BLoG De La BiBLioTeCA

BLoG De La BiBLioTeCA. ANiMaCión A EsCriBir. AniMaCIóN a LeeR. LiBRos. IMáGeNeS. IdEaS. AcTiViDaDeS. CoMeNtaRioS.

sábado, 31 de marzo de 2012

AuToCuEnTo

Érase una vez un cuento. Como todos los cuentos, vivía en un libro y se escribía dócilmente de izquierda a derecha y de arriba a abajo.
Respetaba la Ley de la Gramática y obedecía fielmente las Normas Ortográficas. Se puntuaba con educación y saltaba de línea cuando tocaba.
Pero a pesar de lo bien que se portaba y de lo mucho que a la Narrativa rezaba, no tenía ninguna historia que contar.
Corría el riesgo de quedarse en blanco o peor aún que el lector lo abandonara.
El lector, que por aquellas páginas pasaba le tranquilizó.
Para contar tienes que vivir.


Autocuento - a short animated story about a Tale's life from Presentaciones.biz on Vimeo.

Como en la vida misma, si no vives no puedes contar. Pero vivido a pleno pulmón. No hay mejor manera de desatar la lengua que viviendo intensamente cualquier emoción. Un amor, una muerte, un miedo.
Vive. Intensamente. Y cuenta.

viernes, 30 de marzo de 2012

Me LlaMo PaBLiTo





Me llamo Pablito.
vivo en una casa.
Tengo una peonza,
tengo una pizarra,
un padre, una madre,
un gato, una taza
para el desayuno
de cada mañana,
un hermano chicop
y una flaflaflauta
en a toco
tariro y tarara.

También en mi cuarto
tengo una ventana
por la que se asoma
de noche el fantasma,
la luna pelona,
la estrella de plata
y, cuando amanece,
el sol con sus barbas
rojas y marillas,
calientes y largas.

Y tengo más cosas:
bolindres, estampas,
un lápiz, dos gomas,
un pez y una caja
donde está el tesoro
de Pablo el Pirata.

Me llamao Pablito.
Vivo en una casa.
Tengo una peonza,
tengo una pizarra...

-Eso ya lo has dicho.
Cállate y descansa.

Pablito tiene cinco años, un hermano pequeño y un tesoro debajo de una losa del dormitorio. Lo que más le gusta del cole son los sábados y los domingos. Y, claro, también las vacaciones. ¡Ah! y cuando le ponen para comer lentejas, siempre protesta. Esta es la historia de Pablito contada por él mismo en verso. Lo puedes encontrar en el libro editado por Edelvives y se titula "Me llamo Pablito", su autor Carlos Murciano  es autor de más de ochenta libros traducidos a varios idiomas. Posee prestigiosos galardones como el Premio Nacional de Poesía y el Premio Nacional de Literatura Infantil. Además está ilustrado por Emilio Urberuaga que es uno de nuestros ilustradores preferidos y no es la primera vez que se asoma por aquí. 

Me gusta mucho Pablito, por su rebeldía, por su gracia a la hora de contarnos su vida, por que no es un niño modosito al que le gusta la escuela, por que sabe mirar con ojos inteligentes y por que tiene una enorme seguridad en sí mismo, tanto cuando empieza el libro con cinco años, como cuando lo acaba a punto de cumplir seis. Tiene una abuela que vive en el pueblo maravillosa, dos hermanos y unos padres que le llevan de vacaciones y a la Feria del Libro. Pablito tiene mucha suerte por que además tiene una seño guapa y buena... Me gusta mucho Pablito.

Ayer me dijeron
que yo era un enano.

Bueno, soy pequeño,
mas no es para tanto.
Alcanzo la mesa,
alcanzo el lavabo,
alcanzo la caja
de los mantecados,
y cuando mi madre
guarda en el armario
los bombones rojos
que le han regalado
arrimo una silla,
me empino y alcanzo.


"¡Este enano!", dijo
mi padre, enfadado,
porque estaba haciéndole
cosquillas al gato.
Me dio mucha rabia,
me metí en mi cuarto,
y cerré, muy serio,
pegando un portazo.


¡Yo ya soy un hombre!
¡Tengo cinco años! 

Para comérselo.

jueves, 29 de marzo de 2012

En PoSiTiVo

 Más de cien palabras

Tenemos memoria, tenemos amigos,
tenemos los trenes, la risa, los bares,
tenemos la duda y la fe, sumo y sigo,
tenemos moteles, garitos, alteres.

Tenemos urgencias, amores que matan,
tenemos silencio, tabaco, razones,
tenemos Venecia, tenemos Manhattan,
tenemos cenizas de revoluciones.

Tenemos zapatos, orgullo, presente,
tenemos costumbres, pudores, jadeos,
tenemos la boca, la lengua, los dientes,
saliva, cinismo, locura, deseo.

