BLoG De La BiBLioTeCA

BLoG De La BiBLioTeCA. ANiMaCión A EsCriBir. AniMaCIóN a LeeR. LiBRos. IMáGeNeS. IdEaS. AcTiViDaDeS. CoMeNtaRioS.

jueves, 31 de enero de 2013

DíA DeL áRBoL, CuiDeMoS El MeDiO AmBieNTe

"Cuentos para hacer visible lo invisible" de José Gómez García y Javier Monsergas López, con ilustraciones de Juan José Díaz Len, editado en Edebé.

Para celebrar en el año 2011 los 20 años de actividad docente con la Escuela de Ambientación Bosco   publicaron este libro que incluyen seis relatos y un cómic con los que se hace referencia a la necesidad de hacer visible la educación ambiental como herramienta imprescindible en la consecución de un mundo donde se respete al medio ambiente.

Se pretende a través de los cuentos despertar del letargo a una sociedad que olvida que las acciones individuales unidas serán las que favorezcan la construcción de un mundo donde prevalezca el respeto, la solidaridad y la equidad.

 A nosotros nos llegó a través de un seguidor de este blog y de un buen amigo de servidora. 
Ya anda circulando en el préstamo de los chicos del último ciclo a los que les encanta el cómic "Sherchryst Tierra de Esperanza" de Vicente Palau Gómez.

Hoy que se celebra el "Día del Árbol" queremos hacerle un huequecito aquí y queremos además hacer una llamada por el cuidado de nuestro entorno sea con árboles o sin ellos, sea natural o humanizado lo que hayamos de cuidar. Como dicen nuestros personajes del tablón de la Biblioteca de este mes: "Respétala, Cuídala, Ayúdala".



Conciénciate con este vídeo.





Animación realizada realizada por Steve Cutts sobre la relación del humano con la naturaleza

miércoles, 30 de enero de 2013

3o De EnERo DíA De La PAZ


                       Paloma de la Paz hecha con plastilina en Educación Infantil

En el día de hoy en muchas escuelas se celebra con más bombo o con menos el Día Escolar de la Paz y la No Violencia. Nosotros este curso de manera muy discreta lo hemos hecho a través de las tutorías.

En Educación Infantil  se llevan a casa estas magníficas palomitas hechas con plastilina que desean a las familias lo mejor.

Además han hecho un mural con sus manos en forma de paloma.



En el Primer Ciclo han hecho unas palomitas en cuyas alas han escrito el nombre de todos los compañeros y las palabras más positivas que se les han ocurrido. Con ellas han colgado guirnaldas para adornar la clase.



Además en Primero de Primaria han trabajado el cuento "El hombrecillo de papel" de Fernando Alonso.





Además esta mañana ha sonado por los pasillos la canción "Color esperanza" de Diego Torres. Y la hemos seguido escuchando a la hora del comedor... algunos llevaban la letra escrita en papel e iba cantando a pleno pulmón.

   

En el Segundo Ciclo han hecho grandes e importantes propósitos personales para dejar un ambiente de paz en clase. Ahí van escritos en su paloma y han adornado la puerta para que todos los que pasen sean testigos de sus compromisos.




Han aprendido también la siguiente canción.


Somos la nueva semilla del futuro, de la vida.
Somos los nińos que cantan por la paz y la esperanza.
Somos la nueva semilla del futuro, de la vida.
Somos los nińos que cantan por la paz y la esperanza.
Dáme la mano, vamos todos a soñar con la paz.
Dáme la mano, vamos todos a soñar con la paz.
!Paz, paz, paz, paz, paz, paz, paz!
!Paz, paz, paz, paz, paz, paz, paz!

de Juanes





 En el Tercer Ciclo no podía faltar el signo hippy de la paz y  Mafalda. Ellos trabajan con más profundidad y están inmersos en encuestas e investigaciones... son los mayores.






