DiCCioNaRiO DeL CaoS

"Diccionario del Caos" de Fernando Rivera Calderón, ilustrado por Alejandro Magallanes y editado en Taurus

He descubierto este Diccionario tan original en la Revista Yorokobu y según parece es una magistral colección de definiciones,que oscilan entre el aforismo, el twitt, el verso y el ensayo breve, y una muestra más del ingenio inagotable de su autor. Este libro es una galería de conceptos fisura, términos que nos acompañan día a día, y que aquí aparecen "redefinidos" con humor e inteligencia para poner en jaque nuestras ideas y prejuicios sobre el lenguaje y la realidad que éste representa. Desde conceptos abstractos como amor, venganza, matrimonio, eternidad, todo o nada, hasta términos cotidianos como agujero, puerta, hotel y cigarro, todas estas palabras conviven bajo la mirada lúdica de Fernando Rivera Calderón.
¿Cómo define a la palabra ‘diccionario’ el propio Diccionario del caos? Como “el primer libro de autoayuda de la historia”. 
¿Qué es el ‘matrimonio’? El “ritual que comienza y termina con el mismo amor, la misma pasión, y diferente persona”. 
¿Y el ‘psicoánalisis’? “Hilo mental”. 
“Esperanza: Prejuicio contra la experiencia”.
“Ruido: Lado rugoso del silencio”. 
“Sal: Mar en polvo”. 
“Viaje: Llevarse de equipaje”.
Podemos llamarlo libro-objeto puesto que las imágenes del ilustrador Alejandro Magallanes y el texto generan un diálogo que contribuye a reinventar, al cuadrado, cada concepto, a crear un espacio de crítica, juego y poesía en cada página.  Las páginas van diseñadas con diferentes recursos tipográficos, de color, de imágenes que no intentan ilustrar las palabras que Rivera Calderón define, sino como en un diálogo en las que se complementan, afirman y niegan, y en resumen juegan con ellas.










Y para ver más AQUÍ

Yo creo... que se lo voy a pedir a los Reyes Magos. A ver si hay suerte.

Comentarios

Lady Sterling ha dicho que…
No olvides escribir la carta.
Sí que es original.