La CaSa dE ToMaSa

"La casa de Tomasa" escrito por Phillis Root e ilustrado por Delphine Durand, editado por EDELVIVES

Como conocí este álbum no fue algo casual: una amiga de la más tierna juventud impulsora junto a otras tres compañeras de un movimiento por la escuela pública y por la lectura en Logroño me habló de él. Este  grupo literario, que se llama así La casa de Tomasa , como el libro, pues  está abierto a todo el mundo, con acceso libre a Clubs de Lectura, Tertulias Dialógicas, Recitales de Poesía...

Tomaron la inspiración de este álbum cuyo título no nos hace sospechar que  se trata de una casa especial. La casa de Tomasa  es pequeña y cómoda, perfecta para ella y su gato, pero Tomasa va acogiendo a todo aquel que llama a su puerta y la va haciendo más grande. Aparece un plano en cada página donde se ubica la ampliación y el álbum está lleno de más de 70 puertas (muy pequeñas) en cuyo interior acontecen historias y los personajes: la abuela Rosario, Juanito Glotón, los Tres gatitos, la pastora Aleja, Don Plato y Cuchara... van moviéndose a través de la casa e interactuando entre ellos. Pequeñas historias dentro de una historia. Con rimas fáciles, que encandilan a los más pequeños y muchas posibilidades para crear e inventar.

Los dibujos son planos, tal como los realizan los pequeños por lo tanto también fáciles de copiar para que dibujen su propia casa inspirándose en las ilustraciones del libro. 

Nos ha costado encontrarlo ya que su edición es del 2005 y en el mundo editorial ya es viejo!!!! pero ahora que ya lo tenemos en la lejas de nuestra Biblioteca, estamos esperando la ocasión para utilizarlo en nuestras lecturas aprovechando que el tema de la casa es una unidad imprescindible en Educación Infantil. Algo inventaremos con las ventanas y Tomasa y ya te lo contaremos.

Comentarios

Raquel ha dicho que…
La casa de Tomasa ha marcado una manera de ser y estar por la escuela pública, pero además el cuento es maravilloso, Laura con 7 años lo relee mucho y siempre acaba riendo, y a mí me encanta. ¡Ah... y yo también soy "Tomasa", que aquí en Fuenmayor también tenemos club de lectura !