Y para despedir esta larga entrada sobre El Día de la Paz y la No Violencia, este ballet de pájaros, que bien podían ser palomas de la Paz.
Que la PAZ anide en tu corazón.

martes, 29 de enero de 2013

La TrOmPa DeL eLeFaNTe


  Imagen de Geo

 "El rasgo más asombroso del elefante es su trompa. Si te imaginas con la punta de la nariz y el labio superior estirándose cada vez más hasta quedar  lejos de tu cara, te harás una idea de cómo se formó la trompa del elefante hace millones de años. A medida que crecía, fue fortaleciéndose. Actualmente contiene que nada menos que sesenta mil músculos, y el elefante usa su trompa de muchas maneras distintas.

Su principal función consiste en extenderse y coger la hierba, las hojas, los brotes, tallos y frutas con los que el animal se alimenta. El extremo de la trompa se enrosca  alrededor del manjar, lo sujeta bien, lo arranca y se lo lleva a la boca abierta. Repite incansablemente esa acción, una y otra vez, día tras día. Para el elfante, la comida ocupa por lo menos 18 de cada 24 horas.

También usa la trompa para beber. El animal sorbe con ella unos siete litros de agua, cierra la punta y la lleva a la boca. Allí vierte el líquido a chorros directamente a su garganta. Si hay abundancia de agua, un elefante adulto beberá entre 135 y 225 litros de agua al día. Si hay escasez, usa la trompa para husmear el suelo en busca de agua subterránea. Si encuentra algún lugar prometedor, el animal cava con sus enormes colmillos hasta hacer un agujero suficientemente profundo para extraer un poco de líquido. (...)

También usa la trompa durante el baño. Los elefantes tienen que mantener la piel de 2 centímetros de grosor en buenas condiciones y les gusta bañarse cada día. Cuando lo hacen, se vierten el agua a chorros sobre el lomo. Si hace mucho calor, esto también le sirve para refrescarse. So se revuelcan en un barrizal, usan la trompa para rociarse lodo líquido sobre la piel. El lodo se seca como una mascarilla y ayuda a eliminar parásitos y a proteger la superficie cutánea del animal. Si el suelo está muy seco, la trompa sirve para esparcirse polvo por encima en las sesiones de baño de tierra.

Curiosamente, los elefantes son buenos nadadores y, cuando están en aguas profundas, usan sus trompas como tubos de respiración, manteniéndolas erguidas. También las levantan cuando se encuentran en tierra firme y huelen algo interesante. Girando aquí y allá la punta de la trompa, pueden saber con rapidez de dónde viene el olor. Si implica peligro, pueden reaccionar antes de que la amenaza esté cerca. (...)

La trompa acaricia otros elefantes durante el cortejo y cuando los amigos se saluda. Las madres pueden examinar a sus pequeños palpándolos con la sensible punta de su trompa. A veces los elefantes rivales forcejean con sus trompas cuando luchan.

Cuando están asustado, los elefantes usan la trompa de otra manera más: como trompeta. Cuando gritan por sus largas "narices", los tubos huecos de su interior la convierten en un instrumento de viento.

Así, la trompa del elefante es a su vez una delicada nariz, un labio sensible, una mano firme, un brazo fuerte, una poderosa manguera, un tubo de respiración y una sonora trompeta. Es uno de los órganos más extraordinarios del mundo animal."
 

"El mundo de los animales" de Desmond Morris en la editorial Siruela.

¿Por qué el castor construye diques? ¿Por qué la cebra tiene rayas? ¿Cómo puede el camello pasarse sin agua? ¿Por qué el hipopótamo agita la cola? ¿Qué animal canta la canción más larga? ¿Qué ocurre a los cachorros de león cuando muere su padre? ¿Cómo sobreviven los pandas en los bosques de bambú?
El mundo de los animales está lleno de descubrimientos sorprendentes. En este delicioso libro, el prestigioso zoólogo Desmond Morris escribe sobre los animales salvajes, muchos de los cuales pertenecen a especies a punto de extinguirse. Morris nos cuenta qué comen, cómo duermen, cómo cuidan a sus cachorros, por qué luchan y cómo sobreviven en el mundo de hoy estos animales. Tras un atento estudio de su ambiente natural, el autor nos descubre que el mundo de los animales esconde innumerables sorpresas y que siempre hay algo nuevo que aprender para apreciar y entender mejor el maravilloso mundo de los animales.

lunes, 28 de enero de 2013

LLuViA De PoEMaS

                                       Imagen encontrada en freepik

El título de la actividad es chulo de verdad. 