Tenemos el sexo y el rock y la droga,
los pies en el barrio, y el grito en el cielo,
tenemos Quintero, León y Quiroga,
y un bisnes pendiente con Pedro Botero.

Más de cien palabras, más de cien motivos
para no cortarse de un tajo las venas,
más de cien pupilas donde vernos vivos,
más de cien mentiras que valen la pena.


Tenemos un as escondido en la manga,
tenemos nostalgia, piedad, insolencia,
monjas de Fellini, curas de Berlanga,
veneno, resaca, perfume, violencia.

Tenemos un techo con libros y besos,
tenemos el morbo, los celos, la sangre,
tenemos la niebla metida en los huesos,
tenemos el lujo de no tener hambre.

Tenemos talones de Aquiles sin fondos,
ropa de domingo, ninguna bandera,
nubes de verano, guerras de Macondo,
setas en noviembre, fiebre en primavera.

Glorietas, revistas, zaguanes, pistolas,
que importa, lo siento, hasta siempre, te quiero,
hinchas del atleti, gángsters de Coppola,
verónica y cuarto de Curro Romero.

Más de cien palabras, más de cien motivos
para no cortarse de un tajo las venas,
más de cien pupilas donde vernos vivos,
más de cien mentiras que valen la pena.


Tenemos el mal de la melancolía,
la sed y la rabia, el ruido y las nueces,
tenemos el agua y, dos veces al día,
el santo milagro del pan y los peces.

Tenemos lolitas, tenemos donjuanes;
Lennon y McCartney, Gardel y LePera;
tenemos horóscopos, Biblias, Coranes,
ramblas en la luna, vírgenes de cera.

Tenemos naufragios soñados en playas
de islotes son nombre ni ley ni rutina,
tenemos heridas, tenemos medallas,
laureles de gloria, coronas de espinas.

Más de cien palabras, más de cien motivos
para no cortarse de un tajo las venas,
más de cien pupilas donde vernos vivos,
más de cien mentiras que valen la pena.


Tenemos caprichos, muñecas hinchables,
ángeles caídos, barquitos de vela,
pobre exquisitos, ricos miserables,
ratoncitos Pérez, dolores de muelas.

Tenemos proyectos que se marchitaron,
crímenes perfectos que no cometimos,
retratos de novias que nos olvidaron,
y un alma en oferta que nunca vendimos.

Tenemos poetas, colgados, canallas,
Quijotes y Sanchos, Babel y Sodoma,
abuelos que siempre ganaban batallas,
caminos que nunca llevaban a Roma.


Más de cien palabras, más de cien motivos
para no cortarse de un tajo las venas,
más de cien pupilas donde vernos vivos,
más de cien mentiras que valen la pena.


de Joaquín Sabina


miércoles, 28 de marzo de 2012

AlTa TeCNoLoGíA

                                      Cartel anunciador de la Exposición

Cualquier actividad que trabaje al menos uno de los aspectos de la Competencia Lingüística: leer, escribir, hablar o escuchar, tienen cabida en este blog. Al margen de las actividades que proponen las responsables de la Biblioteca, en el aula se trabajan otros aspectos de maneras diferentes y algunas de ellas se nos hacen llegar o simplemente nos invitan, como ha sucedido con ésta que te voy a contar.

Los alumnos de sexto, trabajando en  el área de Coneixement del Medi el tema de "La Electricitat" ampliaron el tema hasta alcanzar la Plástica y la Lengua. Han montado cada uno un proyecto en el que han utilizado lo aprendido, han montado una exposición en su clase, nos han invitado a todos los del cole a verla, y lo que lo hace todavía más especial: nos han explicado a todos los grupos que hemos pasado por allí, lo que han aprendido y cómo funciona. Exposición oral se llama. Yo también le pondría valentía por parte de todos ellos y sobre todo a su profesora Mila.

                                                      Los protagonistas de la actividad

Estuvieron pasando desde los más grandes a los más pequeños durante unos días. Qué alboroto por el pasillo. ¡Qué alegría! Nos gusta especialmente cuando se trabaja "de manera diferente". 
Desde luego, no hemos descubierto nada nuevo. Pero a nosotros nos ha gustado.

                                                 Preparados para enseñarnos sus proyectos

Un pequeño resumen de lo que nos contaban:


El corrent eléctric

Un circuit eléctric està format per: un generador (pila de petaca), uns fils conductors (cables que tenen per dins uns pelets de coure i per fora una protecció de plàstic i un aparell (bombeta, timbre, motor...)
Quan agafem els cables i els juntem s'encén la bombeta i també s'encén si posem un interruptor (algun objecte conductor o un interruptor de veritat)



 Els imans

Els imans tenen pol nord (N) i pol sud (S). Si ajuntem dos pols iguals es repel·leixen i si ajuntem dos pols diferents s'atrauen.

