CuEnToS PoR TeLéFoNo

"Cuentos por teléfono" de Gianni Rodari editado en Juventud

Érase un vez una niña cuyo padre tenía que estar de viaje seis días de la semana. Esta niña no podía dormirse si no le contaban un cuento y cada noche su padre la llamaba por teléfono y le contaba un cuento. Dicen que los cuentos eran tan buenos que hasta los operarios de la telefónica suspendían todas las llamadas para escucharlos. Y este es el libro de los cuentos.

MUCHAS PREGUNTAS

Érase una vez un niño que hacía muchas preguntas, lo cual no es un mal, sino un bien. Pero era difícil dar una respuesta a las preguntas de aquel niño.
Por ejemplo, preguntaba:
-¿Por qué los cajones tienen meses?
La gente le miraba y quizás respondía:
- Los cajones sirven para guardar los cubiertos.
- Ya sé para lo que sirven los cajones, pero no sé por qué los cajones tienen mesas.
La gente meneaba la cabeza y le dejaba en paz. En otra ocasión preguntaba:
-¿Por qué las colas tiene peces?
O bien:
-¿Por  qué los bigotes tienen gatos?
La gente meneaba la cabeza y se marchaba a sus asuntos.
El niño crecía y no cesaba nunca de hacer preguntas. Incluso cuando se convirtió en hombre iba por ahí preguntando esto o aquello. como nadie le contestaba, se retiró a vivir a una casita en la cima de una montaña, y se pasaba todo el tiempo pensando en las preguntas, que escribía en una libreta; luego reflexionaba para encontrar la respuesta, pero no la encontraba.
por ejemplo, escribía:
"¿Por qué la sombra tiene un pino?"
"Por qué las nubes no escriben cartas?"
"Por qué los sellos no beben cerveza?"
escribía tantas preguntas que acababa doliéndole la cabeza, pero él no se daba cuenta. También le creció la barba, pero no se la cortó. es más, se preguntaba:"¿Por qué la barba tiene cara?".
En suma, era un fenómeno. Cuando murió, un sabio hizo investigaciones y descubrió queaquel indivíduo se había acostumbrado ya desde pequeño a ponerse calcetines al revés y no había logrado ponérselos bien siquiera una vez. Y así no había podido aprender nunca a hacer bien las preguntas. A mucha gente le pasa lo que a él.




Rodari creía que los niños podrían cambiar el mundo además de ser seres que tienen el deber de ser inconformistas y autocríticos. Rodari defendió la fantasía como herramienta para descubrir la realidad."La fantasía no está en oposición a la realidad, es un instrumento para conocer la realidad, es un instrumento que hay que dominar. La imaginación sirve para hacer hipótesis y también el científico necesita hacer hipótesis, también el matemático lo necesita y hace demostraciones por absurdo. La fantasía sirve para explorar la realidad, por ejemplo para explorar el lenguaje, para explorar todas las posibilidades para ver qué resulta cuando se oponen las palabras entre sí." Así lo explicó y por ello creó una fantasía cercana a los niños. Así que lo que escribe Rodari está lleno de creatividad y humor que rompe los esquemas preestablecidos, todavía hoy en día, además que nos ayuda a pensar sin prejuicios y formularnos nuevas preguntas.

Para empaparte bien de Rodari infórmate aquí
Además de leer "Gramática de la Fantasía" imprescindible para todo maestro que trabaje las letras con sus alumnos.

Un ejercicio rápido y efectivo después de leer el cuento Muchas preguntas, sería inventar preguntas y dar respuesta a las mismas. Cuanto más disparatadas mejor. No resulta fácil, cuanto más absurdo se plantea el trabajo más difícil.
Suerte.


Comentarios