BLoG De La BiBLioTeCA

BLoG De La BiBLioTeCA. ANiMaCión A EsCriBir. AniMaCIóN a LeeR. LiBRos. IMáGeNeS. IdEaS. AcTiViDaDeS. CoMeNtaRioS.

domingo, 30 de octubre de 2011

SoMoS UnA MaReA De GeNTe

ECOM  es un movimiento asociativo, creado en 1971, que aglutina más de 175 asociaciones de personas con discapacidad física de todo el estado español.
La confederación ECOM Cataluña ha sido galardonada recientemente con la Cruz de Sant Jordi, el máximo reconocimiento que otorga la Generalitat Catalana, en reconocimiento a la valiosa aportación que este movimiento único ha hecho en la defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad física y la mejora de su calidad de vida y al trbajo que desarrolla sus entidades federadas que contribuye a la vertebración social de la integración en este colectivo.
 Y para conmemorar su 40 aniversario ha creado este Scene Mob cuyo objetivo es promover a través de la red la oportunidad de estas personas. Por ellos se han recreado escenarios de la vida cotidiana donde inteactúan con normalidad personas con y sin discapacidad. POr supuesto que este blog se une a su difusión, pues nuestra escuela y nuestra biblioteca está en la línea de reconocer a todos por igual.





Y que le voy a hacer si yo,
amo lo diminuto.
Y que le voy a hacer si yo,
no quiero que el oceano sea tan profundo.
Y que le voy a hacer si yo,
de pequeño encontre la fuerza de mi mundo.
Y que le voy a hacer si yo,
pienso que ellos y nosotros
sumamos uno
que le voy a hacer.
Y es que gota sobre gota
somos olas que hacen mares,
gotas diferentes
pero gotas, todas iguales.
y una ola viene y dice:

Somos
una marea de gente
todos diferentes
remando al mismo compas
y es que somos
una marea de gente
todos diferentes
remando al mismo compas

Y una ola viene y dice
parece que te sigue
y el mundo repite...

Y una ola viene y dice
parece que te sigue
y el mundo repite...

Y que le voy a hacer si yo,
naci en el mediterraneo.
Y que le voy a hacer si yo,
perdi las gotas de tu llanto.
De tus gotas me inunde
transparencias en mi sed
soñe torrenciales
de amor y fe
como lluvia de primavera
borrando grietas
igualando mareas...

Y es que gota sobre gota
somos olas que hace mares
gotas diferentes
pero gotas todas iguales

Y una ola viene y dice:

Somos una marea de gente
todo diferente
remando al mismo compas
y es que somos
una marea de gente
todos diferentes
remando al mismo compas

Y una ola viene y dice
parece que te sigue
y el mundo repite.

Y una ola viene y dice
parece que te sigue
y el mundo repite.

Y no vamos a dejar esta entrada con imagen, música y poesía sin dejar caer el título de un libro que podemos utilizar para leer y hablar de cualquier deficiencia o diferencia: EL CAZO DE LORENZO de Isabelle Carrier en la Editorial Juventud. Palabras sencillas, dibujos simples y con un mensaje claro para aquel que tenga la mente abierta y el corazón grande. Pequeños y grandes.

viernes, 28 de octubre de 2011

el LiBRo ToTaL



El Libro Total es un proyecto de la Fundación El Libro Total, una entidad colombiana sin fines de lucro que pretende brindar al lector un entorno de lectura en línea práctica y placentera, ofreciendo gratuitamente cientos de libros accesibles en una plataforma Flash.
Se proponen difundir el patrimonio cultural de la humanidad  recolpilando y digitando  obras clásicas y contemporáneas. No están todos, claro está, pero es muy interesante y al alcance de todos. Cientos y cientos de lecturas sin moverte de la pantalla.
Puedes oir el libro, si acaso estás perezoso; regalar el que desees a u amigo, oir piezas musicales de la época, ver obras de arte relacionadas con la lectura, se te ofrcen también guías de lectura y comentarios del editor, puedes consultar diccionarios de difrentes épocas para conocer el significado de una palabra en su contexto,  sin abandonar el libro y además puedes tener tu propio libro con tus notas e imágenes.

Aquí encontrarás El libro Total disfrútalo y guárdalo cerca para no perderlo.

Y como no podía ser de otra forma aquí te dejo un video promocional del mismo. Buena lectura.

jueves, 27 de octubre de 2011

El VeRBO QuEReR

                                          Iluatración Laimonas Smergelis

Quiero yo
un caballo
que corra como un rayo.

Tú quieres
un futbolista de oro
que corra como un toro.


Él quiere
una osa
y tú una rosa.

Nosotros queremos
volar en el cielo
para acariciar su pelo.


Vosotros queréis
conseguir el lucero
y yo tengo el cielo.

Ellos quieren
un coche volador
que no sea corredor.


Julio, Luis, Ramiro, Nacho, Cristhian y Antonio
5º Primaria curso 2010-2011

En este caso jugamos con el verbo querer, se puede utilizar cualquier acción como también cualquier tiempo. 
Así jugando con las palabras repasamos conjunciones, tiempos verbales, pronombres personales... Fácil y suculento. De lo sencillo a lo más complicado. Como tú quieras.

Tomamos como modelo este poema de Antonio García Teijeiro

Yo quiero
molinos de viento
que guarden silencio.

Tú quieres
algunas tormentas
que sepan a menta.

