BLoG De La BiBLioTeCA

BLoG De La BiBLioTeCA. ANiMaCión A EsCriBir. AniMaCIóN a LeeR. LiBRos. IMáGeNeS. IdEaS. AcTiViDaDeS. CoMeNtaRioS.

sábado, 30 de marzo de 2013

La NiÑa MáS GuAPa De Mi CLaSe





Las canciones de Manuel Cahuchola son para toda la familia, alegres y positivas. Están concebidas para escucharlas, cantarlas y bailarlas pasando un rato divertido todos juntos, en casa tomando la merienda, jugando en el patio, o en el coche cuando te vas de vacaciones

Manuel además de ser habitual en la banda de powerpop del gran Paul Collins, imparte clases de guitarra, lenguaje musical y movimiento desde hace años en la Escuela Municipal de Madrid por lo que está en contacto permanente con su “público”. Es en este laboratorio es donde experimenta con las letras, bailes y ritmos dando como resultado composiciones que reflejan las inquietudes de los mas pequeños desde un lenguaje afín también a sus padres.


Para tocar sus canciones en directo, en 2011 forma la Doobie Doobie Band con músicos de gran experiencia en este tipo de formato y cuyo objetivo es dar conciertos de verdad para niños, donde los padres no se aburren y disfrutan igual que sus hijos. Nada de música enlatada, bailes absurdos ni playbacks; se trata de conciertos en toda regla donde los niños disfrutan con las canciones, los músicos y sus instrumentos.

Un show de calidad musical y didáctico a la vez en el que los mayores y los más pequeños se divierten por igual, cantando “la niña más guapa de mi clase” , bailando el reggae de “chocolate” y el surf rock de “las playeras nuevas”.
La música inteligente genera un público inteligente. 
Manuel ha estado grabando en los Estudios LowerSide de Madrid con Ramiro Nieto (The Right Ons) y Martí Perarnau (Mucho) los temazos que conformarán su primer libro-disco que verá la luz a lo largo de 2013








jueves, 28 de marzo de 2013

La SaETa



Imagen utilizada para publicitar la Semana Santa en León



¿Quién me presta una escalera,
para subir al madero, 
para quitarle los clavos
a Jesús el Nazareno?
(Saeta Popular)


¡Oh, la saeta, el cantar 
al Cristo de los gitanos, 
siempre con sangre en las manos, 
siempre por desenclavar! 
¡Cantar del pueblo andaluz, 
que todas las primaveras 
anda pidiendo escaleras 
para subir a la cruz! 
¡Cantar de la tierra mía, 
que echa flores 
al Jesús de la agonía, 
y es la fe de mis mayores! 
¡Oh, no eres tú mi cantar! 
¡No puedo cantar, ni quiero 
a ese Jesús del madero, 
sino al que anduvo en el mar!





"La saeta" es uno de los poemas más populares del poeta sevillano Antonio Machado. A su popularidad contribuyó mucho la versión musical que del mismo hizo el cantante catalán Joan Manuel Serrat, sin embargo, nosotros hemos optado en esta ocasión por colgar una fantástica versión de Camarón de la Isla, que le aporta un aire más popular y gitano.

El poema forma parte del libro "Campos de Castilla". Publicado en 1912 por primera vez, la crítica literaria le considera como uno de los libros más completos de Machado, y el que mejor recoge el espíritu de la generación del 98, de la que formaba parte.

En el poema, Machado hace una crítica de la religiosidad tradicional andaluza, encarnada en la saeta que se canta a un Cristo moribundo e inmóvil, mientras que Machado prefiere al Jesús vivo y activo, como declara en la última estrofa del poema.


martes, 26 de marzo de 2013

EstaBa El SeÑoR DoN GaTo




Estaba el señor Don Gato
sentadito en su tejado 
marramaamiau, miau, miau
sentadito en su tejado.

Ha recibido una carta
por si quiere ser casado
marramaamiau, miau, miau
por si quiere ser casado.

Con una gatita blanca
sobrina de un gato pardo
marramaamiau, miau, miau
sobrina de un gato pardo.

El gato por ir a verla
se ha caído del tejado
marramaamiau, miau, miau
se ha caído del tejado.


