BLoG De La BiBLioTeCA

BLoG De La BiBLioTeCA. ANiMaCión A EsCriBir. AniMaCIóN a LeeR. LiBRos. IMáGeNeS. IdEaS. AcTiViDaDeS. CoMeNtaRioS.

miércoles, 29 de febrero de 2012

ABCdario


Pequeño álbum, pequeña joya en el que no sólo se recoge nuestro abecedario sino que se hace poesía con él .
No hay rima, la poesía se alcanza con el onirismo de las ilustraciones de Noemí Villamuza y las greguerías, aforismos, algún verso, bocanadas de aire... , tal como lo explica Daniel Nesquens en el prólogo, de Antonio Ventura. Un equilibrio entre los dos (texto e ilustración) que se hace imposible pensar en uno sin el otro. Un binomio perfecto.

Todas las ilustraciones a negro lápiz, característico de Noemí, aparecen con un único color: el rojo. Impactante y a la vez imprescindible.

Cada día surgen libros sobre el abecedario, tema muy recurrido y a la vez necesario en las primeras lecturas o primeros contactos con las letras,  pero esta versión que publica Nórdica  tiene de especial que no se ajusta completamente a lo establecido para este género: es un libro con una clara intención didáctica, pero los aforismos que nos presentan las letras son sentencias filosóficas que reflejan la cotidianidad de una forma onírica, tal vez recordada, una mezcla de realidad e imaginación. Por esto, lo podemos recomendar a los mayorcitos...hasta los 99 años.

martes, 28 de febrero de 2012

¡QuÉ DiFíCiL eS El EsPaÑoL!


Pocho, en Méjico, es la forma, originalmente despectiva, con que se llama a los mejicanos que tienen dificultad para hablar el castellano con la fluidez con que lo hacen los demás miembros de su comunidad de origen debido al desuso de la lengua y utilizan palabras o modismos del idioma inglés en su lugar, aquí uno está pocho cuando no se encuentra bien y seguramente esta misma palabra en otro lugar, sin salir del estado español, tiene otro significado muy diferente. Sería mucho exagerar decir, que la mayoría de vocablos de nuestro idioma tienen diferentes significados en los diversos países que hablan el idioma, pero no siendo estudiosa del caso no creo equivocarme si digo que muchísimos sí.

Cuando empecé mi trabajo como docente hace ya 26 años después de aprobar las oposiciones a 700 kms. de mi hogar, hablaba a mis alumnos como había aprendido en mi lugar de origen sin darme cuenta de que muchos de mis giros, expresiones y palabras no tenían el mismo significado en mi casa que aquí. De la misma manera que yo me extrañaba de su manera de hablar y no me refiero solo al acento. Aquí son baldas, allí son lejas. Aquí alcayata, allí escarpia. Aquí campo, allí finca. Aquí trapo, allí rodilla. 
Ahora domino dos idiomas: el de aquí y el de allí. Donde esté, me adapto. se puede decir que soy bilingüe,jajaja

Cuando llegan alumnos emigrantes de países hispanos, nos relajamos pensando que nos entienden perfectamente: porque todos hablamos español. ¡Pobrecitos! La de esfuerzo que deben poner de su parte, y la de escandalizados que deben salir algunos de la escuela después de oír hablar así a la maestra. Es la riqueza de nuestro idioma. Uno en muchos o muchos en uno.

Ya sabes si tienes dudas de este idioma has de consultar  la página de la Real Academia Española, a través de ella puedes llegar a las Academias de los demás países hispanos.

Hace unos días me llegaba este vídeo desde Canadá, donde una amiga  vive y es profesora de español. La verdad es que después de verlo me inspiró esta entrada. Por lo que desde aquí le doy las gracias.
Seguro que tiene más de una anécdota con sus alumnos hispanos.

Los cantantes son dos hermanos músicos colombianos: Juan Andrés y Nicolás Ospina.
Lleva su canción unos días  en la red, y ya tiene cerca de millón y medio de visitas. No tiene desperdicio. Y aun podríamos continuarla, con los vocablos de nuestro lugar.

Si quieres leer la letra completa visita su blog 

lunes, 27 de febrero de 2012

ApReNDeMoS PoESíA Y HaCeMoS uN PiCtoGRaMa

                                                     Ilustración de Nicoletta Costa

¡Con qué alegría entran los pequeños a la Biblioteca! Para ellos es un regalo y son nuestros más entusiastas seguidores. Les esperábamos con un poema para aprender. Sencillo y con truco. 
A cada verso un gesto. 
¡Qué fácil!

Mi padre tiene un castillo
con una princesa encantada
siete soldados franceses
y fuentes de mermelada.


Mi madre tiene un balcón
con una baranda dorada
por donde suben y trepan
las campanillas moradas.


Mi abuelo tiene un bastón
y en el bastón una espada
para asustar a los duendes
que aparecen por la sala.