Él quiere
que suenen pianolas
en las amapolas.

Quiere ella
canciones de luna
que mezan la cuna.

Queremos
caballos de mar
que sepan trotar.

Queréis
cerezas y moras
a todas las horas.

Y quieren
que huela a clavel
y a versos de miel.

miércoles, 26 de octubre de 2011

ORaCióN

Oración de la bibliotecaria

Libro nuestro
en los estantes quieto.

Sal a la calle, sin miedo,
que para eso estas hecho.

Tú que siempre aconsejas
a todo aquel que se deja.

Danos tu sabiduría,
que sea el pan de cada día.

Pasa de mano en mano,
para que todos te leamos.

Tú, gran amigo discreto
que sabes guardar un secreto.

Perdona a los que no te cuidan,
como nosotros los perdonamos.

Rogamos que te devuelvan,
que no caigan en la tentación,
y líbranos del mal lector.

Amen.

de Isabel Álvarez

Oración de cabecera para cualquier responsable de Biblioteca. Isa, Juani y yo la suscribimos.

martes, 25 de octubre de 2011

El PaTiO



"Qué grande era el patio! En él cabía todo: cinco árboles altos con frutas colgadas. Diez árboles bajos cubiertos de flores. Una fuente alegre, que siempre cantaba con voces de agua. Dos bancos sentados encima del suelo. Mil piedras chiquitas. Un millón molido de polvo de tierra. Y un millón y pico de hierbas pequeñas, vestidas de verde.

Además, un perro con rabo largo, un bando de pájaros, dos gatos gemelos y muchos bichitos, siempre con movimiento: Lagartijas rápidas, caracoles lentos, mariposas con capas de seda, mariquitas con trajes de color naranja y lunares negros, saltamontes de patas larguísimas, y un escarabajo con cara de enfado, que no tenía amigos. Y también un montón de hormigas que andaban en fila, sin entretenerse; y un monton de moscas de volaban sueltas y daban la lata.

Ya se me olvidaba: rodeando el patio, había una pared pintada de blanco. Se llamaba valla. servía para que no entrara nadie a molestarnos.

¡Me gustaba el patio!"

de "Memorias de una gallina"  de Concha López Narváez e ilustrado por Juan Ramón Alonso de la ya escribimos una entrada en este blog.

Volvemos a él por haber utilizado esta descripción del patio, donde se desenvuelve la infancia de la gallina Carolina, para hacer un concurso de dibujo en la clase. La profusión de detalles claros y poéticos ayudaba a la tarea. Los hay muy minuciosos en el trabajo y esta cualidad ayuda  a acabar el trabajo bien.
De entre todos ellos la ganadora fue Sara. Recibió un lote de material de dibujo y pintura.

lunes, 24 de octubre de 2011

DíA InTeRNaCioNaL De La BiBLiOTeCa

24 de octubre, día internacional de la Biblioteca.
Hay varias entradas sobre la necesidad de la Biblioteca Escolar, cómo debe funcionar, normas de un buen bibliotecario... así que hoy no se me ocurre mejor manera que recordar esta fecha como trabajando en ella. Los lunes es el día de las actividades propuestas por nuestra biblioteca para el alumnado del cole. Y además estrenamos actividad: "Mi padrino lector".

Nuestra muy humilde y siempre en construcción Biblioteca Escolar del CEIP Ferrández Cruz de Elche

¡¡¡¡¡¡ Pasen y vean !!!!!!
























Nuestro corcho con los horarios





















Nuestro corcho que hoy nos anuncia la actividad "Mi padrino lector"



















¡¡¡¡ Nuestros libros !!!!








Nuestro expositor de NOVEDADES



¡¡¡ LO QUE NOS QUEDA POR CATALOGAR !!!



Nuestro lugar de trabajo:



Y parte del material humano para el que este proyecto es posible.


Y como cuando uno mira atrás, siempre ve que hay quién está mucho peor... me he encontrado por el camino este vídeo en el que nos muestran cómo se puede utilizar cualquier modo y manera, por precaria que sea, para hacer llegar la cultura y los libros a los niños. O a cualquiera... 
Nos  gustaría tener mucho más espacio, estamos un poco como piojos en costura, más dedicación a la Biblioteca, más ayuda administrativa, más fondo económico para hacer muchísimas más actividades de las que vamos haciendo... pero por favor que no nos manden un burro.

FELICES LECTURAS     FELICES BIBLIOTECAS   FELICES CUENTOS
FELICES ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN    FELIZ CULTURA  FELICES BLOGS




domingo, 23 de octubre de 2011

FoNeMoRaMaS

                                               Ilustración de Juan Carlos Federico


Siguiendo la estructura del poema de Carlos Edmundo de Ory, inaguramos el primer lunes de octubre las actividades de nuestra Biblioteca con los alumnos de 6º de Primaria. No hubo tiempo de acabar, entre explícalo, lo ensayo, lo mejoro... ahora le he cogido el truco... la actividad, como la mayoría de las veces, se acabó y mejoró en el aula. Y como las cosas de palacio van despacio, y los chicos y chicas de sexto llevan su ritmo particular, pues hasta ahora no he tenido sus producciones en la mano. Casi todas, que los hay un "poco" rezagados.

Carlos Edmundo de Ory   , poeta raro como a él le gustaba que lo consideraran, escribió este Fonemorama.
Nosotros reconociendo los fonemas (sonidos) de las palabras, hemos querido imitarle y hemos ampliado, con el descaro que se necesita para imitar a un escritor, el poema.

