BLoG De La BiBLioTeCA

BLoG De La BiBLioTeCA. ANiMaCión A EsCriBir. AniMaCIóN a LeeR. LiBRos. IMáGeNeS. IdEaS. AcTiViDaDeS. CoMeNtaRioS.

viernes, 30 de noviembre de 2012

UnA LlaMaDa A La PueRTa

                                                           
                                                               Ilustración de Anne Siems

¿Cuándo fue la última vez que tuviste una conversación con la luna? 
¿O pediste un deseo a una estrella fugaz? 
¿O mantuviste la esperanza sobre una serie de asuntos delicados? 
¿Cuándo fue la última vez que… te perdiste en un bosque encantado? 
¿O fuiste besada por un príncipe que se transformó en rana? 
¿O consultaste a una oruga o secuestraste un mito? 
¿O Recibiste la visita de tu hada madrina que transformó calabazas en carrozas y deseos en alas? 
¿Cuándo fue la última vez que… lloraste lágrimas perdidas en el lago de la nostalgia o sorbiste inspiración del estanque de las maravillas o te levantaste, victoriosa, como un fénix de las cenizas? 
¿Cuándo fue la última vez que… pusiste tu cabeza en el regazo del sobrecogimiento y escuchaste una canción desde una orilla lejana llamada hogar? 
Ahora es el momento salta, elévate, explora, recuerda tus sueños y las cosas invisibles, canta con éxtasis y baila,baila, baila como un derviche. 

Cuando la imaginación llame, abre la puerta

Gracias a nuestra teacher Esther que nos sigue ayudando aun estando lejos.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

¿QuÉ Me CueNTaS De Tu NoMbRe?

                                                           

                                                              ilustración de Yoko Tanji

"A Fortunato le habían puesto Fortunato por el abuelo Fortunato. ¿Está claro?
A Fortunato, su nombre no le gustaba nada, hasta que descubrió tres cosas esenciales, más o menos a los siete años. Primero, que Fortunato sonaba a fortuna y eso tenía que significar algo en su vida, o sea, que no era casual. ese día decidió ser un chico con suerte, porque la suerte, como las setas,hay que ir a buscarla. Segunda, que Fortunato esra un hombre diferente, casi único. Así que en lugar de sentirse raro o avergonzado por ello lo que sintió fue importante. Si alguien por la calle llamaba:"¡Pepe!", se volvían tres José Marías. En cambio, ¿quién iba a gritar "¡Fortunato!" si no era para llamarle precisamente a é? Y tercero, que ningún conquistador, heroe mitológico o futbolista que atendiese  por Fortunato. Y eso, lejos de desanimarle, lo que hizo fue darle seguridad y confianza. Por lógica, tarde o temprano, un Fortunato se haría famoso. Y como estaba decidido a tener suerte y era optimista, pensó que tenía todos los números para que le tocará a él.

O sea que, a partir de los siete años, Fortunato levantó cabeza y empezó a caminar por la vida con el corazón por bandera y el ánimo blindado a prueba de adversidades."

de Jordi Sierra i Fabra, Querido Rey de España. Ed. Edelvives.

A partir de este texto, que formaba parte de la introducción al nuevo tema de Lengua, he llegado a lograr pasar una de las mejores mañanas en el cole con mis alumnos.

Algunas de las actividades que se proponían las hemos puesto en común esta mañana y ha sido un buen rato de estar a gustito y aprendiendo los unos de los otros y de descubrir cosas tan curiosas como que Ithiel es un nombre hebreo que sale en la Biblia, que hay una Santa Dámaris que proviene del griego o que Nuria pude significar "lugar entre colinas"....

Había que preguntar en casa por qué les habían puesto el nombre que llevaban: qué sonrisas cuando hemos sabido algunas de las razones:
"Mis padres no se ponían de acuerdo y lo echaron a suertes, ganó mi padre" Guau!!!!