Mi abuela tiene un cuchillo
que corta mil rebanadas
y tres tenedores de oro
y tres cucharas de plata.


de Marina Romero

La sesión tenía truco, había tarea para  hacer en clase: realizar un pictograma en clase con el poema que hemos aprendido esta tarde y luego entregarlo en la Biblioteca. Les hemos entregado algún material y algunas ideas. Seguro que nos sorprenden con su creatividad.
Lo utilizaremos para leer con los más pequeñines y quedará como fondo. 
Ya hay que ir demostrando que son los mayores de Educación Infantil.

Esperamos con impaciencia su trabajo. Os lo mostraremos en cuanto llegue a nuestras manos. 

domingo, 26 de febrero de 2012

BiBLioTeCaS PúBLiCaS

Una biblioteca pública no es sólo un lugar para el conocimiento y el disfrute de los libros: también es uno de los espacios cardinales de la ciudadanía. Es en la biblioteca pública donde el libro manifiesta con plenitud su capacidad de multiplicarse en tantas voces como lectores tengan sus páginas; donde se ve más claro que escribir y leer, dos actos solitarios, lo incluyen a uno sin embargo en una fraternidad que se basa en lo más verdadero y lo más íntimo que hay en cada uno de nosotros y que no tiene límites en el espacio ni en el tiempo. La lectura, los libros, empezaron siendo privilegio de unos pocos, herramientas de poder y de control de las conciencias. La imprenta, al permitir de pronto la multiplicación casi ilimitada de lo que antes era único y difícil de copiar, hizo estallar desde dentro la ciudadela hermética de las palabras escritas, alentando una revolución que empezó por reconocer en cada uno el derecho soberano a leer la Biblia en su propia lengua y en la intimidad de su casa, sin la mediación autoritaria de una jerarquía. Gentes que leían libros albergaron ideas inusitadas: que el mérito y el talento personal y no el origen distinguían a los seres humanos; que todos por igual tenían derecho a la instrucción, a la libertad y a la justicia.
La escuela pública, la biblioteca pública, son el resultado de esas ideas emancipadoras: también son su fundamento. Con egoísmo legítimo uno compra un libro, lo lee, lo lleva consigo, lo guarda en su casa, vuelve a leerlo al cabo de un tiempo o ya no lo abre nunca. En la biblioteca pública el mismo libro revive una y otra vez con cada uno de los lectores que lo han elegido, multiplicado tan milagrosamente como los panes y los peces del evangelio: un alimento que nutre y sin embargo no se consume; que forma parte de una vida y luego de otra y siendo el mismo palabra por palabra cambia en la imaginación de cada lector. En la librería no todos somos iguales; en la biblioteca universitaria el grado de educación y la tarjeta de identidad académica establecen graves limitaciones de acceso; sólo en la biblioteca pública la igualdad en el derecho a los libros se corresponde con la profunda democracia de la literatura, que sólo exige a quien se acerca a ella que sepa leer y sea capaz de prestar una atención intensa a las palabras escritas. En el reino de la literatura no hay privilegios de nacimiento ni acreditaciones oficiales, ni jerarquías de ninguna clase ante las que haya que bajar la cabeza: nadie tiene la obligación de leer una determinada obra maestra; y no hay libro tan difícil que pueda ser inaccesible para un lector con vocación y constancia. Pomposos catedráticos resultan ser lectores ineptos: cualquier persona con sentido común es capaz de degustar las más delgadas sutilezas de un libro. En el cuarto de trabajo o de estudio con frecuencia uno está demasiado solo: en la biblioteca pública se disfruta un equilibrio perfecto entre el ensimismamiento y la compañía, entre la quietud necesaria para la lectura y la grata conciencia de la vida real que sigue sucediendo a nuestro alrededor.

Enlace al artículo completo de Muñoz Molina


Desde aquí pedimos que no se abandonen las ayudas a la Bibliotecas Públicas de este país. Sean como sean. Grandes o pequeñas.
Históricas o de reciente creación.
En el centro de la ciudad o en el barrio obrero.
De una gran ciudad o de un pueblo pequeño.
En un autobús o en un local.
.... Cualquiera de ellas es necesaria...

sábado, 25 de febrero de 2012

BeSoS que FueRoN y no FueRon

Este texto es una creación propia de Devoradora de Libros y no está permitida su copia.
Este álbum auna la magia de las palabras con la belleza de las imágenes. Escrito por David Aceituno e ilustrado por Roger Olmos editado por Lumen.


¿De dónde vienen los besos? ¿Cómo se cocina un beso?¿Sabías que hay una máquina expendedora de besos?  ¿Sabes que cuanto menos ruido se haga al pedir un beso, mayores son las posibilidades de obtenerlo? ¿Conoces la diferencia entre un beso tímido, un beso margarita y un beso secreto? ¿Te han medido la fiebre con un beso termómetro? ¿Has oído hablar de la Colección de Besos de la Bella Durmiente? ¿Y del beso prohibido de Lancelot y Ginebra? ¿Estás listo para identificar alguno de los besos-de-los-que-es-preferible-huir… y salir corriendo? ¿Dominas la técnica para lograr el beso perfecto? ¿Tus besos son del tipo Besucona, Perfeccionista, Cariñosa o Hada Malvada? ¿Conoces las complicaciones de los besos que da Superman?¿Sabes que los tímidos ponen fin a su indecisión con el beso margarita? ¿Has jugado a l juego de los besos?...