Si canto soy un cantueso
Si leo soy un león
Si emano soy una mano
Si amo soy un amasijo
Si lucho soy un serrucho
Si como soy como soy
Si río soy un río de risa
Si duermo enfermo de dormir
Si fumo me fumo hasta el humo
Si hablo me escucha el diablo
Si miento invento una verdad
Si me hundo me Carlos Edmundo

Si robo me Javier Villalobos
Si me embarro  Antonio Navarro
Si eres vasco me Luis Blasco
Si me escribes me Carmen Vives
Si voy con bueyes me Andrea Reyes
Si ves un castor me Nacho Pastor
Si estoy en la CIA me Estefanía García
Si me picó me Marta Micó
Si me compras unos patines me Marta Martínez
Si ves a Pepe me Santiago Pérez
Si cocina me Ramiro Encina
Si yo me iba me Belén Bienvenida
Si estoy en paro me Julio Torres Alfaro
Si soy barreño me Irene Parreño

Así es como acabn, con sus nombres y apellidos como hizo Carlos Edmundo.
Algunos de los versos que escribieron queriendo ser originales y jugando lo mejor posible con las palabras son estos:

Si canto me espanto
Si recompongo soy recomendable
Si intercedo tengo interés
Si estás te vas
Si robo soy bobo
Si leo soy legal
Si te quiero me muero
Si comes comentas
Si te mueves te mueres
Si quiero puedo
Si hablo soy diablo
Si brinco el diente hinco
Si escribes no mires
Si no espiro suspiro
Si hay un alma es en el almacén
Si toco el cielo soy muy bueno
Si lavo, la mejor labor
Si dibujo me hago brujo
Si sueño risueño

Los alumnos y alumnas de sexto de Primaria, Cristina su profe de Lengua y las  responsables de la Biblioteca y de dicha actividad, Juani y una servidora, esperamos que te haya gustado. Y te animamos a intentarlo.

sábado, 22 de octubre de 2011

ÓsCaR y El LeóN De CoRReOs


"De vez en cuando, mamá o papá le pedían que echase una carta.
Llegaba a Correos y se quedaba esperando delante del león de dietes afilados, con el sobre en la mano.
Miraba cómo otros se acercaban y echaban sus cartas sin darse cuenta del peligro.
No les pedía ayuda, para que no pensasen que estaba asustado o que era demasiado pequeño. A los seis años, como decía mamá, uno ya era casi una persona mayor.
Intentaba acertar en la boca abierta,pero nunca lo conseguía.
_ ¡Eh, chico, espera a crecer un poco!- le dijo al pasar una mujer que empujaba un carrito.
Hasta le parecía que el león juntaba los dientes para que la carta no se colase entre ellos.
No se atrevía a subir al zócalo, por si el león volvía a morderle.
Guardaba en su cuarto las cartas sin enviar, entre las páginas de un libro de cuentos que escondía detrás de otros libros.
Un día oyó una coversación entre mamá y papá. Se quejaban del correo, de que había amigos suyos que no recibían sus cartas.
Tengo que hacer algo, pensó Óscar mientras masticaba un caramelo."

del libro "Óscar y el león de correos" de Vicente Muñoz Puelles en la Editorial Anaya Ilustrado por Noemí Villamuza

Debo reconocer que me encandiló el libro, hace ya unos años, cuando reconocí al león de Correos como al que me acompañó muy cerca de mi casa y sentí la inquietud de Óscar como la mía. Ahora, muchos de los leones de correos han desaparecido, como ha desaparecido el correo entre amigos, novios  o amantes. Es difícil que los niños de seis años reconozcan el miedo al león de Corrreos. O reconozcan la necesidad de escribir cartas. Pero podemos ayudar a nuestro alumnado a descubrir precisamente la distancia entre su infancia y  la de los que necesitamos en nuestra niñez y juventud, el uso de dicho servicio.
De lectura sencilla, los miedos de siempre: a la criatura de la noche y los miedos de antaño: al león de Correos.
Actividades propuestas por la Editorial aquí

viernes, 21 de octubre de 2011

PRíCiPe De AsTuRíAs PaRa Un PoETa



Desde el pasado 1 de Junio llevamos esperando este día en el que un poeta y  un cantante recibe el Príncipe de Asturias a las Letras. Esta tarde estaremos pegados a la tele para seguramente emocionarnos con sus palabras que serán contundentes y humildes como su paso por nuestro país en estos días.

Ayer, inaguró una exposición de sus grabados en la Universidad, se rodeó de jóvenes a los que agradeció su aprecio, firmó un brazo tatuado con una frase suya de la canción Suzanne " All men will be sailors" a una joven entusiasta, leyó entre otros mensajes "Sabina es mejor, pero debíais cantar juntos", y a la pregunta de qué libros suyos recomendaría simplemente apuntó que ninguno de ellos, pues hay muy poco tiempo en esta vida como para perderlo con sus cosas habiendo buena literatura para leer. Así conquista cualquiera.

Rendido a nuestra cultura desde muy joven, amante del flamenco y de Federico Gª Lorca recibirá uno de los más prestigiosos galardones esta tarde.

Que levante la mano quien no se emociona con esta canción, sin entender lo que dice, no hace falta ... música y poesía pura.