Se ha roto siete costillas, 
el espinazo y el rabo
marramaamiau, miau, miau
el espinazo y el rabo.

Ya lo llevan a enterrar
por la calle del pescado
marramaamiau, miau, miau
por la calle del pescado.

Al olor de las sardinas

el gato ha resucitado
marramaamiau, miau, miau
el gato ha resucitado.

Por esodice la gente:
siete vidas tiene un gato
marramaamiau, miau, miau
siete vidas tiene un gato



ilustraciones de Higuchi Yuko



lunes, 25 de marzo de 2013

MaNiFieSTo De La LiTeRaTura JuVeNiL




Ni los jóvenes solo leen literatura juvenil ni la Literatura Juvenil es solo para jóvenes.

La Literatura Juvenil es fundamental para la adulta pues forma y prepara lectores.

La Literatura Juvenil es la que mejor se aprovecha de las oportunidades de la red.

Dentro de la Literatura Juvenil se encuentran se encuentran algunos de los mejores títulos de todos los tiempos.

La Literatura Juvenil  no es inferior a la literatura adulta en ningún sentido ni lo son sus autores, editores o lectores.

La Literatura Juvenil no es inmadura por estar dirigida a jóvenes, tiene tanta madurez, contenido y profundidad como la literatura adulta.

La Literatura Juvenil se define por muchas más cosas que por la edad de sus protagonistas.

La Literatura Juvenil forma una categoría con identidad propia y por lo tanto no se puede agrupar con la Infantil (ni la adulta).

La Literatura Juvenil está tan de moda como los videojuegos, la televisión o el cine... o casi.

Lo importante de la Literatura Juvenil es la literatura no lo juvenil.

El Templo de las Mil Puertas 



 

sábado, 23 de marzo de 2013

El CLuB De LoS PoETaS MueRToS




OH CAPITÁN, MI CAPITÁN

Oh Capitán, mi Capitán:
nuestro azaroso viaje ha terminado.
Al fin venció la nave y el premio fue ganado.
Ya el puerto se halla próximo,
ya se oye la campana
y ver se puede el pueblo entre vítores, con la mirada sigue la nao soberana.
Mas ¿no ves, corazón, oh corazón,
como los hilos rojos van rodando
sobre el puente en el cual mi Capitán
permanece extendido, helado y muerto?
Oh Capitán, mi Capitán:
levántate aguerrido y escucha cual te llaman
tropeles de campanas.
Por ti se izan banderas y los clarines claman.
Son para ti los ramos, las coronas, las cintas.
Por ti la multitud se arremolina,
por ti llora, por ti su alma llamea
y la mirada ansiosa, con verte, se recrea.
Oh Capitán, ¡mi Padre amado!
Voy mi brazo a poner sobre tu cuello.
Es sólo una ilusión que en este puente
te encuentres extendido, helado y muerto.
Mi padre no responde.
Sus labios no se mueven.
Está pálido, pálido. Casi sin pulso, inerte.
No puede ya animarle mi ansioso brazo fuerte.
Anclada está la nave: su ruta ha concluido.
Feliz entra en el puerto de vuelta de su viaje.
La nave ya ha vencido la furia del oleaje.
Oh playas, alegraos; sonad, claras campanas
en tanto que camino con paso triste, incierto, 
por el puente do está mi Capitán
para siempre extendido, helado y muerto.

El comienzo de este poema nos recuerda a un magnífico profesor en la película "El club de los poetas muertos". El poema pertenece a la gran obra "Hojas de hierba" , imprescindible para los amantes de la lírica, del poeta norteamericano  Walt Whitman.

El transcurso de esta película tiene lugar en la prestigiosa Universidad Welton, la mejor escuela privada del Reino Unido; donde los cuatro pilares fundamentales son la tradición, el honor, la disciplina y la grandeza.

El inicio de este curso se caracteriza por la entrada de un nuevo profesor, el Sr. Keating.