Queremos que los alumnos y alumnas del Segundo Ciclo formen parte de una actividad colectiva. Del mismo modo que los compañeros de Tercer Ciclo con su Apadrinamiento Lector trabajan para los más pequeños, éstos lo van a hacer para todo el alumnado del Cole. 

Casi nada.

Podíamos haber repartido a cada uno de los chicos un poema para aprender y ya está. Pero era muy simple y ya queríamos entusiasmarlos con la idea desde el principio. 
Así que, fotocopiados los poemas elegidos en folios de colores, y después de explicar en qué iba a consistir la actividad completa: hemos hecho una lluvia de poemas. 

¿Como? 
Pues asomada al balcón de la Biblioteca (nuestra biblio es pequeñita pero tiene un hermoso balcón) y los chicos y chicas esperando en el patio a recibir la lluvia de poemas.

¡Qué algarabía, qué alboroto! 

Cada uno se ha ido con un poema en la mano y el propósito de aprenderlo y recitarlo lo mejor posible, pues dentro de unas semanas bombardearán con el siguiente paso de la actividad: Poemas por un Tubo.

Tercero de Primaria esperando sus poemas

¿Cuál te ha tocado?

¡Que llueven poemas!

Cuarto de Primaria esperando los suyos

Te leo el mío...




Poemas por un Tubo. Próximamente en este blog. Estén atentos...

domingo, 27 de enero de 2013

Si Me PuSieRa En Tu PieL


No importa desde donde vengas
si andamos juntos por el camino.
La vida es como una noria que va girando
se para y te deja donde quiera el destino.

Los sueños son los que van guiando
y llenan tu corazón divino.
El tiempo te dice qué es lo que estás buscando
a veces te trae amor y otras veces frío.

Si me pusiera en tu piel
para escaparme contigo,
para volver a creer,
para encontrar el camino.
Cómo volaba tu alma
cómo encontró su destino
si me pusiera en tu piel...
me olvidaría contigo.

No hay normas que no puedan romperse
ni amigos que no te den cariño.
La vida está diseñada para moverse
y tú si te mueves yo bailaré contigo.
Y que no te digan que no puedes ser nadie
que no te digan que no puedes levantarte
que no te digan que no, que no, que no...
Puedes ser de los que duermen
o ser de los que despierten
para hacer de este mundo un lugar mejor.

Si me pusiera en tu piel
para escaparme contigo,
para volver a creer,
para encontrar el camino.
Cómo volaba tu alma
cómo encontró su destino
si me pusiera en tu piel...
me olvidaría contigo.
(me olvidaría contigo)

Que no te digan que no puedes ser nadie
que no te digan que no puedes levantarte...
sigue adelante, no puedes quedarte atrás
que no te digan que no, que no...

Que no te digan que estas aislado
que no hay tu tía
que solo existe un lado y mala compañía,
si estás enamorado de esta linda vida,
por eso que no, que no te digan que eres diferente
que no te queda nada, el limite es tu mente,
tu mágica mirada y vuela alto, vuela...

Que no, que no te digan que no puedes ser nadie
que no te digan que no puedes levantarte.
Sigue adelante, no puedes quedarte atrás
que no te digan que no, que no...
Que no te digan que estas aislado
que solo existe un lado y mala compañía,
y vuela alto, vuela y no lo pienses más.

