RoMaNCe DeL CoNDe OLiNoS




ROMANCE DEL CONDE OLINOS
Madrugaba el conde Olinos     
mañanita de San Juan, 

a dar agua a su caballo 

a las orillas del mar.  

Mientras el caballo bebe 

canta un hermoso cantar; 

las aves que iban volando 

se paraban a escuchar: 

- Bebe, mi caballo, bebe, 

Dios te me libre del mal: 

de los vientos de la tierra 

y de las furias del mar.
De altas torres del palacio, 

la reina le oyó cantar: 

-Mira, hija, cómo canta 

la sirena de la mar.  

-No es la sirenita, madre, 

que ésta tiene otro cantar; 

es la voz del conde Olinos 

que por mis amores va.  

-Si es la voz del conde Olinos, 

yo le mandaré matar, 

que para casar contigo, 

le falta sangre real.

Guardias mandaba la reina 

al conde Olinos buscar: 

que le maten a lanzadas 

y echen su cuerpo a la mar. 

La infantina, con gran pena, 

no cesaba de llorar; 

él murió a la medianoche 

y ella a los gallos cantar.

¿Quién mayor de cuarenta años no ha recitado este romance en algún momento de su vida? Preparando información para los niños de Tercero sobre los juglares y la Literatura y buscando algún romance popular, me lo he encontrado.
Lo hemos leído y releído en clase. ¡Qué impacto eso de que lo matan a lanzadas!

Tenemos muy alejados a nuestros niños de lo tradicional, de los cuentos clásicos, historias orales, romances... Trataremos de subsanar este fallo. Por de pronto nos lo vamos a aprender. Ya veremos...


Comentarios

Lady Sterling ha dicho que…
Era obligatorio aprenderse poemas de memoria, era de lo poco que se me daba estupendamente. Gracias por recordarmelo.