BLoG De La BiBLioTeCA

BLoG De La BiBLioTeCA. ANiMaCión A EsCriBir. AniMaCIóN a LeeR. LiBRos. IMáGeNeS. IdEaS. AcTiViDaDeS. CoMeNtaRioS.

miércoles, 31 de octubre de 2012

PReMiO NaCioNaL De LiTeRaTuRa InFaNTiL y JuVeNiL


La escritora valenciana Laura Gallego ha ganado este martes el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil con su obra "Donde los árboles cantan", encuadrada en el género fantástico-épico. Esta novela épica, que fue número uno de ventas en España, sitúa la historia en reinos antiguos en los que las doncellas no son advertidas del peligro que entraña la presencia en el mismo territorio de bárbaros sangrientos.

La obra premiada entra de lleno en el terreno fantástico-romántico abonado por la escritora valenciana para llevar al lector un mensaje de esperanza enmarcado en un ambiente feudal.

Laura Gallego (Cuart de Poblet, Valencia, 1977) está considerada una de las grandes protagonistas de la literatura juvenil en España desde que, con solo 21 años y mientras estudiaba Filología especializándose en Literatura Medieval escribiera 'Finis Mundi', con la que logró su primer Premio Barco de Vapor de SM.

El premio, concedido por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte y dotado con 20.000 euros, distingue el mejor libro de literatura infantil o juvenil publicado en 2011 en cualquiera de las lenguas oficiales que se hablan en España. 

Nuestra enhorabuena a esta buena escritora de lecturas para los más jóvenes, cautivados por las historias fantásticas en tiempos remotos o irreales. Hace años estando convaleciente de una enfermedad leí la trilogía de Idhún y me encantó. Además descubrí que una parte de mi corazón sigue siendo adolescente, lo que para mí, es una alegría.

lunes, 29 de octubre de 2012

BuSCa El iNTruSo


                                         
                                                               Ilustración de Isabelle Planté


Los lunes, actividades en la Biblioteca. Comenzamos el curso con actividades de formación de usuario y con los alumnos de Segundo de Primaria hemos jugado a "Buscar el intruso". ¿Qué intruso? En grupos reducidos han recibido un montón de libros que tenían algo en común: eran libros de poesía, tenían como autor a la misma escritora, en el título aparecía el nombre de un animal, eran de miedo, álbumes, tenían el mismo color de tejuelo, eran de la misma colección... y entre ellos habíamos colado un libro que no "iba" con ellos. En pequeños grupos de tres alumnos se han distribuido por la Biblioteca y el pasillo, y unos han sido rápidos, otros más lentos, los muy rápidos se han equivocado en el juego y han tenido que repetir... pero ,como siempre, nos han sorprendido. Incluso han sido capaces de encontrar otras similitudes entre los libros de su montón diferente a los que habíamos propuesto nosotras.

Vocabulario nuevo: tejuelo, autor, ilustrador y álbum.








Para acabar, un cuento y para ellos :

"Pomelo crece" de Ramona Badescu y Benjamín Chaud, editado por Kókinos.

Pomelo es un pequeño elefante con una trompa desproporcionada que vive en un huerto. Pomelo es muy curioso y quiere descubrir el mundo que le rodea y se hace muchas preguntas para aprender sobre las cosas. en este álbum Pomelo descubre algo fantástico: ha crecido y está contento... pero esto también le hace plantearse muchas preguntas y alguna gran reflexión. Hacerse mayor implica asumir cambios en el cuerpo, cambian los gustos y los miedos, se comienzan a hacer cosas que antes no se hacían. A Pomelo le da un poco de miedo y descubrirá que crecer quiere decir cerrar y abrir etapas.

Explicar a los niños conceptos como hacerse mayor no es fácil. Y Pomelo con sus preguntas filosóficas de gran profundidad va más allá de la literatura infantil.

Cuando se descubre que para crecer uno pasa de pequeño a mediano... se entra en el debate. ¿Cuando uno crece se vuelve uno viejo? ¿Soy mediano mediano, mediano grande o mediano pequeño...? ¿Soy sabio por que soy grande?.....