El Pescao





El Pescao recibió el 30 de noviembre el premio "Algo Más que una Canción" por la canción "Si me pusiera en tu piel". El galardón distingue una canción positiva y llena de valores como la superación, la solidaridad o el esfuerzo. 'Si me pusiera en tu piel' es además una campaña de incentivación y sensibilización para la práctica del deporte en personas con alguna discapacidad. 

La idea surgió del nadador paralímpico Xavi Torres, ponente de los Congresos Lqdvi, que fue afianzada gracias al apoyo de Fundación Iberostar, Apasib y El Pescao. 
 En la sexta edición del Congreso Lo Que De Verdad Importa donde se inscribieron más de 2.500 universitarios y preuniversitario escucharon cuatro historias de amor, superación, esfuerzo y amistad. Esta iniciativa gratuita, organizada por la Fundación Lo Que De Verdad Importa, tiene como presidenta de honor en Madrid a SAS la princesa Nora de Liechtenstein. 

Durante la entrega del Premio, el cantante declaró que "para él la composición de la canción fue una tarea fácil gracias a la ayuda que le ha prestado su amigo Xavi Torres". "Yo solo hice de interlocutor de un grupo de amigos que tienen una visión positiva de la vida". "La elaboración del tema fue una experiencia enriquecedora y me ha ayudado a conocer de forma más intensa a las personas con discapacidad y los diferentes valores que ellos transmiten".

El objetivo principal de este proyecto es fomentar la integración de las personas con discapacidad a través de la práctica deportiva, crear sensibilidad y valorar las capacidades de las personas con discapacidad y recaudar fondos para el apoyo a proyectos que fomenten la práctica deportiva de las personas con cualquier discapacidad.

sábado, 26 de enero de 2013

FeLiZ CuMPleAÑoS

                               
                                     Regalo de cumpleaños de Beatriz de Tercero de Primaria

Bueno, por estas fechas hace dos años iniciaba este blog su andadura y aquí estamos. Sobreviviendo a las realidades crudas que amenazan con derribar la cultura, las plásticas y las letras. 
Por ahora, como digo, sobrevivimos.

No hay mejor elección que trabajar por la preparación de nuevas generaciones y poner un granito de arena en el descubrimiento del mundo que les rodea. Porque la cultura forma parte del mundo real. Le pese a quien le pese.

Utilizamos el blog a modo de diario de la actividades que se generan a través de Biblioteca Escolar. También como camino para descubrir buenas lecturas. O al menos interesantes desde nuestro punto de vista. Curiosidades, información y pensamientos alrededor de las letras. Competencia lingüística le llaman en la Ley de Educación: Leer, Escribir, Hablar y Escuchar.

No tenemos ni idea de cómo se llamará en la nueva Ley que se está cociendo. 

La princesa desea seguir trabajando en la escuela con mucha ilusión por generar ideas, actividades, lecturas, escrituras, proyectos... y lo que haga falta. A las responsables de la Biblioteca nos parece en algunas ocasiones que son las reuniones y las ideas y programaciones lo que nos activa para seguir trabajando con ganas.

Muchas gracias a todos los que nos seguís. A vuestros comentarios y felicitaciones.

¡A por otro años más!

viernes, 25 de enero de 2013

HaCeR DeL LiBrO Tu MuNDo


Encontré esta imagen en el blog de Felipe Zayas Darle a la Lengua

De vez en cuando me asalta la sospecha de que ser lector es una manera de  olvidarse de la realidad. Y para convencerme de que estoy equivocada, me aseguro de que muy bien es al contrario: conoces mejor al mundo y sus posibilidades. Y luego, muy cuerda yo, llego a la conclusión final de que en realidad será de una manera u otra según que tipo de lecturas hagas.

Pues bien, me da igual si me aleja o me acerca al mundo. Soy feliz cuando leo. Y leo lo que me viene bien en el momento. Más bien lo que me viene en gana.

Unas veces toca ensayo, otras lecturas infantiles y juveniles, otras clásicos, otras intriga, en otras ocasiones babeo con el romanticismo o me divierto con los best seller... 