Todo eso, y la verdadera historia de muchos besos, besucones y besados, nos cuenta David Aceituno, en una colección de besos mágicos que despiertan princesas, besos que hechizan y rompen hechizos, besos que llevan veneno a los labios, besos que duran tres días, besos de patio de colegio, de cuarto trasero y de tarde de verano, besos que fueron y otros que nunca llegaron a ser, besos que se lanzaron y cambiaron las normas.

 Es un acercamiento a los besos en sentido hermoso y poético, con un argumento no típico  de planteamiento, nudo y desenlace si no con fragmentos breves y completamente  independientes. Un libro que se puede leer a saltos, aunque muchas de las ilustraciones, fragmentos u oraciones sueltas en las páginas, tienen relación entre ellas, lo que te hace disfrutar doblemente.

Algunos son textos poéticos, bellos y sentimentales, otros en tono jocoso y gracioso, también a modo de juego como la expendedora de besos o el juego de los besos. Algunos están relacionados con el mundo infantil pero otros tiene que ver con los adultos. No cae en la monotonía, a pesar de ser un álbum de más de ochenta páginas no se cae en la monotonía. Enseguida se rompe con el tipo de historia o la manera de plantearlo, podíamos hablar de una gran riqueza de contenido. Todos los textos giran en torno al beso.

En definitiva un deleite para los corazones sensibles y un bálsamo para los más duros. A pesar de su aparente sencillez hay mensajes que se leen entre líneas y algunos denotan una gran imaginación y creatividad. Las imágens no pueden ir separadas de los textos. Con una profusión de detalles para no aburrirse y personajes o elementos secundarios, o no tan secundarios, que participan de la importancia de las ilustraciones principales pues siempre hay algún guiño en otros textos a los pequeños detalles.

Recomendado. No es un libro infantil, que nos equivocamos con los álbumes y las ilustraciones que siempre creemos de niños. La lectura ideal sería de un adulto a un niño, surgirían inquietudes y enseñanzas. 
O simplemente para disfrute de los mayores. Y un magnífico regalo.

Aquí puedes ver algunas páginas del álbum:
Este texto es una creación propia de Devoradora de Libros y no está permitida su copi
Roger Olmos/ David Aceituno - Besos que fueron y no fueron



EL BESO TÍMIDO

                Perteneciente a la familia de los Afectuosos, el beso Tímido está 
considerado de rara avis de esa familia por la singularidad de sus efectos: 
                                           rubor, sequedad de boca, mareo y sensación 
                                                                   de contrariedad generalizada.
                No requiere de tierras delicadas ni de un clima especialmente 
quisquilloso para subsistir, por lo que el hábitat del Beso Tímido 
                                         es de lo más variado y circunstancial:

se le ha visto en ascensores y escalera, en butacas de cine, en clase vacías y con la puerta cerrada, en bancos de parque y patios de escuela, en ciertas calles medio desiertas y una vez, a media tarde, a la salida de un supermercado.

Se caracteriza por su desajuste horario:
además de llegar tarde, se marcha abruptamente.
Los más reputados catedráticos en Teoría del Beso
sostiene que  es también el tipo de beso que da
el superhéroe cuando va vestido de call

viernes, 24 de febrero de 2012

LoS DoNeS De LoS CuEnToS



Los dones de los cuentos por Paco Abril

1. El don del afecto.Sé que me quieres porque me cuentas cuentos.
2. EL don del consuelo. Las palabras de los cuentos son las mejores medicinas para curar tristezas.
3. El don de la palabra. Los cuentos me dan las palabras para contar lo que quiero contar.
4. El don del pensamiento. Cuánto me dan que pensar los cuentos que parecen que no son de pensar.
5. El don de la identificación. Me veo en ellos como si me mirara en el espejo.
6. El don de la imaginación. ¿A que hasta lo imposible es posible en los cuentos?.
7. El don de la fuga. Siempre que me cuentan cuentos me salen alas y vuelo a otros mundos.
8. El don del deseo lector. Cuando me cuentan cuentos me entran muchas ganas de saber leer.
9. El don de la empatía. Cuando me cuentan cuentos vivo lo que les pasa a los protagonistas como si a mí me pasara.
10. El don del conocimiento. Siempre que me cuentan cuentos voy al país donde aprendo cosas sin que nadie me de órdenes.
11. El don de la atención. Escucho los cuentos que me cuentan con los oídos, con los ojos, con la boca, con el cuerpo entero.
12. El don de la verdad. No quiero mentiras, quiero cuentos con verdades.
13. El don de la prevención


Una encuesta realizada en un colegio de Gijón reveló que el 70% de los padres nunca contaban cuentos a sus hijos pequeños. Este dato mostraba un gran desconocimiento de la importancia que los cuentos tienen en la primera edad. A contrarrestar en lo posible esa carencia se dirigió una campaña promovida por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón, que se puso en marcha en el mes de octubre bajo el genérico llamamiento de Contadnos cuentos, por favor.