Allá que se lo han llevado a su clase para sacarle a Pomelo todo su jugo. Ya nos contarán.

domingo, 28 de octubre de 2012

¡QUieRo Un HeRMaNiTo!

"¡Quiero un hermanito!" de María Menéndez-Ponte e ilustrado por Gusti además de editado por SM en su colección ya legendaria El barco de vapor.

Juan quiere un hermanito, pero sus padres en principio no están por la labor. Juan inicia un campaña de protesta con pancarta incluida, se inventa un hermano invisible negrito como el rey Baltasar... y cuando se entera, por una vecina, que se trata de plantar una semilla en la barriga de la mamá, inicia su compra de semillas con la ayuda del abuelo que es experto en jardinería. No le gustan las mimosas, ni las begonias por que son chicas... tampoco los heliotropos por que tiene un nombre muy raro. Se decide por los narcisos y mientras su mamá duerme la siesta en el sofá...

Me lo he encontrado mientras ordenábamos las estanterías de la Biblioteca y ha venido a mí este Juan travieso y ansioso por tener la compañía de un hermano.

"Todos mis amigos tienen hermanos. Yo soy el único que no tiene ninguno. Y es un rollo. Cuando juego tengo que hacer de portero y de delantero. De vendedor y de comprador. De vaquero y de indio. De papá y de hijo. ¡Ya estoy harto de tener doble personalidad!Mis amigo dicen que los hermanos son un poco plastas. Y que te rompen los juguetes. Y que tienes que dejárselos para que no lloren. Y que, si lloran, siempre tela cargas tú. Y que te persiguen a todas partes.
Pero ellos no saben que es peor no tenerlos, porque te sientes muy solo."


Qué tierno y que gracioso este peque que se siente solo y que no entiende que su mamá se enfade tanto cuando le riega con agua toda la barriga para plantar su narciso.

"Por fin nos hemos calmado los dos y he podido contárselo todo. Entonces mamá me ha abrazado. Y me ha explicado que para que crezca un hermanito no sirven las semillas de plantas. Por lo visto es una semilla especial que tiene papá y que se la planta a mamá dentro con mucho amor; no necesita agua"


Un buen apoyo esta lectura para iniciar a los niños en al sexualidad además de ser muy divertida la aventura de Juan por conseguir su objetivo. Lectura también para padres que quieren iniciar a sus peques en la aventura de una nueva vida. ¡Es tan hermoso tener hermanos! Aunque te rompan los juguetes y te la cargues tú.


viernes, 26 de octubre de 2012

PReMiO ReCHaZaDo


Javier Marías ha rechazado el Premio Nacional de Narrativa por su obra "Los enamoramientos" concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes como renonocimiento a la mejor obra narrativa publicada en España en 2011. Este rechazo se sustenta, según el escritor, por ser coherente con su decisión tomada desde el año 1995 de no recoger este premio si se lo dieran. Y además hace tiempo que no quiere ser etiquetado como autor favorecido por uno u otro gobierno.
Además, contestando a lo que algunos le han propuesto, rechaza la posibilidad de recibirlo y donar el dinero por no ser un bienqueda y además demagógico. Aun así, agradece el reconocimiento.

El escritor ha leído un comunicado en la  tarde de ayer en el que explica sus razones. Entre otras, que se siente mejor acompañado entre los escritores no premiados que entre los otros. ¡Toma ya! Reconoce que hay un poco de vanidad en dicha decisión y además ha aprovechado para arremeter contra la política cultural del Gobierno.

Ha dejado caer que el importe del premio, nada menos que 20.000 euros, se dediquen a Bibliotecas Públicas. ¡Pobrecito!

Este escritor ha recibido innumerables prestigiosos premios internacionales. Sus obras han sido publicadas en cuarenta y dos lenguas en cincuenta y dos países. Es miembro de la Real Academia Española.

Coherencia se llama esta actitud. Yo me voy a leer "Los enamoramientos"

jueves, 25 de octubre de 2012

RoMaNCe DeL CoNDe OLiNoS




ROMANCE DEL CONDE OLINOS
Madrugaba el conde Olinos     
mañanita de San Juan, 

a dar agua a su caballo 

a las orillas del mar.  