¿Alguien tiene la verdad absoluta? Si alguien cree que la tiene conmigo que no hable que nos vamos a pelear.

Los que hemos llegado a ser buenos lectores, lo hemos hecho por caminos  a veces no "muy loables". ¿O todos hemos leído a los clásicos en nuestra infancia? A mí me los descubrieron en la adolescencia y antes, mi avidez lectora se nutría de " La aventuras de los cinco" de Enid Blynton. 
Conozco quien va llegando a los clásicos después de haberse empapado de Mortadelo y Filemón...

Resumiendo, y sin querer sentar ninguna ley al respecto, el placer de leer y ocupar un tiempo ocioso forma parte de la intimidad de cada lector. 
Y los demás a callar.
Si acaso acercar y descubrir al otro nuevas posibles lecturas.
Y esto vale tanto para los adultos como para los infantes (¡qué bonita palabra!).

jueves, 24 de enero de 2013

La NaNa MáS aNTiGuA DeL MuNDo



ilustración de Jackie Morris

Mientras esperábamos la llegada de Amanda hemos estado investigando un poco sobre las nanas. Y dicen que ésta es la más antigua.
De seguro, que desde el más antiguo de los tiempos en el que una madre acunaba a un bebé, el mínimo murmullo arrullador,  podríamos considerarlo una nana.

Amanda ha llegado, y Cristina, su madre, (impulsora de nuestra tarea en la Biblioteca desde el principio de los tiempos), seguro que le cantará nanas. Las que le cantaba su madre o las que se invente.

Y ésta es la primera...dicen.


Lalla, lalla, aut dormi aut lacte
nisi lactes, dormi, dormi.

Blande somne, somne veni,
claude Marco nostro ocellos,
artus occupa tenellos;
sunt ocelli somni pleni:
somne veni.

Lalla, lalla, aut dormi aut lacte
nisi lactes, dormi, dormi.

Alta in caelo splendet luna,
errant noctis umbrae inanes,
per silentia latrant canes,
micant stellae mille et una,
splendet luna.

Lalla, lalla, aut dormi aut lacte
nisi lactes, dormi, dormi.

Longe rubent dulcia poma,
cadunt lilia, surgunt rosae,
stellae in caelo sunt radiosae…
stertit… ridet… super coma
sentit poma.

Lalla, lalla, aut dormi aut lacte
nisi lactes, dormi, dormi.

recogida en Sátiras de  Aulio Persio Flaco (poeta romano)
siglo  I

 La-la, la-la, o duermes o mamas;
si no mamas, duerme, duerme.

Blando sueño, ven, sueño,
vacilan, Marco, nuestros ojos,
se apodera del cuerpo tierno,
son ojos llenos de sueño:
ven, sueño.

La-la, la-la, o duermes o mamas;
si no mamas, duerme, duerme.

Alta en el cielo resplandece la luna
vagan en la noche sombras vanas;
en el silencio, ladran los perros,
brillan las mil y una estrellas,
resplandece la luna.

La-la, la-la, o duermes o mamas;
si no mamas, duerme, duerme.

Lejos, maduran dulces frutales,
se marchitan las lilas, florecen las rosas;
las estrellas en el cielo están radiantes…
Ronca… ríe… sobre tus cabellos
siente los frutales.

La-la, la-la, o duermes o mamas;
si no mamas, duerme, duerme.

Posiblemente sea una exageración decir que es la nana más antigua, escrita claro está, que se ha encontrado. Seguramente entre los asiáticos se encuentra otra más "vieja" pero como excusa para felicitarnos por tener entre nosotros otra nueva vida no está mal.

Nuestras felicitaciones a Cristina. No sabe todavía Amanda la suerte que tiene con la mamá que "le ha tocado". Nosotros la echamos mucho de menos, pero como dice ella: una cosa detrás de la otra. 
Ya llegará el tiempo en el que la tengamos de nuevo entre nosotros con energía para parar un tren, o manejar un cole...

miércoles, 23 de enero de 2013

CíRCuLoS De MaNoS

 

 "Mi pequeña antología de arte" de Rosie Dickind en la editorial Usborne.