Paco Abril, director de programas educativos, fue el principal impulsor de la iniciativa y autor de las fotografías y textos en los que se basa. El público objeto de la campaña fueron los adultos, en general y los padres y demás miembros del entorno familiar en particular. La idea central que se quiso transmitir es que los cuentos son una necesidad vital para la infancia. Los niños necesitan relatos para comprenderse a sí mismos, a los demás y al mundo que les rodea. Sorprende que los cuentos, construidos con los materiales de las mentiras, nos lleven a la verdad de nosotros mismos y a la verdad de lo real a través del laberinto de la imaginación.


Los cuentos proporcionan a los niños dones que son fundamentales para su desarrollo. Desgranando esos dones nos llegan, con el apoyo de la imagen, los mensajes que individualmente lanzan 30 niños de 4 años del colegio público Laviada. Sus demandas fueron realizadas a los ciudadanos de Gijón desde 50 mupis, centenares de carteles colocados en escaparates comerciales, centros sociales, centros de salud,… además de folletos desplegables y millares de marcapáginas distribuidos en la Red Municipal de Bibliotecas.

Aquí se puede ver la campaña que hizo el Ayuntamiento de Gijón a través de la Red Municipal de Bibliotecas.para promover la lectura de cuentos.

No te  pierdas la entrevista a Paco Abril "Contarnos cuentos por favor" 

¡QUÉ ENVIDIA!  Animamos,  a través de este post a los papás que nos siguen, que lean cuentos a sus hijos siempre. Aunque ya empiecen a leer ellos solitos. Recordad este libro: "Cama y Cuento"

jueves, 23 de febrero de 2012

La InVeNCióN de HuGo



"La invención de Hugo"  es la película de Scorsese que se estrena aquí en España mañana 24 de febrero. No debemos olvidar que está basada en un libro de éxito en USA "La invención de Hugo Cabret" de Brian Selznick. Una novela que combina elementos de los álbumes ilustrados para crear una nueva experiencia lectora.“No es exactamente una novela ni un libro de ilustraciones, tampoco es realmente una novela gráfica, un álbum de fotos, o una película, pero es una combinación de todas estas cosas”, explica Selznick.Aquí editado por SM.



Ambientada en un estilizado París de los años 30 cuenta la historia de un niño huérfano, relojero y ladrón que vive en los pasadizos de la estación de tren parisina de la Gare de Montparnase, huyendo siempre del inspector de la misma. Con ayuda de una niña excéntrica obsesionada por los libros que es la nieta del anciano Georges Méliès busca la respuesta a un misterio. Un críptico dibujo, un valioso cuaderno de notas, una llave robada, un autómata y un mensaje oculto del difunto padre de Hugo son algunas de las claves del intrincado misterio.
Según dicen es una historia de amor al cine, a los libros  y a la familia.
Avalado por la dirección del gran Scorsese y con el gancho de estar grabado en 3D. Nominado a once Oscars.

Desde aquí, en nuestra Biblioteca,  te animo también a la lectura del libro. A partir de 10 años. Yo ya he iniciado su lectura. Una forma  interesante de presentar una historia, aunque yo hubiera ampliado el formato para no partir las ilustraciones.
También veré la película.

El libro:



La película:

miércoles, 22 de febrero de 2012

CaPeRuCiTa RoJa. VeRSióN DeL LoBo.