Els electroimans

Els electroimans són imants que funcionen amb corrent eléctric. Tenen un generador (pila de petaca) i un clau enrollat amb fill de coure fa l'efecte de electrimant. Si per exemple acostarem una bruíxola les agulles es menegen.








Estos que has visto son algunos de sus proyectos. Hubiéramos preferidos enseñar todos pero "problemas técnicos" lo han impedido.

Te dejo con un vídeo de lo que se puede llegar a hacer, con tecnología punta. Un poco más punta que la nuestra.

Los científicos del Laboratorio GRASP (General Robotics, Automation, Sensing and Perception) de la Universidad de Pensilvania han mostrado su pericia logrando que sus pequeños engendros tecnológicos: esos "quadrotors" ( robots con pinta de helicópteros) interpreten, en vivo y en directo, una versión musical para teclado, platillo, bombo, maracas y una guitarra especialmente adaptada para la ocasión del tema principal de James Bond. 



Nuestro alumnado de sexto ya ha comenzado su trayectoria, no tienen mas que proponérselo.


Tienes toda la información (en inglés) en la página oficial de los investigadores.

Y aquí te dejo una entretenida historia de la electricidad.


martes, 27 de marzo de 2012

Els RiuS. CaMinS D'AiGuA i De ViDa

Els rius. Camins d'aigua i de vida. Por José Manuel Almerich, geògraf  que ha escrit diversos llibres i guions per a documentals sobre el medi ambient i Valentín Rodríguez fotógraf que ha rebut diversos premis de fotografia. Editat per Bromera

Segons conten els seus autors, els rius són les artèries de la terra. Sobre les valls i planes al·luvials han nascut i s’han desenvolupat els assentaments humans, i els cursos fluvials han permés el creixement econòmic de totes les civilitzacions des de la més remota antiguitat. Els rius són, a més, creadors de paisatges i refugi d’una infinitat d’espècies de flora i fauna que hi troben el seu hàbitat. Però els rius mediterranis, de cabal escàs i canviant, fràgils, estan condicionats pel clima i sotmesos a la intervenció de l’ésser humà.

Els rius. Camins d’aigua i de vida recorre els escenaris fluvials més espectaculars, des del seu origen en el cor de les muntanyes fins a les fèrtils planes litorals, on l’aigua arriba a la mar. A través de les pàgines d’aquesta obra, en seguirem el curs, des dels primigenis paisatges poc alterats pel temps, fins a les fèrtils hortes creades per la constància i la tenacitat dels nostres agricultors, i contemplarem els molins construïts al llarg dels llits dels rius. En definitiva, coneixerem tota la cultura ancestral que s’ha desenvolupat a les seues riberes.
Índex 
I. Camins d'aigua. (Recorreguts dels rius Millars i Palància
II. Camins de vida. (Recorreguts del riu Turia)
III. Rius emblemàtics:trams i paratges conservats. (Recorregut del riu Xúquer)
IV. Final de trajecte: la mar. (Recorregut del riu Serpis)
V. L'aigua. Ub bé escàs i necessari. (Recorregut del riu Vinalopó)

El recorregut amb les paraules que fa Almerich és fantàstic, portant-nos als boscos de la ribera, serres, canyons, valls i congostos, barrancs... ilustrades per les magnífiques fotografies de Valentín Rodríguez. A mi m'agrade molt aquest llibre per que està allunyat de la idea del paissatge de la nostra comunitat: platjes i res més. Molt apropiat per a companyar els atles que hem de manejar per estudiar el relleu de la nostra Comunitat Valenciana.

Pera finalitzar hem deixat un video extraordinari amb el recorregut complet del riu de la nostra ciutat: el riu Vinalopó. Ens ho  va fer arribar José Antón, un seguidor d'aquest blog i que des d'aquí li agraïm. No sap ell que bé que ens vindrà a la classe. , ara ja ho sap. Moltes gràcies José.


Según cuentan sus autores, los ríos son las arterias de la tierra. Sobre los valles y llanuras aluviales han nacido y se han desarrollado los asentamientos humanos, y los cursos fluviales han permitido el crecimiento económico de todas las civilizaciones desde la más remota antigüedad. Los ríos son, además, creadores de paisajes y refugio de una infinidad de especies de flora y fauna que encuentran su hábitat. Pero los ríos mediterráneos, de caudal escaso y cambiante, frágiles, están condicionados por el clima y sometidos a la intervención del ser humano.