Otra vez los alumnos y alumnas  de Educación Infantil han expuesto sus obras plásticas, esta vez  nos basamos en "Mi pequeña antotología de arte" para llevar a cabo distintas actividades. 




Una de ellas es ésta que lleva por título: Círculos de manos en barro del artista Richard Long (1989).



Se trata de una enorme pintura contemporánea compuesta de cientos de huellas de manos que a su vez forman círculos perfectos.
Nosotros en un intento de recrear dicha obra hemos estampado las huellas de las manos en pinturas, sobre una cartulina alrededor de un círculo (trazado con la circunferencia de un plato) y dentro del mismo, siguiendo una serie de colores.
Una vez más podemos ver como una de las formas de expresión artística más antiguas y sencillas, como el estampar las huellas de las manos, resulta muy divertido e impresionante, tanto durante el proceso de la actividad como en su finalización y exposición.

 Colaboración de Isa Mora, Responsable de la Biblioteca escolar y Apoyo en Infantil






















martes, 22 de enero de 2013

PaRTeS De Un LiBrO

Imagen de Caherine Sieck


Les debíamos a los alumnos de sexto, después del trabajo que habían realizado como padrinos lectores, una sesión de formación de usuario. Ellos ya conocen más que de sobra cómo funciona nuestra Biblioteca y cómo reconocer cada uno de los códigos de colores en los tejuelos. Así que para ellos la parte más ardua.

Cada uno con un volumen distinto, investigando dónde se encuentran cada una de las partes.



A ver quien encuentra en su libro.....

En el exterior del libro: 
 
 Cubiertas: Cubierta y Contracubierta.
Los planos y el lomo de papel con que se forra el libro para su encuadernación en rústica. En este caso, la cubierta anterior lleva impreso el nombre del autor, el título de la obra y el pie editorial. En los encartonados, a cubierta recibe también el nombre de tapa o tabla, y pasta si se recubre con piel.

 Lomo:
Parte del libro por la que van cosidos o pegados los pliegos o la parte de la cubierta que cubre el cosido opegado de los pliegues del libro

 Cortes del libro:
Son los tres lados del libro en el que se ven las páginas. Se denominan corte superior (o de cabeza), corte inferior (o de pie) y corte delantero (el opuesto al lomo). El corte delantero puede ser plano o fon forma cóncava si se le ha aplicado forma de media caña. El corte suele ser del mismo color del papel, aunque a veces se puede dorar (filo de oro), pintarse o jaspearse como elemento decorativo.


 Tejuelo:
Pequeño trozo de piel, tela, papel o cualquier otro material que se pega al lomo y que lleva impreso el nombre del autor y el título. Su color suele contrastar con el de la piel del lomo. A veces el tejuelo está pintado en el lomo.

 Sobrecubierta o camisa:
Forro de papel u otra materia que protege el libro y no está adherido a él. No tiene valor de fuente de información, salvo en el caso que no se cuente con otra.


 Solapa:
Prolongación lateral de la cubierta o de la sobrecubierta, que se dobla hacia dentro.

Y dentro del libro:

Guardas:
Hojas de papel que coloca el encuadernador dobladas por la mitad para unir el libro y la tapa. Generalmente son de papel distinto al usado en el cuerpo del libro, tanto en el cuerpo como en el gramaje y en el color.


 Hojas de respeto o cortesía:
Páginas en blanco que se colocan al principio y al final del libro. En ediciones de lujo o especiales se colocan dos o más.



Y en el cuerpo del libro encontramos:
Anteportada o portadilla: 
Recto (lado delantero) de la hoja que precede a la portada de un libro, en la que generalmente se imprime el título del libro en caracteres abreviados o menores que el de la portada.