También había que investigar el origen del nombre, su significado, la traducción en algunos idiomas y si conocían algún personaje popular o histórico con su nombre.

Además todos debían de confesar si les gustaba su nombre o no y por qué.  Aquí he descubierto que todos se quieren mucho y están encantados y encantadas de conocerse.

La parte creativa era hacer un acróstico con su nombre o el de alguien al que querían. Y ha sido una pasada. Es la primera vez que lo hacían. Para ellos era una novedad.

Alegre,
Nerviosa
Así soy yo

Maravilloso,
Ilusionado,
Guay,
Unico,
Elegante.
Luego, así soy yo.

Y Lucía ha hecho su acróstico sobre una amiga:

Nunca me deja sola,
Utiliza lo que le doy,
Risitas entre nosotras,
Inventora toda es,
Amiga de verdad.

No han tenido que insistir mucho para que les contara que yo me llamo María Dolores, María por mi abuela paterna y Dolores por la materna. En mi casa me llaman Mª Dolores (todo enterito). En vasco se dice Necane, en valenciano Dolors. Y no hay traducción en otros idiomas estranjeros, a nadie se le ocurre poner un nombre que significa daño en plural. Me miran y me llaman Dolores. Pero no me gusta mucho aunque sea el nombre de mi abuela y el de mi madre. Y alguna gente famosa con mi nombre pero de lo más "orgullosa" que me siento al respecto es la cantidad de canciones que llevan mi nombre.
Mi marido me grabó tres CDs con 56 canciones. Casi nada.

Y bueno, tengo los CDs en clase y qué mejor manera que acabar la sesión disfrutando de una de las canciones con mi nombre. Y halá, a bailar. Menuda conga hemos montado.... lo hemos pasado muy bien.




Ha sido un momento emocionante y mágico. Las emociones son muy importantes. Nos hemos contado cosas íntimas y hemos contado con mucho respeto a cada una de las historias. De cómo una clase de Lengua Castellana se puede convertir en algo creativo, emocionante y divertido. Además se puede ampliar con más información siguiendo esta webquest para saber sobre el día de tu nacimiento ¿Qué pasó el día que yo nací?


martes, 27 de noviembre de 2012

CaBaLLeTeS ViaJeRoS


Por el almacén andaban perdidos, desvencijados y abandonados unos caballetes de los que nadie conoce el origen. Les hemos dado una mano de pinturas de colores y colocado en cada uno de los pasillos. Con una propuesta de juego de lenguaje. 

El primer juego: palabras encadenadas.

Todo un éxito.

Bueno, no vamos a contar los fallos. A veces monstruoso el desconocimiento de las sílabas. Cuanto mayores los alumnos.... fallos más imperdonables.
Que creían que iban a ser los ganadores.

El premio, un diploma acreditativo para el pasillo, se lo han llevado los alumnos de Primero y Tercero de Primaria que comparten espacio.

El segundo juego ya está en marcha... serán sopas de letras.

¡A ver quien consigue el diploma!

lunes, 26 de noviembre de 2012

LoS PRoFeS TaMBiéN CuEnTAN.2



ECOEMBRES  te invita, a ti profesor, a la segunda edición del concurso de cuentos infantiles escritos por profesores e ilustrados por alumnos. Esta vez se trata de contar historias de superhéroes del Medio Ambiente.

Un jurado presidido por Carmen Posadas y Forges seleccionará los diez mejores para hacer el libro "La otra mitad del medio ambiente", editado con materiales reciclados y cuyos beneficios se destinarán a Aldeas Infantiles SOS.

Habrá un cuento ganador que obtendrá una estancia en un parque infantil y a partir del cual se realizará un corto. Consulta las bases en amrilloverdey azul.com


 


Me guata la idea, no digo que no.

