran más satisfactoriamente.
Las autoras relacionan estas mejoras con la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Educación de 2006, que obliga a los centros de enseñanza a disponer de una biblioteca escolar y hace responsable de su mantenimiento a las Administraciones educativas, y con el aumento en la dotación económica destinada a las bibliotecas escolares por parte de las Administraciones central y autonómica.
Lejos de dibujar una situación idílica, se señalan también en este trabajo varias áreas susceptibles de mejora. Así, los encuestados demandan un papel más relevante de la biblioteca en el centro, que docentes y alumnos hagan un mayor uso de ella, que aumente su participación en proyectos colaborativos y de innovación y una mayor dotación de recursos TIC. Los equipos directivos y los responsables de biblioteca insisten además en que sería deseable reforzar la labor de la biblioteca escolar como alfabetizadora informacional.
No hay que perder tampoco de vista que, como señalan Baró y Mañà, las bibliotecas escolares no cuentan apenas con personal especializado, sino que siguen estando atendidas por el profesorado, y que en la gran mayoría de los centros la biblioteca se abre entre una y cinco horas semanales. Y, finalmente, que la crisis económica podría constituir un importante riesgo que cercene los logros obtenidos en estos años.

Natalia Arroyo-Vázquez en El profesional de la información

martes, 16 de abril de 2013

LaS FeCHaS CLaVeS De La HiSToRiA

"Las fechas clave de la historia" de Guy Arnold editado en Anaya.

Hay muchas formas de acercarse a la historia pero sea cual fuere la elegida, en un determinado momento se hace imprescindible tener una visión de conjunto, saber qué ocurría en una época concreta en diferentes lugares, comparar los hechos históricos con los artísticos, científicos y técnicos. Con este libro resulta fácil lograr una panorámica de la Historia del Hombre desde la Edad de Piedra a nuestros días: su cronología ilustrada, que constituye la columna vertebral de la obra, nos presenta con claridad los sucesos más importantes de cada zona del mundo  junto con los datos más significativos del arte, la ciencia y la técnica. Y así se puede comprobar, por un lado, que todas las actividades humanas están relacionadas entre sí de una forma u otra, que los avances tecnológicos o las creaciones artísticas se dan precisamente en unos momentos determinados de la Historia y no en otros, y que nunca son fruto de la casualidad. Por ello este libro que tenemos en nuestra Biblioteca es un instrumento para entender, casi de un vistazo, cuales han sido los hechos claves del desarrollo de la humanidad.

Es muy difícil que los chicos de hoy se acerquen a consultar las obras escritas de cualquier disciplina sea el trabajo de investigación del área que sea. La tecnología impera en la necesidad de hacerlo rápido, y no hay nada más rápido que un corta y pega. Pero tenemos la obligación de acercarlos a los libros informativos, que es a ellos, a los que tendrán que acudir cuando en algún momento de su vida estudiantil se les exija investigación.

Además puedes sonreír con este repaso a la historia occidental.




Kalle Mattson - Thick As Thieves (Official Video) from Kevin Parry on Vimeo.

lunes, 15 de abril de 2013

HaCe 50 aÑoS ¿CóMo eRa NueStrO CoLe?


 
Paqui hace 50 años. En el Ferrández Cruz.

Con motivo del 50 aniversario del cole la Biblio aprovecha para hacer alguna que otra actividad que tenga que ver con la competencia lingüística.
En esta ocasión tres ex-alumnas del cole,  que entraron en el Ferrández Cruz en el año de su inauguración (curso 1962-1963), nos han contado cómo era el cole, cuales son sus recuerdos con respectos a la relación que tenían con los  profesores, el funcionamiento del comedor, las salidas y entradas al colegio... Paqui, Fina y Toñi nos han enseñado otra realidad de allá los años 60. En una sesión muuuuy agradable tanto para ellas como para los alumnos de 5º y 6º de Primaria

El edificio del colegio era igual que el que tenemos ahora pero el funcionamiento del mismo era muy diferente. En dónde ahora tenemos el comedor era una sala de usos múltiples donde, de vez en cuando, veían cine o ensayaba el coro del cole. Y en una zona de donde tenemos nuestros salón estaba la cocina.

