PaPá

"Mi papá" de Coralie Saudo y Kris di Giacomo recién editado en la Editorial Kokinos  y en nuestras manos desde que lo descubrimos en nuestros habituales paseos a la librería.

Nos ha enamorado esa manera de presentar la situación tan reconocida por los padres y madres de pequeños. Hay que irse a la cama.   Un cuento contado en primera persona por el niño, con un lenguaje desenfadado y chispeante, arropado por un concepto estético divertido, original y moderno. El papá de este niño es grande y fuerte sin embargo, tiene una pequeña debilidad: por la noche no quiere ir a dormir. Protesta, remolonea, pide un cuento tras otro e inventa mil excusas para no quedarse a solas en el cuarto.

Este álbum funcionará mejor que cualquier cantinela adulta repetitiva hasta con los más reacios a dormir. Supongo que es como la pataleta y el berrinche de un adulto a los ojos de un niño. El impacto es lo suficientemente  fuerte como para seguir imitándolo.
Ya he dicho que los cuentos, creo yo, no curan pero algún alivio pueden proporcionar. Y quién sabe… ¡Quizá algún padre con insomnio lo adoptará también como libro de cabecera!
 (...) " Lo del cuento no falla nunca. Y papá viene enseguida a sentarse en mis rodillas. La verdad es que pesa un poco, pero yo también soy grande y fuerte, y además... ya estoy acostumbrado. El problema llega cuando se acaba el cuento y yo digo "Y ahora, papaíto querido, a dormir" Aquí papá me alza en brazos y me suplica..." (...)


 ¡¡¡Papááá...!!!! de Carles Cano con ilustraciones de Paco Giménez en la Editorial Anaya.

Los niños no siempre «sueñan con los angelitos», a pesar del deseo de los mayores. El niño de esta historia tiene pesadillas: los piratas le hacen prisionero, está rodeado por el séptimo de caballería, monstruos terroríficos le miran relamiéndose... ¡menos mal que siempre aparece superpapá para salvarle!
Un superpapá corriente y moliente con cara de sueño y pijama arrugado. Bostezando mientras pelea con el enemigo.
Un clásico de Carlos Cano editado desde 1996 y siempre con éxito. A todos nos gusta la imagen de un papá que lo puede todo.

 " Todas las noches,cuando estoy a punto de caer de la tabla de un barco pirata y ser devorado por los tiburones...Cuando el Séptimo de Caballería nos tiene rodeados a mí y a toda mi tribu... (...) Entonces como por arte de magia, aparece mi superpapá para salvarme, y se pelea con los piratas a brazo partido..."



"Siempre puedes contar con papá" de Mireille d'Allance  en la editorial Corimbo.

La fe en los padres. Y las preguntas que se suelen hacer para asegurarse de que esa imagen que tenemos de él no es mentira. ¿Quién no ha preguntado a sus mayores por supuestas situaciones?

En este dulce álbum un pequeño osito le va preguntando a su papá qué haría por él en el caso de que le sucedieran cosas horribles, como caerse al agua, perderse, estar a punto de ser atrapado por un cocodrilo… etc.y el papá le tranquiliza, siempre con respuesta
Para que te hagas una idea de como es el libro, puedes verlo aquí.

"Dime papá ¿qué harías si me cayera al agua?" "Me tiraría para salvarte." "¿Vestido?" "Desde luego, incluso con los zapatos." "Y si en el agua hubiera cocodrilos?" "Entonces peor para mis zapatos."

Bueno, casi que se me olvida: ¡¡¡F E L I C I D A D E S !!! A todos los padres del mundo

Comentarios