Suzanne te lleva abajo
hacia su lugar cerca del río
Puedes oir las barcas pasar
Puedes pasar la noche junto a ella
Y sabes que está medio loca
pero por eso mismo quieres estar allá
Y te alimenta con té y naranjas
que trajo desde la China
Y justo cuando tratas de decirle
que no tienes amor para darle
te introduce en su longitud de onda
y deja que el río conteste
que siempre has sido su amante

Y quieres viajar con ella,
Y quieres viajas a ciegas,
Y sabes que confiará en tí
porque has tocado su cuerpo perfecto
con tu forma de pensar

Y Jesus era un navegante
cuando caminaba sobre las aguas
Y pasó largo tiempo observando
desde su solitaria torre de madera
Y cuando supo al fin con certeza
que solo los que se ahogaban podían verle
Dijo: "Todos los hombres serán navegantes
hasta que el mar los libere"
Pero el mismo estaba roto
mucho antes de que el cielo se abriera
Rendido, casi humano
se hundió entre tu sabiduria como una piedra

Y quieres viajar con él
Y quieres viajar a ciegas
Y sabes que podrás confiar en él
porque ha tocado tu cuerpo perfecto
con su forma de pensar

Ahora Suzanne te toma de la mano
Y te conduce hacia el río
Lleva pieles y harapos
de los almacenes del Ejercito de Salvacion
Y el sol cae como la miel
sobre nuestra dama de la bahía
Y te muestra dónde has de mirar
de entre la basura y las flores
Hay héroes entre las algas
Hay niños en la mañana
que tienden hacia el amor
y lo harán así por siempre
mientras Suzanne sostenga el espejo.

Y quieres viajar con ella
Y quieres viajar a ciegas
Y sabes que puedes confiar en ella
porque ha tocado tu cuerpo perfecto
con su forma de pensar

jueves, 20 de octubre de 2011

TíMiDaMeNtE LLeGa El OtOÑo


                                   Ilustración Anna Silivonchlk

Fotografías

Sol de otoño,
última maravilla
de amarillas frondas,
tardes como páginas,
llanto con causa, casa
sin dintel del pobre,
cae, derrámate, sol
de otoño, sobre este niño
apoyado en el quicio
de la desgracia.


de Blas de Otero


 Amanecer de otoño

Una larga carretera
entre grises peñascales,
y alguna humilde pradera
donde pacen negros toros. Zarzas, malezas,jarales.

Está la tierra mojada
por las gotas del rocío,
y la alameda dorada,
hacia la curva del río.
Tras los montes de violeta
quebrado el primer albor:
a la espalda la escopeta,
entre sus galgos agudos, caminando un cazador.

  
de Antonio Machado



Otoño 
 

Esparce octubre, al blando movimiento
del sur, las hojas áureas y las rojas,
y, en la caída clara de sus hojas,
se lleva al infinito el pensamiento.

Qué noble paz en este alejamiento
de todo; oh prado bello que deshojas
tus flores; oh agua fría ya, que mojas
con tu cristal estremecido el viento!

¡Encantamiento de oro! Cárcel pura,
en que el cuerpo, hecho alma, se enternece,
echado en el verdor de una colina!

En una decadencia de hermosura,
la vida se desnuda, y resplandece
la excelsitud de su verdad divina.


de Juan Ramón Jiménez


Tan Tan

Tan, tan
¿quién es?  
El otoño otra vez.
¿Qué quiere el otoño?
El frescor de tu sien.
No te lo quiero dar.
Yo te lo quiero quitar.Tan, tan
¿quién es?  
El otoño otra vez.

de Federico García Lorca


Te dejo con una selección de poesías infantiles y de ilustraciones que comparte con nosotros Sàlvia. Enamorada del poema infantil y de las ilustraciones. Maestra y amiga. Puedes seguirla en Poesía Infantil y Juvenil y en Pinzellades al món.

Por estos lares entra el otoño muuuuuy timidamente. Lo esperamos con los brazos abiertos.

martes, 18 de octubre de 2011

OTrO MaNuaL PaRa DoCeNTeS

                                                             fotografía de booklandia

(...) "es difícil toparse con chavales o chavalas que utilicen un lenguaje fluido, que sepan expresar sus ideas por escrito con corrección y que hayan descubierto la sensación placentera que produce ver sobre el papel los propios pensamientos o fantasías.
Un anális exhaustivo de las causas que generan esta contradicción sería un trabajo arduo y extenso, pero el sentido común nos hace atisbar una razón que a nuestro juicio es nuclear: se dedica todo el  tiempo a la enseñanza de la refflexión sobre la lengua, mientras que se olvida casi por completo la que debería estar en el centro de nuestras preocupaciones, que es la imaginación y la composición. El clásico ejemplo de la bicicleta ilustra a la perfección lo que queremos decir. Estamos pretendiendo que nuestro alumnado aprenda a montar en bici a fuerza de analizar sus partes, sus componentes, como si calcular la longitud de las ruedas, aprender la teoría del equilibrio o la relación entre el sillín y la cadencia del pedaleo incidieran en alguna medida en el aprendizaje de las destrezas que buscamos. Hay que subirse a la creatividad, a la expresión de ideas, de sentimientos, de sensaciones, de reflexiones... y caerse y volverse a subir.
Ningún buen escritor repara en la morfología de las palabras que utiliza cuando narra una apasionante historia, ninguna persona enamorada hace un bello poema pensando en que el verso que escribe es una subordinada sustantiva. Aprendemos a expresar y a comprender con el uso de la comunicación misma, de forma natural y con el sentido que otorga la necesidad y el gusto, de la misma forma que aprendemos el idioma materno.
Sin embargo, no estamos desterrando la reflexión sobre la lengua, pensamos que tiene un papel importante en la creación y en la corrección de producciones orales y escritas, aunque su función debe relegarse a un segundo plano en la enseñanza obligatoria. Los conocimientos analíticos que nos proporciona la gramática en general jamás deben restrigir la pulsión de escribir, de expresar, sino deben situarse al servicio de la comunicación y ayudarnos a mejorar la calidad de los textos."