Los ríos. Caminos de agua y de vida recorre los escenarios fluviales más espectaculares, desde su origen en el corazón de las montañas hasta las fértiles llanuras litorales, donde el agua llega al mar. A través de las páginas de esta obra, seguiremos el curso, desde los primigenios paisajes poco alterados por el tiempo, hasta las fértiles huertas creadas por la constancia y la tenacidad de nuestros agricultores, y contemplaremos los molinos construidos a lo largo de los cauces de los ríos. En definitiva, conoceremos toda la cultura ancestral que se ha desarrollado en sus riberas.
Índice

I. Caminos de agua. (Recorridos de los ríos Mijares y Palancia)
II. Caminos de vida. (Recorridos del río Turia)
III. Ríos emblemáticos: tramos y parajes conservados. (Recorrido del río Júcar)
IV. Final de trayecto: el mar. (Recorrido del río Serpis)
V. El agua. Ub bien escaso y necesario. (Recorrido del río Vinalopó)

El recorrido con las palabras que hace Almerich es fantástico, llevando a los bosques de la ribera, sierras, cañones, valles y desfiladeros, barrancos ... ilustradas por las magníficas fotografías de Valentín Rodríguez. A mí me guste mucho este libro porque está alejado de la idea del paisaje de nuestra comunidad: playas y nada más. Muy apropiado para acompañar los atlas que debemos manejar para estudiar el relieve de nuestra Comunidad Valenciana.

Para finalizar hemos dejado un video extraordinario con el recorrido completo del río de nuestra ciudad: el río Vinalopó. Nos lo hizo llegar José Antón, un seguidor de este blog y que desde aquí le agradecemos. No sabe él lo bien que nos vendrá a la clase. Bien, ahora ya lo sabe. Muchas gracias José.


lunes, 26 de marzo de 2012

Se EsTá MoNTaNDo UnA...


Ilustración de Karin Jeanne

Hoy lunes me esperas con una actividad nueva de la Biblioteca... es lo que todos los lunes toca. Pues no... este lunes, estamos de preparativos. ¿Preparativos? Pues sí. 
Estas compañeras mías de navegación literaria, quisieron "enredar" la idea de los padrinos lectores.

Ya dije que constara en acta, que "esto" no había sido idea mía... la complicación del asunto que nos traemos entre manos me daba un poco de miedo. Pero bueno, parece que todo está en marcha y marcha bien. Luego si la actividad es todo un éxito (que lo va a ser, seguro), no será mérito mío.

Las tutoras de quinto y sexto, Juani y MIla; la profesora de Lengua Castellana y a la vez super jefa de Estudios, Cristina y  los alumnos del Tercer Ciclo, tendrán todos los galones para colgarse.

Estos últimos repartidos en equipos, representarán, recitarán, contarán... historias a sus compañeros de Educación Infantil. Once grupos de trabajo, once libros ilustrados y once grupos de espectadores repartidos por el cole, con sus respectivos horarios, su puesta en escena, sus profesores responsables. Que parece así de fácil, y fácil nos lo hace parecer la Jefe de Estudios con todo su despliegue de papeles de colores, listas recortadas y cuadrantes,  pero no lo es en absoluto. 
Y a mí, que soy un poco histérica con el control de las actividades, miedo me daba. Pero lo reconozco, todo va, sobre ruedas.

Ahora están inmersos en pintar decorados, dibujar personajes, recortar caretas, ensayos... y el próximo lunes por la tarde tendremos nuestros estrenos. Ni uno, ni dos, ni tres ¡¡¡¡ ONCE !!!!
Somos así de chulos.

Y mientras tanto, si alguno tiene alguna duda de para qué sirve todo este esfuerzo le diremos que estamos trabajando con muchos de los apartados de las  competencias  que estamos obligados a currar en Educación Primaria:
  • Competencia en comunicación lingüística.
    • Utilización del lenguaje como instrumento de:
      1. Comunicación oral y escrita
      2. Representación, interpretación y comprensión de la realidad
      3. Organización y autorregulación del pensamiento, de las emociones y de la conducta
    • Hábitos de lectura y escritura.
    • Actitudes de escucha, exposición y diálogo, teniendo en cuenta y respetando las opiniones de los demás.
    • Dominio de la lengua oral.

  • Competencia de razonamiento matemático.
    • Resolución de problemas relacionados con la vida cotidiana.
    • Conocer los elementos geométricos, su presencia y aplicación a la vida cotidiana.
    • Habilidad de interpretar y expresar con claridad y precisión, informaciones, datos y argumentaciones.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural
    • Habilidad para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos.
    • Desarrollo y aplicación de actitudes y hábitos del conocimiento científico: identificar y plantear problemas, observar, analizar, experimentar, comunicar los resultados, aplicar a distintos contextos, etc.
  • Competencia social y ciudadana. Esta competencia se refiere a:
    • Compresión de la realidad social en que se vive.
    • Actitudes y hábitos de convivencia y vida en sociedad.
    • Solución de conflictos de forma pacífica.
    • Respeto a los derechos y deberes sociales y ciudadanos.
    • Aceptación, respeto y utilización de los valores democráticos para afrontar la convivencia y la resolución de conflictos.
  • Competencia cultural y artística
    • Conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas de nuestro entorno.
    • Conocimiento de las técnicas, recursos y convenciones de los diferentes lenguajes artísticos, así como las obras y manifestaciones más destacadas del patrimonio cultural.
    • Desarrollar y valorar la iniciativa, la imaginación y la creatividad.
  • Competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida.
    • Saber iniciarse en el aprendizaje.
    • Ser consciente de lo que se sabe, de cómo se aprende y de cómo se progresa en el aprendizaje.
    • Desarrollo de técnicas de atención, concentración, memoria, compresión y expresión lingüística, técnicas de trabajo intelectual, motivación de logro, trabajo en grupo, autoevaluación, etc.
  • Competencia para la autonomía e iniciativa personal.
    • Ser capaz de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad, perseverancia, conocimiento de sí mismo, sentido crítico y cooperación.

