¿PaLoMa De La PaZ?


                                                             Después de 1949 Picasso pintó cientos de palomas de la PAZ

La paz interpretada por una paloma blanca llevando un ramo de olivo en su pico tiene un origen milenario y está fuertemente ligada a la cultura judeo-cristiana. En el Viejo Testamento Noé lanza una paloma blanca con el fin de encontrar tierra tras la inundación, al cabo de un tiempo la paloma regresa al Arca con un ramo de olivo en su pico significando que la inundación había acabado y que por lo tanto Dios estaba de nuevo en paz con la humanidad. 

Ahora la paloma blanca puede representar dos tipos de paz: Si se la representa con el ramo de olivo en su pico simboliza el deseo de mantener la paz ya alcanzada; mientras que si se la simboliza volando, como por ejemplo en los actos donde se lanza una paloma blanca al aire, simboliza el deseo de alcanzar la paz al enviar un mensajero que la transmita.

El uso de este símbolo de paz se intensificó sobre todo en el siglo XX. Uno de los mayores responsables de que la paloma con una rama de olivo se reconozca como símbolo de paz fue el artista Pablo Picasso, quien hizo una serie de dibujos de palomas. Una de ellos sirvió para un cartel del Congreso Mundial por la Paz en 1949, después de la Segunda Guerra Mundial.

Como reza en el cartel de la Biblioteca de esta semana:T odos los días son el día de la PAZ, pues os seguimos contando lo que tiene que ver con esta celebración y nuestras actividades. Aquí has leido lo que significa la paloma tan representada y a veces tan utilizado símbolo. Miles y miles de dibujos de palomas han inundado los coles estos días. Como nos gusta romper con lo típico y tópico, aquí te dejo con una paloma que poco tiene que ver con las celebraciones de este día. Espero que lo disfrutes.


Comentarios

sara ha dicho que…
La Paz tiene cuatro condiciones: Amor, Verdad, Justicia y Respeto.

Entradas populares