Mientras el caballo bebe 

canta un hermoso cantar; 

las aves que iban volando 

se paraban a escuchar: 

- Bebe, mi caballo, bebe, 

Dios te me libre del mal: 

de los vientos de la tierra 

y de las furias del mar.
De altas torres del palacio, 

la reina le oyó cantar: 

-Mira, hija, cómo canta 

la sirena de la mar.  

-No es la sirenita, madre, 

que ésta tiene otro cantar; 

es la voz del conde Olinos 

que por mis amores va.  

-Si es la voz del conde Olinos, 

yo le mandaré matar, 

que para casar contigo, 

le falta sangre real.

Guardias mandaba la reina 

al conde Olinos buscar: 

que le maten a lanzadas 

y echen su cuerpo a la mar. 

La infantina, con gran pena, 

no cesaba de llorar; 

él murió a la medianoche 

y ella a los gallos cantar.

¿Quién mayor de cuarenta años no ha recitado este romance en algún momento de su vida? Preparando información para los niños de Tercero sobre los juglares y la Literatura y buscando algún romance popular, me lo he encontrado.
Lo hemos leído y releído en clase. ¡Qué impacto eso de que lo matan a lanzadas!

Tenemos muy alejados a nuestros niños de lo tradicional, de los cuentos clásicos, historias orales, romances... Trataremos de subsanar este fallo. Por de pronto nos lo vamos a aprender. Ya veremos...


miércoles, 24 de octubre de 2012

DíA InTeRNaCioNaL De La BiBLiOTeCa


                                                      Imagen my bay window

Donde hay una biblioteca hay una luz ABRE LAS PUERTAS y entra. Entra en este espacio que aguarda por ti, en este ámbito donde cada palabra es un don que recibimos como regalo. Recorre todos los rincones de esta casa de la libertad, respira este aire que no sabe de fronteras, déjate llevar por la corriente de aromas que anuncia los tesoros de la biblioteca. Estamos en un lugar especial, sería imposible confundirlo. Desde el cielo debe de verse como un punto de luz brillando con la intensidad mayor, como un aleph que contiene la memoria y los sueños de la humanidad. Una luz,sí. Una luz que ilumina como un faro entre las tinieblas, con el rítmico latido de un corazón inmenso que expande ondas de libertad y de esperanza por el
territorio que la circunda. Quizá podríamos seguir viviendo si nos faltara este aire que hace vibrar todas las células de nuestro cuerpo, quizá las personas continuaríamos con nuestra existencia rutinaria si no existiese la biblioteca, pero algún lugar decisivo quedaría vacío en nuestro corazón. Nos faltaría la energía que nos hace desear una vida mejor, una ciudadanía más libre, una sociedad más justa. Nos dolería no escuchar la voz de
las personas que sufrieron la historia y la de las que la sufren ahora mismo; sería insoportable oír solo las palabras de los que pretenden dirigir y controlar nuestras vidas. Para que esto no suceda, abre las puertas y
entra. Ábrelas siempre, todas las puertas, pues cada vez que lo haces te incorporas al río subterráneo que alimenta a la biblioteca, al torrente de libertad que la hace vivir y le da ánimos renovados. ABRE LOS LIBROS y sumérgete en el agua de la vida que brota irreprimible desde sus páginas. Déjate arrastrar por el torbellino de voces, de lenguas, de olores, de paisajes. No olvides nunca la fascinación que experimentamos en los años de infancia, cuando se nos revela la dimensión mágica que tienen las palabras y descubrimos que
las páginas de los libros pueden contener el mundo entero.Como las campesinas que se afanan en la rebusca de espigas entre los surcos después de la siega, también los escritores recogen las palabras una a una y elaboran con ellas el pan humilde de sus textos. De este modo hacen que lleguen hasta nosotros,siempre nuevas y siempre sorprendentes, pues los libros poseen la insólita capacidad de revivir y reinventarse en cada nueva lectura. Todas las personas necesitamos las historias, los sueños, las palabras, tal vez sea una característica inscrita en el ADN de la humanidad. Las necesitamos como el comer, como beber agua, claro
que sí. Para entender el mundo y para entendernos a nosotros mismos, para soñar otros destinos, para celebrar los dones que la vida nos da. Sabemos que no podríamos vivir sin el aliento de la imaginación y de la creatividad, sin las palabras que expresan la variedad y la belleza de nuestros deseos y de nuestros sentimientos. Por todo eso, abramos los libros. Ellos contienen los sueños, las pasiones, los miedos, los amores, las risas. En sus páginas habita la inmensa variedad de sentimientos y experiencias de la humanidad, de las personas que viven ahora en cualquier lugar del mundo y de las que desaparecieron hace muchos años. Los libros: ríos de palabras que se nos ofrecen con generosidad para ayudarnos a aprender el oficio de vivir, para cambiarnos la vida e implicarnos en la transformación del mundo. DONDE HAY UNA BIBLIOTECA HAY UNA LUZ que atraviesa todos los muros, una luz que se hace más intensa cuando crecen las personas que la incorporan a sus vidas. Las mismas personas que, más tarde, al caminar por calles y plazas, llevarán con ellas el reflejo de esa luz, la semilla de ese mundo nuevo que algún día haremos crecer. Un mundo más solidario, más plural, más culto,más justo. Un mundo donde no se escuche la voz adormecedora de los poderosos, sino las palabras múltiples y diversas de todas las personas que habitamos esta casa común que es nuestro planeta.