Qué más puedo añadir sino mi más absoluta convicción de que es así como lo relatan Fernando Pozo Gutiérrez, Sebastián Rodríguez Martín y Fernando Manzanares Salcedo en el éxtenso y suculento prólogo a su manual "¡Al ataque mis plumillas!, actividades para imaginar y escribir", en la Editorial Aljibe.
Con sus propuestas: Laboratorio de poesía, El creador de textos, Para ser reportero, Cuéntame algo, El cofre de los retales, nos ayudan a los docentes con infinidad de propuestas de animación a la escritura. Está más encaminado a los mayorcitos pero siempre se pueden adaptar muchas de ellas a los pequeños.
La creación escritora que aun está más olvidada que la animación lectora, que ya es decir, debe rescatarse del olvido o de la típica redacción sobre la vaca.

Buena escritura.

domingo, 16 de octubre de 2011

BoB

BOB from Jacob Frey on Vimeo.

¡Qué vida más dura! Cuando uno acepta la realidad, viene otro golpe que te hace agachar la cabeza...

Para repasar nuestra culturilla geográfica,y la de uestros alumnos. Podemos simultanear las imágenes de los lugares que aparecen en la película con imágenes reales de los mismos. Y también podemos contar la historia de este pobre bichito.
Intentar contar lo que ocurre desde el punto de vista de otro elemento o personaje que no sea el "protagonista" será más original.

Buena escritura!!!!

sábado, 15 de octubre de 2011

El PuNTo


Viernes por la tarde.
Yo inmersa en las labores arduas de la biblioteca: administración de nuevos usuarios, baja de los antiguos alumnos, tejuelos...
Una enooooorme fila de niños y niñas en la puerta, muy respetuosos siguiendo a su maestra con intención de entrar.
¡Qué alegría me da cuando nuestra biblioteca es utilizada, visitada, usada y vuelta del revés... por cualquiera de los cursos y profes!
Los alumnos de Infantil de cinco años, ¡ya se han hecho muy mayores! iban a escuchar, de boca de su seño Isa, una historia que está entre mis favoritas. "El punto" de Peter H. Reynolds.

Este magnífico álbum me lo descubrieron hace unos años en unas jornadas de animación a la lectura con estas palabras:"Este libro debía ser de obligada lectura por los estudiantes de Magisterio" y la suscribo. Así es.























Lectura para pequeños, como este ramillete de ellos que visitaron la biblioteca del cole el viernes, para animarlos a expresarse. Después iniciaban las clases de plástica, y no había mejor manera para comenzar. Su seño lo hizo fenomenal, que yo puse las orejas y lo disfruté. Los chavalines y chavalinas en silencio y absorbiendo la historia. Y sacando claramente las conclusiones.
Lectura para mayores, para los que se creen incapaces de realizar alguna tarea y sobre todo  para los que tenemos el inmenso poder de animar o desanimar al alumnado. De sacar lo mejor de cada uno de ellos o dejarlo enterrado para siempre.
Que es tan grande nuestra responsabilidad... a veces se nos olvida.

Y ahora os presento a Luis PascettiUn argentino descubierto por mi ignorancia hace unos días. Musicoterapeuta, pedagogo, cantante, narrador, compositor, escritor, actor... Sus libros para niños están impregnados de humor ácido y provocación. Y me dedicaré a encontrarlos para ver si son tan interesantes como su curriculum profesional.

Para que conozcas "El punto", si todavía no lo tenías descubierto, para que lo disfrutes de igual manera, te dejo con Luis y su narración.


viernes, 14 de octubre de 2011

VeRSeCReToS

                                          Ilustración de Montserrat Cabo

Tarde lunes en la Biblioteca del cole, se espera a los chicos y chicas inquietos de quinto de Primaria.
La actividad, que sigue dando vueltas a la poesía, les espera.

Versecretos. Que como bien indica su nombre son versos secretos... 

No hemos inventado nada nuevo, ya lo hizo por nosotros el poeta argentino  José Sebastián Tallon que nació en Buenos Aires, en 1904, y falleció en esa misma ciudad, 50 años después. En 1929 publicó Las torres de Nuremberg, su primer y único poemario para niños. Se considera el primer poeta argentino para niños y fue él quien con este poema, que él llamó de jerigonza, nos dio la pista para inventar y jugar con las palabras.


Rapa tonpo cipi topo
Canción en jerigonza

Sipi sepe duerpe mepe
Gapa topo Lopo copo,
Rapa tonpo cipi topo
quepe sopo ropo epe.

Pepe ropo tanpa topo
quepe sopo ropo epe
quepe sepe duerpe mepe
Rapa tonpo cipi topo.