                                                              Ilustración de Danielle Estefan


El bosque era mi hogar. Yo vivía allí y me gustaba mucho. Siempre trataba de mantenerlo ordenado y limpio. Un día soleado, mientras estaba recogiendo las basuras dejadas por unos turistas sentí unos pasos. Me escondí detrás de un árbol y vi llegar a una niña vestida de una forma muy divertida: toda de rojo y su cabeza cubierta, como si no quisieran que la viesen. Caminaba feliz y comenzó a cortar las flores de nuestro bosque, sin pedir permiso a nadie, quizás ni se le ocurrió que estas flores no le pertenecían. Naturalmente, me puse a investigar. Le pregunté quién era, de dónde venía, a dónde iba, a lo que ella me contestó, cantando y bailando, que iba a casa de su abuelita con una canasta para el almuerzo. Me pareció una persona honesta, pero estaba en mi bosque cortando flores. De repente, sin ningún remordimiento, mató a un mosquito que volaba libremente, pues el bosque también era para él. Así que decidí darle una lección y enseñarle lo serio que es meterse en el bosque sin anunciarse antes y comenzar a maltratar a sus habitantes.
La dejé seguir su camino y corrí a la casa de la abuelita. Cuando llegué me abrió la puerta una simpática viejecita. Le expliqué la situación y ella estuvo de acuerdo en que su nieta merecía una lección. La abuelita aceptó permanecer fuera de la vista hasta que yo la llamara y se escondió debajo de la cama.
Cuando llegó la niña la invité a entrar al dormitorio donde yo estaba acostado vestido con la ropa de la abuelita. La niña llegó sonrojada, y me dijo algo desagradable acerca de mis grandes orejas. He sido insultado antes, así que traté de ser amable y le dije que mis grandes orejas eran para oírla mejor.
Ahora bien, la niña me agradaba y traté de prestarle atención, pero ella hizo otra observación insultante acerca de mis ojos saltones. Comprenderán que empecé a sentirme enojado. La niña mostraba una apariencia tierna y agradable, pero comenzaba a caerme antipática. Sin embargo pensé que debía poner la otra mejilla y le dije que mis ojos me ayudaban a verla mejor. Pero su siguiente insulto sí me encolerizó. Siempre he tenido problemas con mis grandes y feos dientes y esa niña hizo un comentario realmente grosero.
Reconozco que debí haberme controlado, pero salté de la cama y le gruñí, enseñándole toda mi dentadura y gritándole que era así de grande para comérmela mejor. Ahora, piensen Uds: ningún lobo puede comerse a una niña. Todo el mundo lo sabe. Pero esa niña empezó a correr por toda la habitación gritando mientras yo corría detrás suya tratando de calmarla. Como tenía puesta la ropa de la abuelita y me molestaba para correr me la quité, pero fue mucho peor. La niña gritó aun más. De repente la puerta se abrió y apareció un leñador con un hacha enorme y afilada. Yo lo miré y comprendí que corría peligro, así que salté por la ventana y escapé corriendo.
Me gustaría decirles que éste es el final del cuento, pero desgraciadamente no es así. La abuelita jamás contó mi parte de la historia y no pasó mucho tiempo sin que se corriera la voz de que yo era un lobo malo y peligroso. Todo el mundo comenzó a evitarme y a odiarme.
Desconozco que le sucedió a esa niña tan antipática y vestida de forma tan rara, pero si les puedo decir que yo nunca pude contar mi versión. Ahora ya la conocen…”
Adaptación corregida de un texto de © Lief Fearn titulado El Lobo calumniado aparecida en el Educatio Projet de la Sección Británica de A.I. Publicado en el Boletín Informativo: “Educación en Derechos Humanos” nº 8, Septiembre 88.

martes, 21 de febrero de 2012

CaRnAvAl......CaRNeStoLTeS




                                                        Ilustración de Aline Ivars


CANCIÓN DE CARNAVAL


El pirata es un doctor
y el doctor una princesa,
la princesa un domador
y el domador una fiera,
y la fiera es un melón,
y el melón es una pera,
y la pera un aviador
y el aviador una estrella,
y la estrella un policía.
¡Madre mía!
¿Quién es quién es esta fiesta?


de Ángel Mendoza

lunes, 20 de febrero de 2012

De NuEvO, LiMeRiCks

                                               Ilustración de Robert Dunn

Ya sabes que los lunes nosotros tenemos actividades en la Biblioteca. Hoy les ha tocado a los "grandullones" de sexto. La misma presentación de su historia. Ya la conocemos. Si no recuerdas puedes repasarlo aquí

Son los mayores, así que el reto había de ser mayor. y el nivel de exigencia también.
Hemos repasado la medida de los versos: ya los habíamos aprendido el año pasado, hemos hecho las "pruebas" pertinentes, nos hemos inventado un Limerick entre todos... y luego ellos solitos.

Como siempre, comenzar es duro... las musas hoy nos tenían un poco abandonados. Y las hormonas que no nos dejan en paz.

En fín. Cinco versos. El primero, segundo y quinto de diez sílabas. El tercero y cuarto de ocho. ¡Para algo son los mayores!

Y aquí están los seleccionados.

Eran dos piratas motoristas
que se cayeron por la autopista.
Se fueron a la autovía
y se encontró un policía,
¡pobres dos piratas motoristas!
de Antonio

Pepita la robot cocinera
confunde el horno con la nevera:
sirvió batido de helado
calentito mantecado,
¡Pepita menuda cafetera!
de Belén A.

Un elefante que era cantante
hizo una gira por Alicante.
De repente vió un ratón,
se le rompió el pantalón.
¡Pobre elefante que era cantante!
de Javier

domingo, 19 de febrero de 2012

CaMPaÑa "Sí Te GuStA LeeR (PeRo iGuAl No Lo SaBeS)"


Hoy os presento una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que a través de la secretaría de Cultura y con ayuda también de las Bibliotecas Públicas quieren Fomentar la Lectura entre los jóvenes de 14 a 18 años. Bueno ya sé que esa franja de edad se nos escapa a la de nuestra escuela pero como muchos de nosotros tenemos hijos, sobrinos... de estas edades, aquí os la presento. 
Como nos encantan los libros creemos que es una campaña ideal, pues además de invitar a los jóvenes a los que les gusta la lectura también llama a los que aseguran que no les gusta. Es importante que sean difundidas estas iniciativas por ello nos unimos a su divulgación.



