JuLieTa Y Su CaJa De CoLoReS


"Julieta y su caja de colores" un cuento ilustrado de Carlos Pellicer López editado por Fondo de Cultura Económica (Méjico) 

A Julieta le regalan una caja de pinturas. A lo largo de las páginas Julieta irá experimentando: pinta la ciudad, pinta el sol y la tormenta desde su ventana... Y va divirtiéndose cada vez más al saber ver en el papel lo que no tiene delante de los ojos: una enorme fresa, roja y jugosa, un chistoso burro verde con la cara de colores... Y se va planteando más cosas: ¿de qué color es el canto de los pájaros?...
Libro de arte aparentemente sencillo, pero que conduce diestramente al descubrimiento de los colores, al reconocimiento de distintos estilos y pintores. La picassiana protagonista concluirá que su caja tiene la misma magia de los magos que hacen aparecer conejos de los sombreros o barajas en el aire, que con ella puede llegar a ver en las hojas de su cuaderno lo que no tiene delante de los ojos, que «saber pintar es saber decir las cosas».


Por un lado en el álbum se  habla acerca de la pintura ,en tanto arte o técnica y por otro lado del arte como lenguaje. El autor  sugiere que la pintura es un medio fecundo para que podamos expresar, además de lo real, todo aquello que se pueda imaginar, y para que creamos para nosotros mismos, circunstancias que mejoran nuestra realidad  . Toma al arte no solo como  lenguaje  sino como medio  por el cual somos   capaces de  crear. 

En el  libro-álbum :  ¨Julieta y su caja de colores¨  se produce un viaje hacia la maravillosa experiencia que implican las artes visuales.  Julieta va reproduciendo imágenes  según sus deseos, pensamientos y sueños con su caja de colores…

Me gusta muchísimo este álbum porque lo utilizo con mis alumnos para estimular a aquellos que no confían en su capacidad de expresar y estimula a aquellos que son capaces de hacerlo bien de manera natural. Siempre al final cogen los pinceles y... voilà no dejan de  sorprenderse y sorprenderme. No hay mejor cosa que darles seguridad y sale lo mejor de ellos mismos al escribir, al dibujar, al inventar...

Cuento Julieta Y Su Caja De Colores.
View more PowerPoint from guesta5c2d2

Si te interesa el tema puedes ampliar información sobre el tema con este artículo de Ana María Navarrete Cubelo  en su  primera parte y  segunda parte.
Para disfrutar un rato con los colores puedes clicar aquí y pasarlo bien.                                      

Comentarios