El patio era de tierra y estaba dividido por un seto. ¿Para qué el seto? Pues para separar a los niños de las niñas, que ni iban juntos a clase ni compartían juegos en el recreo. La chicas jugaban a juegos de chicas: los cromos, la comba, la soga... y los chicos a juegos que se consideraba de chicos: las chapas, las canicas, el balón.

Al entrar siempre daban una vuelta en fila cantando la canción "Cara al sol" y lo que se estudiaba en las clases era sobre todo lo que nosotros llamamos áreas fundamentales: matemáticas, lenguaje, ciencias sociales y ciencias naturales. Nada de inglés, nada de Llengua valenciana, nada de música...

Las chicas hacían labores: cosían y bordaban.

Las clases no estaban tan llenas de material como las que tenemos ahora, y siempre estaban presididas por un crucifijo, una imagen de Franco y otra de José Antonio. Los pupitres de madera. La pizarra negra.

¡En aquellos años el conserje Don Vicente vendía bebidas en la hora del recreo! Estaba casado con Doña Manuela que era la cocinera y vivían en la vivienda que hay arriba del todo de nuestro edificio y que ahora utilizamos como almacén.

Se utilizaba el pasillo como zona de comedor. Los alumnos sacaban las mesas de las aulas y allí se servía la comida, las alumnas voluntarias ayudaban en la tarea de poner, servir y recoger las mesas y luego se les premiaba con un postre o un dulce.

La relación con los profesores, maestros para chicos - maestras para chicas, era cordial pero distante. Con mucho respeto, siempre se les llamaba don o doña y tenían el derecho del castigo inmediato: un bofetón, de rodillas con las manos en cruz ¡con granos de arroz debajo de las rodillas!, cara a la pared... y Paqui que es zurda nos ha contado que cuando llegaba a clase le ataban la mano izquierda a la silla para obligarse a escribir con la derecha.

El recuerdo del cole Ferrández Cruz, ha quedado en su memoria como un momento de sus vidas muy importante y época feliz, pues se desconocía cualquier otra realidad.

Toñi y Paqui con sus amigas del cole


Paqui, Fina y Toñi nos han regalado su tiempo y sus vivencias. Los alumnos se han interesado muchísimo por su experiencia en nuestro cole, que ya cumple ¡50 años! Luego serán los alumnos de quinto los que transmitirán esto que han conocido hoy, a los más pequeños.

Un placer de actividad.

 
 
 
 
No ha pasado el tiempo en nosostras  
 
 
Siguiendo con lo que ya se decidió de recordar las canciones de 1963 hoy te dejo con una en inglés. Seguro que si ya eres mayorcito la has oído. Tuvimos versiones en castellano pero aquí apostamos por el original de hace 50 años.
 
 
THE RONETTES
 

 
BE MY BABY
 
The night we met i knew i needed you so
and if i had the chance iand'd never let you go.
so wonand't you say you love me,
iand'll make you so proud of me.
weand'll make and'em turn their heads every place we go.
so wonand't you, please, be my be my baby
be my little. baby my one and only baby
say youand'll be my darlinand', be my be my baby
be my baby now. my one and only baby

wha-oh-oh-oh.
Iand'll make you happy, baby, just wait and see.
for every kiss you give me iand'll give you three.
oh, since the day i saw you
i have been waiting for you.
you know i will adore you and'til eternity.
so wonand't you, please, be my be my baby
be my little. baby my one and only baby
say youand'll be my darlinand', be my be my baby
be my baby now. my one and only baby

wha-oh-oh-oh.
so come on and, please, be my be my baby
be my little. baby my one and only baby
say youand'll be my darlinand', be my be my baby
be my baby now. my one and only baby

wha-oh-oh-oh.
be my be my baby be my little baby.
my one and only baby oh,
be my be my baby oh,
my one and only baby wha-oh-oh-oh-oh.
 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...