BuÑueLoS De CaLaBaZa PoR ToDoS LoS SaNToS


Unido a las tradiciones del día de Todos los Santos de las que hemos hablado en años anteriores: la representación de Don Juan Tenorio, la visita a los cementerios... unimos la gastronomía. Hay zonas de nuestro país en las que tienen una muy extensa y arraigada tradición gastronómica en estas fechas, pero aquí en Elche de lo que más me han hablado ha sido de los Buñuelos de Calabaza. 

Una muy buena idea que se me ha ocurrido más que tarde es la construcción de un recetario con los platos típicos de estas fechas, o un recetario completo con las tradiciones gastronómicas de todas las fiestas. Me la guardo para cursos venideros. No será por tiempo.

Aquí va la receta que nos ha contado Andrés. 
De carrerilla.
Para qué ingredientes. 

Tú toma nota.

Hervir la calabaza hasta que esté "bien blanda". después se tritura "muy bien triturada". Mezclar la calabaza con el agua en la que se ha hervido una vez colada ésta última. Disolver en agua templada harina y levadura en proporción de medio kilo de harina por 25 g. de levadura. Mezclar con la calabaza. La masa debe quedar blanda pero consistente. Dejar reposar en una olla grande tapada en un lugar sin frío y sin aire. Esperar entre media y una hora hasta que suba la masa. Freir en aceite de girasol bien caliente la masa que cabe en una cuchara. Resultado: buñuelo de calabaza.

La receta no es nada ortodoxa. Pero que pidas auxilio porque quieras preparar la entrada del blog antes de salir de viaje y dos compañeras  contacten inmediatamente con "sus mayores" y en un plis plas tengas la receta y una "buñueleras" para hacernos a la idea de cómo se hacen... pues no tiene precio.





Buñuelera: donde se coloca la masa y se sumerge en la sartén. La señora Joaquina ha venido al cole solo y exclusivamente a enseñárnosla. 
Gracias también a ella.

Par los que no se fíen de la receta de Andrés ni tenga buñuelera como las de Joaquina,  les dejo un vídeo donde está muy bien explicado.

Ya se sabe que cada maestrillo tiene su librillo y cada cocinero el propio también.

Feliz día de todos los Santos estéis donde estéis.


Comentarios