Y esta página amarilloverdeyamarillo tiene unas ideas estupendas  y muy creativas. Un nuevo descubrimiento. 

miércoles, 21 de noviembre de 2012

LaS FáBuLaS



Para los de una edad ya madurita, las fábulas del Burrito flautista, de la Zorra y las uvas, del Ratón de la corte y el del campo, el congreso de los Ratones, la Cigarra y la Hormiga... son historias que forman parte de nuestra niñez. Eran ese tipo de libros los que se consideraban para niños y nuestros libros de texto estaban plagaditos de ellas.

¿Qué es una fábula? Pues según la wikipedia: Las fábulas son composiciones literarias breves en las que los personajes casi siempre son animales que presentan características humanas como el hablar. Estas historias concluyen con una enseñanza o moralejade carácter instructivo, que suele figurar al final del texto. ¡Ay las moralejas! ¡Qué miedo con algunas de ellas! Pero que instructivas otras. 


Al hilo de un comentario en el libro de texto de mis alumnos, hemos estado leyendo fábulas de todos los libros que tenemos en la Biblioteca. Que son muchos, pero el más moderno de los 80. Les llama mucho la atención el tipo de ilustraciones de estos libros ya "antiguos" que tan diferentes son  de la ilustración a la que están acostumbrados. Eso ya me pone contenta, pues demuestra que van aprendiendo y observan los libros que pasan por sus manos.

Hemos aprendido palabra nueva: moraleja. 

Y hemos intentado adivinar la moraleja de las fábulas que han ido escuchando.

Y me encanta cuando después de acabar, confiesan que no lo han entendido.

Y después muy despacito vas leyéndola otra vez, incidiendo en las claves y se les abre la boca. Ahhhh! vale...

Vamos a pasear alguna fábula por el blog. Para que recordemos algunos y para que descubran otros.

Iriarte, Esopo, Samaniego, Lafontaine... nombres tan conocidos por unos y tan exóticos para otros.


La moraleja de esta fábula de Tomás de Iriarte les ha entusiasmado.

EL TOPO Y OTROS ANIMALES

Ciertos animalitos, 
todos de cuatro pies,
a la gallinita ciega
jugaban una vez.
Un Perrillo, una Zorra
y un Ratón, que son tres;
una Ardilla, una Liebre
y un mono, que son seis.
Este a todos vendaba
los ojos, como es
el que mejor se sabe
de las manos valer.
Oyó un Topo la bulla,
y dijo:_Pues, pardiez,
que voy allá, y en rueda
me he de meter también.
Pidió que le admitiesen,
y el Mono, muy cortés,
se lo otorgó (sin duda
para hacer burla de él).
El topo a cada paso
daba veinte traspiés,
porque tiene los ojos
cubiertos con un piel;
y a la primera vuelta,
como era de creer,
facilísimamente
pillan a su merced.
De ser gallina ciega
le tocaba la vez;
y ¿quién mejor podía
hacer este papel?
Pero él con disimulo
por el bien parecer
dijo al Mono: _¿Qué hacemos?
Vaya, ¿me venda usted.

Si el que es ciego y lo sabe,
aparenta que ve,
quien sabe que es idiota,
¿confesará que lo es?

martes, 20 de noviembre de 2012

El SuEÑo DeL PiOJo



















Agarrado, entre los cabellos

de la cabeza de un chiquillo,

soñaba un piojo pequeño

que estaba infestado de críos.

Mientras dormía la siesta

se lamentaba de este modo:

–¡Tengo niños en la cabeza!

¡Qué horror, me pica todo!

Tan profundamente dormía

que no alcanzaba a despertar.

Con aquella chiquillería

lo estaba pasando muy mal.

Unos diestros y otros torpes,

los niños y niñas por doquier

practicaban muchos deportes:

golf, patinaje y balompié.

También deportes de aventura:

como escalada y alpinismo. 

Y en pelos de menor altura,

excursiones y senderismo.

Se despertó al fin el piojo

a causa de la picazón.

Y lanzó un grito horroroso:

–¡Tengo niños! ¡Un batallón!


Pronto su mamá se acercó.