      Yo creo que andamos completitos. En la Biblioteca estamos encantados. Los textos van circulando para aquí y para allá, y aunque estén un poco estropeados cuando vuelvan a sus estanterías, lo daremos por muy bien utilizados. Seguiremos informando.

domingo, 25 de marzo de 2012

ToP SeCReT



Nueva actividad escritora. Nos olvidamos de la rima y las metáforas y nos zambullimos en los códigos secretos de cualquier buen espía, de los de antes. De aquellos que conocemos por las películas en blanco y negro.

Hay que escribir un mensaje secreto escondido en un texto "inocente". Para hacérnoslo más fácil, adjuntamos la clave para no volvernos chiribiquis mientras lo intentamos. De todos es sabido que la clave debe ser conocida por el emisor y por el receptor. Si no, no tiene gracia...

Pues allá vamos.  

Mamá te quiero mucho. He tenido que sacar un diez para aprobar Coneixement del Medi y no lo he sacado. No he aprobado. Te he fallado.

de Pablo L.

CLAVE: Palabra antes de T.



Mamá te voy a dar una sorpresa, he terminado los deberes, pero estoy preocupada por que mañana dan las notas y no sé si habré aprobado. Te quiero.

de Mar V

CLAVE: Palabra antes de T.

Estos mensajes son  lo que se llama en el mundo de los espías, mensaje al despiste. 
Y el peloteo a las mamás que no falte...

El tren viajará a Madrid todos los días de las dos últimas semanas. Después irá cinco veces más. 
Daniel dijo:
- Quedamos mañana en Badajoz
Iban en tren y los conductores dijeron:
- A continuación iremos hasta El Enorme Parque.

de Antonio

CLAVE: Palabra después de palabra acabada en vocal.

Tenemos que ir a Marina D'or con las maletas, que son cinco, y si nos quedamos tres días allí, en las vacaciones veraniegas, el sábado iremos al parque. ¡Qué guay!

de Alba

CLAVE: Cada tres palabras, palabra clave.

Parece fácil pero no lo es... escribir un texto con sentido con mensaje encriptado es de profesionales. En nuestro manual de cabecera ¡Al ataque mis plumillas! actividades para imaginar y escribir. nos lo proponen con clave pero sin esforzarse en el mensaje del texto. Nosotros nos ponemos siempre el listón alto y aquí está una representación de los mensajes Top Secret. 

Animamos a que lo intentéis. Mensajes de amor. Quedadas. Recados secretos...

sábado, 24 de marzo de 2012

JiRaFa

                                                               
                                                       imagen de pinterest



La jirafa Rafaela  
usa gafas de su abuela
porque desde allá arribota
no ve ni hache ni jota. 
 
Creyó que un enorme pino
era un jirafo muy fino
que le iba a hacer la corte;
¡vaya corte! 
 
Que un erizo con un año
era una esponja de baño
y se lavó en bañador;
¡qué dolor! 
 
Que la serpiente Consuelo
era un lazo para el pelo
y la llevó en la cabeza;
¡qué belleza! 
 
Que un avestruz con sombrero
era un hermoso florero
y lo colocó de adorno;
¡qué trastorno! 
 
Y que era Alejo el Cangrejo
un despertador muy viejo
que atrasaba con frecuencia;
¡qué paciencia! 
 
La jirafa Rafaela
usa gafas de su abuela
porque desde allá arribota
no ve ni hache ni jota. 

de Carmen Gil


Me encontré esta imagen en mis viajes siderales por internet y supe que merecía aparecer en el blog. ¡Qué guapa y qué moderna! Y me encontré este poema sobre una jirafa. Pues entrada hecha.