Portada: 
Página sobresaliente del libro; especifica de forma más extensa el título de la obra, el nombre del autor, nombre del prologuista, méritos del autor o cualquier otra explicación interesante de resaltar, el lugar de la impresión, el nombre del impresor y la fecha.

Prólogo: 
Texto previo al cuerpo literario de la obra. El prólogo puede estar escrito por el autor, editor o por una tercera persona de reconocida solvencia en el tema que ocupa a la obra. El prólogo puede denominarse prefacio o introducción.
Dedicatoria: 
Es el texto con el cual el autor dedica la obra, se suele colocar en el anverso de la hoja que sigue a la portada. No confundir con dedicatoria autógrafa del autor que es cuando el autor, de su puño y letra, dedica la obra a una persona concreta.



Página de derechos o página legal: 
Es la que ocupa el reverso de la portada y en ella figuran los derechos de la obra, número de ediciones, pie de imprenta, etc.  Lleva los créditos de autoría y de traducción, los elementos legales tales como el titular del copyright, el ISBN (International Standard Book Number: «número internacional normalizado del libro») y el depósito legal. Debe llevar la razón social, la dirección de la empresa editora y el año de publicación del libro.


 Colofón: 
Se pone al final de la obra (en la última página impar) y en él consta el lugar de impresión, la fecha y el nombre de la impresión. También incluye el número de tirada y el escudo del impresor.


Para acabar, un poco de juego... que casi no nos da tiempo. Hemos jugado al Bingo...
En un cuadrante con catorce espacios coloco el nombre de catorce nombres que recuerdo de las partes de un libro que he aprendido esta tarde....
Ganadores Raul y José Antonio que han cantado ¡¡¡ Bongo!!! a la vez.
Recibirán su premio.

Y ahora un pequeño repaso, pon nombre a los números señalados:


sábado, 19 de enero de 2013

BrInDo PoR Ti

                                
                                                    Ilustración de Leandro Lamas


Brindemos por la vida
porque la vida nos lo da.

Brindemos por la vida
porque la vida nos lo brinda.

Y es que solo depende de ti
cogerlo con las dos manos mientras exista.

Brindo por tu guiño 

cuando mi cuerpo andaba dolido.

Brindo por ti.


Por los corazones sin relleno.
Por la gente todo terreno.


Brindo por ti.


Por los que abrazan su pasado,
pasaporte para su paso.


Brindo por ti.


Por los que hablan sin hablar
con miradas de complicidad.


Brindo por ti.

Brindemos por la vida
porque la vida nos lo da.


Brindemos por la vida
porque la vida nos lo brinda.

Y es que solo depende de ti
cogerlo con las dos manos mientras exista.

Por la gente que va de cara.
Por los cuentos de palabras.


Brindo por ti.


Por las idas y avenidas 

que van de regreso a casa.

Brindo por ti.


Por el tiempo que se consume,
ese que no se resume.


Brindo por ti.


Por los hijos de tus hijos,
y  los hijos de sus hijos.


Brindo por ti.

Brindemos por la vida
porque la vida nos lo da.


Brindemos por la vida
porque la vida nos lo brinda.

Y es que solo depende de ti
cogerlo con las dos manos mientras exista.


¡Brindemos por la VIDA!

de Macaco


  Hay que brindar por todas las cosas hermosas que tenemos en nuestras vidas.
Que no son pocas.
Coge lápiz y papel y apunta.

viernes, 18 de enero de 2013

CaMiNaNTe No HaY CaMiNo

                                 Ilustración de Olga Kvasha

Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre el mar.

Nunca perseguí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón.

Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse...

Nunca perseguí la gloria.

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.

Caminante no hay camino
sino estelas en la mar...

Hace algún tiempo en ese lugar
donde hoy los bosques se visten de espinos
se oyó la voz de un poeta gritar
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."

Golpe a golpe, verso a verso...

Murió el poeta lejos del hogar.
Le cubre el polvo de un país vecino.
Al alejarse le vieron llorar.
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."

Golpe a golpe, verso a verso...