Llevaba una lupa en la mano,

y entre los cabellos buscó

con suma atención y cuidado.

–¡Ya he encontrado a esos caraduras!

Preguntó el piojo, asustado:

–¡Ay! ¿Tengo muchas criaturas?

–¡De niños estás infestado!

«¿Qué se han creído esos niñatos?

¡Te haré una buena fricción!

Verás como dentro de un rato

hará su efecto la loción.»

Con aquel olor espantoso

los niños quisieron huir.

–¡Puajs! ¿Qué es eso tan asqueroso?

¡No lo podemos resistir!

Ya se fueron las criaturas

dejando en paz al piojo.

Pues para hacer sus travesuras

buscaron la cabeza de otro.

¡Menudos bichos menudos!

de Elena O'Callaghan i Duch en su libro "¡Menudos bichos menudos!" en SM

lunes, 19 de noviembre de 2012

¿De QUiéN Es EsTe TeJuELo?



Otro lunes. Nuevas actividades en al biblioteca. Ya llegan los "grandes".
Los mayores, ya con ese aire de... " A ver que nos cuentan estas..."

Seguimos con la formación de usuario y ellos han tenido que demostrar que ya manejan y podrían ser unos magníficos bibliotecarios. Unos tejuelos gigantes estaban preparados, uno para cada uno.
¿Quien es el autor?
¿Cómo puede ser el título?
Inventiva al poder...






Nos lo hemos pasado bien, sobre todo cuando han descubierto que hay un autor español de literatura infantil que se llama Fernando Alonso. Luego cada uno ha ido a buscar el correspondiente libro a la librería. ¡Fantástico! Son muy buenos sacando libros. ¿Y colocarlos en su sitio? Tampoco ha estado mal. Son magníficos estos chicos y chicas de quinto.

Algunos casi han clavado el título, otros han sido muy originales en los títulos propuestos, los apellidos eran la mar de graciosos...

Y para terminar, lectura. Una larga historia, que nos ha encandilado y nos mantenido en silencio laaaaaargo tiempo.

"Todos sus patitos" de Christian Duda con ilustraciones de Julià Friese en la editorial Lóguez.

Konrad, un zorro, pone nombre al polluelo que sale del huevo abandonado por su madre. Como es pequeño espera para comérselo, pero Lorenz, el patito, crece y ellos se quieren como padre y como hijo y quién sabe si como algo más allá que uno no sabe definir pero sí entender. Lorenz se enamora de Enma, una pata guapa. Konrad espera para comerse a Enma, pero se caen bien y acaban queriéndose porque son geniales. Enma pone cinco huevos que comienza incubando Konrad, que sueña con esperar a que salgan los polluelos y crezcan para comérselos, y espera otra vez, y así se le pasa la vida, disfrutando de esa espera del momento que se aleja cada vez que se acerca y que parece que nunca llega pero sí, aunque se aleja.

Esta historia de Christian Duda nos mete de lleno en el mundo natural, donde temas como la ruptura de estereotipos, los cambios en la personalidad, la familia, la amistad, el amor filial, la convivencia, el compartir... se manifiestan claramente, arropado todo ello con la maravillosa técnica del collage de las ilustraciones de Julia Friese.

El hambre, instinto que provoca el comienzo del libro, nunca se dejará de lado, eso sí, se le hará bailar con una y mil excusas para no saciarlo porque en realidad, no es tanta la necesidad si uno se alimenta de otras cosas. 

Un álbum excepcional desde el principio. Emocionante y emotivo. Lo recomendamos a partir de los nueve años pues es a partir de esta edad que podemos establecer conversaciones  muy sustanciosas. Es genial para esa edad en la que uno anda buscando discernir lo bueno, lo malo, lo inquebrantable, lo maleable, los límites, las excepciones, lo bello, lo mundano, lo instintivo, lo emocional, lo racional...

domingo, 18 de noviembre de 2012

AdióS MiLiKi



No sé si las nuevas generaciones que pululan por los pasillos del cole siguen conociendo las canciones de los "payasos de la tele". Ya nos han tragado otros intereses, otros ídolos, otros medios de entretenimiento. Pero durante algunas décadas han sido lo más de lo más en risas, canciones y ritmo.