Mientras la mayoría de los profesores de esta escuela tienen una manera de actuar y enseñar muy disciplinaria y autoritaria, el Sr. Keating empieza de una manera diferente. Sus clases son muy dinámicas y, sobretodo, siempre encaminadas a un objetivo: tenemos poco tiempo en la vida y hay que aprovechar al máximo cada instante. De aquí el concepto de “carpe diem” que
les quiere transmitir a sus alumnos. "Aprovechad el momento chicos. Haced que vuestra vida sea extraordinaria".

La manera de enseñar del profesor Keating, por supuesto,  no es de agrado para el resto de profesores, y por ello, empieza a tener ciertas “reticencias” con ellos. Incluso el director de la escuela le dice que es un sistema poco ortodoxo.

Un grupo de alumnos suyos , a través de una investigación sobre su historial, descubren “El Club de los Poetas Muertos”, fundado por el Sr. Keating (ex-alumno de la escuela); le preguntan sobre este tema y él les explica toda la historia . A raíz de aquí, estos alumnos deciden volver a “poner en marcha” este club y, a medida que pasa el tiempo, van sintiendo y amando más la poesía, que es otro de los objetivos del profesor Keating. "La medicina, el derecho, el comercio, la ingeniería... son carreras nobles y necesarias para dignificar la vida humana. Pero la poesía, la belleza, el romanticismo, el amor son cosas que nos mantienen vivos...".

Neil, uno de sus alumnos perteneciente a dicho club, se enfrenta a su padre y acaba su vida trágicamente lo que provoca la expulsión del profesor...

Las relaciones entre los protagonistas: entre alumnos, entre el profesor Keating y sus alumnos y el resto de profesores y el alumnado son otro de los atractivos de la película además de los valores éticos que atraviesan continuamente la película: la lealtad, carpe diem, disciplina, constancia...

En estas tardes lluviosas. ventosas o perezosamente primaverales, esta película puede ser una de las mejores compañías. Para profes desesperanzados, para los optimistas, para los poéticos, soñadores y para los que no se rinden.


viernes, 22 de marzo de 2013

MoLa TeNeR CiNCo AñOs, De NueVo


"Mola tener cinco años" de Iván Solbes y José Mª Mayorga, editado en  Ilarión.

El curso pasado ya hablamos largo y tendido de este libro molón. Contábamos cómo había nacido el libro, de sus autores y de lo trasgresor que nos parece.  Aquí.

Sigue siendo fresco, divertido, trasgresor y no nos resistimos a hacer partícipes de este álbum a los nenes y nenas de Infantil de 5 años. Como siempre, aprovechando los primeros días del segundo trimestre para que todos tengan la edad apropiada.

¡CINCO AÑOS!

El curso pasado después de publicar en el blog la entrada correspondiente a dicha actividad, Iván Solbes, ilustrador del álbum se puso en contacto con nosotros y nos emocionó el cariño con que nos trató. Además nos pidió que nos pusiéramos en contacto con él cuando repitiéramos la actividad.

Y llegó un nuevo curso.
Comenzamos el segundo trimestre el 7 de enero y nuestra primera actividad de la Biblioteca fue para nuestros "peques" de Infantil de 5 años. Es el momento adecuado, cuando generalmente nadie todavía ha cumplido seis.

¡Tenemos cinco años!



Lo leímos, nos reímos, nos sofocamos con las palabrotas, nos sentimos cómplices con las cosas que se cuentan de nuestra edad. bueno, la edad de ellos.
Reflexionamos sobre lo que podemos hacer con esa edad ¡ahora saben saltar a la pata coja sin agarrarse! y allí que lo demostramos.

***

La actividad no acabó aquella tarde. En clase han estado trabajando inspirándose en él y desde la Biblioteca hemos preparado un regalo con su trabajo para Iván (ilustrador) y José Mª (texto). No les avisamos cuando leímos el libro ni cuando trabajamos con él. Pero la sorpresa que se van a llevar cuando reciban nuestro trabajo, esperemos, les va a encantar.

Nos ha llevado un trimestre... las cosas de palacio, van despacio. Pero nos encanta como ha quedado.
Lluvia de ideas con las actividades que podemos hacer porque ya tenemos cinco años y con las que no podemos hacer porque todavía tenemos cinco años. Dibujamos, estampamos las manos con nuestros cinco dedos ¡igual que los años!...