Agustín Fernández Paz  2008

martes, 23 de octubre de 2012

El LiBrO DeL MiEDo

Según nos cuenta su autora Raquel Cane, diseñadora gráfica argentina,  en su blog,  "Este es un proyecto de gota a gota. De muchos cuadernos escritos y tachados. De intentos de ser bordado y finalmente, la tijera le ganó a la aguja. Llegó la hora de vencer el miedo... Allá voy..."


Open publication - Free publishing - More aprender

A mí me ha encantado y desde luego me inspira para elaborar otro libro con los chicos del cole. Los miedos... que gran tema

lunes, 22 de octubre de 2012

El GrÚFaLo

El lunes pasado, cuando los peques de Primero de Primaria, perdón, los mayores de Primero de Primaria, bajaron a recibir su primera clase de formación de usuario a la Biblioteca y a recibir su carnet, tenía preparado para ellos la lectura de un libro que sabía les iba a gustar mucho... pero los duendes enredan y no pudo ser.

Ellos, que no saben de los contratiempos de los mayores,  recibieron otro cuento: "La mierlita", y les encantó. 

Pero a mí me quedó un comecome que me he quitado hoy cuando se lo he podido leer para despedir la tarde.


"El grúfalo" de Julia Donaldson con ilustraciones de Axel Scheffer , editado por Macmillan, tiene además su propia web 
y puedes hacerte una idea de cómo es aquí.

La historia rimada del pequeño ratón que logra no solo ser comido por los animales del bosque sino de ser comido por el temido grúfalo... 

Divertido, ingenioso, emocionante. ¡Nos encanta contar este cuento!




¿Cómo es un grúfalo?

Tiene unos horrorosos colmillos, 
unas garras como puntas de cuchillo 
y unos dientes terribles y amarillos.

Tiene bultos en las rodillas, pobre infeliz; 
los dedos del pie desparramados, como una raíz, 
y una verruga venenosa en la punta de la nariz.

Sus ojos son grandes como dos naranjas; 
su lengua es negra y alargada, 
y tiene el lomo lleno de espinas moradas.




Por que "el ingenio es mejor que la fuerza" y "pensar nos ayuda a vencer el miedo y a resolver los problemas"... son algunas de las moralejas que podemos aprender de este magnífico libro que es imprescindible en una Biblioteca infantil.


La editorial propone estas actividades para antes y después la lectura del texto. En el cole asturiano Poeta Juan Ochoa también han elaborado pasatiempos inspirados en el mismo libro. Esta ficha de comprensión lectora y expresión escrita es interesante para los peques de primero. Podemos hacernos una máscara de grúfalo para dar mucho miedo.Que bien que lo hemos pasado, bueno yo he disfrutado como solo me lo puede hacer pasar un buen libro. Y en la mejor de las compañías.