¡Opo japapa quepe
Gapa topo Lopo copo
duerpe mapa máspa quepe
Rapa tonpo cipi topo!

Primero ensayamos a poner en código secreto (secreto a voces) esta estrofa:

Con todos mis amigos
haremos una ronda
que me da mucha risa
porque es toda redonda. 

Con la sílaba que se quiera:

Conpo topo mispi apamipigospo

Conso toso missi asamisigosso

Conlo tolo misli alamiligoslo 
... 

Y después, el reto para todos: inventar una estrofa y  convertirla en un versecreto.

Y aquí están algunas:

Al lado del mar
me encontré un cangrejo,
un calamar 
y un pendejo.
 Alex 5º de Primaria

Los libros misteriosos
inspiran a gente
con muchas palabras
que encantan la mente.
José Antonio 5º de Primaria 

El corazón es tan pequeño
como un ratón.
En el invierno queso come
un mogollón. 
Anna 5º de Primaria.

Si eres buen poeta, con vocación de espía, si has descifrado nuestro código... bien puedes transformar estos versillos en versecretos. ¿Te atreves?  
Si eres un niño y lo haces bien, será que sabes separar bien las sílabas, reconoces los diptongos y los hiatos, sabes jugar con las letras y vas en el buen camino de dominar tu competencia lingüística. 
Si eres mayor y te cuesta... es que en la escuela no te animaron a jugar con las palabras. Aún estás a tiempo. Nunca es tarde... 
Bupuepenapa supuerpetepe

miércoles, 12 de octubre de 2011

BaByRaDiO

Parte de los recuerdos de mi infancia están enganchados a la radio. No recuerdo libros en mis manos hasta avanzada mi niñez, pero la radio la tengo presente desde los principios de mis recuerdos. Y recuerdo la radio grande colgada en un estante en la cocina. Va pegada la imagen a mi madre cosiendo a máquuina y yo a su lada, escuchando la radio. Las melodías de las emisoras anunciando el parte de las noticias, la canción del Cola-Cao, las novelas de la tarde siempre con la maravillosa voz de Juana Ajinzo y mis entrañables Matilde, Perico y Periquín retratando una familia al uso de los tiempos.
Cuando la tele desbancó este medio, todo fueron inventos para que los pequeños quedaran enganchados a la imagen como así ha ocurrido durante generaciones. Bien es cierto que se creyó que era la "muerte" del medio, se equivocaron, pues renovándose como  lo han hecho sigue habiendo incondicionales y su programación con todas las emisoras al alcance variadísima: cultura, tertulias, deportes, los cuarenta principales, noticias, música clásica, religión... pero los niños han vivido de espaldas a este medio de cominicación que tanto bien puede hacer por la parte de la competencia lingüística que le correspone a saber escuchar.
Babyradio nace para acompañar a los más pequeños de la casa. En una franja de de 0 a 6 años.



Tan moderna como para contar con su página web y poder descargar en el PC o móvil. Son los tiempos que corren. Desde aquí se les da la bienvenida por ayudar a que el lenguaje y la estimulación no queden encerrados es la imagen.

martes, 11 de octubre de 2011

El PeQuEÑo NiCoLáS

Vino el inspector


La maestra entró en clase muy nerviosa.
-El señor inspector está en la escuela- nod dijo- , cuento con vosotros para que seáis buenos y causéis una excelente impresión.
Prometimos que nos portaríamos bien, y, además, la maestra no tiene por qué preocuparse, pues casi siempre somos buenos.
-Os advierto- dijo la maestra- que es un inspector nuevo. El viejo ya estaba acostumbrado a vosotros, pero se ha jubilado...
Después la maestra nos hizo montones y montones de recomendaciones: nos prohibió hablar sin que nos preguntaran, reir sin su permiso, nos pidió que no dejáramos caer canicas como la última vez que vino el inspector, que se encontró de pronto tirado en el suelo; le pidió a Alcestes que dejara de comer cuando el inspector estuviera allí, y le dijo a Clotario, que es el último de la clase, que no llamara la atención. A veces e pregunto si la mestra nos toma por payasos. Pero como queremos mucho a la maestra, le prometimos todo lo que quiso. La maestra miró todo bien para ver si la clase y nosotros estábamos limpios, y dijo que la clase estaba más limpia que alguno de nosotros. Y después le pidió a agnan, que es el primero de la clase y su ojito derecho, que pusiera tinta en los tinteros, por si el inspector quería hacernos un dictado. Agnan cogió la botella grande de tinta e iba a empezar a ponerla en los tnteros del primer pupitre, donde estan sentados Cirilo y Joaquín, cuado alguien gritó "¡Ahí viene el inspector!", y Agnan tuvo tanto miedo, que tiró la tinta por todo el pupitre. Era una bola, el inspector no venía, y la maestra se enfadó mucho.
-¡Lo he visto, Clotario!-dijo-. Usted es el autor de esta estúpida broma. ¡Castigado de pie!