Y después de recortar, pegar, hilar, forrar, y más labores manuales: Un sobre hecho con una cartulina grande con el dibujo de la portada pintada por los niños de Infantil de 5 años.



Y se abre y...¡ un montón de fotos con comentarios y bocadillos donde contamos nuestro trabajo!




Y al abrirlo...


Dos sobres que guardan dibujos con actividades que pueden o no pueden hacer con 5 años.

 puedo comer sola

 me visto sola

puedo pasear a mi perro

Y además...

puedo patinar sola
puedo cepillarme los dientes
puedo ayudar en las tareas de casa
puedo jugar al fútbol
puedo saltar a la comba
puedo subir las escaleras sola...

no podemos casarnos

no puedo estar en casa sola

no podemos besarnos en la boca

no puedo tener bebés

no puedo conducir

no puedo ir a la discoteca
no puedo beber cerveza
no puedo apagar fuegos
no puedo ser profesor...

Junto al trabajo de los niños hemos "adjuntado" una carpeta con un saludo muy especial de cada uno de ellos.


carpeta forrada con bocadillos escritos por los niños con una sospechosa anilla.



Se tira de la anilla y...


¡¡Una guirnalda con todas las manos de los niños y niñas de Infantil de 5 años, saludando a Iván y José Mª!!

Allá que ya va el sobre dirección a Madrid.
Esperamos que les guste.

Muchas gracias por vuesrto libro. MOLA.





jueves, 21 de marzo de 2013

PoESíA PaRa La ABueLa MaRi

                                       ilustración de Lena Ralston

Dicen los entendidos que la Primavera llegó ayer al mediodía, yo sigo rigiéndome por lo que se estudia en la escuela: la Primavera comienza el 21 de marzo.

 Así que QUEDA INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN: 

P R I M A V E R A

Nos gusta esta estación, a pesar de tener que acudir a los antiestamínicos para ayudar con los picores de ojos, nariz y demás apéndices. Pero ese anuncio leve de la llegada próxima  del verano, el aligerar en prendas de vestir, el enseñar el michelín con colores alegres... ponen contenta a cualquiera.

Y además tan próximas las vacaciones con su descanso correspondiente. 
Vamos que ¡bienvenida bendita estación! 

Ya en nuestra Biblio molesta el sol a raudales. La luz casi ciega. Es lo que tiene el Mediterráneo. Aquí, definitivamente se acabó el invierno.

Y ahora, aprovechando esa fama que tiene la Primavera de alterar la sangre, y llenar al personal de romanticismo  y palabras dulces y además tomándome una licencia (porque yo lo valgo), os voy a dejar con un poema que me encontré pegado al frigorífico de unos amigos hace unos días.



Poesía para la abuela Mari 

Amor hecho realidad
Te quiero tanto como un dulce,
como una noche de deseos
llena de estrellas,
como el algodón de azúcar
tan rico como el azúcar,
como el amor, 
es lo mejor.
Yo te regalo esta poesía 
para que entiendas 
lo que te quiero. 
de Marta (6 años)

Juan Ramón Jiménez, Gustavo A. Bécquer, Machado... todos ellos murieron pero nos quedan los poetas de las nuevas generaciones. No me cabe duda de que a Marta  nunca le faltará la palabra y a alguno conquistará con esa boquita y esas palabras hermosas. Bueno, me cuentan que anda enamorada... lo tendrá en sus redes...



                                             ilustración de Heather Barron



Ya viene la primavera.
¡Lo ha dicho la estrella!
La primavera sin mancha.
¡Lo ha dicho la agua!
Sin mancha y viva de gloria
¡Lo ha dicho la rosa!
De gloria, altura y pasión.
¡Lo ha dicho tu voz!
de Juan Ramón Jiménez 


 ilustración de Manon Gauthier

Mariposa

Quisiera
hacer un verso que tuviera
ritmo de Primavera;
que fuera
como una fina mariposa rara,
como una mariposa que volara
sobre tu vida, y cándida y ligera
revolara
sobre tu cuerpo cálido de cálida palmera
y al fin su vuelo absurdo reposara
–tal como en una roca azul de la pradera–
sobre la linda rosa de tu cara…
Quisiera
hacer un verso que tuviera
toda la fragancia de la Primavera
y que cual una mariposa rara
revolara
sobre tu vida, sobre tu cuerpo, sobre tu cara.
de Nicolás Guillén



 ilustración de Ailsa Burrows

 
La mariposa

La mariposa
que va volando,
dibuja nubes
sobre el rosal.