La campaña que se realiza en internet cuenta con un microsite www. sitegustaleer.org  y numerosos enlaces a bibliotecas virtuales, juegos y actividades que intentan reforzar sus intereses además se presenta una historia en la que los usuarios eligen el camino a seguir y que cambia con sus opciones. Dependiendo de sus elecciones, al final de la historia obtendrán el resultado: el tipo de género literario que les gusta. Y al opción a recibir premio: un e-Reader. 
La campaña está abierta hasta el 2 de abril de 2012.

sábado, 18 de febrero de 2012

LeS TRoiS InVeNTeuRs

                                      Fotograma de Les Trois inventeurs

En un mundo de encaje blanco, un gran inventor, una familia de inventores inventan máquinas hermosas y útiles. Sin embargo, muchas personas no entienden ni aprueban que no se comporten como ellas... incluidos gobernantes y ciudadanos con poder.

Obtuvo varios galardones y un reconocimiento en el mundo de la animación. Aunque su autor Michel Ocelot no haya sido siempre muy bien acogido por los críticos con sus obras.Hoy en día, en su país (Francia) es una garantía de público masivo, de vender libros promocionales y cualquier artículo de merchandising relacionada con cualquiera de sus películas, alguien que ha logrado, con el sello de la autoría, hacer su cine y convertirlo en su marca, convertirlo en éxito además de ser reconocido como uno de los más grandes artesanos del cine de hoy en día.

No es ningún estreno, esta película de animación se hizo en 1980... pero no ha perdido ningún ápice de hermosura ni de actualidad en el tema tratado. 

Qué verdad es que aquellos que son diferentes, se comportan distinto, no gustan de las mismas cosas que el resto de gente... tiene una vida mucho más dura socialmente y corren el peligro de ser apartados a la más absoluta discriminación.

Es una belleza. En francés, pero muy explícito el argumento y el mensaje.
Espero que lo disfrutes.

¿Alguna vez te has sentido discriminado por ser diferente?

viernes, 17 de febrero de 2012

ReCeTaRio De CoCiNa

                                                             Ilustarción de Irina Ert

Actividad para escribir. Siguiendo las pautas de "Al ataque mis plumillas" se hizo un Recetario de Cocina diferente.


Cada uno buscó una receta de cocina entre las revistas, libros de Cocina o Recetarios en los cajones de sus cocinas. La copió en su cuaderno. Indispensables los ingredientes con su correspondiente cantidad y la elaboración. Se buscaron temas recurrentes que no tuvieran que ver con la cocina. Y luego, la sustitución de los nombres de alimentos por los otros nombres de tema diferente.

De lo más divertidas.

MANTECADOS GALAXIA

Ingrdientes:

1/2 Kilo de manteca de Sol
1/2 kilo de anillos de Saturno
1/2 kilo de Plutón
1/2 kilo de  pizquitas de Luna
1/4 kilo trocitos de estrella

Preparación:

Se mezclan todos los ingrdientes y se hacen figuritas de planetas y estrellas.
Se mete al horno hasta que esté torrado.
Después de sacarlo del horno, se le pone por encima pizquitas de Luna mezcladas con trocitos de estrella.

 Ilustración de Kaiser Knife 

CONTRAMUSLOS DE ADJETIVOS CON VERBOS Y SUSTANTIVOS

Ingredientes:

- 8 contramuslos de adjetivos,
- 350 gramos de adverbios fileteados,
- 1 taza de sustantivos verdes deshuesados,
- 1/2 sílaba picada,
- 1 taza de prefijos fritos,
-1/2 vasito de diptongo blanco,
- 2 cucharadas de sinónimos,
- notas, diálogos y nombres.  

Preparación:

1. Derrite el sinónimo en una cazuela, agraga un poco de notas y dora el adjetivo, previamente deshuesado, a fuego lento por ambos lados.

2. Baja el fuego, añade la sílaba picada y los adverbios y dales unas vueltas.

3. Incorpora los sustantivos, el prefijo frito y el diptongo y cuécelo tapando la cazuela durante unos 10-12 minutos.

                                                  Ilustración de Will Rafuse

FRACCIONES RELLENAS DE DIVISIONES

Ingredientes:

- 1 kg. de filetes de fracciones
- 1 paquete de barritas de divisiones
- 2 líneas rectas
- 1 paquete de pirámides (tipo tranchete)
- multiplicaciones
- decimales
- raíz cuadrada

Elaboración:

Se extiende el filete de fracciones.
Se pone media loncha de pirámides encima y se pasa una raíz cuadrada a cada punta de los rollos.
Luego se pasa por las líneas rectas y seguidamente por las multiplicaciones.
Se ponen decimales en la sartén y cuando estén hirviendo, se fríen los rollitos hasta que estén doradas.

¡Buen provecho!

jueves, 16 de febrero de 2012

Il Y AvAiT Un JarDiN de GeoRGeS MoUStAKi

                                       Ilustración de Steve Adams

Estos días, por distintas circunstancias, he recordado algunas de las músicas que forman parte de mi vida. Y Georges Moustaki es la banda sonora de mi adolescencia. 