Sus canciones, sencillas con letras de lo más simples han llenado fiestas, excursiones, recreo con lluvia... y las más variopintas situaciones. 
Para mayores y pequeños. 
Si además el nacimiento de este "movimiento" está enganchado al principio de la adolescencia de la que escribe, hay ha muerto junto a Miliki un trocito de corazón que quedaba ya maltrecho después de la muerte de su hermano Fofó, hace muchos años y de la de Gabi más reciente.

Miliki, se convirtió en un monstruo creativo en el negocio del espectáculo después de desaparecer su troupe. Sus discos y canciones estaban muy alejadas de lo simple que resultaban las primeras. También muy hermosas.

Descanse en paz.


Eran 2 chicos requete finos,

eran 2 chicos medio chiflaos,

eran 2 chicos casi divinos,

eran 2 chicos desbarataos.

Si se encontraban en una esquina,

o se encontraban en un café,

siempre se oía, con voz muy fina,

el saludito de Don José:

Hola Don Pepito,

Hola Don José,

Pasó usted por mi casa?

Por su casa yo pasé.

Vio usted a mi abuela?

A su abuela yo la vi.

Adiós Don Pepito,

Adiós Don José.







Cuatro patas tiene el perro, el camello y el becerro. 

Cuatro patas el lobato, el cordero y el jabato.

Cuatro patas: una sube, una cama, baja y sube.

Cuatro patas el sillón, el sofá, y el petacón.

¿Cuantas patas tiene el gato?
Una, dos, tres y cuatro.

¿Cuántas patas son dos patos?
Una, dos, tres, cuatro.

Cuatro por una, cuatro,
Lo sabía hace rato.

Cuatro por dos son ocho,
Los botones que me abrocho.

Cuatro por tres son doce,
Con el agua no te mojes.

Cuatro por cuatro, dieciséis,
Quince almendras y una nuez.

Cuatro por cinco, veinte,
Ahora límpiate los dientes.

Cuatro por seis, veinticuatro,
Dos docenas de boniatos.

Cuatro por siete, veintiocho,
Ahora ya me desabrocho.

Cuatro por ocho, treinta y dos, 
Muchos grados de calor.

Cuatro por nueve, treinta y seis,
Tres docenas como vez.

Cuatro por diez, cuarenta,
Dulces con sabor a menta. 



sábado, 17 de noviembre de 2012

SoFíA, La VaCa QuE AMaBa La MúSiCa



Podemos encontrar este cuento en Corimbo "Sofía, la vaca que amaba la música" de Geoffroy de Pennart

Sofía una vaca de campo ha pasado su vida amenizando las veladas a sus amigos con su música, pero cree que ha llegado su oportunidad cuando en el periódico ve una convocatoria para un concurso de orquestas. Sus amigos se muestran en un principio contrarios a su idea, por egoísmo más que nada. Muy real ya desde el principio, pues es difícil que el entorno anime al cambio sobre todo si es un cambio "creativo".

Cuando Sofía llega a la ciudad y comienza a buscar orquesta con la que participar en el concurso, todo son contratiempos y exclusiones.

Por su color.
¡Qué tendrá que ver el color con la música!
Por el tamaño de sus cuernos.
¡Qué tendrá que ver los cuernos con la música!
Por su altura.
¡Qué tendrá que ver la talla con la música!
Por su tamaño.
¡Qué tendrá que ver el peso con la música!
Por su altura.
¡Qué tendrá que ver la altura con la música!
Por su sencillez.
¡Qué tendrá que ver el lujo con la música!

A pesar de su desánimo, y ya a punto de volver al campo, el encuentro con "iguales" le ayuda a alcanzar su sueño.