Y son sus alas
de mil colores
rotuladores
para pintar

de María Romero Yebra

miércoles, 20 de marzo de 2013

BiNGo CoLe


Siguiendo con las actividades pensadas alrededor del 50 Aniversario de nuestro cole, hemos realizado la última del trimestre con el juego del  Bingo - Cole.

Los alumnos de Primero de Primaria, que ya son casi chicos y chicas de Segundo, nos acompañaron en esta aventura que no sabíamos cómo iba a resultar con niños que todavía están peleándose con la velocidad lectora y algunos todavía titubean.

Una lluvia de palabras relacionadas con el cole: lugares, profesiones, nombres, verbos relacionados con la tarea escolar... así hasta 75 que son las bolas del juego. Y por supuesto entre ellas 50 Aniversario.

Cada número relacionado con una palabra, y cada cartón diferente ( lo más laborioso).


Son pequeños, pero matones. Muchos ya habían jugado al juego tradicional y a los que se les tuvo que explicar el procedimiento no les resultó difícil pillarlo.

¡ Y a jugar!
 Silencio y concentración... al principio, luego los nervios fueron haciendo mella.



Casi que agotamos los números.
De lo más emocionante...
Y al final cantó Bingo...

                                                             Gustavo Alfonso Quiles

Se llevó como premio un pequeño poster del libro Besos que fueron y no fueron.

Dio tiempo de contar un par de libros sobre los papás, ya que se acercaba la fecha de su día.
Todo un placer.

martes, 19 de marzo de 2013

i PaPá Es El MeJoR !

"Mi papá es el mejor" de Eva Rodríguez Juanes e ilustrado por Beatriz Dapena y Élez Melendez en la editorial Ediciones Jaguar

Este pequeño álbum nos va mostrando página a página la cantidad de padres que podemos encontrar en un solo papá a través de los acontecimiento de un año: el papá diversión, el papá cansado, el papá sobre ruedas, el papá navideño.. y así hasta un total de diez  papás diferentes.

No hay duda de que después de leer este libro con tu papá, seguro que surgen otros papás. En mi casa así ha ocurrido.

Con una rima facilona Mateo, el niño que nos va presentando a su papá , nos descubre todos esos padres en una misma persona.

Hola me llamo Mateo,
y mi papá es el mejor,
¡Ahora verás
que tengo razón!

Los fines de semana me lleva al teatro
o también viendo pelis pasamos el rato.
Las de superhéroes molan un montón
yo digo que soy Batman y él Supermán.
Papá Diversión.

(...)

Empieza el ao y todos los días son iguales
no deja de llover a través de los cristales.
Y me canso y rompo un plato  y no quiero merendar,
ni bañarme, ni acostarme, y lloro sin parar...
Papá, que es muy paciente
me prepara un baño caliente.
Papá Paciente.

(...)

Mi papá cuando puede me ayuda con los deberes,
te lo digo para que te enteres.
Es muy listo y ordenado y hace los mejores cuadrados.
Me ayuda a sumar, restar y multiplicar y nunca la mano vi usar.
Si no piensas que mi papá es inteligente,
es que no tienes dos dedos de frente.
Papá profesor


Tenemos más libros sobre papás en la Biblioteca del cole, para recordarlos pincha AQUÍ.

***

Hoy, en el Día del Padre, en recuerdo a los padres que nos han empujado a ser libres y a hacer nuestra propia vida, poco a poco, navegando en  nuestra barca repleta con nuestras propias experiencias.
En recuerdo al orgullo que han sentido por nuestros paseos en nuestro barco.
Gracias por ser nuestros faros.



lunes, 18 de marzo de 2013

BoMBáSTiCa NaTuRaLis

"Bombástca Naturalis" de Iban Banerretxea en la editorial A buen Paso

El texto recoge, a la manera de un antiguo tratado, una serie de inventos botánicos  a cargo del científico Bombastus Dulcimer inventos disparatados dignos de un científico chiflado obsesionado con manipular la naturaleza: la Pera Aerostática, el Olivo Trabuco, la Calabaza Carruaje, el Muérdago Candelabro o el Narciso Espejo…... las ilustraciones reflejan de manera tangente la invención y se centran en los sucesos catastróficos,  divertidos casi siempre  con consecuencias disparatadas   que se produce a su alrededor.  