¡Qué exótica! pensará alguno. 
Pues no, es que teniendo la edad que tiene esta entusiasta de los libros y las Bibliotecas, el idioma que se estudiaba como única posibilidad, era el francés. 
Y Georges Moustaki cantaba maravillosamente en francés.

Era una modernidad: en clase nos ponían el tocadiscos y nos las aprendíamos. Poniendo boquita de piñón. El francés se habla con boquita de piñoncito.

Si alguno de los jóvenes seguidores no sabe qué es un tocadiscos. 
¡Pues a investigar!

Y tú ¿tienes banda sonora en tu vida? Cuéntanosla. La canción es poesía.
Esta canción lo es.

(Parlé)

C’est une chanson pour les enfants
qui naissent et qui vivent entre l’acier
et le bitume entre le béton et l’asphalte
et qui ne sauront peut-être jamais
que la terre était un jardin

(Chanson)

Il y avait un jardin qu’on appelait la terre,
il brillait au soleil comme un fruit défendu.
Non ce n’était pas le paradis ni l’enfer
ni rien de déjà vu ou déjà entendu

Il y avait un jardin une maison des arbres
avec un lit de mousse pour y faire l’amour
et un petit ruisseau roulant sans une vague
venait le rafraîchir et poursuivait son cours.

Il y avait un jardin grand comme une vallée
on pouvait s’y nourrir à toutes les saisons
sur la terre brûlante ou sur l’herbe gelée
Et découvrir des fleurs qui n’avaient pas de nom.

Il y avait un jardin qu’on appelait la Terre
il était assez grand pour des milliers d’enfants.
Il était habité jadis par nos grands-pères
qui le tenaient eux-mêmes de leurs grands-parents.

¿Où est-il ce jardin où nous aurions pu naître
Où nous aurions pu vivre insouciants et nus?
¿Où est cette maison toutes portes ouvertes
que je cherche encore et que je ne trouve plus?

de Georges Moustaki


(Introducción  recitada)

Ésta es una canción para los niños
que nacen y viven entre el acero,
el alquitrán, el hormigón y el asfalto,
y que puede que nunca sepan
que la Tierra era un jardín.

(Canción)

Había un jardín que llamaban la Tierra,
brillaba al sol como una fruta prohibida.
No era el Paraíso ni el Infierno,
ni nada ya visto o ya escuchado

Había un jardín, la casa de los árboles
con un lecho de musgo para hacer el amor en él
y un pequeño arroyo que corría sin una ola
lo refrescaba y seguía su curso.

Había un jardín grande como un valle.
Se podía comer en cualquier estación
sobre la tierra ardiente o la hierba helada
y descubrir flores que no tenían nombre.

Había un jardín que llamaban la Tierra,
suficientemente grande para miles de niños.
Lo habitaban, antaño, nuestros abuelos
que lo heredaron, a su vez, de sus abuelos.

¿Dónde está ese jardín en el que podríamos haber nacido,
donde podríamos haber vivido despreocupados y desnudos?
¿Dónde está esa casa, toda puertas abiertas,
que busco todavía y que ya no encuentro?

miércoles, 15 de febrero de 2012

TaUToGRaMAS, TerCeRa PaRTe

                                          Ilustración de Grégoire Ganter

Lo dicho, los de Quinto se han "picado". 

Esta actividad de los Tautogramas, programada para los alumnos del Segundo Ciclo  (Tercero y Cuarto), ha dado mucho más de sí de lo que nos imaginábamos al principio.

Con los pequeños nos conformamos con una oración. 
Los de Cuarto fueron retados a crear un texto de tres oraciones... y los de Quinto liándose la manta a la cabeza nos querían cautivar con creaciones más complicadas. Lo han intentado y algunos lo han conseguido. Unos han conseguido un lío y otros una historia tautográfica.

Nuestra enhorabuena.


Mario murió matando metafóricamente muchos Marcos Morales Martínez. Morreaba muchas modelos morenas mocosas, montaba monólogos mientras miraba mosqueteros motoristas muy, muy, muy mosqueados.

Alex 5º Primaria

Ismael intentó invadir Israel interrogando ingleses israelitas, inventores,irresponsables. Identificaron idiotas interpretadores,
invadieron insatisfechos Inglaterra incordiando ingleses incapacitados, intentaron intercambiar instrumentos isleños insonoros intentando insultar insectos intocables, inimaginables, inigualables…