Tanto la historia, como la ilustración tanto como la edición del vídeo están a cargo de Geoffroy de Pennart.






jueves, 15 de noviembre de 2012

El PríNCiPe De LoS EnReDoS

"El príncipe de los enredos" de Roberto Aliaga con ilustraciones de Roger Olmos, editado por Edelvives.

Este libro recibió el Premio Lazarillo de Tormes en el año 2008 al mejor álbum ilustrado. Una lectura de rabiosa actualidad, porque todos tenemos un cuervo que da vueltas a nuestro alrededor y alrededor de los que amamos, con la intención de complicar las cosas y de enredarnos: son príncipes de los enredos. En nuestras manos está el poder de mandarlos a enredar a otro sitio.

La  historia de un pajarraco  con mentiras razonadas que invade a sus víctimas y estas  no pueden frenar su avance. 

La moraleja es que todos formamos parte del gran engranaje que es la vida y los rumores y falsos testimonios pueden arrastrarnos al abismo dejando que gentuza campe a sus anchas.

Una inquietante y poética historia, más para mayores que para pequeños, con una ilustraciones maravillosa de Roger Olmos que acompañan al texto en su inquietud. Historia para reflexionar y hacernos crecer en el conocimiento del otro. 
¡Ojo a los cuervos! 

Al final se hacen con lo nuestro y nos matan la vida. 

Para hacerse rey de la nada.






"El cuerpo apareció a gran altura, tras una nube. El campo se derramaba como una balsa. Sólo había campo y cielo... Y una encina, sola, entre ellos.

El cuervo se dirigió hacia la encina. Fijamente..., como si no viera nada más. 
Se posó en el suelo.
Se sacudió el abrigo y lso zapatos, mirando a su alrededor.
Se acercó al tronco de la encina y, haciendo una reverencia, abrió el pico y dijo:
_ Buenas tardes, señor tronco. ¿Es usted quien manda aquí? (...)"



martes, 13 de noviembre de 2012

BaRaJa De LiBRoS (segunda parte)



Los alumnos de Cuarto de Primaria han sido los invitados a la Biblioteca este lunes. La actividad preparada para ellos era muy parecida a la que habíamos preparado para los compañeros de Tercero, pero un grado más allá. Cada uno de ellos ha recogido su carta de la baraja de cubiertas de libros (recortadas de catálogos) y se han convertido en investigadores e inventores de historias.

Ya conocen mucho más en profundidad la Biblioteca, son usuarios desde primero, así que el reto ha sido mayor.

¿Nombre del título? ¿Autor? ¿Ilustrador? ¿Qué color tendrá el tejuelo? ¿Cuál será el argumento? ¿La ilustración de la cubierta nos da pista de la edad a la que va dirigido el libro?

Luego de charlar y contar alguno de ellos oralmente la propuesta para la tarjeta del libro que le había tocado, cada uno ha completado su ficha en la que ha completado el tejuelo, se han convertido en ilustradores y han hecho un pequeño resumen del argumento... editores, ilustradores, bibliotecarios... ¡Cuánto trabajo para una sesión!

                                   Con Alicia descubriendo lo que había en su carta de la baraja.

Esta es la ficha para completar: en el centro el tejuelo y el título en el lomo, a la derecha el autor, el ilustrador, el título y la ilustración y a la derecha una reseña que nos diga de qué trata el libro lo más atractiva posible.

                                                                      ¡En marcha!

                                 Me encanta la Biblioteca cuando bulle de usuarios trabajando.

Y algunos de los trabajos han quedado así:



Pablo Navarro, con una ilustración muy sugerente.


Beatriz Carmona, con un argumento muy actual. 


Ismael García con un clásico .


Alicia Bailén con un trabajo completo.


Raul Pascual, concentrado en su trabajo desde el principio.

Para finalizar como siempre nuestra propuesta lectora:



"El gran libro de las familias"  de Mary Hoffman con ilustraciones de Ros Asquith editado por Intermón Oxfam.