Un original y sorprendente acercamiento a la botánica, partiendo del humor y de la imaginación más desbordada, que se presenta como una enciclopedia, con breves textos en orden alfabético y escueto lenguaje descriptivo, a los que acompañan unas ilustraciones extraordinarias (espléndidas láminas a doble página) que “narran” por sí mismas miles de historias relacionadas con cada invento. 



Precioso álbum, con el que Iban Barrenetxea consiguió una de las prestigiosas placas de la Bienal de Bratislava y el Premio Euskadi de Ilustración.



Si quieres conocer cómo es el libro así nos lo presenta la editorial que lo ha comercializado.
Y aquí una recreación animada preciosa.
BOMBASTICA NATURALIS from Beomseok Yang on Vimeo.

sábado, 16 de marzo de 2013

La ViDa SeNSe Tu


La vida és un matí de cada dia
quan et passava a recollir
una caputxa negra, texans amples
un mural descolorit.

La vida és una classe a Filologia
on agitàvem el demà,
un sol roig colant-se a l'assemblea
apunts bruts, cabells daurats.

La vida és un dijous que acabaria
al teu pis d'estudiants,
quatre espelmes grogues a la cuina
ombres nues, plats trencats.

La vida és un cel blau cap al migdia
quan pujàvem al terrat
una cançò d'Extremo, roba estesa
València entre llençols blancs.

La vida és tancar els ulls, tornar a riure
cridar al vent, sentir-nos lliures
la vida és desitjar tornar a nàixer
córrer tot sol, sentir-te créixer
la vida és el fred tallant les cares
i una llàgrima incendiant les galtes
la vida és entendre que he d'aprendre
aprendre a viure
la vida sense tu.

La vida és mossegar la fruita dolça
a les escales de Mercat Central
pujar per Cavallers fins la Valldigna
fumar oblits, cantar a crits.

La vida és una casa enderrocada
creuant les Torres de Serrans
"Amor, humor, respecte" a la façana
foc i metralla a les nostres mans.

La vida és agafar el primer tranvia
del Pont de Fusta al Cabanyal
una ciutat taronja a les finestres
un món en guerra als ulls cansats.

La vida és una barca abandonada
que vam trobar davant del mar
sentir-nos com dos nàufrags a la platja
l'últim cop que em vas besar.

Obrint Pas


jueves, 14 de marzo de 2013

El PáJaRo Yo

                 ilustración de Nichole Lillian


Me llamo pájaro Pablo,
ave de una sola pluma,
volador de sombra clara
y de claridad confusa,
las alas no se me ven,
los oídos me retumban
cuando paso entre los árboles
o debajo de las tumbas
cual un funesto paraguas
o como una espada desnuda,
estirado como un arco
o redondo como una uva,
vuelo y vuelo sin saber,
herido en la noche oscura,
quiénes me van a esperar,
quiénes no quieren mi canto,
quiénes me quieren morir,
quiénes no saben que llego
y no vendran a vencerme,
a sangrarme, a retorcerme
o a besar mi traje roto
por el silbido del viento.
Por eso vuelvo y me voy,
vuelo y no vuelo pero canto:
soy el pájaro furioso
de la tempestad tranquila.


Este cortometraje es una interpretación de este poema del gran Pablo Neruda.




The Me Bird from 18bis on Vimeo.

miércoles, 13 de marzo de 2013

CoNCluSiONS 5es JoRNaDES BiBLioTeQueS EsCoLaRss

                                         Ilustración de Rob Gonsalves

Aquí te dejo las conclusiones y las propuestas a las que se llegaron en las 5as Jornadas de Bibliotecas Escolares que se llevaron a cabo los pasados 5 y 6 de marzo en Barcelona.

