BaRaJa De LiBRoS (segunda parte)



Los alumnos de Cuarto de Primaria han sido los invitados a la Biblioteca este lunes. La actividad preparada para ellos era muy parecida a la que habíamos preparado para los compañeros de Tercero, pero un grado más allá. Cada uno de ellos ha recogido su carta de la baraja de cubiertas de libros (recortadas de catálogos) y se han convertido en investigadores e inventores de historias.

Ya conocen mucho más en profundidad la Biblioteca, son usuarios desde primero, así que el reto ha sido mayor.

¿Nombre del título? ¿Autor? ¿Ilustrador? ¿Qué color tendrá el tejuelo? ¿Cuál será el argumento? ¿La ilustración de la cubierta nos da pista de la edad a la que va dirigido el libro?

Luego de charlar y contar alguno de ellos oralmente la propuesta para la tarjeta del libro que le había tocado, cada uno ha completado su ficha en la que ha completado el tejuelo, se han convertido en ilustradores y han hecho un pequeño resumen del argumento... editores, ilustradores, bibliotecarios... ¡Cuánto trabajo para una sesión!

                                   Con Alicia descubriendo lo que había en su carta de la baraja.

Esta es la ficha para completar: en el centro el tejuelo y el título en el lomo, a la derecha el autor, el ilustrador, el título y la ilustración y a la derecha una reseña que nos diga de qué trata el libro lo más atractiva posible.

                                                                      ¡En marcha!

                                 Me encanta la Biblioteca cuando bulle de usuarios trabajando.

Y algunos de los trabajos han quedado así:



Pablo Navarro, con una ilustración muy sugerente.


Beatriz Carmona, con un argumento muy actual. 


Ismael García con un clásico .


Alicia Bailén con un trabajo completo.


Raul Pascual, concentrado en su trabajo desde el principio.

Para finalizar como siempre nuestra propuesta lectora:



"El gran libro de las familias"  de Mary Hoffman con ilustraciones de Ros Asquith editado por Intermón Oxfam.


Qué es una familia? Antes, se decía que la típica familia era un padre, una madre, un chico, una chica, un perro y un gato, que vivían en una casa con jardín. Pero los tiempos y los modos de vida han cambiado, las familias también, y actualmente hay al menos tantos tipos de familias como colores tiene el arco iris: desde una madre y un padre, o familias monoparentales, hasta dos padres o dos madres; desde una familia mestiza hasta niños con madres y padres distintos; desde familias con un miembro discapacitado hasta las que tienen la madre o el padre en prisión.

Mary Hoffman da un repaso con ojos de niño a los diferentes elementos de la vida familiar: casas, comida, celebraciones, escuela, vacaciones, modos de moverse, trabajo, tareas domésticas, sentimientos de la familia, familias extensas, ropa, animales de compañía, árboles genealógicos… y concluye que, para la mayoría de gente, su propia familia es la mejor de todas! Con las preciosas ilustraciones de Ros Asquith, El gran libro de las familias propone una fresca y optimista mirada a las familias de hoy en día.




Comentarios

alicia de cuarto ha dicho que…
el libro estuvo muy chulo, me lo pase muy bien con las bibliotecarias Dolores y con Juani ,ademas el trabajo fue muy divertido.
doloretes ha dicho que…
Gracias Alicia.¡¡¡¡ Nos encanta trabajar con vosotros!!!!