BLoG De La BiBLioTeCA

BLoG De La BiBLioTeCA. ANiMaCión A EsCriBir. AniMaCIóN a LeeR. LiBRos. IMáGeNeS. IdEaS. AcTiViDaDeS. CoMeNtaRioS.

jueves, 23 de mayo de 2013

LecTuRaS De LoS LuNeS, oTRa VeZ...

"Cuentos al amor de la lumbre" De A. R. Almodóvar editado por Anaya.

A los chicos y chicas de tercero y cuarto de Primaria escucharon un cuento tradicional español, de los que se contaban alrededor de la hoguera.
Este volumen de cuentos populares españoles constituye una sorpresa para muchos lectores, que siempre han creído que los pulgarcitos, las cenicientas, los barbazules y las bellas (o bellos) durmientes pertenecen exclusivamente a Francia. 

Un cuento popular o folclórico es una narración transmitida principalmente por vía oral, perteneciente al patrimonio colectivo. Estructuralmente, es una narración continuada y de intriga que  ha de resolver un conflicto. Las clases de cuentos que nos podemos encontrar son tres: maravillosos o de encantamiento, de costumbre y de animales. "La mano negra" que es el que elegimos para contar a estos chicos pertenece al primer grupo.

Una historia larga que obliga a estar atento durante más de diez minutos y que lo consigue gracias al misterio, los giros sorprendentes, la magia y en este caso con un final que suaviza la crueldad de la historia.

A las lectoras de los cuentos, la seño Juani y servidora, nos ha demostrado que cuando una historia es buena, no hay público que se resista.

Les encantó, porque la novedad gusta. Y no habían oído un realto como este nunca.

Un pobre hombre que entrega una a una a cada una de las tres hijas a un gigante a cambio de dinero con el convencimiento de que sus hijas viven felices. Pero él no conoce el drama sangriento que se desarrolla en el interior del castillo.

Dramático.

Los alumnos de cuarto de Primaria en el salón.

Los alumnos de tercero de Primaria en el pasillo.


Y luego les llegó el turno a los peques de primero de Primaria. ¡Qué inquietos que son y qué vitales y qué majos!


"¿Qué es un niño?" de Beatrice Alemagna editado por SM

Un niño es una persona pequeña. Es pequeño sólo por un tiempo; después se hace mayor. Crece sin ni siquiera darse cuenta. Despacio, despacio y en silencio, su cuerpo se alarga. Un niño no es un niño para siempre. Un buen día cambia. Los niños tienen prisa por hacerse mayores. Algunos niños crecen, parecen felices y piensan: «¡Qué bonito ser mayores, ser libres, decidir todo solos».

Un niño tiene las manos, los pies y las orejas pequeñas, pero no por eso tiene las ideas pequeñas. Las ideas de los niños a veces son grandiosas, divierten a los mayores y les dejan boquiabiertos.


A partir de ilustraciones de niños y niñas en impactantes primeros planos y unos textos descriptivos e ingenuos, se adivina una reflexión sobre la infancia y una llamada de atención a los adultos sobre los derechos del niño, con algunos guiños a las debilidades de los mayores. Este álbum dedica parte de sus beneficios a Unicef.




Los niños de primero de Primaria nos recibieron en su clase.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...