Envidia es lo que siento cuando constato que en otros lugares de este "querido país" se convocan Jornadas de este tipo, así que lo que podemos hacer es aprender de ellos y estar en contacto a través de este medio tan hermoso que es internet.


Tal y como ha demostrado este día y medio de trabajo, constatamos que las bibliotecas escolares están vivas. El hecho de reunir a  278 personas (un 51% de maestros, un 30% de bibliotecarios, un 14,75% de estudiantes y otros perfiles) es una muestra del interés y del compromiso de maestros y bibliotecarios para seguir avanzando en este ámbito.

Los estudios constatan que se ha avanzado en prácticamente todos los aspectos, si bien aparece el punto negativo que supone el retroceso de las horas de dedicación del responsable de la biblioteca.


En las Jornadas se ha incidido en los avances de las bibliotecas escolares durante los últimos años en diversos ámbitos: creación de redes, estudios, herramientas de trabajo, recursos de todo tipo, documentos orientativos, etc. Todo esto es el resultado del impulso que las administraciones han otorgado a estas bibliotecas, de las inversiones dedicadas y, especialmente, del trabajo realizado por todos los que estamos comprometidos.


La biblioteca es un agente básico para desarrollar un programa de competencia informacional en la escuela.Constatamos que se empieza a caminar con decisión hacia los entornos web. Incorporar herramientas 2.0 y los recursos que ofrece la red es un hito de gran potencial innovador para el desarrollo de las funciones y la labor educativa de la biblioteca escolar. Por ello es imprescindible la colaboración entre los responsables de las áreas TIC y la biblioteca, a la hora de elaborar los planes de trabajo anuales.


Asimismo, las experiencias de colaboración entre bibliotecarios y maestros ayudan a tener una visión de conjunto, a trabajar de manera complementaria ya ampliar y fortalecer los proyectos.


La biblioteca no tiene suficiente visibilidad social, y esto dificulta el reconocimiento, a pesar del incremento de su presencia en la red. El vínculo con el territorio y la utilización de las herramientas de comunicación pueden ayudar revertir esta situación.


La evaluación es una oportunidad para la reflexión. La mejora y la difusión de los resultados pueden contribuir a la visibilidad y el reconocimiento de la biblioteca escolar en el seno de la comunidad educativa.Las redes territoriales y los grupos de trabajo permiten sumar esfuerzos. Dan sentido de pertenencia, inciden en la visibilidad de las bibliotecas escolares y refuerzan la voz de sus responsables.





PROPUESTAS

1. Desde las administraciones y los centros educativos, hay que planificar a medio y largo plazo las acciones y las inversiones, con una visión estratégica que asegure la continuidad de los proyectos, porque cuando una biblioteca no puede avanzar, no se detiene, sino que retrocede.



2. Hay que impulsar estudios de impacto sobre las bibliotecas escolares para disponer de datos concretos que permitan orientar los planes de acción de las administraciones y los centros.



3. Las administraciones deben facilitar la aplicación de las nuevas directrices para las bibliotecas escolares en nuestro país, a fin de garantizar su calidad.



4. No podemos concebir que se plantee un trabajo estratégico de impulso de la lectura en los centros sin reconocer el papel nuclear de las bibliotecas escolares.



5. Entendemos las dificultades económicas del momento y las dificultades en la gestión del personal en los centros, pero pedimos que tanto la Administración como los equipos directivos tengan en cuenta que la biblioteca necesita una persona especialista al frente del proyecto: con una dedicación horaria mínima, un perfil adecuado y continuidad en el tiempo.



6. En el momento actual es esencial la colaboración y la cooperación de aquellas entidades relacionadas con la biblioteca escolar. Por lo tanto, hay que impulsar la actividad del consejo asesor al Departamento de Enseñanza, la presencia de las bibliotecas escolares y los CRP en las comisiones de lectura pública, así como también la constitución de un consejo de entidades e instituciones que aglutine todos aquellos que están trabajando con las bibliotecas escolares y para las bibliotecas escolares.



7. Es imprescindible un convenio entre el Departamento de Cultura y el Departamento de Enseñanza para articular la colaboración entre la biblioteca escolar y la biblioteca pública y para resolver definitivamente la catalogación del fondo de las bibliotecas escolares.



