MoSCaS


fotografías de Magnus Muhr

Esta vez nos vamos a divertir con las fotografías del sueco Magnus Muhr que con moscar muertas ha ido creando escenarios y fotografiando el resultado. Son sencillos trazos a lápiz completados con cadáveres de moscas. Un poco grotesco y puede que hiera a algún espíritu "sensible" pero me parecen muy divertidas. Originales. Al menos para mí que no había tenido la oportunidad de ver algo semejante.


En los dibujos de Muhr aparecen los insectos en actividades humanas tan comunes como montando a caballo, haciendo pis, buceando, visitando un museo...


En una entrevista para el diario Daily Mail el fotógrafo explicó el inicio de su experiencia : “La idea nació hace unos años en una fiesta. Estaba aburrido y fui a caminar un rato, encontre una mosca muerta en el suelo e inmediatamente me vino a la cabeza la idea. Regresé a mi casa y coloqué moscas muertas en posiciones cómicas sobre papel blanco, les dibuje con un lápiz las piernas y un escenario, y finalmente las fotografié.” 


Cree que su popularidad (sus fotografías van rondando por la red desde hace más de dos años) se debe a que son imágenes simples que no requieren texto por lo que se convierte en un idioma internacional cuyo humor acompaña a actividades y sentimientos muy humanos.






LAS MOSCAS
Vosotras, las familiares,
inevitables golosas,
vosotras, moscas vulgares,
me evocáis todas las cosas.
¡Oh, viejas moscas voraces
como abejas en abril,
viejas moscas pertinaces
sobre mi calva infantil!
¡Moscas del primer hastío
en el salón familiar,
las claras tardes de estío
en que yo empecé a soñar!
Y en la aborrecida escuela,
raudas moscas divertidas,
perseguidas
por amor de lo que vuela,
—que todo es volar—, sonoras
rebotando en los cristales
en los días otoñales...
Moscas de todas las horas,
de infancia y adolescencia,
de mi juventud dorada;
de esta segunda inocencia,
que da en no creer en nada,
de siempre... Moscas vulgares,
que de puro familiares
no tendréis digno cantor:
yo sé que os habéis posado
sobre el juguete encantado,
sobre el librote cerrado,
sobre la carta de amor,
sobre los párpados yertos
de los muertos.
Inevitables golosas,
que ni labráis como abejas,
ni brilláis cual mariposas;
pequeñitas, revoltosas,
vosotras, amigas viejas,
me evocáis todas las cosas.
 
de Antonio Machado

Inevitable esta mención al popular poema de Antonio Machado. E inevitable el recuerdo a la versión musicada del gran Serrat. 
No os propongo que lo intentéis... lo de las moscas, digo. Solo disfrutar de la broma, y ya está.

Comentarios

Lady Sterling ha dicho que…
¡Pobres mosquitas....!.