"El pequeño Nicolás" escrito por René Goscini e ilustrado por Sempé en la Editorial Alfaguara

"El pequeño Nicolás" es una novela o relato de ambiente escolar, donde el tratamiento humorístico es su enfoque principal. Una escuela francesa es analizada desde una visión irónica y divertida, donde los problemas se solucionan siempre con una sonrisa para el lector, aunque los protagonistas de ellas puedan acabar peleándose. Claramente se encuadra dentro de la corriente literaria contemporánea de libros de humor infantiles, donde los autores quieren contagiar al lector su satírica visión de la vida. Una visión a la que contribuye en gran medida el caricaturista y humorista gráfico Sempé. El protagonista narra las peripecias en primera persona y ofrece su visión de niño actual (sin olvidar que es un protagonista de los años 60) que se enfrenta a su entorno -escuela y familia-. Sin olvidar que  en el fondo lo que le importa a Nicolás es su pandilla. Cualquier problema o conflicto se salda con una broma o con la simple desaparición del adulto. Las situaciones son exageradas para provocar la sonrisa del lector, que disfruta con las contradicciones de los adultos y con sus diálogos, algunas veces disparatados. El humor es la gran arma de Goscinny para plantear y resolver conflictos, que con un protagonista de la edad y los recursos de Nicolás siempre serán resueltos en el marco de la comicidad. Nicolás, joven pero ya escéptico, tiene su visión propia del mundo adulto, irónica y amable a la vez; pocas veces se inmuta ante algún problema, manteniéndose como agudo observador, que al final sentencia con una frase y cierra el capítulo. Nicolás resulta ser más adulto que los mayores que le rodean, terminando siempre por ser los adultos los que se comportan como niños.

Más información y actividades aquí.

De sus autores: René Goscinny guionista de series com Astérix y Lucky Luke representa unos de los mitos de la literatura infantil francesa. Con su pequeño Nicolás compuso una estructura que es ya un clásico: un conjunto de relatos autoconcluyentes sobre Nicolás, un niño normal pero elocuente y perspicaz, que constituyen meras anécdotas pero que consiguen que vayamos poco a poco conociendo a Nicolás y a sus amigos. A la gran calidad de relatos-capítulos hay que añadir la estupenda labor del dibujante Jean-Jaques Sempé que con sus expresivas ilustraciones sobre el mundo de Nicolás, se logra una increíble sintonía que provoca un resultado inmejorable.

Imprescindible. Clásico indiscutible de la literatura infantil y juvenil. Una joya para todo tipo de lectores. Para los niños, porque es un arrebato de diversión, y para los más mayores, porque es un arrebato de nostalgia.

Y si eres de los que buscas siempre imágenes y películas, también de éste libro se ha hecho pelícual en el año 2009. Aquí te dejo un enlace para que te informes y descubras más información, de la película, de los autores y del libro.

lunes, 10 de octubre de 2011

MeMoRiaS De uNa GaLLiNa

Me enamoré de Carolina hace una docena de años cuendo la descubrí leyendo y releyendo textos para elegir  la mejor lectura para aquel, ya lejano curso de tercero de primaria.
Vuelvo  a esta lectura cada vez que tengo ocasión.

Hemos leido "Memorias de una gallina" de Concha López Narváez en clase y yo la vuelvo a disfrutar como el primer día.

Carolina una gallina que nace la primera de nueve huevos y desde el primer momento es diferente a cualquier gallina común.

Carolina libre, contestataria, emotiva, sensible, justiciera, feminista, solidaria, la mejor amiga, moderna...

Se niega a abandonar a su hermano que no acaba de salir del huevo y le ayuda con su pico, se niega a reconocer como suyo el nombre de Picapón y decide llamarse Carolina, se niega a dedicar toda su vida a poner huevos y lo compagina con sus placeres personales, se niega a conformarse con un vuelo de gallina torpe y vuela como un pájaro a buena altura, no soporta a los gallos presuntuosos y mentirosos y los pone en su sitio...
Además enseña a su hermano Pico Fino a volar para escapar de la cazuela, desenmascara ante las gallinas enamoradas al mentiroso y presumido del Marqués y es capaz de enseñar a éste la importancia de ir con la verdad por delante, abandera la revolución en el gallinero para que haya grano para todos sin admitir abusos, rechaza el noviazgo con el gallo con más éxito pues solo quiere ser su amiga, siempre fial a su amistad con perro....
Cada una de los capítulos es un lección.
Página a página sonrío y le voy sacando jugo junto a mis alumnos. La recomiendo. Tanto para niños como para adultos.
Si te gustan puedes seguir más aventuras en "Las aventuras de Pico Fino" y "El gran amor de una gallina" de la misma autora. Aunque, a mi parecer, ninguno de ellos supera a mi preferido.
Actividades propuestas por la Editorial aquí.  Otras actividades interesantes aquí
"Memorias de una gallina" de Cocha López Narváez de la Editorial ANAYA
Y aquí una adaptación teatral

domingo, 9 de octubre de 2011

PrEMiO De LiTeRaTuRA "CiuTat d'ELx"

El miércoles 5 de octubre se entregó el premio de poesía "Fexta d'Elx" en el salón de plenos del ayuntamiento de esta ciudad al poeta barcelonés Jose Luis García Herrera por su obra La solicitud una oda dedicada a la soledad, tanto la buscada como la obligada . El poeta  se mostró muy satisfecho por la obtención de su primer galardón desde que comenzase a escribir en catalán en 2008.
En esta XXVI edición del certamen literario se han presentado un total de 52 obras. A la sección de narrativa “Antoni Bru” se han presentado un total de 20 originales, mientras que a la sección de poesía, premio “Festa d’Elx”, han sido un total de 32 originales. El premio de narrativa ha quedado desierto.

(...)
Escribo sin fijarme en las palabras, en los tragos
que encajo sin esfuerzo, en la última oración
que roza, lesa, la bruma de los labios.