Qué es una familia? Antes, se decía que la típica familia era un padre, una madre, un chico, una chica, un perro y un gato, que vivían en una casa con jardín. Pero los tiempos y los modos de vida han cambiado, las familias también, y actualmente hay al menos tantos tipos de familias como colores tiene el arco iris: desde una madre y un padre, o familias monoparentales, hasta dos padres o dos madres; desde una familia mestiza hasta niños con madres y padres distintos; desde familias con un miembro discapacitado hasta las que tienen la madre o el padre en prisión.

Mary Hoffman da un repaso con ojos de niño a los diferentes elementos de la vida familiar: casas, comida, celebraciones, escuela, vacaciones, modos de moverse, trabajo, tareas domésticas, sentimientos de la familia, familias extensas, ropa, animales de compañía, árboles genealógicos… y concluye que, para la mayoría de gente, su propia familia es la mejor de todas! Con las preciosas ilustraciones de Ros Asquith, El gran libro de las familias propone una fresca y optimista mirada a las familias de hoy en día.




lunes, 12 de noviembre de 2012

El LiBRo De LaS CaMaS


"El libro de las camas" de Sylvia Plath con ilustraciones de Quentin Blake editado en  Austral Infantil (1989)


Este libro, único libro infantil de su autora, no lo encontraremos en novedades, pero sí que estará en la Biblioteca más cercana. Nosotros tenemos la suerte de  cobijarlo en las estanterías de la nuestra y de vez en cuando algún usuario lo pasea y lo disfruta en su casa.

Es un inventario de camas, sorprendente y divertido. En él podemos encontrar camas para pescar, para gatear, camas dobles para columpiar, voltear y pasear. Camas a Propulsión, camas submarino, camas Restaurante y la que es la bomba, cama Manchable. 

El libro no sería la mitad de divertido si no estuviera acompañado de las magníficas ilustraciones de Quentin Blake.

Y el libro comienza así:


Hay camas de todos los tamaños: 
Dobles o sencillas,
cunas o camillas,
para niños o familias.
La mayoría son camas 
de dormir y descansar, 
pero las mejores sirven
para muchas cosas más.


Nada de una camita, 
blanca y arropadita,
y con su lamparita 
de apaga y se acabó. 
¡Eso no!




Recomendable, de los libros que se te caen en las manos cuando estás ordenando las estanterías y agradeces su visita. 
Sigo pensando que los libros te encuentran a ti. 
Aunque  creas que eres tú quien los eliges.

Y ya el no va más: Camas-Libro y... ¡existen en el mercado!





sábado, 10 de noviembre de 2012

Me EquIVoCaRíA OTrA VeZ



Se torció el camino 
tú ya sabes que no puedo volver. 
Son cosas del destino, 
siempre me quiere morder. 
El horizonte se confunde 
con un negro telón 
y puede ser... 
como decir que se acabó la función. 

Ha sido divertido 
me equivocaría otra vez, 
quisiera haber querido 
lo que no he sabido querer. 

¿Quieres bailar conmigo?
Puede que te pise los pies. 

Soñaré solo porque me he quedao dormido.
No voy a despertarme porque salga el sol, 
ya se llorar una vez por cada vez que río, 

no sé restar... 
no se restar tu mitad a mi corazón. 

Puede ser que la respuesta 
sea no preguntarse porque, 
perderse por los bares 
donde se bebe sin sed. 
Virgen de la locura 
nunca más te voy a rezar
que me he enterao
de los pecados que me quieres quitar. 

Será mas divertido 
cuando no me toque perder, 
sigo apostando al cinco 
y cada dos por tres sale seis. 
Yo bailaría contigo 
pero es que estoy sordo de un pie. 

Soñaré solo porque me he quedao dormido.
No voy a despertarme porque salga el sol, 
ya se llorar una vez por cada vez que río, 

no sé restar... 
no se restar tu mitad a mi corazón. 