Cuando el jilguero no puede cantar.
Cuando el poeta es un peregrino,
cuando de nada nos sirve rezar.
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."

Golpe a golpe, verso a verso.





Hoy, en día de mi cumpleaños, no he encontrado mejor poema para  este día en el que tengo lleno el corazón de alegría por seguir cumpliendo años con energías y con una inmensa tristeza por tener que decir un adiós definitivo e inesperado a una muy buena persona. 

Adolfo, se pasó la vida ayudando a los demás y no nos ha dado la oportunidad de cuidar de él.

Seguiremos haciendo camino.

Caminante no hay camino
se hace camino al andar....

jueves, 17 de enero de 2013

Yo SoY Tú



La verdad es más alucinante que la imaginación. 
La fantasía, la representación de una verdad, existe en algún punto del Universo. Si lo podemos imaginar en algún lugar del Cielo existe.
¿Qué es real? ¿Qué, es real?
Que somos dioses, es real.
Que solo hay una energía.
Que somos lo mismo. 
Que si te duele, me duele.
Que si te ataco, me ataco.
Que somos uno, que todos somos uno.
Que yo soy tú, que tú eres yo.
Que somos luz.

Todo empieza con lo que pensamos porque el pensar se convierte en sentir. Cuando lo sientes, se materializa.
Con todo creamos, creamos, creamos...

Dos sentimientos: amor o miedo. No hay más. ¿Con cuál te conectas? 

Todos somos todo. Somos todo todos. Yo soy los niños, la lluvia, el canto, las aves, el gran sol central, la llama violeta que sana... Somos luz en cuerpos humanos. Venimos a recordar que cada pensamiento crea, que cada sentimiento crea. Lo que hables, lo que sueñes. Todo crea, todo se crea. Lo creamos. Co creamos.

Si vibramos alto, llegamos alto. Si vibramos alto, nos volvemos Luz. 

Pido perdón a los que he herido, a los que he dañado. Pido que cada pensamiento negativo que he generado, sea regido, lavado y mandado allá con Dios, y que  cambie todo, que lo cambie todo.
Pide perdón por lo que has hecho, pídete perdón por lo que has hecho. perdona lo que pasó y perdónate al pedir perdón.

Que todo se llene de amor incondicional. Que todo se llene de Luz. Que la Luz toque nuestros corazones y que cuide a la tierra. Que la sana, que nos sane. Que nos cuide. Y que aprendamos a cuidarla, a cuidarnos. Vamos respetando que yo soy tú y tú eres yo. Que somos Luz.

Si me hieres, te hieres. Si te duele, me duele.
Si a la Tierra le duele, nos duele a todos.

Nos duele lo que sufre el otro.
Vamos ayudando lo que podamos para andar ligeros.

Todo es perfecto. Todo tiene que ver con todo y nada es lo que parece.

Llénate de amor. Bendice ti vida, tu sol, tu mañana, la sonrisa, a tu gente, agradece el aquí y el ahora. No hay más. Lo pasado y lo futuro, no existe solo aquí y ahora.

Vamos a vivir sin miedo, vamos a vivir sin culpa, vamos diciendo adiós al rencor, adiós al remordimiento y adiós al dolor. Que con esto todo cambia, la vida cambia. Y como Luz reconocemos el camino a casa. Porque vamos a casa.

De Samard


domingo, 13 de enero de 2013

aBeCeDaRiOs

 
 abecedario de Marco Moreira

 
abecedario de Hanne Fossaa Eriksen

 abecedario de Mikhaela Martin

abecedario de Daniel Redfern

abecedario de Tyler Lyons




abecedario de Evgeny Tkhorzhevky



abecedario de Adrienn Negy 



                                                                abecedario de HandMadeFont

Me encantan los abecedarios. 
Es una atracción fatal la que siento por ellos. 
Es maravilloso el mundo que podemos crear a partir de él. 
La fuerza de la palabra. En este caso la fuerza de la palabra escrita y leída.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...