Las fotos de Carmen Gil en el currículum que ella nos hace llegar nos dice que tiene mucho que ver la imagen de la jirafa. ¿Serán cosas del destino? ¿verdaderamente vivimos al azar o estamos predestinados en nuestros encuentros? ¡Uf! que nos ponemos filosofales y no merece la pena. Disfruta de la poesía y ya está.

viernes, 23 de marzo de 2012

El MaPa De Mi CueRPo

Los agujeros de la nariz son una de las partes de nuestro cuerpo más pequeñas pero también más interesantes. Los humanos tenemos dos, como la mayoría de los animales, y los utilizamos para respirar y para percibir los olores. ¿A que os gustaría saber más cosas de estos misteriosos agujeros? 

Genichiro Yagyu recomienda leer este libro con los agujeros de la nariz bien abiertos.

¿Por qué las mujeres tienen tetas y los hombres no? ¡Porque sirven para amamantar a los bebés! ¡Pero también hay hombres que tienen tetas! ¡Pero no tienen leche! ¡Ah! En este libro se explica, de una manera divertida que puede entender incluso un bebé, cómo son y cómo funcionan.

 Genichiro Yagyu recomienda hablar con nuestras madres para que nos cuenten cómo éramos de bebés y cómo nos alimentó. Con teta o con biberón.



En este libro se cuenta la historia de los dientes, y lo que tenemos que hacer si queremos conservarlos limpios y sanos.

 Genichiro Yagyu recomienda cepillarse los dientes después de cada comida haciendo fris fris fris, en lugar de FROS FROS FROS.


¿Por qué no hay que arrancarse las costras? ¿De qué están hechas las costras? ¿De porquería? ¿De papel? ¿De sangre? Aquí se cuenta su intrigante historia.

Genichiro Yagyu recomienda observar las costras atentamente, porque son más emocionantes que cualquier programa de televisión.






La historia del ombligo es una historia apasionante. ¿Para qué sirve el ombligo? ¿Por qué es como es? ¿Tenemos todos ombligo? En este libro aprenderemos cosas importantes sobre nuestro nacimiento. 

Cuando no tengamos nada mejor que hacer, Genichiro Yagyu recomienda mirarse el ombligo.




¿Para qué sirven nuestras plantas de los pies? ¿Tienen los animales plantas de los pies? ¿En qué se parecen y en qué se diferencian nuestras plantas de las de los orangutanes y gorilas? Este libro contesta a todas esas preguntas. 

Genichiro Yagyu recomienda leer este libro con los pies desnudos.



La editorial Media Vaca me ha sorprendido con esta colección El mapa de mi cuerpo que nos transmite en sus seis títulos: Agujeros de la nariz, Plantas de los pies, Tetas, Dientes, Costras y Ombligo información de manera veraz, divertida, emotiva e incluso gamberra. No dejan de ser libros informativos pero su tono jocoso los hace muy especiales. Editados desde 2008, acabo de descubrirlos. Siento un poco de vergüenza al ser tan tardía en algunos de mis descubrimientos, pero ha sido felicísimo. Nuestro cuerpo suscita preguntas y es motivo de reflexión y estos libros nos ayudan a mirar algunas partes de él, partes prosaicas pero no por ello menos importantes.

  Me gusta  la sencillez y el rigor con el que el autor describe procesos médicos complejos como la lactancia, la cicatrización, el olfato y la respiración, el embarazo, la dentición y la marcha y como, al mismo tiempo, resulta un libro divertido y accesible a un niño que lee sus primeros textos. Hablar de las tetas, de por qué no te debes comer los mocos, o analizar qué sucede si te excedes con la higiene del ombligo, es impagable. Es muy importante en la Educación Primaria conocer muy bien nuestro cuerpo y su funcionamiento para cuidarlo desde niños y estos libros ayudan de manera ostensible a esta labor.


En estos  libros de Genichiro los protagonistas, que tienen costras, mocos, plantas de los pies, pelusillas en el ombligo o tetas incipientes, experimentan lo que significa arrancarse las costras, hurgarse el ombligo, comerse los mocos o plasmar sus huellas en una superficie; se plantean el por qué de esos mecanismos, de la aparición de esos fluidos, de la existencia de esas cicatrices y protuberancias; y estas experiencias previas son las que sirven de base para analizar con un exquisito rigor científico y una claridad envidiable los mecanismos íntimos de la cicatrización, la respiración, la concepción y el embarazo, la marcha o la lactancia.
Todos los libros han sido supervisados por doctores a los que se les agradece la ayuda en cada uno de ellos, a los japoneses y a los españoles que han cuidado la traducción.



Genichiro Yagyu, el autor de los seis libros pertenecientes a la serie «El mapa de mi cuerpo», nació en noviembre de 1943 en Japón, en un pueblo de la prefectura de Mie cercano al mar. 
Además de los seis títulos que componen nuestra colección, Yagyu ha publicado en Japón otros libros, como único autor o con la colaboración del doctor Makoto Yamada: Primeros auxilios para niños (1987), ¿Qué es el corazón? (1987), ¿Qué es la orina? (1989), Libro de las enfermedades 1, 2 y 3 (1989), Observemos nuestros cuerpos desnudos (1993) y Gracias por todo (2002). Varias de sus obras han sido traducidas a distintos idiomas.
En la actualidad Genichiro Yagyu vive en la prefectura de Nagano y, a causa de su mala vista y su mal oído, pasa mucho tiempo tumbado delante de la pantalla del televisor viendo una y otra vez los mismos vídeos.