Ha sido divertido: 
me equivocaría otra vez, 
quisiera haber querido 
lo que no he sabido querer. 

¿Quieres bailar conmigo? 
Puede que te pise los pies. 

Soñaré solo porque me he quedao dormido. 
No voy a despertarme porque salga el sol, 
ya se llorar una vez por cada vez que río, 

no sé restar... 
no se restar tu mitad a mi corazón... 

no se restar... 
tu mitad a mi corazón, 

no se restar...
tu mitad a mi corazón. 

de Fito & Fitipaldi







Si alguna vez te quieren decir adiós y te lo dicen de esta manera... hasta agradecerías el abandono.
Me encanta Fiti... no puedo remediarlo.

viernes, 9 de noviembre de 2012

LoS PieS FríOs


                                                           Ilustración Lisa Torske

Alicia se acuesta
con los pies muy fríos.
Ni bolsa de goma
n tarro de vidrio.

Nada.
Fríos.

El Conejo blanco,
su mejor amigo,
le da unos patucos
blancos y amarillos.

Alicia se duerme 
sin decir ni pío.

(Sentada en la cama
más alta del pino,
la luna contempla
su rastro dormido.)

de Carlos Murciano


 Lo puedes leer en...



"Por caminos azules" Antología García Padrino y Lucía Solana con ilustraciones de Luis de Horna

Arrullo de nanas, canciones de corro, la señora Luna, el vestido blanco, un banco en el parque, la caligrafía, la tabla y los números o la monotonía de lluvia tras los cristales de una tarde de escuela... son algunos de los temas que recrean la más viva tradición popular en poemas de ayer y de hoy, recogidos en esta antología.




Ya han llegado los fríos por estas tierras cálidas y comenzamos con las fiebres, los resfriados y las faltas al cole. Dedicado a ese ramillete de niños y niñas a los que les ha pillado el virus y no han podido escapar.





jueves, 8 de noviembre de 2012

AquiLeS El PuNTiTo

Damos comienzo a la animación a la lectura de este curso con los alumnos de Infantil de 5 años con un cuento precioso, al que le tengo mucho cariño, que lleva por título "Aquiles el puntito" de Guía Risari con ilustraciones de Marc Teager editado en Kalandraka

 El cuento empieza así:

"Al principio en medio de una hoja en blanco sin dibujos ni marcas, había un puntito. era claro, casi transparente. El sol lo atravesaba como un espejo  de agua. Poco a poco se fue coloreando."

Ese puntito se desdobló hasta convertirse en dos ojos, con una cabeza para cubrirse y pensar... una boca para gritar ¡¡Aquileeeeeesss!! Unas piernas necesarias para descubrir el mundo que le rodea, la nariz, orejas, manos para sentirlo y percibirlo... Hasta llegar a poner un cuerpo completo y feliz que piensa en esos puntitos diminutos y brillantes de la noche... (No os voy a contar el final, mejor que lo descubráis)

Como ves este libro es perfecto para trabajar con los más pequeños las partes del cuerpo y los sentidos, mediante una historia sencilla en la que un puntito va creciendo con ilusión para descubrir las cosa bellas que le rodean, así como descubrirse ellos .

Los niños dibujaron recordando cada una de las partes corporales, para luego realizar un collage con pequeños recortes del cuerpo de Aquiles.





Sin duda alguna, una experiencia muy bonita con unos resultados fantásticos.

Te dejamos una puesta en escena del cuento de un grupo de teatro de la Escuela Infantil El Alba.

Colaboración de Isa Mora, profesora de Apoyo de Educación Infantil y responsable de la Biblioteca del cole.


Isa, es entusiasta como la que más, y este curso que realiza su labor en el cole de profesora de Apoyo de E. Infantil, se dedica a realizar actividades de animación lectora, proyectos de arte, trabajo en el aula TIC... entre otras cosas. 

Gracias por tu colaboración en el blog.
Esperamos impacientes la próxima experiencia.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...