Y ahora puedes disfrutar de "El grúfalo"

sábado, 20 de octubre de 2012

La MáGiA De LoS LiBroS

Una obra de arte animada de Nicolaï Troshinsky  llamada Samare. 

Las historias que se esconden en los libros y la vida que de ellos nos nace. 

Este emotivo vídeo nos transporta a la belleza y a la creatividad sin límites. Para grandes y pequeños, nadie  queda ajeno a lo bien hecho. 

Que las lecturas os acompañen. Feliz fin de semana.


Samare from Troshinsky on Vimeo.

viernes, 19 de octubre de 2012

El PuNTo de RaYNoLdS y LoS PuNToS DeL FeRRánDeZ






Ya comentamos el curso pasado sobre este libro en esta entrada de nuestro blog y este curso de nuevo, nuestra compañera Isa, entusiasta responsable de la Biblioteca y del Arte, ha vuelto a iniciar su proyecto con la lectura de este álbum.
Pero... ha ido un paso más allá.
Los artistas de educación Infantil nos han demostrado toda su capacidad  artística y además nos han regalado una exposición.

¡Qué buenas cosas pueden salir de los libros!
¡Qué bueno poder estimular a través de ellos!
¡Qué suerte tenemos!

Podemos disfrutar de buenos libros y contamos con gente maravillosa que nos los hacen llegar.

















































Los más pequeñines con sus PUNTOS iniciales.¡Bravo!

































Los peques de Infantil de 4 años con sus PUNTOS perfeccionados.

















































Los PUNTOS profesionales de los niños de Infantil de 5 años. ¡Uau!

















¡Ese es mi PUNTO!

















¡¡¡¡Y nosotras que somos un PUNTAZO!!!!


jueves, 18 de octubre de 2012

El BuRRo En La EsCueLa

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una y una, dos.
Dos y una, seis.
El pobre burrito
contaba al revés.
 
- ¡No lo sabe!
 
- Sí lo sé.
 
- ¡Usted nunca estudia!
Dígame ¿por qué?
 
- Cuando voy a casa
no puedo estudiar;
mi amo es muy pobre
hay que trabajar.
Trabajo en la noria
todo el santo día
no me llame burro,
profesora mía.
 
de Gloria Fuertes 
 
Con este poema nos sorprendieron los niños y niñas de Primero de Primaria y su seño Toñi  el lunes pasado, cuando bajaron a la Biblioteca a recibir su carnet de usuario. Mañana viernes ya se estrenan y ya tenemos preparados sus libros. Una nueva aventura que inician para no parecerse a este pobre burrito que tenía que trabajar después de salir del cole. 

miércoles, 17 de octubre de 2012

CláSiCoS DeL CiNe

                                                                                                                                                                                                                         






































































Fotografías encontradas en  Pinterest

Algunos de ellos han llenado las pantallas de la niñez de la que esto escribe. Esas poses ante la cámara tan glamurosas ya no se repiten. Ellos y la lectura. Una curiosidad con la que me he encontrado mientras navego para informarme sobre esta mi pasión, libros, niños, bibliotecas.

Es una debilidad, pero nadie puede negar la belleza de Paul Newman siempre, incluso en esa postura que a más de uno nos quebraría la espalda. Lectura y glamour elevado a la enésima potencia.

martes, 16 de octubre de 2012

LeCTuRa y DiSNeY









Para que después vayamos diciendo por ahí que Disney ha robado lectores, ha destrozado clásicos y ha apartado al niño del libro. A las pruebas me remito.
No quiero ni pensar qué mensaje subliminal va detrás de que la mayoría son mujeres...

De todo un poco.

lunes, 15 de octubre de 2012

NueVoS UsuARioS En La BiBLioTeCa

                                                          fotografía de booklandia

Hoy lunes hemos comenzado las actividades en la Biblioteca.
Sí, ya sabemos un poco tarde... pero las cosas de palacio va despacio y no podemos abarcarlo todo. Los chicos y chicas de Primero de Primaria nos han visitado para recibir su "primera lección" de formación de usuario y además entregarles su carnet de biblioteca para coger en préstamo los libros y llevarlos a casa.
¡Qué emoción! Y qué palabra tan rara la de tejuelo, pero se la han aprendido así como cómo diferenciar los libros de cada ciclo, los de poesía, los que están escritos en valenciano... Ha sido un placer.

