HaStA (CaSi) 100 BiCHoS


A la manera de un bestiario Daniel Nesquens escribió Hasta (casi) 100 bicho,en la Editorial Anayacon un humor fino y afilado lleno de guiños para lectores de muy diversas edades y  experiencias de vida. El autor se divierte al describir animales muy cercanos y a veces muy distantes de la realidad de los jóvenes lectores de hoy. En algunas oportunidades utiliza su espíritu lúdico que descansa en el juego de palabras; otras, en el absurdo y los mecanismos de la sátira; siempre en el reto a la sensibilidad, la agudeza y el conocimiento de sus interlocutores.. No se trata, en modo alguno, de un humorismo fácil y ramplón. Tal como advierte Nesquens en la cita que usa a modo de introducción, existen muchos libros que se conciben para dejar de pensar mientras se leen. Este no pertenece a esa categoría.
   Daniel Nesquens, el autor de este libro,  nació en Zaragoza en 1967. Su trayectoria literaria comienza en el año 2000 con Diecisiete cuentos y dos pingüinos (Anaya). Ha publicado más de una treintena de títulos, y el humor es la nota predominante en todos ellos, una característica que escasea en la literatura infantil y que Nesquens sabe acercar a la lógica de los más pequeños. Tiene su propio club de fans que le "siguen" en Nesquensmania


Elisa Arguilé, la ilustradora de este libro, nació en Zaragoza en 1972, pero estudió Bellas Artes en Madrid, en la especialidad de grabado. Desde entonces, ha trabajado en numerosos sitios, desde una compañía de títeres para la que realizaba escenografías hasta la dirección artística y diseño de parques infantiles. Son incontables sus colaboraciones con Daniel Nesquens. Sus trabajos, llenos de complicidad, son conocidos en todas partes. En el año 2007 obtuvo el Premio Nacional de Ilustración por su trabajo en Mi familia, con texto de Daniel Nesquens.


                           La Princesa con Daniel Nesquens el junio pasado firmando el libro para nuestra Biblioteca

TORTUGA

Se tiene la creencia de que la tortuga es lenta. Mentira. Claro que si  comparamos una tortuga con un leopardo, o si la comparamos con un coche de Fórmula 1, la tortuga es lenta, lentísima. Pero comparemos una tortuga con un libro. ¿Quién es más rápido? Lo que les decía.
Lo bueno de la tortuga es que en los días de viento, cuando usted abre la ventana, la puede poner boca abajo de pisapapeles.
La tortuga es muy fácil de dibujar por tres razones; tiene una forma muy sencilla y se mueve muy despacio.
La sopa de tortuga es muy apreciada en ciertas islas de la Poilinesia, y el gazpacho en Andalucía.
A la tortuga le gusta  más el cine que el teatro, y prefiere las marionetas de hilo a las de trapo. Pero lo que más le enamora son los espectáculos pirotécnicos. Las múltiplicaciones de colores y sonidos de los fuegos artificiales. Cientos de chispas y de colores. Pero hay veces en que, si el estruendo es muy fuerte, esconde la cabeza y no puede ver ni las estrellas de colores ni los ojos de admiración que ponen los más pequeños.

Lo que ha dicho la prensa sobre este libro que te presentamos hoy::

"Un libro para leer en voz alta a los que tenemos a nuestro alrededor, a los que más queremos hacer reír. Un bestiario sin desperdicio que nos invita a participar del humor más dislocado y a mirar con mayor intensidad para descubrir, por ejemplo, que: «La vaca tiene muy mala memoria, por eso mastica dos veces. A la segunda se le llama rumiar». O constatar que al ave palmípeda llamada ganso: «? no le queda otro remedio que hacer el ídem para que no lo confundan con un pato, con un cisne o con una comadreja»." (Revista Digital, Junta de Castilla y León)

"Un libro lleno de ingenio, juegos de palabras y guiños al lector." (Victoria Fernández, Babelia)

"Una lectura inteligente y divertida para todos los públicos." (Care Santos, El Cultural)


Open publication - Free publishing - More leer y pensar

Actividades propuestas por la editorial.

Comentarios