 No es un buen ejemplo para sus lectores, pero, como él mismo reconoce, el suyo es un caso perdido.





















Agradezco A Media Vaca esta publicación. Y su servicio de mensajería, rápido y eficaz.

jueves, 22 de marzo de 2012

FeLiZ PRiMaVeRa

                                                   Ilustración de Robert Dunn

Hay tantos tópicos con esta estación que acabamos de estrenar que no voy a repetirlos por escrito. Ya es bastante con la ilustración elegida y con el vídeo.


La primavera besaba
suavemente la arboleda,
y el verde nuevo brotaba
como una verde humareda.
     Las nubes iban pasando
sobre el campo juvenil...
Yo vi en las hojas temblando
las frescas lluvias de abril.
     Bajo ese almendro florido,
todo cargado de flor
—recordé—, yo he maldecido
mi juventud sin amor.
     Hoy, en mitad de la vida,
me he parado a meditar...
¡Juventud nunca vivida,
quién te volviera a soñar!



 de Antonio Machado

Levántate, amiga mía, hermosa mía, y ven!
   Porque ha pasado el invierno,
   las lluvias han cesado y se han ido.
   Brotan flores en la tierra,
   llega el tiempo de cantar,
   y el arrullo de la tórtola
   ya se oye por los campos.
   La higuera echa sus brotes,
   y las viñas en flor vierten fragancia.
   ¡Levántate, amiga mía,
 hermosa mía, y                  ven!
                  Cantar de los cantares 2, 10-13


Doña Primavera 
viste que es primor, 
viste en limonero 
y en naranjo en flor. 


Lleva por sandalias 
unas anchas hojas, 
y por caravanas 
unas fucsias rojas. 


Salid a encontrarla 
por esos caminos. 
¡Va loca de soles 
y loca de trinos! 


Doña Primavera 
de aliento fecundo, 
se ríe de todas 
las penas del mundo... 


No cree al que le hable 
de las vidas ruines. 
¿Cómo va a toparlas 
entre los jazmines? 


¿Cómo va a encontralas 
junto de las fuentes 
de espejos dorados 
y cantos ardientes? 


De la tierra enferma 
en las pardas grietas, 
enciende rosales 
de rojas piruetas. 


Pone sus encajes, 
prende sus verduras, 
en la piedra triste 
de las sepulturas... 


Doña Primavera 
de manos gloriosas, 
haz que por la vida 
derramemos rosas: 


Rosas de alegría
rosas de perdón, 
rosas de cariño, 
y de exultación.


de Gabriela Mistral


Mis felicitaciones a los alérgicos, pobrecitos míos. Para ellos también ha llegado la PRIMAVERA.


Life of flowers from VOROBYOFF PRODUCTION on Vimeo.

miércoles, 21 de marzo de 2012

DÍa MuNDiaL De La PoESíA, 21 De MaRZo

                                                           Ilustración de Sandra Villa


EL LÁPIZ PEZ

Un lápiz pez nadaba
por el mar de las palabras
un mar tan ancho y profundo
que daba vuelta al mundo.

Para escribir despacio lo que sentía
una página de arena, eso quería.

Y vino el pez espada
solo buscaba pelea
con quien quisiera
en esa playa.

Y vino el pez martillo, con sangre fría,
golpeó la espuma blanca de la poesía.

Y vino un calamar
echando tinta
sobre olas azules
que a veces riman.

Llegó por fin la marea
en puntas de pie
y leyó muy despacio
los versos del lápiz pez.

Y gustaron tanto
que quiso colgarlos
en su bolsillo de algas
para que no se perdieran
en el mar de las palabras.

de Cecila Alfonso Esteve

No es un secreto que en este blog nos gusta mucho la poesía. Así que hoy también es nuestro día. Felicidades para nosotros.

martes, 20 de marzo de 2012

PrEMiO AnDeRsEN 2012


La argentina Mª Teresa Andruetto  ha ganado el más prestigioso premio que se otorga a un escritor de Literatuta Infantil y Juvenil vivo, Premio Hans Andersen 2012. Este premio es otorgado cada dos años a escritor e ilustrador cuyos trabajos completos hayan hecho una contribución al campo de las LIJ.

