El CaLCeTíN De LoS TeSoRoS

 "El calcetín de los tesoros" de Pat Thomson e ilustrados por Tony Ross en la editorial Austral Infantil

¿Qué puede tener dentro un calcetín con forma de salchicha, rayado, empapado, deformado, oloroso, pegajoso, mordiente y agujereado?

Pues puede tener todo aquello que se ha ido encontrando nuestra protagonista mientras vuelve a casa:  una rana muy gorda,un cerdito, un botón grande, una canica, una llave... ya sí hasta un buen número de cachibaches.

Todo para acabar en la lavadora.

La autora del libro nos cuenta en la contracubierta  que su idea de comenzar a escribir historias para niños era la de hacer partícipes de las mismas a los lectores infantiles. 

Al final del libro vienen las instrucciones de lectura:  

"El adulto debe leer primero el cuento en voz alta al niño. Cuando el niño se ha familiarizado con él, el adulto leerá solo la página de la izquierda (que corresponde a lo que dice la madre) y el niño, el de la derecha. Las páginas están ordenadas de manera que adulto y niño se alternen en la lectura (siempre la página de la derecha es de  más fácil lectura que la de la izquierda). Así la lectura del libro acabará siendo una conversación entre los dos que se puede, incluso, dramatizar. Al cabo del tiempo, el niño será capaz de leer el libro entero sin ayuda del adulto".

Tiene sus años el ejemplar que tenemos en la Biblioteca del cole. Pero sigue siendo fresco y divertido. Los dibujos de Tony Ross siempre frescos, divertidos, sin artificios,naturales. Nos encantan.

Comenzó a publicar a los cuarenta años y no ha dejado de sorprendernos. Casi doscientos títulos publicados en castellano. Seguro que en tu biblioteca, en la librería del barrio o en la Biblioteca municipal más cercana, podrás encontrar alguna obra suya. Las recomendamos.

Comentarios