Estábamos tan embobados que no hay ni una foto que nos ayude a hacernos una idea de la actividad, y ver lo guapos y grandes que están los chicos que hace poco estaban n Educación Infantil. Han recordado todas las actividades que hemos disfrutado con ellos en la Biblioteca y ¡han sido un montón!

Como nos gusta hacer siempre, hemos despedido la sesión con la lectura de un libro  y hoy le ha tocado a

"La mierlita" de Antonio Rubio con ilustraciones de Isidro Ferrer en la editorial Kalandraka.

Nos preocupa la pérdida de los cuentos populares que amparados en esta moda sosona de contar a los niños historias politicamente correctas, nos vamos perdiendo. Así que esta tarde de fiesta por dar la bienvenida al uso de la Biblioteca como usuarios individuales a los compañeros de Primero, les hemos contado este cuento que escuchaba mi gran maestro y espero amigo, Federico Martín, cuando era niño en La Vera de Plasencia. Un cuento que habla de supervivencia.
La madre mierlia entrega uno a uno a sus hijitos a la zorra por miedo a un engaño absurdo del astuto animal y como no debe ser de otra forma el optimismo final no es que la zorra escupe a los mierlitos zampados si no que la mierlita se da cuenta del engaño gracias a amigos y puede guardar con ella al último mierlito.

Creo que negar la muerte y la violencia no es cuidar a nuestros niños. Esa es la labor de los cuentos tradicionales y clásicos tal como eran contados a nuestros abuelos. De eso Antonio Rodríguez sabe un rato. Es negarles la preparación más idónea para la vida real y, por lo tanto, renunciar, por mor del color rosa, a nuestra función de educadores. ¿No es mejor una impresión a tiempo? Habrá que ver cómo se enfrenta y Antonio Rubio e Isidro Ferrer lo hacen de una manera adecuada para que los niños que escuchan el texto y la canción de la mierlita disfruten de un maravilloso cuento.

La carita de pasmo de los niños no ha tenido precio, pero el silencio y la reverencia ante la lectura, tampoco.
Se lo han llevado a clase para volverlo a leer. Y contar para atrás, y recordar nombres de pájaros. Y de árboles. Y volver a enternecerse con la mamá mierlita que va perdiendo uno a uno a sus hijitos.

“Había una vez una mierlita que tenía su nido en un roble. Acababa de tener cinco hijitos y cantaba muy contenta: 

¡Qué contenta estoy;
qué contenta estoy,
a mis cinco merlitos
comida les doy!

Pero cierto día pasó por allí una zorra que le dijo:
- ¿Por qué estás tan contenta, doña mierlita?
- Porque tengo cinco mierlitos que son una preciosidad –contestó la mierlita.
- ¿Y por qué no me enseña usted uno? –dijo la zorra. Yo tengo una pata quebrada (era mentira) y no puedo subir al roble. Ande, por favor, enséñeme uno para que lo vea.
- Bueno, bueno… -dijo la mierlita cogiendo con el pico uno de sus hijos.

Pero a la zorra, nada más ver al mierlito, empezó a hacérsele la boca agua y le entraron unas ganas enormes de comérselo.

Y entonces dijo a la mierlita:
- Pues si no me das ahora mismo un mierlito voy a mi madriguera, cojo el jápele-jópele y te corto el roble. Y si te corto el roble, se rompen las ramas; y si se rompen las ramas, se rompe el nido y te quedas sin mierlitos.

La pobre mierlita pensó que si le cortaba el roble con el jápele-jópele, perdería a todos sus hijos, así que muy triste, echó un mierlito a la zorra, que se lo zampó de un bocado y se marchó tan contenta. (...)

viernes, 12 de octubre de 2012

HaRRy PoTTER

                                                                                                        Ilustración de Aurore Black Cat

Lo confieso, no he leído los libros de Harry Potter y sentía que tenía una deuda con el protagonista y la autora. 
¿Qué se hace cuando uno tiene semejante comecome?
Pues busca ayuda en los amigos.