Complice de lo oscuro de José Luis García Herrera

sábado, 8 de octubre de 2011

LLuViA De EsTrEllaS



En la tarde-noche de hoy sábado 8 de octubre de 2011 tenemos una lluvia de estrellas, las Dracónidas, llamadas así porque el origen aparente de su radiante se sitúa en la constelación del Dragón.
Se calculan unos 50-100 meteoros por hora. El máximo será aproximadamente de las 18:00 a las 22:00. Lo que la hace especial es que se prevé una actividad tan intensa que la han catalogado como tormenta de meteoros.
La Constelación del Dragón se encuentra hacia el Norte, cerca de las Osas. Es una constelación circumpolar.
Aunque esa noche habrá mucha luna será posible observar el fenómeno astronómico a simple vista o con la ayuda de prismáticos.
Una curiosidad astronómica que siempre es interesante observar. Ahora contamos con la información suficiente como para estar preparados y disfrutar de cada una de estas actividades galácticas que a los niños tanto les entusiasma.
Ojitos de las estrellas
abiertos en un oscuro
terciopelo: de lo alto,
¿me veis puro?


Ojitos de las estrellas,
prendidos en el sereno
cielo, decid: desde arriba,
¿me veis bueno?


Ojitos de las estrellas,
de pestañitas inquietas,
¿por qué sois azules, rojos
y violetas?


Ojitos de la pupila
curiosa y trasnochadora,
¿por qué os borra con sus rosas
la aurora?


Ojitos, salpicaduras
de lágrimas o rocío,
cuando tembláis allá arriba,
¿es de frío?


Ojitos de las estrellas,
fijo en una y otra os juro
que me habéis de mirar siempre,
siempre puro.


de Gabriela Mistral

viernes, 7 de octubre de 2011

PrEMiO PaRa Un PoEtA

ELEGÍA
En el punto de partida. Como dragón caído
en algún pantano entre neblina y vaho, está
nuestra tierra costera vestida de bosque de pino. Allá lejos:
dos vapores que gritan desde un sueño
en la bruma. Este es el mundo inferior.
Bosque inmóvil, superficie de agua inmóvil,
y la mano de orquídeas que surge del pantano.
Al otro lado, más allá de esta senda,
pero flotando en el mismo espejeo: el navío,
que la nube ingrávida cuelga de su espacio.
Y el agua en torno a su cayado está inmóvil,
echada en calma. ¡Y aun así, truena!
Y el humo del navío se expande horizontal
—allí flamea el sol en su agarrón— y el soplo
golpea duro el rostro del que aborda.
Ascender hacia babor de la Muerte.
Una ráfaga súbita y la cortina ondea.
Suena el silencio cual despertador.
Una ráfaga súbita y la cortina ondea.
Hasta que se oye, lejana, golpear una puerta
lejos, en otro año.

                                             

              El poeta sueco Tomas Tranströmer, en su casa en 2004.- CORDON PRESS

Menuda alegría para La Biblioteca del cole, saber que despues de empeñarse en conocer más en profundidad a los poetas y trabajar la poesía, este año el Premio Nobel de Literatura recae en un poeta.
Hacía quince años que no premiaban a uno.

El poeta sueco, nacido en Estocolmo el 15 de abril de 1931, Tomás Tranströmer, recibió ayer la noticia de su galardón con una gran alegría ya que no veía posible vivir esto.
El dictamen de la Academia sueca, habla de Tranströmer como de un gran creador de imágenes y su uso de la metáfora, virtuoso pero riguroso es, en efecto, una de las marcas más personales de su poesía. Su obra puede leerse en más de sesenta lenguas.

Siete de sus libros fueron traducidos al castellano, entre ellos, Deshielo a mediodía y El cielo a medio hacer.

Este poeta de ochenta y un año es además de poeta psicólogo, trabajó rehabilitando adolescentes, compositor y  traductor. Un ictus  le tiene sin habla desde 1990 pero no ha dejado de escribir ni de tocar el piano, obras para mano izquierda, la única que puede mover.

Vamos a reconocer que no conocíamos su obra ni le conocíamos a él hasta el día de ayer en el que se anunció su premio. Pero ahora ya forma parte de nuestros poetas conocidos. De lengua totalmente extraña como la sueca, nos llega este aire poético y lo uniremos junto a nuestros poetas más reconocidos.

ELEGI
Vid utgångspunkten. Som en stupad drake
i något kärr bland dis och dunster, ligger
vårt granskogsklädda kustland. Långt därute:
två ångare som ropar ur en dröm
i tjockan. Detta är den nedre världen.
Orörlig skog, orörlig vattenyta
och orkideens hand som sträcks ur myllan.
På andra sidan, bortom denna farled
men hängande i samma spegling: Skeppet,
som molnet tyngdlöst hänger i sin rymd.
Och vattnet kring dess stäv är orörligt,
i stiltje lagt. Och ändå stormar det!
och fartygsröken blåser vågrätt ut –
där fladdrar solen i dess grepp – och blåsten
står hårt mot ansiktet på den som bordar.
Att ta sig uppför Dödens babordssida.
Ett plötsligt korsdrag och gardinen fladdrar.
Tystnaden ringer som en väckarklocka.
Ett plötsligt korsdrag och gardinen fladdrar.
Tills avlägset en dörr hörs slå igen
långt borta i ett annat år.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...