DRaGoNeS En CoNsERvA


Ayer lunes, nada más llegar a la fila de la clase, sin mediar palabra, alguien me entregó un libro. ¡Era un regalo! Ya me habían hablado de él  y aquí la responsable de la Biblioteca, con descaro, lo había  pedido por favor y a ser posible dedicado por la autora. Y mis deseos se cumplieron.

"Dragones en conserva" de Milena Casanova en la Editorial Alhulia  

Una muy preciosa obra de teatro versada (escrita en verso) que trata de una manera más que contundente sobre hasta dónde pueden llevar a los padres los caprichos de los hijos. Una niña muy malcriada, cansada de las comidas de sus padres exige mermelada de dragón. Y sin pensarlo, los padres que se ponen a la tarea.

Pobres dragones que son capturados y encadenados. ¿Todos? Todos no, que Dragundio estaba en el váter y no lo han pillado. Ni a toda una pandilla de huevos que eclosionan justito después del secuestro de los dragones adultos. Allí que juntos, Dragundio y los dragoncillos que lo sienten como su mamá, enfadadísimos van a salvar a los encarcelados. ¿Y qué hacen los dragones cuando están enfadados?

 Colitaverde: ¿Has oído lo que dicen
                       arriba en el callejón?


Dragamari: ¿Cuenta, cuenta , dragoncilla,
                     no me intrigues por favor!


Colitaverde: En un pueblo muy pequeño,
                      en lo alto de aquel cerro,
                      una humana gorda y rica
                      berrea como un becerro.


Dragamari: ¿Y qué le pasa a la niña
                     que con tanta pena llora?


Colitaverde: Pues que sus papás la miman
                      y no saben ya que darles,
                      y la humana quiere ahora
                      mermelada de dragón.


Dragamari: ¿Quéeee?, ¡y un jamón!


Colitaverde: ¡Que te veo en una lata
                      dentro de unos cuantos días!


Dragamari: ¡Y yo a ti en una tostada
                     untada con mantequilla!



¡Mermelada de dragón,
se me para el corazón!
Este es el lema que se repite a lo largo de la obra de teatro.

Su autora, Milena Casanova, ha realizado las figuras de plastilina que ilustran la obra. Texto, concepto, figuritas de plastilina, escenografía. Así que sin conocerla, podemos decir que nos parece una artista de los pies a la cabeza.  Milena me cuentan que es maestra y pedagoga en Motril aunque vive en Salobreña. Desde hace diez años realiza un programa en la radio , programa muy interesante sobre literatura:  "El jardín de Milena". Pertenece al grupo pedagógiaco Rosa Sensat y con ellos ha viajado estudiando sistemas educativos en las escuelas públicas.Le encanta escribir, aunque este es el primer libro que le han publicado. Además siempre tiene proyectos educativos en marcha, unos premiados y otros becados. Vamos, que no hay nada que envidiarle.

Y si además, es la mitad de buena persona que es su hermana, que anda por nuestro cole, ayudando allá donde se le pide y entrenando a nuestro entregado equipo de baloncesto, pues ya es completa del todo.
 
Nos alegra contar con él en nuestra Biblioteca y ya me ronda por la cabeza prepararlo con títeres. 
Para el curso que viene. 
Que la programación de este curso ya está completita...

Comentarios