Mª Teresa Andruetto lleva años creando, difundiendo y promocionando la literatura infanto-juvenil. Su obra ha superado los límites del simple entretenimiento y ha acercado a montones de niños y jóvenes a las problemáticas sociales de su contexto sin sacrificar el valor poético y la genial inventiva. El jurado especializado ha fundamentado la elección en: "Su maestría en la escritura de obras importantes y originales que están fuertemente centradas en la estética. Sus libros se refieren a una gran variedad de temas, como la migración, los mundos interiores, la injusticia, el amor, la pobreza, la violencia o los asuntos políticos." 

María Teresa Andruetto ha publicado las novelas "Tama" y "Stefano", "Todo movimiento es cacería", los libros de poesía "Palabras al rescoldo", "Pavese y otros poemas" y "Kodak", tradujo "Rota de Colisao" (poemas vertidos del portugués) de la poeta ítalo-brasileña Marina Colasanti y ha publicado diversos libros para chicos y jóvenes, entre ellos "El anillo encantado" (1993), "Huellas en la arena" (1997); "La mujer vampiro" (2001), "Benjamino" (2002), "Dale Campeón", "Historia de Nato y el Caballo que Volaba" y "El país de Juan" entre otros. Además modera este blog de escritoras argentinas.

Yo, debo confesar que no la conocía... ahora me propongo ponerme al día y te contaré. Buscaré en nuestra Biblioteca.
Seguro que a partir de hoy estará su obra en las estanterías de nuestras librerías.




lunes, 19 de marzo de 2012

PaPá

"Mi papá" de Coralie Saudo y Kris di Giacomo recién editado en la Editorial Kokinos  y en nuestras manos desde que lo descubrimos en nuestros habituales paseos a la librería.

Nos ha enamorado esa manera de presentar la situación tan reconocida por los padres y madres de pequeños. Hay que irse a la cama.   Un cuento contado en primera persona por el niño, con un lenguaje desenfadado y chispeante, arropado por un concepto estético divertido, original y moderno. El papá de este niño es grande y fuerte sin embargo, tiene una pequeña debilidad: por la noche no quiere ir a dormir. Protesta, remolonea, pide un cuento tras otro e inventa mil excusas para no quedarse a solas en el cuarto.

Este álbum funcionará mejor que cualquier cantinela adulta repetitiva hasta con los más reacios a dormir. Supongo que es como la pataleta y el berrinche de un adulto a los ojos de un niño. El impacto es lo suficientemente  fuerte como para seguir imitándolo.
Ya he dicho que los cuentos, creo yo, no curan pero algún alivio pueden proporcionar. Y quién sabe… ¡Quizá algún padre con insomnio lo adoptará también como libro de cabecera!
 (...) " Lo del cuento no falla nunca. Y papá viene enseguida a sentarse en mis rodillas. La verdad es que pesa un poco, pero yo también soy grande y fuerte, y además... ya estoy acostumbrado. El problema llega cuando se acaba el cuento y yo digo "Y ahora, papaíto querido, a dormir" Aquí papá me alza en brazos y me suplica..." (...)


 ¡¡¡Papááá...!!!! de Carles Cano con ilustraciones de Paco Giménez en la Editorial Anaya.

Los niños no siempre «sueñan con los angelitos», a pesar del deseo de los mayores. El niño de esta historia tiene pesadillas: los piratas le hacen prisionero, está rodeado por el séptimo de caballería, monstruos terroríficos le miran relamiéndose... ¡menos mal que siempre aparece superpapá para salvarle!
Un superpapá corriente y moliente con cara de sueño y pijama arrugado. Bostezando mientras pelea con el enemigo.
Un clásico de Carlos Cano editado desde 1996 y siempre con éxito. A todos nos gusta la imagen de un papá que lo puede todo.

 " Todas las noches,cuando estoy a punto de caer de la tabla de un barco pirata y ser devorado por los tiburones...Cuando el Séptimo de Caballería nos tiene rodeados a mí y a toda mi tribu... (...) Entonces como por arte de magia, aparece mi superpapá para salvarme, y se pelea con los piratas a brazo partido..."



"Siempre puedes contar con papá" de Mireille d'Allance  en la editorial Corimbo.

La fe en los padres. Y las preguntas que se suelen hacer para asegurarse de que esa imagen que tenemos de él no es mentira. ¿Quién no ha preguntado a sus mayores por supuestas situaciones?

En este dulce álbum un pequeño osito le va preguntando a su papá qué haría por él en el caso de que le sucedieran cosas horribles, como caerse al agua, perderse, estar a punto de ser atrapado por un cocodrilo… etc.y el papá le tranquiliza, siempre con respuesta
Para que te hagas una idea de como es el libro, puedes verlo aquí.

"Dime papá ¿qué harías si me cayera al agua?" "Me tiraría para salvarte." "¿Vestido?" "Desde luego, incluso con los zapatos." "Y si en el agua hubiera cocodrilos?" "Entonces peor para mis zapatos."

Bueno, casi que se me olvida: ¡¡¡F E L I C I D A D E S !!! A todos los padres del mundo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...