Los amigos siempre te sacan de apuros. 

Y mi amigo Guille, profesor de Lengua y Literatura de Secundaria, capaz de leerse los libros más sesudos, los clásicos más clásicos y las banalidades más banales con un criterio de lo más profesional y con argumentaciones para cerrar la boca a cualquiera... es un fan de esta serie de libros y películas y me ha echado una mano inmeeensa.

Así que aquí nos deja sus razones muy personales, para animarnos a leer Harry Potter

Mil y una razones para leer Harry Potter…

La magia sí existe, no te dejes engañar por los cuentos chinos que niegan su existencia. Cuando abro un libro de la fantástica saga de Harry Potter, acerco mi nariz a sus páginas y ya huelo la magia. Cada encantamiento que realiza Hermione, cada lanzamiento de conjuro con las varitas mágicas de Harry o de Ron, cada vez que lees crucio… estoy viviendo la magia.
La lectura nos permite vivir en lugares fantásticos, tomar trenes en andenes imposibles, volar en escoba mientras practicas un extraño y emocionante deporte… cuanto más leemos, más vivimos. 
Harry, un niño que ha vivido en casa de sus tíos porque sus padre murieron en un accidente de tráfico, un buen día descubre que el destino le tiene preparado una grata sorpresa. Una plaza en Howards, un colegio de magia… No sólo eso, pronto descubre que sus padres murieron sacrificándose por él, luchando y derrotando a Voldemort, el malvado brujo, su enemigo, su némesis, el que no puede ser nombrado.
Con los libros de J.K. Rowling, la autora de Harry Potter, descubrimos un mundo mágico que resulta cercano, hasta posible. Su colegio es como cualquier otro colegio, solo que sus asignaturas son realmente extraordinarias: encantamientos, predicción, defensa contra las artes oscuras, cuidado de criaturas mágicas, etc. Cuántas veces fantaseo con que mi cole es como Hogwards…
Vivirás mil aventuras con Harry, Ron y Hermione, sus grandes amigos; reirás con los gemelos Wesley; te sorprenderán los giros de las aventuras; llorarás en los momentos tristes, porque en esta saga la muerte está presente, no te la ocultan como si no pudieras entenderla o soportarla.
No te lo pienses, si has visto alguna peli, lee los libros para conocer todos los detalles que se salta, para disfrutar de la historia completa. Si no las has visto, lee los libros para vivir la magia en tus propias carnes. Te prometo que acabarás con un palito de madera en la mano intentado lanzar un Wingardium Leviosa.

Lee Harry Potter, durante horas sentirás que la magia es posible.
Lee Harry Potter, durante horas serás feliz.

Porque la magia sí existe, que no te engañen. Si quieres agitar un varita y realizar un encantamiento puedes.
Porque enamora
Porque engancha
Porque emociona

Opinión de Guillermo Soler, profesor de Lengua y Literatura en el IES Severo Ochoa , Elche


Esta colección de libros tiene sus detractores. Conozco algún estudioso de la Literatura Infantil y alguna Biblioteca Escolar que no recomienda bajo ningún concepto estas lecturas.

Yo, como mi amigo Guille, soy de las que opino que hemos de ser libres de nuestras propias lecturas  como de todas acciones de nuestra vida... nosotros educadores tenemos la responsabilidad de poner en el camino de nuestros educandos lo bueno y excepcional que posiblemente no encuentren sin nuestra ayuda, pero ¿por qué resistirse a lo obvio? En realidad el tiempo pondrá a cada uno en su lugar. A los estudiosos y entendidos y a las obras.



Y aquí os dejo con un cómic sobre Harry Potter de la jovencísima ilustradora y escritora de cómics norteamericana  Lucy Knisley.






Y también rapidín el repaso de estos muchachos con una voz prodigiosa. En el primero nos cuentan la historia en un visto y no visto. Y en el segundo, las imágenes correspondientes en las pelis.

A pesar de estos resúmenes ilustrados, canciones e imágenes a lo que te queremos animar es a la lectura.

No nos quedemos solo en la imagen.

¿Y tú que opinas de Harry Potter?



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...