Raúl 5º Primaria

martes, 14 de febrero de 2012

CaToRCe De FeBReRo

Suena en mi cabeza, suena una frase
Suena en mi cabeza, esa melodía.
¿Qué quiere decir? ¿Qué significa todo esto? .... No lo sé.
Suena diferente, soy yo quien soy.
Suena en mi tu voz y en el eco que resuena.
Si el sonido transmitiera otra información.
Si mis palabras dijeran algo relevante para uno solo.
Bla Bla Bla significa "Te Amo"
Bla Bla Bla significa que todo esta bien.
Bla Bla Bla nunca pude decirte adios.
Bla Bla Bla nunca tuve el valor de pedir perdón.
Rueda como rueda, la máquina, el reloj.
Suena como suena, esta canción.
Suena en los latidos de un corazón
que nunca buscó una pretensión.
Si mis palabras transmitieran una emoción
Y si mis palabras se desplazan solas por este renglón.
Bla Bla Bla significa "Te Amo"
Bla Bla Bla significa que todo esta bien.
Bla Bla Bla nunca pude decirte adios.
Bla Bla Bla nunca tuve el valor de pedir perdón.
Suena diferente, soy yo quien soy.
Suena en mi tu voz y en el eco que resuena en los dos.
Gira como gira, la vida se va.
No es ser fatalistas es decir que todo tiene un final.
Bla Bla Bla significa "Te Amo"
Bla Bla Bla significa que todo está bien
Bla Bla Bla nunca pude decirte adiós
Bla nunca tuve el valor de pedir perdón.
Bla BLa Bla si este mundo esta roto
Bla Bla Bla ¿porque no lo arregla Dios?
Bla Bla Bla no te juego el dedo en la boca
Con sinceridad te digo Bla Bla bla
con sinceridad
con sinceridad de Jumbo en el álbum "Alto al fuego"


Bla Bla Bla from ThorstenCoo on Vimeo.

lunes, 13 de febrero de 2012

LiMeRiCk

                                  Ilustración de Vladimir Gvozdariki

Un Limerick es un poema de origen anglosajón, sin que se sepa exactamente cómo, cuándo y dónde nació. Unos afirman que lo introdujeron unos soldados franceses  en el pueblo irlandés Limerick. Otra versión dice que la gente de este pueblo, al emborracharse, empezaban a recitar poemas sin sentido: los Limericks. 

Definido por su estructura, se trata de una quintilla (cinco versos), de rima aabba, es decir, riman por una parte el primer, segundo y quinto verso, y por otra parte el  tercero y el cuarto. No suele ser importante la medida  de los versos, aunque suelen ser de mayor longitud los dos primeros y el quinto. También se recomiendo la rima consonante.

¿Qué es un limerick, hermano?
Es un poema, responde ufano,
en que los versos uno y dos
acaban con el quinto igualados
y el tercero y el cuarto van de la mano.


La popularidad de los Limerick llegó de la mano de Edgar Lear, aunque él nunca los llamó así. Este escritor tiene dos libros escritos con Limericks: “Book of nonsense” y “Book of nonsense and more nonsense”. Otros muchos escritores han trabajado también con esta métrica: Thomas Moore, William Shakespeare, Mark Twain,…

Giani Rodari nos da las pistas "académicas" para trabajar el Limerick en la escuela. Aunque la mayoría de los Limericks escritos no sigan esta estructura.

Verso 1: Se define al protagonista
Verso 2: Se indican sus caracteríaticas
Versos 3 y 4: Se expresan las acciones que realiza
Verso 5: Epíteto final, extravagante, exagerado.

El tema debe ser gracioso, absurdo, con chiste... aquí lo romántico y lírico no cabe.

No supe hasta que tuve uno delante
lo seca que es la piel del elefante.
Así que ni dudé:
con paciencia le unté
dos toneladas de crema hidratante.
de Diana Briones


Con esta propuesta nos hemos presentado en Quinto de Primaria esta tarde. Ya se sabe: lunes, actividad en la Biblioteca.
¡Qué caras cuando les he hablado del Limerick! Parecía que mordían.
Como siempre, los resultados mejores de lo esperado. No hemos hablado de exigencias métricas, ni nada semejante. Ya vendrán más adelante.


Había un niño de Elche
al que le gustaba mucho la leche.
Se murieron todas las especies de vaca
por culpa de una tóxica laca.
¡Se quedó sin leche el pobre niño de Elche!
de Sofía


Esto era una niña
que quería comerse una piña
pero como no tenía dientes
se compró unos pendientes.
¡Pobrecita niña, se quedó sin piña!
de Alba


Érase un gorrión en la nevera,
no quería que se lo comiera una fiera.
Golpeó la nevera con un filete,
la nevera se abrió con un machete.
Salió y se lo comió la cocinera.
de Andrés


Esto era un chiguagua peluquero
que quería cantar "Paquito chocolatero"
pero como canta muy mal,
no le dieron ni para pan
así siguió siendo peluquero.
de Álvaro


Esto era un cariñoso amigo
que quería comerse un buen higo,
pero alérgico es a la fruta y verduras
y se lo quitaron las hormigas inmaduras.
¡Qué pena de amigo: no se comió el higo!
de Rafa


Un coche de color rosa
aparcó al lado de una fosa.
Otro coche muy celoso
se puso delante con un oso.
¡Qué penita el coche rosa!
de José Antonio


Esto era un niño alemán
que quería ver a Supermán
pero un inteligente ciempiés
le cortó los pies.
Sin ver a Supermán, se quedó el alemán.
de Leo
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