8. El valor de la cultura en una crisis devastadora como la que vivimos es imprescindible para la formación de una ciudadanía responsable y crítica capaz de afrontar los retos individuales y sociales existentes. Las bibliotecas públicas tienen un papel primordial y reconocido. Si el alumnado de nuestro país no tiene el primer escalón, en la escuela, de este sistema bibliotecario, los estaremos haciendo un fraude a ellos y al país.


Si quieres toda la información AQUÍ 


¡¡¡¡Para que nunca pase esto... porque somos necesarias!!!!


martes, 12 de marzo de 2013

¿A DóNDe VaN?


ilustración de Szegedi Katalin

Nos habremos preguntado  más de una vez a dónde van... todas las cosas que nos van pasando, todos los dolores superados, los enamoramientos de la juventud... Silvio Rodríguez también se lo pregunta.

Un buen ejercicio poético será hacernos preguntas de a dónde van...

¿A dónde van las palabras que no se quedaron?
¿A dónde van las miradas que un día partieron?
¿Acaso flotan eternas,
como prisioneras de un ventarrón?
¿O se acurrucan, entre las hendijas, buscando calor?
¿Acaso ruedan sobre los cristales,
cual gotas de lluvia que quieren pasar?
¿Acaso nunca vuelven a ser algo?
¿Acaso se van?
¿Y adónde van?
¿A dónde van?

¿En qué estarán convertidos mis viejos zapatos?
¿A dónde fueron a dar tantas hojas de un árbol?
¿Por dónde están las angustias,
que desde tus ojos saltaron por mí?
¿A dónde fueron mis palabras sucias de sangre de abril?
¿A dónde van ahora mismo estos cuerpos,
que no puedo nunca dejar de alumbrar?
¿Acaso nunca vuelven a ser algo?
¿Acaso se van?
¿Y a dónde van?
¿A dónde van?

¿A dónde va lo común, lo de todos los días?
¿El descalzarse en la puerta, la mano amiga?
¿A dónde va la sorpresa, casi cotidiana del atardecer?
¿A dónde va el mantel de la mesa, el café de ayer?
¿A dónde van los pequeños terribles encantos que tiene el hogar?
¿Acaso nunca vuelven a ser algo?
¿Acaso se van?
¿Y a dónde van?
¿A dónde van?


de Silvio Rodríguez 



 

lunes, 11 de marzo de 2013

aGRaDeCiMieNToS


Procuramos globalizar al máximo nuestro trabajo. No nos sentimos islas y queremos lograr un continente. Por eso cada vez que realizamos una actividad desde nuestra Biblioteca Escolar procuramos que no se quede en lo meramente literario, que es muy importante, importantísimo,sino que se expanda en otros ámbitos. Lo emocional, por ejemplo.

Tan importante es preparar una actividad  para los compañeros pequeños, como hacen nuestro alumnado del Tercer Ciclo, como recibirlo con entusiasmo y agradecerlo.

¡Qué difícil es a veces lograr un gracias de parte de los niños! 
Algo está pasando.

Así que cuando programamos las actividades del Apadrinamiento, también "programamos" el agradecimiento. Los grupos que recibían el regalo de la lectura o la representación de los cuentos reflexionaría después, no solo  sobre la historia que habían escuchado, o lo que les había gustado o disgustado, lo que habían aprendido... también iban a dar las gracias de alguna manera especial.

Y despacito, han ido llegando a la clase de los mayores las visitas de los más pequeños con sus especiales AGRADECIMIENTOS.

Por que dice el refrán "Es de bien nacido ser agradecido"




Gracias con Garbanzos, para el cuento de "Garbancito", por ejemplo.



Con una tarjeta gorilona, para agradecer "Gorilón".




Con un superposter lleno de patitos de tres años, para agradecer el cuento "Las jirafas no bailan"



Con una visita con mensajes escritos de su puño y letra los compañeros de Segundo de primaria agradecieron su cuento.

Seguimos cultivando gusto por la lectura, por los cuentos, por las marionetas, por los álbumes... esperamos recoger siembra.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...